¿CÓMO APOYAR A LA POBLACIÓN UCRANIANA?

NOTA DE PRENSA CONGDEX: EXTREMADURA CON UCRANIA / MARZO 2022

 

Antes de que se desatara el conflicto actual en Ucrania, la situación ya era muy preocupante; casi tres millones de personas necesitaban apoyo humanitario. Algunas de nuestras ONG ya trabajaban en el país y ahora están redoblando sus esfuerzos para atender a las necesidades más urgentes de la población.

Ante las muestras de solidaridad que estamos recibiendo, recordamos algunas pautas para colaborar en emergencias humanitarias. Ofrecemos también el listado de nuestras organizaciones en Ucrania, con el fin de facilitar el acceso a información de primera mano y vías de colaboración.

Recomendaciones para colaborar en una situación de emergencia humanitaria

  1. La buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  2. Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda no es urgente; será válida durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.
  3. Seguro que en tu ciudad existe alguna asociación ucraniana, contacta con ella y conoce sus necesidades.
  4. Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. El caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.
  5. ¿Por qué se prefieren las donaciones económicas? Porque son mucho más efectivas y coherentes con nuestros valores:
  6. Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  7. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  8. En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales.
  9. El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.
  10. En momentos de conflictos y crisis humanitarias la adopción de niños y niñas no es una opción. Es muy difícil determinar en qué situación familiar se encuentran y, por tanto, los esfuerzos se centran en atenderles en el propio terreno y en reagruparles con su familia.

La situación que se vive en Ucrania genera una legítima preocupación en la ciudadanía; pero no podemos olvidar a muchas otras poblaciones que en distintos lugares del mundo sufren situaciones similares. Es necesario exigir el compromiso político con todas ellas; hacerlo es crucial para salvar vidas, garantizar sus derechos y promover la resolución de los conflictos.

Y, por favor, asegúrate de que las fuentes de información que utilizas son serias y honestas. No compartas bulos o informaciones que alimenten los discursos de odio o noticias falsas.

Comunicado Junta de Extremadura

¿Quieres ayudar y no sabes cómo hacerlo?

La situación en Ucrania ha provocado una ola de solidaridad sin precedentes. La solidaridad es el valor que caracteriza a la población extremeña.

La mejor opción para ayudar a Ucrania es dirigirte a las fuentes oficiales y a las ONG que están trabajando en la zona para saber qué es lo más necesario en cada momento.

Compartimos un listado de organizaciones con el fin de facilitar el acceso a información de primera mano y vías de colaboración:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ONGD PRESENTES EN UCRANIA Y PAÍSES LIMÍTROFES

 

                                                            

 

                                                                                             

 

                                                            

 

                                                                                               

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS – GOBIERNO DE ESPAÑA

El 10 de Marzo 2022, se ha aprobado y publicado el Procedimiento de Protección Temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

También se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España. Esto incluye a:

  1. Nacionales ucranianos(as) que residían en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o una protección equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, y miembros de las familias de estas categorías
  2. Nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
  3. Nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente u otro tipo como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región.
  4. Nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
  5. Miembros de las familias de las personas a que se refiere los apartados 1 y 2 en los siguientes términos:

                a) al cónyuge o su pareja de hecho;

                 b) a sus hijos menores solteros o de su cónyuge, sin distinción en cuanto a si nacieron dentro o fuera del matrimonio o fueran adoptados;

                 c) a otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar en el momento de las circunstancias relacionadas con la afluencia masiva de personas desplazadas y que dependieran total o principalmente de ellos.

 

AECID (AGENCIA ESPAÑOLA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO).

La Agencia hace públicas las siguientes recomendaciones de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH) -que coordina la ayuda humanitaria española en el exterior- dirigidas a la ciudadanía, las instituciones, empresas y demás actores de cooperación para que su ayuda se adapte a las necesidades de la situación y sea, por tanto, más efectiva. Haz click en este enlace

 

CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado: CEAR ha publicado una Guía sobre el asilo en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania para todas las personas que necesiten información sobre protección internacional.

** Nota elaborada por La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Más información en este enlace: 

NO A LA GUERRA, PARA LA GUERRA NADA

NO A LA GUERRA; PARA LA GUERRA NADA

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGDs, manifestamos nuestra más rotunda repulsa a la invasión de Ucrania. Condenamos enérgicamente ésta y cualquier guerra e instamos a los gobiernos a actuar por la vía diplomática para garantizar los derechos humanos y reinstaurar la paz en estos territorios. El diálogo y la argumentación frente a las armas; los derechos humanos y la paz frente a las invasiones; las personas  por encima de los intereses unilaterales. Nos solidarizamos y nos unimos a todas las manifestaciones y movilizaciones que se van a producir  a lo largo y ancho de la geografía del Estado español.

NOTA DE PRENSA: Extremadura con Ucrania / MARZO 2022 

NOTA DE PRENSA: Extremadura con Ucrania

CÓMO APOYAR A LAS ONGDS 

Colabora con las organizaciones acreditadas que están realizando trabajo humanitario en Ucrania, te contamos cómo hacerlo:

¿CÓMO APOYAR A LA POBLACIÓN UCRANIANA?

JUNTA DE EXTREMADURA

Recomendaciones de la Junta de Extremadura y AEXCID:

COMUNICADO: UNA VEZ MÁS NO A LA GUERRA

Nos sumamos al comunicado de la Coordinadora Estatal:

Una vez más, No a las guerras

 

 

FESTIVAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE EXTREMADURA, COOPFESTIVAL 2021

Os presentamos COOPFESTIVAL,  festival de la Cooperación Internacional de Extremadura. Este año tendrá como escenario la ciudad de Cáceres, desde el 19 al 28 de Noviembre. Es un proyecto de la AEXCID, ejecutado por CONGDEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, y al que además se suman, de una u otra manera, las diferentes ONGD’s que componen el tejido de la cooperación extremeña, así como otras asociaciones y colectivos locales o movimientos sociales.

 

La pandemia por Covid 19 paralizó el proyecto en 2020, y tuvo que ser trasladado a 2021, año en el que resurge con fuerza y con la convicción más fuerte de visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde las organizaciones de la cooperación extremeña para romper con los discursos de odio y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

Ahora,  gracias al ritmo de vacunación y al cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, por fin es posible llevar a cabo el CoopFestival 2021. Este escenario, nos ha permitido reanudar el proyecto y ponernos manos a la obra para crear una programación diversa, igualitaria, intergeneracional, feminista… que  sirva para fortalecer el tejido de entidades y organizaciones de cooperación, visibilizando el trabajo que realizan, generando espacios de participación abiertos a otros movimientos sociales, colectivos y ciudadanía, disfrutando del arte y la música como motor de sensibilización y transformación, incrementando el compromiso de la ciudadanía con la cooperación internacional.

A las anteriores ediciones del coopFestival realizado en Mérida en  2018 y 2019, ejecutado de la mano de AGCEX, el CoopFestival 2021 llega a la ciudad de Cáceres transformandola en el escenario de la cooperación extremeña, poniendo en valor la importancia del acceso a la cultura, una cultura segura y necesaria.

El CoopFestival quiere mostrar el trabajo que se hace desde las ONGD’s extremeñas, y a través de la cultura, el arte y el pensamiento, llevarlo desde los barrios al centro, y tratar de llenar la ciudad de Cáceres durante más de una semana con actividades y acciones que visibilicen el trabajo de las ONGD’S extremeñas que trabajan tanto en Extremadura, a través de los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, como fuera de nuestra región, mediante proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El CoopFestival  pretende fortalecer el tejido de entidades y organizaciones de cooperación, visibilizando el trabajo que realizan, generando espacios de participación abiertos a otros movimientos sociales, colectivos y ciudadanía, disfrutando del arte y la música como motor de sensibilización y transformación, incrementando el compromiso de la ciudadanía con la cooperación internacional.

El planteamiento del CoopFestival 2021, se basa en el factor de la deslocalización, y como reza su leit motiv: “que la cooperación inunde la ciudad de Cáceres”.  Asociaciones vecinales y otros colectivos, así como instituciones, se han sumado al proyecto, aportando la visión local, para construir una ciudadanía crítica y activa.

Os dejamos el amplio programa con el contenido de actividades durante la semana del coopfestival:

IMPORTANTE:

Por motivos de seguridad el aforo para las actividades a desarrollar durante el sábado 27 de Noviembre en el complejo Valhondo se encuentra limitado. Será necesario rellenar un cuestionario que reserve vuestra plaza individual y no transferible de participación en las actividades y conciertos de ese día. Todas las actividades son TOTALMENTE GRATUITAS  pero para poder disfrutarlas con seguridad es necesario realizar una inscripción previa para cumplir con las recomendaciones de las instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. SÓLO SON NECESARIAS LAS INSCRIPCIONES A PARTIR DE LOS 12 AÑOS (TODAS LAS PERSONAS MENORES DE EDAD DEBEN IR SIEMPRE ACOMPAÑADAS DE UNA PERSONA ADULTA Y/O RESPONSABLE LEGAL)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez completado este formulario recibirás en tu correo electrónico la confirmación de reserva realizada, en todo momento esta información podrá ser requerida por el personal de seguridad del evento. La organización se reserva el derecho de modificar, suspender o cancelar la reserva realizada.

Sigue al Coopfestival en redes sociales y comparte #coopfestival2021.

El CoopFestival es un proyecto de la AEXCID; organizado por la CONGDEX con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

 

 

 

 

 

 

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

La actualización de la ley de cooperación extremeña supone una oportunidad para integrar las demandas históricas de las organizaciones sociales, repensar en profundidad el sistema de cooperación extremeño, su diseño organizativo y funciones, estrategias, instrumentos y principios, así como el rol de las personas sus agentes.

Nuestras propuestas recogidas en el documento “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021” proponen un nuevo modelo de cooperación extremeña que avance hacia propuestas más integrales en coherencia con los valores y compromisos de la sociedad extremeña y de sus organizaciones sociales.

Este es un primer paso en la definición de nuestras prioridades para los próximos años, ojalá decidamos emprenderla juntas.

Lee aquí nuestra propuesta:

CONGDEX_CONSTRUYENDO-FUTURO_Aportes-Ley-Extremena-de-Cooperacion-y-EPCG_2021

 

 

 

FUNDACIÓN MUJERES_Comunicado a las instituciones en materia de Cooperación al Desarrollo e Igualdad y a la sociedad Civil

Fundación Mujeres quiere mostrar su apoyo a todas las organizaciones feministas que trabajan por los derechos de las mujeres y pide a toda la sociedad civil que se sume a esta petición para que los ministerios vinculados con la Igualdad y la Cooperación Internacional se comprometan a establecer medidas de apoyo necesarias a las organizaciones feministas que están siendo cuestionadas en sus propios países.

Asímismo, solicita a todas las administraciones públicas y demás agentes de la cooperación al desarrollo que establezcan las prioridades oportunas en defensa del trabajo que realizan las ONGs feministas, en los países destinatarios de la ayuda, con especial atención a aquellos en los que se evidencia un retroceso en los marcos democráticos y una mayor tendencia por parte de los gobiernos actuales a criminalizar el trabajo realizado por las ONGs, tanto nacionales como extranjeras, y más concretamente del movimiento feminista.

Defender a las defensoras de los derechos de las mujeres debe ser una prioridad indiscutible  y una responsabilidad compartida.

COMUNICADO DE FUNDACIÓN MUJERES

FMujeres_Comunicado_Melidas

LEA LA NOTA DE PRENSA PUBLICADA POR FUNDACIÓN MUJERES AQUÍ

CONGDEX

CONGDEX_Rueda de Prensa: Inicio del proceso de Consulta para la Nueva Ley de Cooperación Extremeña

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una nueva Ley de Cooperación regional en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una Nueva Ley de Cooperación Extremeña en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

Así lo ha anunciado Ángel Calle, Director General de AEXCID, en una rueda de prensa en la cual han intervenido Pilar Milanés (Vicepresidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGDS); Rocío Yuste (Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura) y Mónica Calurano (Presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura)

El director de AEXCID ha insistido en que la cooperación quiere realizar su transformación definitiva en compañía de las tres entidades que han estado representadas en esta presentación. Por una parte, ha dicho, habrá procesos participativos a través de la experiencia de los movimientos sociales y las ONGDS liderados por CONGDEX y procesos a  nivel académico en el que tendrá un papel fundamental la Universidad de Extremadura; con un papel destacado del mundo rural y en el que las universidades populares tendrán el protagonismo.

Tendrá un papel destacado, asimismo, el trabajo de la propia AEXCID a través de sus tres ámbitos estratégicos, ya definidos en el Plan 2018-21: feminismos y desigualdades; movilidad humana y migraciones; y sostenibilidad y cuidados de la vida en el cual la sociedad civil participa activamente.

El próximo 16 de junio habrá una primera gran sesión plenaria con participación de un buen número de organizaciones civiles; en julio habrá sesiones de trabajo en las tres entidades presentes en el acto, y en agosto la AEXCID espera contar con todas las aportaciones para disponer en septiembre de un primer borrador y en el mes de noviembre con un anteproyecto de ley ya redactado que pueda iniciar su tramitación reglamentaria.

Pilar Milanés, presidenta en funciones de CONGDEX, ha señalado que, después de más de 20 años trabajando por la cooperación extremeña, cree que el tejido social se ha fortalecido y la experiencia se ha consolidado

 “Las políticas públicas son mecanismos de participación ciudadana que nos permiten garantizar el compromiso de la sociedad extremeña; la crisis sanitaria actual y los diversos problemas globales ha hecho más evidente que nunca la interdependencia global y por tanto, es clave la actualización de la cooperación para responder a estos desafíos”. 

pilar milanés – cOORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGDS

Este proceso de fortalecimiento de la ley de cooperación no es ajeno a la CONGDEX. Dentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de todo el país estamos participando desde el año pasado realizando aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación a nivel nacional que también está en proceso de actualización.

En este sentido, la cooperación descentralizada es uno de los pilares fundamentales de la solidaridad de España y una seña de identidad de la solidaridad de la población extremeña organizada en las dos diputaciones provinciales y la red de municipios, mancomunidades y ayuntamientos de toda Extremadura.

La CONGDEX está desarrollando un proceso amplio de consulta y participación con las más de 60 organizaciones de sociedad civil que aglutina para realizar aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación extremeño y que vamos a presentar formalmente a la AEXCID en los próximos meses.

Pilar ha cerrado su presentación; reafirmado el compromiso de las organizaciones de sociedad civil para seguir trabajando de forma coordinada para que este proceso salga adelante.

CONGDEX
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.59 (2)
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.58
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.59 (4)
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.34.00
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.34.00 (1)
previous arrow
next arrow

CONGDEX 8M, ACCIÓN DE COMUNICACIÓN: “TE OCHO DE MENOS”

“Mientras menos pienses sobre tu propia opresión, más crece la tolerancia hacia esta. Después de un tiempo, esa opresión se entiende como el estado normal de las cosas. Para ser libres es necesario estar muy consciente de que se es un esclavo”. – Assata Shakur

EN EL 8 DE MARZO, LA PANDEMIA NO DETIENE A LAS MUJERES EXTREMEÑAS

Según CONGDEX “Las mujeres extremeñas son cada vez más pobres, más precarias y más desempleadas. Del total de personas en riesgo de pobreza, casi 5 de cada 10 son mujeres (el 48,8%) y del total de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, casi 4 de cada 10 son mujeres (el 36,8 %)” 

El COVID-19 ha confirmado a la fecha miles de muertes y millones de personas acorraladas por la pobreza, con mayor desigualdad social  y sin recursos para llevar una vida digna; esto ha dejado al descubierto algo que la Coordinadora Extremeña de ONGD´s ha venido denunciando: la desigualdad de género sigue siendo una realidad que impregna nuestra vida cotidiana.

La pandemia no nos parará, este 8 de marzo vamos a echar de menos estar en las calles, pero nos movilizaremos de otra manera, utilizando las redes sociales para seguir denunciando las distintas formas de violencia y desigualdad estructural que viven las mujeres; bajo el lema “TE OCHO DE MENOS” más de 60 organizaciones extremeñas pertenecientes a la CONGDEX, compartirán esta campaña financiada por AEXCID, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.  

Razones para seguir reivindicando este día:

  1. FIN A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA: Demandamos el desarrollo e implementación de mejores planes integrales de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Extremadura y en todo el país; 11, 6 % de mujeres extremeñas son víctimas de violencia de género. 
  2. NI UNA MÁS: Demandamos el desarrollo de planes de igualdad que promuevan sociedades más igualitarias y libres de violencia. A raíz de la pandemia el número de mujeres víctimas de violencia aumentó un 23,5%; más de 1000 mujeres extremeñas han sido víctimas de violencia machista desde 2003.
  3. LOS CUIDADOS DEBEN SER COMPARTIDOS: La pandemia ha demostrado que el tradicional rol de cuidadoras sigue estando presente; 9 de cada 10 personas que piden excedencia por cuidado familiar son mujeres.
  4. SALUD PARA TODAS: Las mujeres están en la primera línea de atención a la pandemia. Urge un plan integral que proteja la salud de todas las mujeres sin distinción frente a la pandemia y sus efectos.
  5. VIDA DIGNA Y TRABAJO PARA TODAS: Exigimos planes integrales de protección, trabajo y vida digna para todas las mujeres.  La brecha de género en términos de empleabilidad en Extremadura es de 15,3%; 6 puntos por encima de la media nacional. Las mujeres tienen tasas de pobreza más altas en todos los grupos de edad.

Mientras haya desigualdades que combatir, la participación de toda la sociedad seguirá siendo necesaria. Desde la CONGDEX os invitamos a sumaros a esta campaña por la lucha de los derechos de todas las mujeres.

 #TEOCHODEMENOS

ARGUMENTARIO

Argumentario-CAMPANA-8M-WEB

Descarga el Argumentario aquí: https://congdextremadura.org/wp-content/uploads/2021/03/Argumentario-CAMPANA-8M-WEB.pdf

El @diario.es se hace Eco de Nuestra Campaña #TE8DEMENOS

IMÁGENES DE CAMPAÑA

8M-1
8M-2
8M-3
8M-4
8M-5
previous arrow
next arrow

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Sigue la campaña en las redes de CONGDEX: FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | WEB

Acción de Comunicación realizada por la Comisión de Género de CONGDEX y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID); Imagen diseñada por Alba Serrano.

MEMORIA DE ACTIVIDADES CONGDEX 2020

En esta entrada, os presentamos nuestra nuestra Memoria de Actividades 2020, elaborada por Congdex y financiada por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional

Un año diferente y difícil, debido a las circunstancias, y que ha repercutido en la forma de trabajar y de realizar actividades, pero en el que hemos seguido apostando por la Cooperación como respuesta.

QUE OS VAIS A ENCONTRAR EN ESTA MEMORIA:

1. ¿Quiénes somos?

  • Quién forma parte de nuestra Junta Directiva y del Equipo Técnico.
  • Organizaciones socias y colaboradoras de la coordinadora.
  • Grupos de Trabajo y composición.

2 . Proyectos 2020.

Información de los diferentes proyectos en los que ha trabajado Congdex a lo largo del año 2020, con Aexcid y Diputación de Cáceres. Servicios técnicos contratados durante ese año.

3. La Coordinadora en cifras.

Un seguimiento numérico de la actividad de la Coordinadora respecto a juntas directivas, asambleas celebradas, productos de comunicación interna y externa, publicaciones en web y redes sociales, seguimiento, formaciones, campañas…

4. Líneas estratégicas.

Infografías de nuestro Plan Anual, desarrollado durante 2020, enmarcado en nuestra Planificación Estratégica para ejecutar las líneas estratégicas de trabajo entre los ejercicios 2019 y 2022.

Y aquí os dejamos la MEMORIA 2020 en formato pdf para vuestra consulta:

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO “CULTIVANDO PUEBLOS”

.
PARTICIPA en el II Concurso Fotográfico Cultivando Pueblos,  que organizan nuestras compañeras y compañeros de Movimiento Extremeño por la Paz. Con esta propuesta pretendemos sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de los cuidados, haciéndolos visibles a través de imágenes.
🎯Consulta las bases completas aquí:
🎯Este concurso forma parte del proyecto #CultivandoPueblos IV, Acción desde el Medio Rural, realizado por Movimiento Extremeño Por-La Paz con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación
El plazo termina el 30 de noviembre, ¡¡¡aún os queda algo de tiempo!!! Envía tus fotos a epd@cooperante.com

Luz verde en el Congreso a la nueva Ley de Cooperación

Luz verde en el Congreso a la nueva Ley de Cooperación

  • El Congreso ha votado a favor del Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

  • Si se ratifica en el Senado, dotará al Estado de un importante mecanismo para fortalecer la política de cooperación.

  • Este es un paso determinante de un largo camino para construir una Cooperación Española transformadora.

 

Negociaciones, encuentros, análisis… El camino para llegar a la aprobación de la Ley de Cooperación por el Congreso ha implicado durante meses a sus principales actores.  El Ministerio de Asuntos Exteriores y los partidos políticos han tenido una capacidad negociadora destacable con el fin de alcanzar acuerdos.

Celebramos que el Congreso haya respaldado la Ley de Cooperación con una amplia mayoría. Confiamos que en el Senado este apoyo pueda incluso incrementarse.

Al inicio de este proceso, La Coordinadora presentó su posición que, bajo la propuesta de las llamadas “7C de la Cooperación” demandaba una política feminista, ecologista, que fuera capaz de responder a las emergencias y violencias, que fomentara la coherencia de políticas, promover la ciudadanía global, poner en valor la cooperación descentralizada e impulsar la innovación y el aprendizaje constante.

 

Pasos adelante

Hoy podemos celebrar algunos avances importantes dados con esta ley:

 

  • Se compromete con el incremento progresivo de la ayuda oficial al desarrollo para alcanzar, al menos, el 0,7% en 2030, lo que supone casi triplicar la actual.
  • Se abre a la promoción de la coherencia de políticas y al análisis de sus impactos internacionales.
  • çIncluye los enfoques feministas y ecologistas en sus intervenciones.
  • Reconoce la importancia de la educación para la ciudadanía global.
  • Fortalece y facilita las articulaciones con la cooperación descentralizada.
  • Se alinea nítidamente con la Agenda 2030 y los compromisos multilaterales.
  • Plantea la integración de la cooperación financiera en el conjunto del sistema de cooperación alineándose a sus objetivos, estándares y formas de operar.
  • Reconoce a la sociedad civil como actor fundamental y normaliza su contribución en espacios de consulta, decisión y ejecución.
  • Facilitar la burocracia de los procesos de subvenciones.
  • Reconoce las particularidades de la acción humanitaria, flexibiliza la territorialización de su intervención y compromete al menos un 10% del presupuesto para ello.
  • Muestra una especial atención y sensibilidad por la infancia, la niñez y la adolescencia como sujetos de cooperación y transformación.
  • Se compromete con una reforma en profundidad de la AECID, colocándola en el centro del sistema de cooperación y fortaleciendo sus capacidades.
  • Refuerza las herramientas de planificación, seguimiento y evaluación de las políticas e intervenciones de la cooperación.
  • Incluye a la sociedad civil local en los procesos de elaboración de los Marcos de Asociación País.
  • Anuncia un mayor reconocimiento de las personas cooperantes y una mejora de sus condiciones laborales, o la de sus voluntariados.

 

La Ley establece, además, la aprobación de reglamentos que son determinantes para impulsar la reforma del sistema de cooperación. El VI Plan Director de la Cooperación Española, actualmente en proceso de elaboración, es el primer ejercicio de planificación de la reforma que deberá concretar el contenido de la Ley en prioridades, líneas de acción y un presupuesto que se acerque al 0,7% de Ayuda Oficial al Desarrollo para 2030.

El mismo día en el que se aprobó la Ley, se daba luz verde a los presupuestos generales del Estado para 2023. Si bien no son lo suficientemente ambiciosos, son los presupuestos más prometedores en la materia de la última década; fortalecen el peso de la AECID y muestran cierta coherencia con el proceso de reforma.

Como sociedad civil, continuaremos acompañando este proceso que es determinante para hacer frente a los enormes y complejos retos globales que enfrentamos.

Consulta el análisis con detalle aquí

 

NOTA TOMADA DE: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Luz verde en el Congreso a la nueva Ley de Cooperación

25N – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Un año más, utilizamos el día 25 de noviembre para reivindicar que:

Queremos justicia
Exigimos protección
Queremos visibilidad
Un año másESTAMOS EN LUCHA

Luchemos Juntas contra la violencia machista en cualquier parte del mundo


Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, os compartimos esta entrada con las acciones, actividades, campañas de nuestras ONG y de otras plataformas y/o entidades, que se celebrarán durante todos estos días… ¡¡¡queremos que sea sorora, reivindicativa y feminista!!! 💪🏼💜

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DEL 25N:

Os dejamos las actividades programadas que nos han ido llegando, por fecha de celebración, para que no se os escape ninguna, tomad nota:

 

 

 

VILLANUEVA DE LA SERENA: 1 AL 25 NOVIEMBRE

Diversas son las actividades que desde la concejalía de Igualdad se están desarrollando con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

#bloquealaviolenciamachista es la campaña que se está desarrollando en las redes sociales del Ayuntamiento, destinada a los jóvenes que muestra las nuevas formas de violencia de género a través de la tecnología y como se propagan a través de las mismas. Son un total de 9 infografías y 5 videos donde se aclaran los conceptos sobre la violencia machista en la población joven, el amor romántico… ¡no gracias!, la violencia sexual. Solo sí es sí, la violencia psicológica, luz de gas, historia de una lenta manipulación, sumisión química, violencia machista en las redes, imágenes de los jóvenes en las redes y el papel de los jóvenes para parar la violencia machista.

Por otra parte, la policía local está participando en cuatro talleres que les permitirá identificar las causas de la violencia de género, por qué se perpetúan, así como las consecuencias en la vida de las mujeres y sus hijos.

Vuelve el ciclo de cortos “Ni una más” contra la violencia de género que alcanza su novena edición. Alumnos de secundaria podrán asistir el próximo 23 de noviembre al palacio de congresos para ver los seis cortometrajes que les harán reflexionar sobre la violencia de género.

Un día después, el 24 de noviembre, se presentará la novela “Alegría” de Miguel Ángel Carmona, en la que se recrea con fidelidad la génesis de una relación de maltrato, información obtenida tras entrevistar a once mujeres, víctimas de violencia de género.

El 25 de Noviembre se hará una performance a las 12:00 horas, en la plaza de España, en la que “a través de los cuerpos y las voces, se hablará de la fuerza que habita en el legado de las ausentes.

Y ese mismo día, pero a las 18:00 horas, se celebrará un taller en la biblioteca municipal destinado a niñas/os de 4 a 11 años sobre la NO VIOLENCIA.

 

18 Y 19 NOVIEMBRE:

ZAFRA VIOLETA: ARTISTAZAS

ENCUENTRO DE MUJERES ARTISTAS E ILUSTRADORAS

 

 

 

20 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEX)

 

¡PARTICIPANDO HACIA EL 25N EN BADAJOZ!

Desde Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEX), Amnistía Internacional Extremadura, Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz, Federación Mujeres Jóvenes y con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura, nos invitan a las “Jornadas Participando hacia el 25N” de participación y difusión de la convocatoria de movilización con motivo del 25N que tendrá lugar en Badajoz, el 20 de noviembre.

Se arrancará la jornada con una actividad de calle abierta en Plaza de Minayo, de 12h a 14h “Actividades lúdicas y educativas contra la violencia de género”. *Para todos los públicos.

Por la tarde de 17h a 19h en la Factoría Joven de Badajoz, “Encuentro de Mujeres: Taller de autodefensa feminista.” *A partir de 16 años. El taller se adaptará a las características de las participantes.

 

Inscripciones para el Encuentro de mujeres: https://forms.gle/RSNX3ANik5CaaqUX6

Lugar: Factoría Joven, Badajoz. P.º Fluvial, 7A, 06011 Badajoz

 

 

ALBURQUERQUE: 21 al 25 de NOVIEMBRE

Unión Violeta Alburquerque

La Unión Violeta Alburquerque en el marco del 25N desarrollará una serie de actividades a partir del día 21 al 25 de noviembre; toda la información puedes consultarla aquí:

24 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Un #CaféContraLaViolencia_Consejo Juventud de Extremadura

Ya van 38 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el país en lo que va de año según el Observatorio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Esta epidemia, a la cual no podemos dar la espalda, debemos combatirla día tras día, los 365 días del año, y debemos ser apoyo, y dar conciencia y sensibilización a estos casos que no dejan de ser externos a nuestra sociedad. Todas podemos ser una pieza clave o un Punto Violeta para acompañar y atender a las víctimas afectadas por esta lacra.

Un #CaféContraLaViolencia es el encuentro que se va a celebrar el día 24 de noviembre de este año a las 17:00H en Sala La Idiota de Badajoz con motivo del 25N, organizado por la Vocalía de Feminismo del Consejo de la Juventud de EXTREMADURA (CJEx) junto con la Agrupación de Abogacía Joven de Badajoz (AJA Badajoz). En esta charla-café nos acompaña María Pecero Santiago, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, donde nos hablará desde la visión laboralista y de abogacía, explicándonos los diferentes tipos de violencia machista y ofrecer asesoramiento desde la intimidad y la privacidad a las mujeres víctimas de violencia machista, entre otros asuntos.

Este espacio debe generar lazos de unión entre nosotras, transmitiendo así el apoyo y la sonoridad, rechazando cualquier tipo de violencia, puesto que somos nosotras las principales perjudicadas. Es necesaria la escucha. Es necesario aprender y enseñar a las futuras generaciones desde las instituciones académicas como desde el entorno social. La Educación es la respuesta definitiva que debería darse para acabar con todos los casos de Violencia Machista.

Inscripciones: en este ENLACE

 

 

 

25 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Ayuntamiento de Badajoz

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación contra la violencia hacia las mujeres, se realizará un doble acto:

Acto institucional, programado de 11.30 a 12.30  en el interior de las Casas Consistoriales. Confirmar asistencia (aforo limitado).

Performance. En la Plaza Alta, de 12:30 a 13:30, para denunciar todas las violencias que las mujeres seguimos sufriendo en el mundo por el hecho de serlo.

La performance consistirá en cubrirnos con telas negras, que serán facilitadas por el propio ayuntamiento para caminar por la plaza mientras se leen textos de denuncia y despojarse de estas telas, símbolo del machismo que sustenta estas violencias, al final de la reivindicación.

Todas aquellas que deseen participar activamente en este acto, pueden hacerlo comunicándolo a través de estos datos de contacto:

OFICINA DE IGUALDAD Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO

C/ San Lorenzo, 25. C.P 06002 Badajoz
Tfno: 924.47.84.69 ext: 22304
mcdelgado@aytobadajoz.es

 

 

 

 

 

MALVALUNA

 

Para sumarse a las reivindicaciones del 25N, la organización Malvaluna convoca una manifestación silenciosa el día 25 de noviembre.

Lugar: Mérida

Salida: a las 19:30 desde Plaza España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJERES PROGRESISTAS

 

A las 16;30 habrá un encuentro con la escritora y periodista Nieves Concostrina, en salón de actos de la Residencia Hernán Cortés. Entrada libre, hasta completar aforo.

Manifestación contra la violencia machista: Saldrá a las 18:00 horas de los Juzgados de Avda. Colón de Badajoz, hasta la plaza de San Atón, lugar en que se leerá un manifiesto por parte de Nieves Concostrina.

Actuación musical a cargo de Norha (cantautora)

 

27 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

CRUZ ROJA

El próximo domingo, 27 de noviembre de 2022, tendrá lugar la 1ª Ruta Urbana Mariposas. Volando Juntas contra la Violencia, organizada por Cruz Roja Española, dentro del Proyecto Mariposas. Autoexpresión, Empoderamiento y Ocio y Tiempo Libre de Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en colaboración con Diputación de Badajoz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

El objetivo del evento es mostrar el rechazo hacia la lacra social que supone la violencia de género.

La ruta constará de un circuito circular de 4 km que tendrá su salida y llegada en el Parque del Guadiana de la Ciudad de Badajoz, con un perfil suave y accesible para todos los públicos, por lo que animamos a toda la ciudadanía a participar.

Al inicio de la ruta, se ofrecerá un avituallamiento y regalo de participación a las primeras 300 inscripciones. Dicha inscripción es gratuita.

Las inscripciones se pueden realizar escaneando el código QR que aparece en el cartel adjunto y/o clicando AQUÍ

Las personas interesadas en ampliar información pueden contactar en los números de teléfono: 600 579 284-678 565 063.

 

 

_______________

Compartimos con vosotras una amplia selección de temas que, con sus letras reivindicativas y revolucionarias, son capaces de musicalizar realidades ocultas, historias contadas por mujeres desde diferentes realidades del mundo, tan poco escuchadas, también en la música.

Porque, como decía Emma Goldman,

Si no se puede bailar, no es mi revolución.

Dale al play, disfruta y comparte en tus redes!

 

 

 

ASDEEX_SCOUTS PRESENTACIÓN BORRADOR DE LEY DE JUVENTUD DE EXTREMADURA

La Federación Scouts de Extremadura ha presentado un borrador de Ley de Juventud para Extremadura. Algo que supone un hito en la normativa de juventud, ya que la región es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que no cuenta con una ley integral acerca de esta materia.

Scouts de Extremadura, como entidad que apuesta por la participación infantil y juvenil como motor de desarrollo y de creación de una ciudadanía comprometida y responsable, ha presentado esta mañana un Borrador de Ley de Juventud para Extremadura. Dicha presentación ha tenido lugar esta misma mañana en la sede del Consejo de la Juventud de Extremadura y ha contado con la presencia de Martín Delgado, presidente de Scouts de Extremadura; Julia Jiménez, vicepresidenta y responsable de Juventud de Scouts de Extremadura; y Enrique Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura.


La presentación de este borrador de ley supone un hito en la normativa de juventud, ya que la región es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que no cuenta con una ley integral de juventud. Como ha recordado Martín Delgado, el “activismo social y político de la entidad ha dado lugar, en múltiples ocasiones y con diferentes gobiernos a la solicitud de una mejora en la legislación de juventud de la región.”

El texto creado por Scouts de Extremadura nace de los años de experiencia que tiene la entidad en materia de participación juvenil y está pensado para “proteger y garantizar los derechos de la juventud” ha indicado Julia Jiménez. Lo que hace especial este borrador es que surge de una organización juvenil y no de grupos políticos. Se trata de un texto vivo y abierto a la participación de
cualquier persona que quiera aportar. Algunos de los aspectos clave de esta ley son la creación de un sistema de garantías más exigentes para que se respeten y se vigilen mejor los derechos de las personas jóvenes; el mayor protagonismo de las Administraciones locales en las políticas de juventud; la garantía de que la gente joven no sufra peores servicios por vivir en zonas rurales; y el aumento del número de agentes implicados en este tipo de políticas, entre otros.

“Desde los 6 años fomentamos la toma de decisiones de forma democrática, el liderazgo, el compromiso y la implicación social” ha explicado el presidente de Scouts de Extremadura. Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Juventud lo ha definido como un texto “para que la juventud tenga voz y mecanismos para hacer que esta se oiga”. El objetivo principal de Scouts de Extremadura es proporcionar a Extremadura una base con la que discutir una ley de juventud, por lo que este borrador se ofrece, tanto a la Junta de Extremadura como a todos los grupos parlamentarios, para iniciar un trabajo a partir de una propuesta profunda y reflexiva, que incorpora al marco de las políticas de juventud extremeñas, como indicaba el profesor Hernández, “las prácticas y los valores más avanzados que ya están siendo aplicados en otros puntos del territorio nacional y europeo”. “El aprendizaje adquirido por tantas personas en tantos años bien merece ser plasmado sin que quede en el olvido, y que además sirva de mejora de las acciones futuras”, ha concluido Delgado.

La entidad ha trabajado a lo largo de casi un año para elaborar el texto que hoy se ha presentado y se ha llevado a cabo gracias a un Programa de Innovación y Talento financiado por el SEXPE.

ENCUENTRO MUJERES ARTISTAS E ILUSTRADORAS: ARTISTAZAS

Zafra Violeta organiza para los días 18 y 19 de noviembre un encuentro de mujeres artistas e ilustradoras que ha denominado ‘Artistazas’, que se desarrollaran en el Centro Recreativo Segedano.

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

19.30 horas: Exposición ‘Humor Gráfico y Feminismo 2.0’.

20:00 horas: Conferencia a cargo de la autora del proyecto ‘Humor Gráfico y Feminismo 2.0’, la profesora de la Universidad de Sevilla Trinidad Núñez Domínguez.

La última actividad programada para el viernes es un concierto de Laura Domínguez y Lola Santiago, que presentarán una muestra de proyectos musicales. Por su parte Victoria Galván presentará su proyecto ‘De oruga a mariposa’.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

9:00 horas: ‘Conversatorio’ en el que participarán Annie Álvarez, Margarita Merino, Candela Borges e Inma P.nitas.

13:00 horas: Cuentacuentos a cargo de Laura Moreira bajo el título ‘Cuentos cortos y relatos para volar un rato’. Los relatos serán ilustrado en vivo.

14:00: Pausa para el almuerzo

17:00 horas: ‘Café Violeta’.

18 horas:  Rosca Feminista ‘¡No dejes pasar ni una palabra!’

19:00 horas: Compañía Madamdarina representará un teatro de humor.

El encuentro ‘ArtistaZas’ se clausurará el sábado 19 a las 21 horas con música que llega desde Mérida «entre corchetes, jerretes y cervezas» con La Marti Bendita y su de bota.

MZC: TALLER EMPRENDIMIENTO PARA MUJERES MIGRANTES

La Delegación de MZC-Badajoz dentro del programa de  “Integración sociolaboral de mujeres migrantes desde la transversalidad de género, Fase XI” financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo, va a realizar un taller de emprendimiento  ENCUENTRA TU “PROPIO” EMPLEO, el día 18 de noviembre de 2022, en horario de mañana.

Fecha y lugar para las inscripciones:

Del 16 al 17 de noviembre de 2022.

ONGD Mujeres en Zona de Conflicto

c/ Valdetorres, 28

06400 Don Benito

Telf: 924 09 08 90 / 658546841

ADHEX: JORNADAS “JÓVENES Y VIOLENCIAS”

Adhex abre el plazo para la Jornada “JÓVENES Y VIOLENCIAS: PREVENCIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS”.

Formación gratuita y enteramente online, a celebrar los días 21 y 22 de noviembre, en horario de tarde, a través de ZOOM.

Esta jornada se enmarca dentro del Proyecto  Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (CIDHEX) 2022, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura.
Va dirigida, prioritariamente, a jóvenes estudiantes de Formación del Profesorado, Educadoras/es Sociales, Derecho y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura,  así como a Terapeutas Ocupacionales e Intregradoras/es Sociales. Se hace extensiva a aquellos/as jóvenes que tengan inquietudes en el tema.

PROGRAMA  DE LAS JORNADAS. Prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes

DÍA 21 NOVIEMBRE

17:00 h Inauguración

17:30 h Carmen Luengo, docente que forma parte de la red DoFemCo (Docentes feministas por la Coeducación): Hablará sobre cómo abordar la Coeducación en las aulas.

18:30 h  Preguntas y dudas del alumnado.

19:00 h DESPEDIDA

DÍA 22 NOVIEMBRE

17:00 h Betty López, sexóloga y pedagoga,  fundadora de la comunidad: Hija de lobos:  Hablará de Educación sexual en adolescentes.

18:00 Sandra Racionero, Profesora de la Universidad de Barcelona, Doctorada en Psicología de la Educación y Currículum. Como ejemplo de Buenas prácticas, nos explicará la investigación: Reconstrucción de recuerdos autobiográficos de relaciones afectivas sexuales violentas a través de la lectura científica sobre el amor: una Intervención psicoeducativa para prevenir la violencia de género.

19:00 h Preguntas y dudas del alumnado

19:30 h CLAUSURA DE LAS JORNADAS

INSCRIPCIONES HASTA EL VIERNES 18, A LAS 12:00H, en el siguiente ENLACE

Red de Coordinadoras Autonómicas: Encuentro de la Red de Coordinadoras de ONG de Desarrollo

Resolución del XVII Encuentro de la Red de Coordinadoras de ONG de Desarrollo

Cantabria acogió el XVII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, del 27 al 29 de octubre.

La reunión se celebró  un día después de que las direcciones autonómicas de cooperación celebraran su propio encuentro. Es la primera vez que ambos encuentros coinciden en el mismo momento y lugar, y firman una declaración conjunta.

Reunida en Santander, durante los días 28 y 29 de octubre de 2022, la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo y con presencia de organizaciones de todos los territorios, declaramos:

Reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando en red en aras de la solidaridad internacional, el apoyo mutuo y la cooperación.

Valoramos positivamente la realización del primer encuentro conjunto mantenido con las distintas Direcciones Generales de Cooperación Internacional y agencias autonómicas de los distintos gobiernos autonómicos y celebramos la declaración conjunta alcanzada.

Reclamamos, una vez más, que la política de cooperación al desarrollo sea asumida como una política pública estable dotada de recursos técnicos y económicos suficientes, en los diferentes niveles del Estado, desde el gobierno central hasta el más pequeño ayuntamiento,  garantizando así una acción solidaria transformadora a medio y largo plazo, al margen de cambios electorales.

Instamos al Gobierno de España, en el marco final del proceso de tramitación de la nueva ley, al reconocimiento del valor específico que aporta la cooperación descentralizada (cercanía a la población, bagaje internacional y experiencia acumulada…) y a mejorar la participación activa de los diversos actores de la cooperación descentralizada en la planificación de la política de cooperación estatal y potenciar la Comisión Interterritorial como órgano de coordinación política.

Subrayamos el potencial de la cooperación descentralizada a la hora de hacer frente a los crecientes y peligrosos discursos de odio, sobre todo, a través de la promoción de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), contribuyendo así a la construcción de una ciudadanía global crítica y activa que actúe a favor de la justicia social y la equidad en el mundo. Instamos, a las administraciones a reforzar los instrumentos financieros necesarios para desarrollar de manera eficiente esta herramienta.

Consideramos necesario impulsar y defender la cooperación internacional desde los municipios, diputaciones, cabildos así como sus herramientas y programas específicos. Por ello, seguiremos trabajando en red para incidir en el diseño de las políticas públicas de las próximas legislaturas.

Insistimos, en este contexto de guerra en Ucrania y de múltiples conflictos olvidados, en la defensa de una política de emergencia, humanitaria, de refugio y protección internacional que no genere diferencias según sea la procedencia de las personas. Así como en la necesidad de potenciar la Educación y la Cultura de Paz.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las coordinadoras autonómicas que están padeciendo la tensión institucional y los recortes derivados del desmantelamiento de las políticas sociales. Desde la Red vamos a establecer los mecanismos de colaboración y de apoyo a la Coordinadora Andaluza de ONGD para mantener su defensa de la cooperación y de la participación ciudadana organizada.

Insistimos en la necesidad de un incremento gradual, pero urgente, del presupuesto de los gobiernos municipales y autonómicos destinado a las políticas de cooperación, marcando como objetivo alcanzar el 0,7% del presupuesto antes de 2030, en coherencia con los acuerdos internacionales. Solo con recursos adecuados en cantidad y con calidad es posible poner en práctica el compromiso y la solidaridad para luchar contra las desigualdades y hacer frente a la emergencia climática en el planeta.

CONGDE: XVII Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Cantabria acoge el XVII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, del 27 al 29 de octubre.

La reunión se celebra en Cantabria, un día después de que las direcciones autonómicas de cooperación celebren su propio encuentro. Es la primera vez que ambos encuentros coinciden en el mismo momento y lugar.

 La ocasión reunirá a representantes de todas las comunidades autónomas en un momento crucial, puesto que se están negociando los presupuestos de las comunidades autónomas y también la nueva Ley de Cooperación.

___________________________________

Del 26 al 29 de octubre, Santander será centro de debates  sobre cooperación para el desarrollo. Del 26 al 28, tendrá lugar el XVII Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo, que reúne a las direcciones de cooperación de las comunidades autónomas. El encuentro de las coordinadoras autonómicas de ONGD comenzará el día 27 y finalizará el 29.

La ocasión permitirá conocer el compromiso de los gobiernos autonómicos con esta política pública determinante para afrontar las crisis complejas que afectan a todo el planeta. Permitirá también, conocer  las propuestas de las ONG de Desarrollo.

El informe  sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo, recientemente publicado, deja claro los compromisos autonómicos con la cooperación son muy dispares y que, aún en los casos en los que mejor se encuentra esta política pública, todavía  hay mucho margen de mejora.

Análisis y propuestas

El XVII Encuentro de Coordinadoras de ONGD reunirá en Santander a 40 representantes de las 17 coordinadoras autonómicas y de la estatal con el fin evaluar las acciones desarrolladas en el último año, analizar las crisis y retos -locales y mundiales- a los que se enfrentan nuestras sociedades, y definir cómo pueden afectar a las políticas públicas, en concreto, a la de cooperación.

En estos días se celebrará también en Santander el XV Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo, que reunirá a los máximos responsables políticos de los gobiernos regionales en materia de cooperación y ayuda de emergencia, siendo ésta de Santander la primera vez que ambos encuentros coinciden en el mismo momento y lugar.

Aprovechando esta circunstancia excepcional, el viernes 28 por la mañana se desarrollará una jornada de trabajo conjunta entre los responsables políticos y las representantes de las coordinadoras de ONGD. La jornada, que está coordinada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, se celebra en un momento crucial puesto que se están negociando los presupuestos de las comunidades autónomas y también la nueva Ley española de Cooperación, para hacer frente de manera eficaz a las crisis presentes y futuras.

 

 

Fuente: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO

GUIA BUENAS PRÁCTICAS INCLUSION DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL

Desde Extremadura Entiende, llevan años luchando por los derechos humanos del colectivo, articulándonos en red con otras, otros, otres. Este proyecto y este proceso no sale de la nada, sino del trabajo en red que paralelamente realizan con otras entidades. De esta forma, se pretende visibilizar que se parte de lo que ya han creado otras personas, de otros colectivos, de otras culturas, en definitiva, del mundo. Porque creen que el conocimiento no es individual, sino colectivo y proviene de otros tiempos, otras experiencias y otras luchas. Que estamos aquí porque otras estuvieron antes.

Por ello, en el marco del proyecto “Integrando Diversidad, estrategias interterritoriales desde lo local a lo global: Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos” promovido por Extremadura Entiende y financiado por la AEXCID, ha sido realizado en Extremadura, entre los días 20 y 22 de mayo de 2022, un encuentro de trabajo colectivo con el objetivo de elaborar la presente Guía de buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género en el trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Han participado en este encuentro representantes de las organizaciones Colectivo Cala, De Frente, EUFORIA. Familias Trans-Aliadas, Extremadura Entiende, INCYDES, Metik, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, Sinergos, SOGUIBA, de las redes CONGDEX y FELGTBI+, y las consultoras feministas independientes LTBI+ Jara Gómez Guillén, Tina Caballero Mateo y Sara Ramos Castellano.

El encuentro ha sido dinamizado por Otras-Asociación Feminista de Acción Social y Cultural y Asociación Otro Tiempo. Se ha seguido una metodología participativa/colectiva en la que se han compartido los conocimientos de cada persona y entidad, nutridos de saberes colectivos previos, generando espacios de reflexión conjunta, desde una perspectiva feminista e interseccional.

El objetivo de esta guía es aportar una recopilación de buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género, tanto en el funcionamiento interno de las organizaciones de la sociedad civil como en sus proyectos e iniciativas.

Os animamos a que disfrutéis de ella, la compartáis, la pongáis en práctica y la mejoréis

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: