FESTIVAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE EXTREMADURA, COOPFESTIVAL 2021

Os presentamos COOPFESTIVAL,  festival de la Cooperación Internacional de Extremadura. Este año tendrá como escenario la ciudad de Cáceres, desde el 19 al 28 de Noviembre. Es un proyecto de la AEXCID, ejecutado por CONGDEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, y al que además se suman, de una u otra manera, las diferentes ONGD’s que componen el tejido de la cooperación extremeña, así como otras asociaciones y colectivos locales o movimientos sociales.

 

La pandemia por Covid 19 paralizó el proyecto en 2020, y tuvo que ser trasladado a 2021, año en el que resurge con fuerza y con la convicción más fuerte de visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde las organizaciones de la cooperación extremeña para romper con los discursos de odio y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

Ahora,  gracias al ritmo de vacunación y al cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, por fin es posible llevar a cabo el CoopFestival 2021. Este escenario, nos ha permitido reanudar el proyecto y ponernos manos a la obra para crear una programación diversa, igualitaria, intergeneracional, feminista… que  sirva para fortalecer el tejido de entidades y organizaciones de cooperación, visibilizando el trabajo que realizan, generando espacios de participación abiertos a otros movimientos sociales, colectivos y ciudadanía, disfrutando del arte y la música como motor de sensibilización y transformación, incrementando el compromiso de la ciudadanía con la cooperación internacional.

A las anteriores ediciones del coopFestival realizado en Mérida en  2018 y 2019, ejecutado de la mano de AGCEX, el CoopFestival 2021 llega a la ciudad de Cáceres transformandola en el escenario de la cooperación extremeña, poniendo en valor la importancia del acceso a la cultura, una cultura segura y necesaria.

El CoopFestival quiere mostrar el trabajo que se hace desde las ONGD’s extremeñas, y a través de la cultura, el arte y el pensamiento, llevarlo desde los barrios al centro, y tratar de llenar la ciudad de Cáceres durante más de una semana con actividades y acciones que visibilicen el trabajo de las ONGD’S extremeñas que trabajan tanto en Extremadura, a través de los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, como fuera de nuestra región, mediante proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El CoopFestival  pretende fortalecer el tejido de entidades y organizaciones de cooperación, visibilizando el trabajo que realizan, generando espacios de participación abiertos a otros movimientos sociales, colectivos y ciudadanía, disfrutando del arte y la música como motor de sensibilización y transformación, incrementando el compromiso de la ciudadanía con la cooperación internacional.

El planteamiento del CoopFestival 2021, se basa en el factor de la deslocalización, y como reza su leit motiv: “que la cooperación inunde la ciudad de Cáceres”.  Asociaciones vecinales y otros colectivos, así como instituciones, se han sumado al proyecto, aportando la visión local, para construir una ciudadanía crítica y activa.

Os dejamos el amplio programa con el contenido de actividades durante la semana del coopfestival:

IMPORTANTE:

Por motivos de seguridad el aforo para las actividades a desarrollar durante el sábado 27 de Noviembre en el complejo Valhondo se encuentra limitado. Será necesario rellenar un cuestionario que reserve vuestra plaza individual y no transferible de participación en las actividades y conciertos de ese día. Todas las actividades son TOTALMENTE GRATUITAS  pero para poder disfrutarlas con seguridad es necesario realizar una inscripción previa para cumplir con las recomendaciones de las instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. SÓLO SON NECESARIAS LAS INSCRIPCIONES A PARTIR DE LOS 12 AÑOS (TODAS LAS PERSONAS MENORES DE EDAD DEBEN IR SIEMPRE ACOMPAÑADAS DE UNA PERSONA ADULTA Y/O RESPONSABLE LEGAL)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez completado este formulario recibirás en tu correo electrónico la confirmación de reserva realizada, en todo momento esta información podrá ser requerida por el personal de seguridad del evento. La organización se reserva el derecho de modificar, suspender o cancelar la reserva realizada.

Sigue al Coopfestival en redes sociales y comparte #coopfestival2021.

El CoopFestival es un proyecto de la AEXCID; organizado por la CONGDEX con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

 

 

 

 

 

 

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

La actualización de la ley de cooperación extremeña supone una oportunidad para integrar las demandas históricas de las organizaciones sociales, repensar en profundidad el sistema de cooperación extremeño, su diseño organizativo y funciones, estrategias, instrumentos y principios, así como el rol de las personas sus agentes.

Nuestras propuestas recogidas en el documento “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021” proponen un nuevo modelo de cooperación extremeña que avance hacia propuestas más integrales en coherencia con los valores y compromisos de la sociedad extremeña y de sus organizaciones sociales.

Este es un primer paso en la definición de nuestras prioridades para los próximos años, ojalá decidamos emprenderla juntas.

Lee aquí nuestra propuesta:

CONGDEX_CONSTRUYENDO-FUTURO_Aportes-Ley-Extremena-de-Cooperacion-y-EPCG_2021

 

 

 

FUNDACIÓN MUJERES_Comunicado a las instituciones en materia de Cooperación al Desarrollo e Igualdad y a la sociedad Civil

Fundación Mujeres quiere mostrar su apoyo a todas las organizaciones feministas que trabajan por los derechos de las mujeres y pide a toda la sociedad civil que se sume a esta petición para que los ministerios vinculados con la Igualdad y la Cooperación Internacional se comprometan a establecer medidas de apoyo necesarias a las organizaciones feministas que están siendo cuestionadas en sus propios países.

Asímismo, solicita a todas las administraciones públicas y demás agentes de la cooperación al desarrollo que establezcan las prioridades oportunas en defensa del trabajo que realizan las ONGs feministas, en los países destinatarios de la ayuda, con especial atención a aquellos en los que se evidencia un retroceso en los marcos democráticos y una mayor tendencia por parte de los gobiernos actuales a criminalizar el trabajo realizado por las ONGs, tanto nacionales como extranjeras, y más concretamente del movimiento feminista.

Defender a las defensoras de los derechos de las mujeres debe ser una prioridad indiscutible  y una responsabilidad compartida.

COMUNICADO DE FUNDACIÓN MUJERES

FMujeres_Comunicado_Melidas

LEA LA NOTA DE PRENSA PUBLICADA POR FUNDACIÓN MUJERES AQUÍ

CONGDEX

CONGDEX_Rueda de Prensa: Inicio del proceso de Consulta para la Nueva Ley de Cooperación Extremeña

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una nueva Ley de Cooperación regional en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una Nueva Ley de Cooperación Extremeña en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

Así lo ha anunciado Ángel Calle, Director General de AEXCID, en una rueda de prensa en la cual han intervenido Pilar Milanés (Vicepresidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGDS); Rocío Yuste (Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura) y Mónica Calurano (Presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura)

El director de AEXCID ha insistido en que la cooperación quiere realizar su transformación definitiva en compañía de las tres entidades que han estado representadas en esta presentación. Por una parte, ha dicho, habrá procesos participativos a través de la experiencia de los movimientos sociales y las ONGDS liderados por CONGDEX y procesos a  nivel académico en el que tendrá un papel fundamental la Universidad de Extremadura; con un papel destacado del mundo rural y en el que las universidades populares tendrán el protagonismo.

Tendrá un papel destacado, asimismo, el trabajo de la propia AEXCID a través de sus tres ámbitos estratégicos, ya definidos en el Plan 2018-21: feminismos y desigualdades; movilidad humana y migraciones; y sostenibilidad y cuidados de la vida en el cual la sociedad civil participa activamente.

El próximo 16 de junio habrá una primera gran sesión plenaria con participación de un buen número de organizaciones civiles; en julio habrá sesiones de trabajo en las tres entidades presentes en el acto, y en agosto la AEXCID espera contar con todas las aportaciones para disponer en septiembre de un primer borrador y en el mes de noviembre con un anteproyecto de ley ya redactado que pueda iniciar su tramitación reglamentaria.

Pilar Milanés, presidenta en funciones de CONGDEX, ha señalado que, después de más de 20 años trabajando por la cooperación extremeña, cree que el tejido social se ha fortalecido y la experiencia se ha consolidado

 “Las políticas públicas son mecanismos de participación ciudadana que nos permiten garantizar el compromiso de la sociedad extremeña; la crisis sanitaria actual y los diversos problemas globales ha hecho más evidente que nunca la interdependencia global y por tanto, es clave la actualización de la cooperación para responder a estos desafíos”. 

pilar milanés – cOORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGDS

Este proceso de fortalecimiento de la ley de cooperación no es ajeno a la CONGDEX. Dentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de todo el país estamos participando desde el año pasado realizando aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación a nivel nacional que también está en proceso de actualización.

En este sentido, la cooperación descentralizada es uno de los pilares fundamentales de la solidaridad de España y una seña de identidad de la solidaridad de la población extremeña organizada en las dos diputaciones provinciales y la red de municipios, mancomunidades y ayuntamientos de toda Extremadura.

La CONGDEX está desarrollando un proceso amplio de consulta y participación con las más de 60 organizaciones de sociedad civil que aglutina para realizar aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación extremeño y que vamos a presentar formalmente a la AEXCID en los próximos meses.

Pilar ha cerrado su presentación; reafirmado el compromiso de las organizaciones de sociedad civil para seguir trabajando de forma coordinada para que este proceso salga adelante.

CONGDEX
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.59 (2)
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.58
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.59 (4)
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.34.00
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.34.00 (1)
previous arrow
next arrow

CONGDEX 8M, ACCIÓN DE COMUNICACIÓN: “TE OCHO DE MENOS”

“Mientras menos pienses sobre tu propia opresión, más crece la tolerancia hacia esta. Después de un tiempo, esa opresión se entiende como el estado normal de las cosas. Para ser libres es necesario estar muy consciente de que se es un esclavo”. – Assata Shakur

EN EL 8 DE MARZO, LA PANDEMIA NO DETIENE A LAS MUJERES EXTREMEÑAS

Según CONGDEX “Las mujeres extremeñas son cada vez más pobres, más precarias y más desempleadas. Del total de personas en riesgo de pobreza, casi 5 de cada 10 son mujeres (el 48,8%) y del total de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, casi 4 de cada 10 son mujeres (el 36,8 %)” 

El COVID-19 ha confirmado a la fecha miles de muertes y millones de personas acorraladas por la pobreza, con mayor desigualdad social  y sin recursos para llevar una vida digna; esto ha dejado al descubierto algo que la Coordinadora Extremeña de ONGD´s ha venido denunciando: la desigualdad de género sigue siendo una realidad que impregna nuestra vida cotidiana.

La pandemia no nos parará, este 8 de marzo vamos a echar de menos estar en las calles, pero nos movilizaremos de otra manera, utilizando las redes sociales para seguir denunciando las distintas formas de violencia y desigualdad estructural que viven las mujeres; bajo el lema “TE OCHO DE MENOS” más de 60 organizaciones extremeñas pertenecientes a la CONGDEX, compartirán esta campaña financiada por AEXCID, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.  

Razones para seguir reivindicando este día:

  1. FIN A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA: Demandamos el desarrollo e implementación de mejores planes integrales de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Extremadura y en todo el país; 11, 6 % de mujeres extremeñas son víctimas de violencia de género. 
  2. NI UNA MÁS: Demandamos el desarrollo de planes de igualdad que promuevan sociedades más igualitarias y libres de violencia. A raíz de la pandemia el número de mujeres víctimas de violencia aumentó un 23,5%; más de 1000 mujeres extremeñas han sido víctimas de violencia machista desde 2003.
  3. LOS CUIDADOS DEBEN SER COMPARTIDOS: La pandemia ha demostrado que el tradicional rol de cuidadoras sigue estando presente; 9 de cada 10 personas que piden excedencia por cuidado familiar son mujeres.
  4. SALUD PARA TODAS: Las mujeres están en la primera línea de atención a la pandemia. Urge un plan integral que proteja la salud de todas las mujeres sin distinción frente a la pandemia y sus efectos.
  5. VIDA DIGNA Y TRABAJO PARA TODAS: Exigimos planes integrales de protección, trabajo y vida digna para todas las mujeres.  La brecha de género en términos de empleabilidad en Extremadura es de 15,3%; 6 puntos por encima de la media nacional. Las mujeres tienen tasas de pobreza más altas en todos los grupos de edad.

Mientras haya desigualdades que combatir, la participación de toda la sociedad seguirá siendo necesaria. Desde la CONGDEX os invitamos a sumaros a esta campaña por la lucha de los derechos de todas las mujeres.

 #TEOCHODEMENOS

ARGUMENTARIO

Argumentario-CAMPANA-8M-WEB

Descarga el Argumentario aquí: https://congdextremadura.org/wp-content/uploads/2021/03/Argumentario-CAMPANA-8M-WEB.pdf

El @diario.es se hace Eco de Nuestra Campaña #TE8DEMENOS

IMÁGENES DE CAMPAÑA

8M-1
8M-2
8M-3
8M-4
8M-5
previous arrow
next arrow

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Sigue la campaña en las redes de CONGDEX: FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | WEB

Acción de Comunicación realizada por la Comisión de Género de CONGDEX y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID); Imagen diseñada por Alba Serrano.

MEMORIA DE ACTIVIDADES CONGDEX 2020

En esta entrada, os presentamos nuestra nuestra Memoria de Actividades 2020, elaborada por Congdex y financiada por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional

Un año diferente y difícil, debido a las circunstancias, y que ha repercutido en la forma de trabajar y de realizar actividades, pero en el que hemos seguido apostando por la Cooperación como respuesta.

QUE OS VAIS A ENCONTRAR EN ESTA MEMORIA:

1. ¿Quiénes somos?

  • Quién forma parte de nuestra Junta Directiva y del Equipo Técnico.
  • Organizaciones socias y colaboradoras de la coordinadora.
  • Grupos de Trabajo y composición.

2 . Proyectos 2020.

Información de los diferentes proyectos en los que ha trabajado Congdex a lo largo del año 2020, con Aexcid y Diputación de Cáceres. Servicios técnicos contratados durante ese año.

3. La Coordinadora en cifras.

Un seguimiento numérico de la actividad de la Coordinadora respecto a juntas directivas, asambleas celebradas, productos de comunicación interna y externa, publicaciones en web y redes sociales, seguimiento, formaciones, campañas…

4. Líneas estratégicas.

Infografías de nuestro Plan Anual, desarrollado durante 2020, enmarcado en nuestra Planificación Estratégica para ejecutar las líneas estratégicas de trabajo entre los ejercicios 2019 y 2022.

Y aquí os dejamos la MEMORIA 2020 en formato pdf para vuestra consulta:

 

TEMPORALIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONGDEX 2022

Os presentamos nuestro Plan Estratégico para 2022, resultado como siempre del debate y reflexión conjunta entre la coordinadora y entidades. De ese trabajo, nacen estas 4 líneas principales y los diferentes objetivos y acciones que se han marcado como prioridades a desarrollar durante 2022.

Aquí os dejamos para vuestra consulta, las infografías con las 4 lineas de actuación principales:

1. FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

2. INCIDENCIA Y COHERENCIA DE POLÍTICAS

3. CAUSAS GLOBALES Y TRABAJO EN ALIANZAS

4. TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 

UNRWA: Oferta de Técnica/o en Educación para la Ciudadanía Global en Extremadura

UNRWA busca Técnica/o en Educación para la Ciudadanía Global en Extremadura

Responsable directo:

Directora de Educación para la Ciudadanía Global.

Lugar de trabajo:

 Mérida, Extremadura.

Objetivos:

  • Identificar, formular, ejecutar, hacer seguimiento, justificar y evaluar los proyectos y/o actividades de Educación para la Ciudadanía Global (ECG) asignados.
  • Contribuir al desarrollo de la Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global de la organización

Otros datos:

Jornada de 35 horas semanales y contrato de duración temporal, 7 meses, prorrogable en función de los proyectos existentes.

Fecha límite de inscripción: 19 de diciembre de 2021.

Puedes leer toda la información en el siguiente enlace

CONGDEX_Día Mundial de los Derechos Humanos 2021

 

 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este día representa un llamado a la acción, es un recordatorio de que los avances en derechos humanos que se han alcanzado y los desafíos que aún persisten han sido movilizados y denunciados por defensoras y activistas por los derechos humanos comprometidos con la vida y la dignidad de todas y todos.

 

Lee y comparte nuestra nota de prensa que hemos publicado aquí:

Día de los Derechos Humanos_CONGDEX 2021

 

 

Día del Voluntariado 5 de diciembre

Comunicado del Grupo de Voluntariado de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

El voluntariado, el humus del nuevo sistema de cooperación

  • No es una cita cualquiera. El día 5 de diciembre se celebra el Día mundial del voluntariado, una fecha a la que, como cada año, nos unimos.
  • El voluntariado es la expresión más clara y visible de la sociedad en nuestras organizaciones; nos recuerda la esencia del porqué y el para qué de nuestro trabajo: la transformación de nuestras sociedades.

Tras años de intercambio de reflexiones y construcción de demandas conjuntas, tenemos claro que la apuesta es por un voluntariado transformador, un voluntariado que sueña y construye ciudadanía global. ¿Qué significa esto? Veamos.

En primer lugar, asumimos que el voluntariado es el humus del nuevo sistema de cooperación (en estos momentos vivimos la reforma del sistema de cooperación y  la propuesta que han elaborado las socias de La Coordinadora deja muy claro el papel de las personas voluntarias). El activismo social debe ponerse en el centro. ¿Qué significa ese “activismo social”? Frente a otras propuestas, en este caso se trata de un modelo donde la persona voluntaria parte de un propósito de transformación social, que más allá de las actividades concretas que realiza, contribuye a generar cambios en defensa de los derechos humanos. Este activismo enfatiza, además, en el protagonismo de quienes están viendo sus derechos vulnerados. Es necesario que las organizaciones se abran y ofrezcan canales de acción y difusión que recojan esa perspectiva.

 

Derechos y feminismos, piezas esenciales
En segundo elemento irrenunciable en ese modo de hacer y ser es entender el voluntariado como un ejercicio de derechos. La acción voluntaria es un derecho más que, junto al de asociación, promueve el resto de derechos humanos y nos fortalece como sociedad. Además, queremos dar un paso más allá. La promoción de una ciudadanía comprometida con ese marco solo puede darse desde un enfoque feminista e interseccional, que profundice en las causas y en las respuestas de las desigualdades. El voluntariado así entendido escucha diversidad de voces de otros lugares, analiza las discriminaciones múltiples que sufren las personas, supera las miradas racistas-colonialistas, entiende a las personas como sujetos activos de sus propias vidas, etc.Por otra parte, es importante subrayar la relación entre cooperación y voluntariado. Esta es una de las expresiones más genuinas del sector, porque remite a la motivación y compromiso originales que nos mueve juntas por la justicia global, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.La pandemia nos ha demostrado esto de manera muy clara: el compromiso con la humanidad se ha evidenciado en expresiones de máxima solidaridad de colectivos sanitarios, educativos, de la asistencia social… pero también desde los barrios en los que se han tejido redes de apoyo, en muchos casos, protagonizadas por mujeres. Esta realidad, sin embargo, no ha venido apoyada, ni nacional ni internacionalmente, por marcos legales que faciliten y protejan la colaboración voluntaria en situaciones de emergencia –una legislación que evitaría que estas actuaciones puedan ser penalizadas–.

El impacto de la pandemia en todo el mundo es enorme. Las consecuencias ya afectan especialmente a millones de personas que vivían en situaciones extremas. Los efectos reales a largo plazo están aún por evidenciarse, pero existe sin duda un gran reto global que exige una participación ciudadana organizada.

Compromiso real con medidas concretas

En el contexto actual de reforma del sistema de cooperación es crucial contar con el compromiso de las instituciones públicas, que deben aprobar legislaciones y medidas garantistas. Una de las cuestiones más preocupantes sobre la que deben tomar decisiones es la evidente reducción del espacio humanitario. Es urgente contar con medidas firmes que garanticen la seguridad y la calidad de la acción voluntaria en el exterior y eso pasa, necesariamente, por leyes y reglamentos coherentes, como son los visados o permisos de trabajo en origen.

En el Día del voluntariado, reclamamos leyes que ofrezcan un marco jurídico que fomente y proteja la actividad voluntaria en el ámbito local e internacional: una futura Ley de cooperación, una Ley de voluntariado, normas estatales y autonómicas. Es necesario fomentar el reconocimiento y apoyo del voluntariado  con un marco normativo propio que permita desarrollar todo el potencial de esta “escuela de participación ciudadana”. Apoyar al voluntariado en nuestros barrios y más allá de nuestras fronteras forma parte de la promoción de una sociedad civil comprometida con el fomento de valores democráticos y la búsqueda del bien común. Estas cuestiones son determinantes para garantizar un voluntariado que sea realmente el humus de una cooperación que transforma el mundo.

¿Quieres hacer un voluntariado? Consulta opciones.

¿Quieres saber más sobre las personas que son voluntarias en nuestras organizaciones?

Consulta nuestro informe

Foto: Brasil. Entreculturas.

 

ASDEEX_SCOUTS: OFERTA EMPLEO TÉCNICA/O COMUNICACIÓN SOCIAL E INCIDENCIA POLÍTICA

 Asdeex – Scouts de Extremadura convoca una plaza de Técnico de comunicación social e incidencia política acorde a las siguientes premisas:

CONDICIONES DEL PUESTO: 

Jornada completa: 40 horas a la semana, incluyendo horas formativas.

Salario: 1666,67 € brutos mensuales.

Tipo de contrato: en prácticas.

Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas, a excepción de los viernes, que no se trabajará por la tarde. Existe la posibilidad de manera puntual de realizar parte de la jornada en fines de semana o de alterar el horario en algunas semanas, de acuerdo al funcionamiento de la organización.

Duración: 12 meses, con inicio previsto el día 1 de enero de 2022.

Puesto de trabajo: Oficina Scout Regional de Badajoz (Avda. Fernando Calzadilla, 29 bajo). Así mismo, el 25% del contrato son horas formativas que se realizan en el centro formativo acordado con la Universidad de Extremadura.

Los gastos de desplazamiento o dietas que puedan surgir para acciones fuera de la sede se abonarán de forma separada al salario, por parte de la entidad.

Personas destinatarias: personas menores de 30 años inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo y que sean beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Mira aquí todas las condiciones: 

Convocatoria ASDEEx. Comunicación social e incidencia

PAZ Y DESARROLLO_TÉCNICA/O SEDE EN EXTREMADURA

Paz y Desarrollo publica TDR  para cubrir una plaza para Técnica/o para su sede en Extremadura.

1. Antecedentes:

Paz y Desarrollo es una Organización No Gubernamental española creada en 1991, fecha desde la cual viene realizando acciones centradas en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas en América Latina, África y Asia. En su trabajo de cooperación adopta los enfoques feministas, de interculturalidad y de derechos humanos. Paz y Desarrollo trabaja desde 1997 en alianza con organizaciones de la sociedad civil, académicas y gobiernos locales para promover principalmente el desarrollo económico-productivo, la gobernabilidad y la igualdad de género.

2. Nombre del puesto:

Técnico/a de formulación y seguimiento sede Extremadura

3. Funciones:

• Formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo y formación.
• Elaboración técnica y económica de proyectos para su presentación a convocatorias de donantes nacionales e internacionales.
• Realizar los informes establecidos en fecha y forma según plan de trabajo interno para dar cumplimiento con tiempo a las fechas limites establecidas por los donantes.
• Colaboración en la elaboración de la justificación económica final de los proyectos y programas para los financiadores en coordinación con el área económica-contable
• Gestión de evaluaciones externas de proyectos. Asegurar el seguimiento y monitoreo para conocer el impacto y avances logrados, así como para reajustar/reorientar las estrategias en función del análisis y evolución del contexto
• Garantizar el cumplimiento de los requerimientos de los donantes en el seguimiento del proyecto.
• Mantener relaciones con las entidades extremeñas, públicas y privadas.
• Participar en la medida de los posible en acciones dinamizadas por la coordinadora extremeña.
• Identificar y formular nuevos proyectos que apoyen el proceso de desarrollo de las estrategias creadas
• Coordinar actividades de sensibilización para dar a conocer el trabajo de PyD
• Ser el vínculo entre terreno y la sede de Extremadura para ejecutar acciones de sensibilización contempladas en los proyectos de cooperación

4. Dependencia y relaciones

El puesto estará en dependencia de la sede central de Paz y Desarrollo y mantendrá relaciones con los países que cuenten con financiación de proyectos desde Extremadura y los servicios centrales,
Se realizará un contrato de medio tiempo bajo planificación y coordinación de acciones por 11 meses y salario bajo baremo de la institución.

5. Formación/Titulación competencias y experiencia necesarias

• Titulación de grado medio o superior con formación específica en educación para el desarrollo y cooperación internacional
• Experiencia mínima de 2 años en formulación, seguimiento, justificación y evaluación
• Cocimientos financieros y de gestión del ciclo de proyecto.
• Conocimientos amplios de ofimática (Excel avanzado, Word, Dropbox, WeTransfer, correo electrónico, Skype, etc.)
• Alta motivación y compromiso personal.
• Capacidad organizativa y orientación al logro de objetivos y resultados.
• Compartir los principios y valores de Paz y Desarrollo
• Capacidad de trabajo en equipo y colaboración.
• Capacidad de comunicación y relación interpersonal.
• Capacidad de planificación y organización.
• Flexibilidad y adaptación al cambio.
• Capacidad de redacción, análisis y síntesis
• Responsabilidad y compromiso.
• Proactividad y capacidad resolutiva.
• Capacidad de organización y planificación: Visión estratégica.

6. Aspectos valorables:

• Conocimiento de enfoques y metodologías: Gestión orientada a Resultados, Género en Desarrollo, enfoques (DDHH y MA)
• Elevada responsabilidad. Trabajo dirigido a objetivos y resultados.
• Capacidad de iniciativa y proactividad en la gestión de proyectos.
• Experiencia y capacidad de trabajo en equipo.
• Se valora el manejo de programas como adobe Photoshop, Adobe ilustrador y redes sociales
• Fluidez en lengua francesa, escrita y hablada.
• Permiso de Conducir.

7. Plazo de presentación de candidaturas

Las candidaturas deben remitirse a elena.belenguer@pazydesarrollo.org con copia a dircooperación@pazydesarrollo.org adjuntando el CV debidamente actualizado y una carta de motivación hasta el 13 de diciembre 2021. La incorporación al puesto se realizará a partir del 10 de enero 2022

Cooperación desde Autonomías y Ayuntamientos: una política determinante en un mundo en crisis

01
02
03
04
05
06
07
09
10
11
13
12
14
15
16
previous arrow
next arrow
  • La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo ha celebrado su encuentro anual en Murcia del 26 al 28 de Noviembre de 2021.
  • La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia ha dejado clara evidencia de la necesidad de fortalecer la política pública de cooperación que se realiza desde ayuntamientos y comunidades autónomas.
  • La Red de Coordinadoras ve con inmensa preocupación la tendencia creciente de criminalización de la sociedad civil organizada, así como la puesta en marcha de “leyes mordaza” que asfixian a la ciudadanía. No nos podemos olvidar de Palestina, El Salvador, Guatemala, Nicaragua o Colombia, países con los que tenemos una larga trayectoria de solidaridad y situaciones ante las cuales no podemos permanecer impasibles. 
  • La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD denuncian la situación en la que encuentran algunas autonomías como Andalucía o Murcia, donde los fondos se encuentran en mínimos históricos.
  • Para las ONGD es un imperativo legal y ético recuperar, reforzar y transformar la cooperación para el desarrollo, a nivel local, autonómico y nacional, como herramienta imprescindible para afianzar la solidaridad, proteger a las personas y fortalecer los sistemas democráticos.

 

La cooperación internacional que se realiza desde nuestras autonomías y ayuntamientos es determinante en un momento de crisis global como el actual. Es, además, expresión del compromiso de una ciudadanía que se encuentra a la cabeza de la solidaridad en Europa. Si algo ha dejado claro la pandemia es que somos interdependientes y que lo que ocurre en un lugar lejano tiene mucho que ver con lo que ocurre en nuestros barrios y ciudades. Por eso, es crucial fomentar políticas públicas como la cooperación que fomentan la garantía de los derechos humanos y promueven la protección de nuestros entornos. Estas y otras cuestiones han sido señaladas en el encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo, una cita en la que han estado representadas más de 500 organizaciones que trabajan en más de 110 países.

Una política debilitada cuando más se necesita
El encuentro ha coincidido con la publicación de un informe sobre el estado de la Ayuda Oficial al Desarrollo descentralizada. La fotografía arroja una imagen muy debilitada de una política esencial en estos momentos. El informe analiza la evolución de los presupuestos de 2020 a 2021. En este periodo, se observa un crecimiento de un 0,2%, una subida claramente insuficiente teniendo en cuenta que venimos de cifras muy bajas. Las comunidades autónomas dedican de media un 0,12% a cooperación, un porcentaje muy lejano del compromiso del 0,7%. Extremadura en los próximos años presenta una reducción de 0,21% de los años anteriores a un 0,19% en 2021.

Un caso preocupante que presenta una caída en picado es Andalucía, donde el acuerdo de Gobierno ha llevado esta política pública del 0,11% al 0,09%. Esta situación contrasta con comunidades como Euskadi, Navarra o La Rioja, con más de 0,20%. Valencia también demuestra que otra cooperación es posible: el Gobierno  se ha comprometido a aumentar los fondos del 0,1% al 0,2%.

A la cola, con menos de un 0,09% se encuentran Aragón, Castilla y León, Galicia, Canarias, Castilla La Macha, Madrid y Murcia (con tan solo un 0,008%).

 

Recomendaciones

La Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo ha elaborado una declaración en la que demanda una cooperación que sea coherente con los principios de la Agenda 2030 y que, por tanto, garantice los derechos humanos, sea feminista y ecologista. Urge también mantener un compromiso firme y un calendario creíble para alcanzar el 0,7%. La cooperación debe garantizar la educación para la ciudadanía global, es decir, todas aquellas propuestas que nos ayudan a ser ciudadanos y ciudadanas conscientes y comprometidas con nuestros entornos y con el planeta. Es necesario contar con la sociedad civil y mejorar los mecanismos de gestión.

El encuentro ha dejado claro que es hora de cooperar. En el ámbito estatal y extremeño asistimos a la reforma de la cooperación; este momento debería ser aprovechado por todas las administraciones públicas para construir propuestas que respondan con rigor, recursos, capacidades y propuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como humanidad.

 

CONSULTA AQUÍ EL INFORME SOBRE AOD DESCENTRALIZADA.

CONSULTA AQUÍ LA DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO.

 

 

 

* Nota de prensa elaborada a partir de la comunicación realizada por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. CONSULTA AQUÍ LA NOTA DE COMUNICACIÓN REALIZADA.

 

25N_DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con motivo del Dia Internacional contra la Violencia de Género, 25N, os dejamos en esta entrada las acciones, actividades, campañas que sirven para visibilizar este día y para poner de manifiesto nuestra repulsa y denuncia de esta lacra que se perpetúa en el tiempo y contra la que hay que combatir con las herramientas de la Educación, la Concienciación y la Legislación.

#niunamas #niunamenos #vivasnosqueremos #25N #contralaviolenciamachista.

COORDINADORA ESTATAL

Desde la Coordinadora Estatal, en el Día mundial contra las violencias machistas, se suman a las movilizaciones que en todo el mundo exigen la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres y las niñas. La crisis provocada por la pandemia ha agravado las desigualdades de género. “A nueve años para alcanzar el período marcado por la Agenda 2030, exigimos una respuesta amplia y rotunda que acabe con estas violencias”.

Os dejamos el enlace a su web:

 

CÁCERES

 

 

COOPFESTIVAL 2021

En el marco del Coopfestival  habrá una actividad en la que nos unimos al 25N en sus reivindicaciones y mensajes contra la violencia de género, contra la violencia machista, con la proyección de “BIENVENIDOS A ESPAÑA” un documental de CEAR, que muestra los primeros meses de las personas refugiadas cuando llegan a nuestro país y que se salta la cobertura convencional y burocrática sobre el sistema de solicitudes de refugio y ofrece una mirada más cálida sobre personas reales que construyen sus nuevas vidas en realidades que no eligieron. Se podrá ver en la Filmoteca de Cáceres, a partir de las 20:30 horas.

 

PLATAFORMA MUJERES POR LA IGUALDAD

 

Desde la Plataforma Mujeres por la Igualdad nos invitan a la manfiestación convocada para el jueves 25 de Noviembre desde las 18:30 horas, con salida desde el Bombo de Paseo de Cánovas, con lectura de  manifiesto, recuerdo a las mujeres asesinadas y performance por parte del Conservatorio de Danza Profesional. 

CÁCERES CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER

Bajo el lema “Caceres libre de machismo, no a la violencia contra las mujeres“, desde el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres van a desarrollar un amplio programa de actividades en torno al 25N, que incluye talleres, jornadas, manifestación, presentación de libro, concurso de audiovisuales y también, dentro del Coopfestival 2021, se instalará un PUNTO VIOLETA en el edificio Valhondo a partir de las 17:00,  como punto seguro al que acudir en caso de ser víctima de violencia de género.

PLASENCIA

 

 

Convocada por la Plataforma feminista de Plasencia, se celebra en esa localidad una manifestación el jueves 25, con salida a las 20:00 horas desde el parque de la Coronación hasta la Plaza Mayor. Se leerá un manifiesto y se

hará un acto homenaje a las mujeres asesinadas.  

BADAJOZ

DON BENITO

 

 

En Don Benito se llevará a cabo un amplio programa de actividades con motivo del 25N. Ls actos centrales se llevarán a cabo el día 25 de noviembre retomando la Marcha contra la violencia hacia las mujeres a las 11:30 h , seguirá lectura del manifiesto y, para finalizar,  la VI edición de Muévete contra la Violencia, con la Asociación Badonbe y el monitor deportivo de “ejercicio te cuida”, además del taller ¿Por qué 25 N? a cargo de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto.

Sábado 20 noviembre a las 11:00 h, en la Casa de Cultura, Taller “Consecuencias Psicosociales en los y las menores víctimas de violencia de género”. A cargo de Asociación Lisistrata.

Martes 23 noviembre -9:00 h Encuentro de trabajo para los buenos tratos en las empresas en la sala Francisco Galán Pajuelo de FEVAL a cargo de Cruz Roja. –Taller de empoderamiento, autoestima, imagen y autoconcepto en el hogar de mayores República Argentina a cargo de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva. -Taller “Conoce tus derechos” a cargo de la Asociación  Mujeres en Zona de Conflicto.

Viernes 26 de noviembre -10:00 h charla sobre la Igualdad enmarcada en el proyecto “Ocio a través del Voluntariado Inclusivo” a cargo de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva en el Espacio de la Creación Joven de Don Benito. –17:00 h Taller elaboración de botijos: “cerámica artística contra la Violencia de Género”. Instalaciones de Asociación Achikitú, Avenida de las Olimpiadas s/n. -18:00 h Charla-Coloquio de salud sexual y reproductiva con perspectiva de igualdad de género y enfoque de derechos humanos. A cargo de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva y MEDICUSMUNDI SUR, en el Centro Cívico Fernando Acedo.

Martes 30 de noviembre 18:00 h en la Casa de Cultura, Escuela de madres y padres. Conferencia para la prevención de la violencia de género en la infancia y adolescencia a cargo de Social Team. Además de estos actos y actividades se desarrollarán las siguientes actividades: Campaña de sensibilización”Don Benito contra el maltrato. Tolerancia Cero”. Mesas informativas del 22 al 26 noviembre. Campaña de sensibilización: “Don Benito Contra el Maltrato. Tolerancia Cero”. Mesas informativas itinerantes por la localidad.

Del 22 al 26 de noviembre. Acción de calle: “Pasos contra la violencia de género”.Colabora: Escuela Profesional Visualgreen 3.0. Exposición: “Todas las mujeres libres de violencia”.

Hasta el 30 de noviembre, en el Centro Cívico “Fernando Acedo”. A cargo de: MEDICUSMUNDI SUR. Exposición: “Equidad en Salud”.

Hasta el 26 de noviembre,  en el Espacio para la Creación Joven. A cargo de: MEDICUSMUNDI SUR. Campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres en sector comercio. Organizada por: ONGD Mujeres en Zona de Conflicto. Aprendiendo desde la Igualdad de Género para una Convivencia Justa, Solidaria y Sostenible (II edición)”.

Del 15 al 30 noviembre. Población: alumnado 6º Educación Primaria, CEIPS de la localidad. A cargo de: Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva. Teatros “Sí, cuéntalo y ayúdate”. Población: 3º Educación Primaria, CEIPS de la localidad. Desarrollado por: Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva. Escape Room “La mochila de Eva”.

Del 15 al 28 de noviembre. Instalaciones Asociación Achikitú, Avda de los Deportes, s/n. Reservas a través de la web: www.curiosityescaperoom.com. Población: para jóvenes y adolescentes. Desarrollado por: Asociación Achikitú. Talleres “Claves para la autoestima, autonomía y autocuidados de las mujeres”. Facilita: M. ª Ángeles Mejías García-Hierro.  Consultora, Formadora y Coach con perspectiva de género. Inscripciones: Oficina de Igualdad 689 348 788. 23 y 30 de noviembre 9 y 14 de diciembre 11, 18 y 25 de enero 1, 8 y 15 de febrero

Talleres de prevención de Violencia de Género: publicación “Calladita no eres + bonita”, de Nuria Prieto. Días 25 y 26 de noviembre. Población: Alumnado de 4º ESO, I.E.S. de la localidad.

ZAFRA

 

En Zafra se ha organizado la performance “Como un trapo”, con personas voluntarias, para ver en la plaza de España o plaza Violeta el jueves 25 a las 20:00 horas.

MÉRIDA

 

 

Nuestras compañeras de Malvaluna organizan una concentración en Mérida, a patir de las 19:00 horas, desde Plaza de España, para manifestar que estamos HARTAS de que nos asesinen, nos violen, alquilen nuestros cuerpos, nos prostituyan, negocien con nuestras vidas y nuestra libertad. ¡SOLO POR SER MUJERES!

Aquí su manifiesto:

 

MÉRIDA

La asociación MUJERES SEMBRANDO junto con IMEX organizan una actividad Juntas contra la violencia Machista, a la que podéis apuntaros, ya que habrá un viaje gratuito desde Mérida; salida a las 17:00 horas desde el Sitio de las Mujeres, de Mérida, vuelta sobre las 20:30 horas. 

BADAJOZ

 

 

Con el mismo lema HARTAS convocan en Badajoz, la plataforma 8M a una concentración que saldrá desde Plaza España a las 20:30 horas, con lectura de manifiesto, actuación de Maritune y una sesión de micro abierto posterior. 

 

.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz también nos invita a participar de una manifestación a las 18:30 horas del jueves 25 de noviembre, con salida en los juzgados de Avenida de Colón y final de recorrido en plaza San Atón de Badajoz: habrá encencido de vela por cada mujer y menor asesinada, lecturar de manifiesto a cargo de la periodista Choni Martínez y actuación de Sara Meléndez.  

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: