¿CÓMO APOYAR A LA POBLACIÓN UCRANIANA?

NOTA DE PRENSA CONGDEX: EXTREMADURA CON UCRANIA / MARZO 2022

 

Antes de que se desatara el conflicto actual en Ucrania, la situación ya era muy preocupante; casi tres millones de personas necesitaban apoyo humanitario. Algunas de nuestras ONG ya trabajaban en el país y ahora están redoblando sus esfuerzos para atender a las necesidades más urgentes de la población.

Ante las muestras de solidaridad que estamos recibiendo, recordamos algunas pautas para colaborar en emergencias humanitarias. Ofrecemos también el listado de nuestras organizaciones en Ucrania, con el fin de facilitar el acceso a información de primera mano y vías de colaboración.

Recomendaciones para colaborar en una situación de emergencia humanitaria

  1. La buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  2. Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda no es urgente; será válida durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.
  3. Seguro que en tu ciudad existe alguna asociación ucraniana, contacta con ella y conoce sus necesidades.
  4. Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. El caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.
  5. ¿Por qué se prefieren las donaciones económicas? Porque son mucho más efectivas y coherentes con nuestros valores:
  6. Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  7. Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  8. En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales.
  9. El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.
  10. En momentos de conflictos y crisis humanitarias la adopción de niños y niñas no es una opción. Es muy difícil determinar en qué situación familiar se encuentran y, por tanto, los esfuerzos se centran en atenderles en el propio terreno y en reagruparles con su familia.

La situación que se vive en Ucrania genera una legítima preocupación en la ciudadanía; pero no podemos olvidar a muchas otras poblaciones que en distintos lugares del mundo sufren situaciones similares. Es necesario exigir el compromiso político con todas ellas; hacerlo es crucial para salvar vidas, garantizar sus derechos y promover la resolución de los conflictos.

Y, por favor, asegúrate de que las fuentes de información que utilizas son serias y honestas. No compartas bulos o informaciones que alimenten los discursos de odio o noticias falsas.

Comunicado Junta de Extremadura

¿Quieres ayudar y no sabes cómo hacerlo?

La situación en Ucrania ha provocado una ola de solidaridad sin precedentes. La solidaridad es el valor que caracteriza a la población extremeña.

La mejor opción para ayudar a Ucrania es dirigirte a las fuentes oficiales y a las ONG que están trabajando en la zona para saber qué es lo más necesario en cada momento.

Compartimos un listado de organizaciones con el fin de facilitar el acceso a información de primera mano y vías de colaboración:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ONGD PRESENTES EN UCRANIA Y PAÍSES LIMÍTROFES

 

                                                            

 

                                                                                             

 

                                                            

 

                                                                                               

 

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

ACUERDO CONSEJO DE MINISTROS – GOBIERNO DE ESPAÑA

El 10 de Marzo 2022, se ha aprobado y publicado el Procedimiento de Protección Temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

También se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España. Esto incluye a:

  1. Nacionales ucranianos(as) que residían en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o una protección equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, y miembros de las familias de estas categorías
  2. Nacionales ucranianos que se encontrasen en situación de estancia en España antes del 24 de febrero de 2022 que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
  3. Nacionales de terceros países o apátridas que residieran legalmente en Ucrania sobre la base de un permiso de residencia legal válido (sea permanente u otro tipo como estudiantes) expedido de conformidad con el derecho ucraniano y no pueden regresar a su país o región.
  4. Nacionales de Ucrania que se encontraban en situación irregular en España antes del 24 de febrero y que, como consecuencia del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania.
  5. Miembros de las familias de las personas a que se refiere los apartados 1 y 2 en los siguientes términos:

                a) al cónyuge o su pareja de hecho;

                 b) a sus hijos menores solteros o de su cónyuge, sin distinción en cuanto a si nacieron dentro o fuera del matrimonio o fueran adoptados;

                 c) a otros parientes cercanos que vivieran juntos como parte de la unidad familiar en el momento de las circunstancias relacionadas con la afluencia masiva de personas desplazadas y que dependieran total o principalmente de ellos.

 

AECID (AGENCIA ESPAÑOLA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO).

La Agencia hace públicas las siguientes recomendaciones de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH) -que coordina la ayuda humanitaria española en el exterior- dirigidas a la ciudadanía, las instituciones, empresas y demás actores de cooperación para que su ayuda se adapte a las necesidades de la situación y sea, por tanto, más efectiva. Haz click en este enlace

 

CEAR – Comisión Española de Ayuda al Refugiado: CEAR ha publicado una Guía sobre el asilo en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania para todas las personas que necesiten información sobre protección internacional.

** Nota elaborada por La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Más información en este enlace: 

NO A LA GUERRA, PARA LA GUERRA NADA

NO A LA GUERRA; PARA LA GUERRA NADA

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGDs, manifestamos nuestra más rotunda repulsa a la invasión de Ucrania. Condenamos enérgicamente ésta y cualquier guerra e instamos a los gobiernos a actuar por la vía diplomática para garantizar los derechos humanos y reinstaurar la paz en estos territorios. El diálogo y la argumentación frente a las armas; los derechos humanos y la paz frente a las invasiones; las personas  por encima de los intereses unilaterales. Nos solidarizamos y nos unimos a todas las manifestaciones y movilizaciones que se van a producir  a lo largo y ancho de la geografía del Estado español.

NOTA DE PRENSA: Extremadura con Ucrania / MARZO 2022 

NOTA DE PRENSA: Extremadura con Ucrania

CÓMO APOYAR A LAS ONGDS 

Colabora con las organizaciones acreditadas que están realizando trabajo humanitario en Ucrania, te contamos cómo hacerlo:

¿CÓMO APOYAR A LA POBLACIÓN UCRANIANA?

JUNTA DE EXTREMADURA

Recomendaciones de la Junta de Extremadura y AEXCID:

COMUNICADO: UNA VEZ MÁS NO A LA GUERRA

Nos sumamos al comunicado de la Coordinadora Estatal:

Una vez más, No a las guerras

 

 

FESTIVAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE EXTREMADURA, COOPFESTIVAL 2021

Os presentamos COOPFESTIVAL,  festival de la Cooperación Internacional de Extremadura. Este año tendrá como escenario la ciudad de Cáceres, desde el 19 al 28 de Noviembre. Es un proyecto de la AEXCID, ejecutado por CONGDEX, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, y al que además se suman, de una u otra manera, las diferentes ONGD’s que componen el tejido de la cooperación extremeña, así como otras asociaciones y colectivos locales o movimientos sociales.

 

La pandemia por Covid 19 paralizó el proyecto en 2020, y tuvo que ser trasladado a 2021, año en el que resurge con fuerza y con la convicción más fuerte de visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde las organizaciones de la cooperación extremeña para romper con los discursos de odio y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

Ahora,  gracias al ritmo de vacunación y al cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, por fin es posible llevar a cabo el CoopFestival 2021. Este escenario, nos ha permitido reanudar el proyecto y ponernos manos a la obra para crear una programación diversa, igualitaria, intergeneracional, feminista… que  sirva para fortalecer el tejido de entidades y organizaciones de cooperación, visibilizando el trabajo que realizan, generando espacios de participación abiertos a otros movimientos sociales, colectivos y ciudadanía, disfrutando del arte y la música como motor de sensibilización y transformación, incrementando el compromiso de la ciudadanía con la cooperación internacional.

A las anteriores ediciones del coopFestival realizado en Mérida en  2018 y 2019, ejecutado de la mano de AGCEX, el CoopFestival 2021 llega a la ciudad de Cáceres transformandola en el escenario de la cooperación extremeña, poniendo en valor la importancia del acceso a la cultura, una cultura segura y necesaria.

El CoopFestival quiere mostrar el trabajo que se hace desde las ONGD’s extremeñas, y a través de la cultura, el arte y el pensamiento, llevarlo desde los barrios al centro, y tratar de llenar la ciudad de Cáceres durante más de una semana con actividades y acciones que visibilicen el trabajo de las ONGD’S extremeñas que trabajan tanto en Extremadura, a través de los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, como fuera de nuestra región, mediante proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El CoopFestival  pretende fortalecer el tejido de entidades y organizaciones de cooperación, visibilizando el trabajo que realizan, generando espacios de participación abiertos a otros movimientos sociales, colectivos y ciudadanía, disfrutando del arte y la música como motor de sensibilización y transformación, incrementando el compromiso de la ciudadanía con la cooperación internacional.

El planteamiento del CoopFestival 2021, se basa en el factor de la deslocalización, y como reza su leit motiv: “que la cooperación inunde la ciudad de Cáceres”.  Asociaciones vecinales y otros colectivos, así como instituciones, se han sumado al proyecto, aportando la visión local, para construir una ciudadanía crítica y activa.

Os dejamos el amplio programa con el contenido de actividades durante la semana del coopfestival:

IMPORTANTE:

Por motivos de seguridad el aforo para las actividades a desarrollar durante el sábado 27 de Noviembre en el complejo Valhondo se encuentra limitado. Será necesario rellenar un cuestionario que reserve vuestra plaza individual y no transferible de participación en las actividades y conciertos de ese día. Todas las actividades son TOTALMENTE GRATUITAS  pero para poder disfrutarlas con seguridad es necesario realizar una inscripción previa para cumplir con las recomendaciones de las instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. SÓLO SON NECESARIAS LAS INSCRIPCIONES A PARTIR DE LOS 12 AÑOS (TODAS LAS PERSONAS MENORES DE EDAD DEBEN IR SIEMPRE ACOMPAÑADAS DE UNA PERSONA ADULTA Y/O RESPONSABLE LEGAL)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez completado este formulario recibirás en tu correo electrónico la confirmación de reserva realizada, en todo momento esta información podrá ser requerida por el personal de seguridad del evento. La organización se reserva el derecho de modificar, suspender o cancelar la reserva realizada.

Sigue al Coopfestival en redes sociales y comparte #coopfestival2021.

El CoopFestival es un proyecto de la AEXCID; organizado por la CONGDEX con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

 

 

 

 

 

 

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

La actualización de la ley de cooperación extremeña supone una oportunidad para integrar las demandas históricas de las organizaciones sociales, repensar en profundidad el sistema de cooperación extremeño, su diseño organizativo y funciones, estrategias, instrumentos y principios, así como el rol de las personas sus agentes.

Nuestras propuestas recogidas en el documento “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021” proponen un nuevo modelo de cooperación extremeña que avance hacia propuestas más integrales en coherencia con los valores y compromisos de la sociedad extremeña y de sus organizaciones sociales.

Este es un primer paso en la definición de nuestras prioridades para los próximos años, ojalá decidamos emprenderla juntas.

Lee aquí nuestra propuesta:

CONGDEX_CONSTRUYENDO-FUTURO_Aportes-Ley-Extremena-de-Cooperacion-y-EPCG_2021

 

 

 

FUNDACIÓN MUJERES_Comunicado a las instituciones en materia de Cooperación al Desarrollo e Igualdad y a la sociedad Civil

Fundación Mujeres quiere mostrar su apoyo a todas las organizaciones feministas que trabajan por los derechos de las mujeres y pide a toda la sociedad civil que se sume a esta petición para que los ministerios vinculados con la Igualdad y la Cooperación Internacional se comprometan a establecer medidas de apoyo necesarias a las organizaciones feministas que están siendo cuestionadas en sus propios países.

Asímismo, solicita a todas las administraciones públicas y demás agentes de la cooperación al desarrollo que establezcan las prioridades oportunas en defensa del trabajo que realizan las ONGs feministas, en los países destinatarios de la ayuda, con especial atención a aquellos en los que se evidencia un retroceso en los marcos democráticos y una mayor tendencia por parte de los gobiernos actuales a criminalizar el trabajo realizado por las ONGs, tanto nacionales como extranjeras, y más concretamente del movimiento feminista.

Defender a las defensoras de los derechos de las mujeres debe ser una prioridad indiscutible  y una responsabilidad compartida.

COMUNICADO DE FUNDACIÓN MUJERES

FMujeres_Comunicado_Melidas

LEA LA NOTA DE PRENSA PUBLICADA POR FUNDACIÓN MUJERES AQUÍ

CONGDEX

CONGDEX_Rueda de Prensa: Inicio del proceso de Consulta para la Nueva Ley de Cooperación Extremeña

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una nueva Ley de Cooperación regional en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una Nueva Ley de Cooperación Extremeña en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

Así lo ha anunciado Ángel Calle, Director General de AEXCID, en una rueda de prensa en la cual han intervenido Pilar Milanés (Vicepresidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGDS); Rocío Yuste (Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura) y Mónica Calurano (Presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura)

El director de AEXCID ha insistido en que la cooperación quiere realizar su transformación definitiva en compañía de las tres entidades que han estado representadas en esta presentación. Por una parte, ha dicho, habrá procesos participativos a través de la experiencia de los movimientos sociales y las ONGDS liderados por CONGDEX y procesos a  nivel académico en el que tendrá un papel fundamental la Universidad de Extremadura; con un papel destacado del mundo rural y en el que las universidades populares tendrán el protagonismo.

Tendrá un papel destacado, asimismo, el trabajo de la propia AEXCID a través de sus tres ámbitos estratégicos, ya definidos en el Plan 2018-21: feminismos y desigualdades; movilidad humana y migraciones; y sostenibilidad y cuidados de la vida en el cual la sociedad civil participa activamente.

El próximo 16 de junio habrá una primera gran sesión plenaria con participación de un buen número de organizaciones civiles; en julio habrá sesiones de trabajo en las tres entidades presentes en el acto, y en agosto la AEXCID espera contar con todas las aportaciones para disponer en septiembre de un primer borrador y en el mes de noviembre con un anteproyecto de ley ya redactado que pueda iniciar su tramitación reglamentaria.

Pilar Milanés, presidenta en funciones de CONGDEX, ha señalado que, después de más de 20 años trabajando por la cooperación extremeña, cree que el tejido social se ha fortalecido y la experiencia se ha consolidado

 “Las políticas públicas son mecanismos de participación ciudadana que nos permiten garantizar el compromiso de la sociedad extremeña; la crisis sanitaria actual y los diversos problemas globales ha hecho más evidente que nunca la interdependencia global y por tanto, es clave la actualización de la cooperación para responder a estos desafíos”. 

pilar milanés – cOORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGDS

Este proceso de fortalecimiento de la ley de cooperación no es ajeno a la CONGDEX. Dentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de todo el país estamos participando desde el año pasado realizando aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación a nivel nacional que también está en proceso de actualización.

En este sentido, la cooperación descentralizada es uno de los pilares fundamentales de la solidaridad de España y una seña de identidad de la solidaridad de la población extremeña organizada en las dos diputaciones provinciales y la red de municipios, mancomunidades y ayuntamientos de toda Extremadura.

La CONGDEX está desarrollando un proceso amplio de consulta y participación con las más de 60 organizaciones de sociedad civil que aglutina para realizar aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación extremeño y que vamos a presentar formalmente a la AEXCID en los próximos meses.

Pilar ha cerrado su presentación; reafirmado el compromiso de las organizaciones de sociedad civil para seguir trabajando de forma coordinada para que este proceso salga adelante.

[smartslider3 slider=”5″]

CONGDEX 8M, ACCIÓN DE COMUNICACIÓN: “TE OCHO DE MENOS”

“Mientras menos pienses sobre tu propia opresión, más crece la tolerancia hacia esta. Después de un tiempo, esa opresión se entiende como el estado normal de las cosas. Para ser libres es necesario estar muy consciente de que se es un esclavo”. – Assata Shakur

EN EL 8 DE MARZO, LA PANDEMIA NO DETIENE A LAS MUJERES EXTREMEÑAS

Según CONGDEX “Las mujeres extremeñas son cada vez más pobres, más precarias y más desempleadas. Del total de personas en riesgo de pobreza, casi 5 de cada 10 son mujeres (el 48,8%) y del total de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, casi 4 de cada 10 son mujeres (el 36,8 %)” 

El COVID-19 ha confirmado a la fecha miles de muertes y millones de personas acorraladas por la pobreza, con mayor desigualdad social  y sin recursos para llevar una vida digna; esto ha dejado al descubierto algo que la Coordinadora Extremeña de ONGD´s ha venido denunciando: la desigualdad de género sigue siendo una realidad que impregna nuestra vida cotidiana.

La pandemia no nos parará, este 8 de marzo vamos a echar de menos estar en las calles, pero nos movilizaremos de otra manera, utilizando las redes sociales para seguir denunciando las distintas formas de violencia y desigualdad estructural que viven las mujeres; bajo el lema “TE OCHO DE MENOS” más de 60 organizaciones extremeñas pertenecientes a la CONGDEX, compartirán esta campaña financiada por AEXCID, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.  

Razones para seguir reivindicando este día:

  1. FIN A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA: Demandamos el desarrollo e implementación de mejores planes integrales de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Extremadura y en todo el país; 11, 6 % de mujeres extremeñas son víctimas de violencia de género. 
  2. NI UNA MÁS: Demandamos el desarrollo de planes de igualdad que promuevan sociedades más igualitarias y libres de violencia. A raíz de la pandemia el número de mujeres víctimas de violencia aumentó un 23,5%; más de 1000 mujeres extremeñas han sido víctimas de violencia machista desde 2003.
  3. LOS CUIDADOS DEBEN SER COMPARTIDOS: La pandemia ha demostrado que el tradicional rol de cuidadoras sigue estando presente; 9 de cada 10 personas que piden excedencia por cuidado familiar son mujeres.
  4. SALUD PARA TODAS: Las mujeres están en la primera línea de atención a la pandemia. Urge un plan integral que proteja la salud de todas las mujeres sin distinción frente a la pandemia y sus efectos.
  5. VIDA DIGNA Y TRABAJO PARA TODAS: Exigimos planes integrales de protección, trabajo y vida digna para todas las mujeres.  La brecha de género en términos de empleabilidad en Extremadura es de 15,3%; 6 puntos por encima de la media nacional. Las mujeres tienen tasas de pobreza más altas en todos los grupos de edad.

Mientras haya desigualdades que combatir, la participación de toda la sociedad seguirá siendo necesaria. Desde la CONGDEX os invitamos a sumaros a esta campaña por la lucha de los derechos de todas las mujeres.

 #TEOCHODEMENOS

ARGUMENTARIO

Argumentario-CAMPANA-8M-WEB

Descarga el Argumentario aquí: https://congdextremadura.org/wp-content/uploads/2021/03/Argumentario-CAMPANA-8M-WEB.pdf

El @diario.es se hace Eco de Nuestra Campaña #TE8DEMENOS

IMÁGENES DE CAMPAÑA

[smartslider3 slider=”3″]

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Sigue la campaña en las redes de CONGDEX: FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | WEB

Acción de Comunicación realizada por la Comisión de Género de CONGDEX y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID); Imagen diseñada por Alba Serrano.

MEMORIA DE ACTIVIDADES CONGDEX 2020

En esta entrada, os presentamos nuestra nuestra Memoria de Actividades 2020, elaborada por Congdex y financiada por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional

Un año diferente y difícil, debido a las circunstancias, y que ha repercutido en la forma de trabajar y de realizar actividades, pero en el que hemos seguido apostando por la Cooperación como respuesta.

QUE OS VAIS A ENCONTRAR EN ESTA MEMORIA:

1. ¿Quiénes somos?

  • Quién forma parte de nuestra Junta Directiva y del Equipo Técnico.
  • Organizaciones socias y colaboradoras de la coordinadora.
  • Grupos de Trabajo y composición.

2 . Proyectos 2020.

Información de los diferentes proyectos en los que ha trabajado Congdex a lo largo del año 2020, con Aexcid y Diputación de Cáceres. Servicios técnicos contratados durante ese año.

3. La Coordinadora en cifras.

Un seguimiento numérico de la actividad de la Coordinadora respecto a juntas directivas, asambleas celebradas, productos de comunicación interna y externa, publicaciones en web y redes sociales, seguimiento, formaciones, campañas…

4. Líneas estratégicas.

Infografías de nuestro Plan Anual, desarrollado durante 2020, enmarcado en nuestra Planificación Estratégica para ejecutar las líneas estratégicas de trabajo entre los ejercicios 2019 y 2022.

Y aquí os dejamos la MEMORIA 2020 en formato pdf para vuestra consulta:

 

ORGULLO 2024: ACTIVIDADES

Con motivo del mes del ORGULLO 2024 os dejamos algunas de los programas y actividades que se van a desarrollar en nuestra región.

 

ORGULLO CÁCERES 2024

La concejala de Mujer, Igualdad y LGTBI, Encarna Solís, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades que se han programado desde el Ayuntamiento de Cáceres, en coordinación con las principales entidades que representan al colectivo LGBTI en la ciudad para conmemorar el Día del Orgullo 2024, “Cáceres con Orgullo”.

Solís ha estado acompañada por representantes de todas las entidades del colectivo en la ciudad: Fundación Triángulo; Extremadura Entiende; Cuidado Que Te Veo, Diverceres así como la empresa Ágora Espectáculos.

El acto central de la semana será la celebración del Día del Orgullo el próximo sábado día 29 de junio, día en que se comenzará calentando motores con una  batucada por la diversidad” que saldrá del Paseo de Cánovas  (Quiosco de la Música) a las 20h hasta llegar a la plaza, sobre las 21.15h cuando se realizará la lectura del manifiesto.

En zona baja de la Plaza Mayor se instalará un gran escenario que, a partir de las 21:30 horas,  se llenará de música, baile y buen rollo hasta la madrugada. La conocida y mediática artista Malena Gracia será cabeza de cartel de una noche en la que también actuarán Fermurosa, Cherry Coke, Nina Vagina, Mamiloma, Chachalote Jenner, Lexxi Queen, Franco Deluxe y Estela Cariño. “Un cartel que se ha diseñado combinando artistas locales y regionales con nacionales”, ha apostillado.

En el cartel escogido para este año,  realizado por la diseñadora cacereña y miembro de Extremadura Entiende, Jara Gómez Guillén, se representa un ojo en cuya pupila se refleja la ciudad monumental, todo ello ilustrado con los tonos de la bandera multicolor.

El centro neurálgico de las actividades será el espacio municipal LGBTI “De par en par” en la calle Grecia, en Los Fratres, donde durante toda la semana se podrá ver la exposición titulada “Historias de resistencia” y donde se grabará el podcast “Cigüeñas de colores” con personas LGBTI Migrantes.

Además, habrá talleres de chapas en Santa Lucía, en San Blas, en el Parque Fernando Turégano de Mejostilla y en la Plaza de Santiago.

Aquí tenéis el programa:

 

ORGULLO MÉRIDA 2024

El viernes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, Mérida acogerá el acto central de la celebración del Orgullo LGTBI+ Extremadura que incluye concentración y marcha y conciertos de música posteriores. Este año, el lema será “Educación y memoria frente al odio”.

El Orgullo 2024 arrancará a las 19:00 horas con una Concentración junto Monumento a la Diversidad dentro del Parque de las VII Sillas para desde allí iniciar la Marcha a las 20:00 horas que recorrerá el Puente Romano hasta llegar a La Loba Capitalina que ocupa espacio protagonista, como símbolo de la diversidad que el amor puede construir en los nuevos formatos de familia. Allí en un escenario, se leerán los diferentes Manifiestos a partir de las 21:00 horas.

En lo que respecta a los conciertos, a las 21:30 horas actuará Nebulossa en su primera presencia en un Orgullo LGTBI tras su participación en Eurovisión. A las 22:30 horas, habrá un concierto con animación y música de los 90 y a las 00:30 sesión dj con Piterarnao and Don Pepe hasta el cierre.

Además, desde las 17:00 horas, el Parque de las Méridas del Mundo acogerá el Mercado de Artesanía ‘A manos sin Prisas LGTB’

Organiza el Ayuntamiento de Mérida con la colaboración de las asociaciones Fundación Triángulo Extremadura, Extremadura Entiende y Summa Diversitas.

 

ORGULLO PLASENCIA 2024

Plasencia celebrará ‘Mayurgo’, su propia fiesta del Orgullo LGTBIQ+ durante las próximas dos semanas. 

Se han programado exposiciones, talleres, juegos de cooperación, vóley diverso, actuaciones y djs. El gran día será el 13 de julio, cuando se llevará a cabo la manifestación con un recorrido desde el Parque de la Coronación hasta el centro de la ciudad a las 20:00 horas.

Mayurgo, bajo el lema ‘Plasencia con orgullo’, pretende lanzar un mensaje de tolerancia e igualdad al mundo.

 

CONGDEX: Propuestas para la Orientación Política General de la Junta de Extremadura

PROPUESTAS AL GOBIERNO REGIONAL PARA LA ORIENTACIÓN POLÍTICA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 

El próximo lunes iniciará el Debate sobre Orientación Política General de la Junta de Extremadura.

La cooperación extremeña, con más de 30 años de trayectoria, ha sido un pilar fundamental en la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo el diálogo, la participación y la democracia en nuestra región y en diferentes lugares del mundo. En el contexto actual, estos esfuerzos cobran especial relevancia.

Conscientes de la necesidad de fortalecer el derecho a la solidaridad de las y los extremeños compartimos una serie de propuestas, fruto del trabajo colectivo del sector, para fortalecer la orientación política general de la Junta de Extremadura en los próximos años en materia de cooperación y solidaridad internacional.

Retos y Necesidades Actuales

El mundo enfrenta desafíos significativos, desde la depredación de recursos y la violación de derechos humanos hasta las crisis climáticas, sanitarias y alimentarias. Estos problemas afectan de manera desproporcionada a mujeres, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables, subrayando la urgencia de políticas robustas y coordinadas que garanticen la protección y bienestar de estas poblaciones.

Logros y Propuestas para el Futuro

Las ONGDS extremeñas han desempeñado un papel vital en la promoción de la cultura de paz y convivencia, integrando perspectivas feministas y combatiendo discursos de odio y discriminación. La cooperación descentralizada ha logrado avances significativos, mejorando la vida de millones en todo el mundo. Para evitar retrocesos, es crucial continuar apoyando esta cooperación con un compromiso firme del gobierno regional.

Compromisos y Acciones

La Coordinadora de ONGD propone el desarrollo de 7 acciones concretas en materia de cooperación y solidaridad internacional:

  1. Consolidar la Cooperación Descentralizada: Asegurar que la cooperación descentralizada se fortalezca como una política pública esencial, apoyando la participación de la sociedad civil y protegiendo los derechos humanos.
  2. Reconocimiento y Apoyo a las ONGD: Reconocer y apoyar el rol crucial de las ONGD en la cooperación y respuesta humanitaria, asegurando su sostenibilidad y fortalecimiento a través de instrumentos específicos de apoyo estructural.
  3. Reconocer la Cooperación como una Demanda Social de la Ciudadanía: Aceptar y promover la cooperación al desarrollo como una prioridad demandada por la ciudadanía. Según el Eurobarómetro, el 93% de la población española apoya la existencia de fondos solidarios suficientes, reflejando el deseo colectivo de contribuir al desarrollo y la solidaridad internacional.
  4. Cumplir con el 0.7% del Presupuesto: Desarrollar una hoja de ruta clara para alcanzar el compromiso del 0.7% de los presupuestos consolidados para la ayuda oficial al desarrollo (AOD) para el año 2030.
  5. Promover la Educación y Sensibilización: Impulsar la educación para la ciudadanía global, fortaleciendo el papel de las ONGD en su planificación y desarrollo, y generando una sociedad informada, crítica y responsable.
  6. Ayuda Humanitaria: Incidir en la búsqueda de soluciones justas en conflictos internacionales, prestando especial atención a regiones con vínculos históricos y sociales con Extremadura como el Sahara, Palestina, El Salvador, Nicaragua y Colombia.
  7. Formación y Adaptación Profesional: Fomentar la formación y adaptación profesional del sector, garantizando condiciones laborales justas y combatiendo la precariedad y la discriminación.
Conoce en detalle muestras propuestas:

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO

CONGDEX_ APORTES DEBATE REGIÓN 2024

 

 

 

 

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS 2024

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Una de cada 69 personas, o el 1,5 por ciento de la población mundial, se encuentra actualmente desplazada por la fuerza. Esto es casi el doble que 1 de cada 125 personas que fueron desplazadas hace una década. 40% del total de personas refugiadas son niñas y niños.

“Detrás de estas cifras crudas y crecientes se esconden innumerables tragedias humanas. Ese sufrimiento debe impulsarnos a actuar con urgencia para abordar las causas profundas del desplazamiento forzado”.

 

Según el derecho internacional, las personas refugiadas son todas aquellas que se ven obligadas a huir de sus países de origen para escapar de una persecución o de una amenaza grave a su vida, su integridad física o su libertad.

Para crear conciencia sobre la situación de las personas refugiadas en todo el mundo se ha designado el 20 de junio de cada año como Día Mundial de las Personas Refugiadas.

ACNUR estima que los desplazamientos forzados han seguido aumentando en los primeros cuatro meses de 2024 y es probable que a finales de abril de 2024 hayan superado los 126 millones de personas.

 

 FUENTE: ACNUR

 

En 2024 la cifra de personas refugiadas y desplazadas en el mundo es de 126.000.000.

Ciento veintiséis millones de personas que necesitan que nos unamos para prestarles ayuda.

126 millones de personas.

Da igual cómo lo escribamos, la cifra es aterradora.

 

Los derechos de las personas refugiadas son derechos humanos fundamentales. La Convención sobre los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 protegen los derechos de las personas refugiadas. Esto incluye el derecho a no ser expulsado salvo en determinadas condiciones estrictamente definidas; el derecho a no ser sancionado por entrar ilegalmente en un Estado; el derecho a trabajo, vivienda, educación, asistencia humanitaria, ayuda humanitaria pública, libertad de religión, acceso al sistema de justicia, libertad de circulación dentro del territorio, y a recibir documentos de identidad y de viaje.

Los Estados deben cumplir sus compromisos y respetar los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la vida y el derecho a solicitar asilo.

 

ACCIONES EN EXTREMADURA

Compartimos las acciones previstas en Extremadura para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas

 

 

PALESTINA: La población refugiada más antigua del mundo.

 

La feroz respuesta de Israel a la sangrienta operación desplegada por Hamas el pasado 7 de octubre desde Gaza, ha mostrado una vez más la fragilidad de las formas de contención de un conflicto que pronto cumplirá un siglo. Asistimos a un genocidio y una situación humanitaria extremadamente grave, con niveles de hambre tan extendidos que los 2.2 millones de habitantes enfrentan una inseguridad alimentaria aguda y una amenaza inminente de hambruna.

Aproximadamente una cuarta parte de la población refugiada del mundo es refugiada de Palestina y llevan más de 70 años siendo refugiadas. Son la población refugiada más antigua del mundo.

La UNRWA estima que entre octubre y diciembre de 2023, hasta 1.7 millones de personas (o más del 75 por ciento de la población) han sido desplazadas dentro de la Franja de Gaza, con algunas personas habiendo sido forzadas a huir múltiples veces. A finales de 2023, había 6 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de la UNRWA, de los cuales 1.6 millones se encontraban en la Franja de Gaza. La UNRWA estima que dos tercios de los refugiados palestinos bajo su mandato en la Franja de Gaza se han convertido en desplazados internos en 2023, lo que agrava las vulnerabilidades existentes.

Ante el continuo horror al que asistimos diariamente, queremos denunciar el genocidio del pueblo palestino, hacemos un llamamiento para un alto al fuego inmediato, que se ponga fin a la ocupación y bloque de Gaza.

Frente a ello desde la Coordinadora de ONGD seguimos demandando:

  • Acción humanitaria urgente, incluyendo el establecimiento de corredores humanitarias para el movimiento de personas y la entrega de materiales de primera necesidad.
  • Cese inmediato del ataque a instalaciones civiles.
  • Creación de una mesa de negociaciones conforme los principios del derecho internacional que garantice un alto el fuego inmediato. Y que ponga fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza, en vigor durante los últimos 15 años.
  • Promoción de soluciones que aborden las causas fundamentales de conflicto.

PROPUESTA COLECTIVA FARMAMUNDI: ESPACIOS VERDES DE BADAJOZ

Desde Farmamundi han iniciado un proceso colectivo para explorar y analizar propuestas para los espacios verdes de Badajoz.
Tener cerca lugares accesibles al aire libre como el río, parques, huertos o jardines nos permite llevar un estilo de vida más socio-saludable, hacer ejercicio, relacionarnos, relajarnos, jugar y tener contacto diario con la naturaleza.
Diseñar y mantener estos espacios teniendo en cuenta las necesidades y propuestas de la población es clave para potenciar la salud comunitaria, aportando lugares para los cuidados y fuentes de bienestar físico, social y emocional.
ENVÍALES POR WHATSAPP AL 637461293 FOTO Y PROPUESTA

El plazo para contribuir a esta propuesta comunitaria termina el 31 de julio.

MZC: VACACIONES SOLIDARIAS_MARRUECOS

Desde  MZC nos presentan su programa “Vacaciones Solidarias” .

Esta iniciativa está pensado como una forma de turismo alternativo en el país vecino, Marruecos, con el que poder vivir un intercambio sociocultural con la población.

Para ello, plantean tres fechas diferentes para poder viajar durante el verano de 2024. La duración de cada viaje, es de 1 semana (de lunes a domingo), repleto de actividades lúdicas, solidarias, tiempo libre y experiencias personales.

El alojamiento será con las familias locales de los lugares de destino, compartiendo sus cotidianidades, cultura, sabores y saberes.

Puedes participar en solitario, pareja o grupo. Finalmente, las personas se reunirán en un grupo reducido para viajar durante tu estancia en el país.

¡No te lo pierdas!

Si te apetece un verano diferente y estas interesado/a, puedes consultar más información escribiéndonos al mail vacaciones.solidarias@mzc.es

Y si lo tienes claro ya, no tardes en inscribirte a través del siguiente cuestionario y reservar tu plaza: https://www.mzc.es/cooperacion/vacaciones-solidarias-mzc-2024/

¡MARHABA!

NUEVA EDICIÓN MASTER Y CURSO OTRAS PEDAGOGÍAS_PEDAGOGÍAS ACTIVAS

Un año más OTRAS PEDAGOGIAS abre una nueva edición a las formaciones con la Universidad de Extremadura.

VII Máster en Pedagogías Activas y Emergentes: 600 horas. 

Máster para conocer y aplicar las diferentes corrientes de pedagogía activa y emergentes en la práctica educativa.

Amplía la información sobre este MÁSTER en este  ENLACE 

X Curso Experto/a en Pedagogías Activas y de los Cuidados 2024/2025: 240 horas.

Curso de formación para conocer y aplicar las diferentes corrientes de pedagogía activa en la actualidad.

Amplía la información sobre este CURSO en este ENLACE

Su formato es totalmente online,  pero en ambas formaciones tienes la posibilidad de hacer 𝙫𝙞𝙨𝙞𝙩𝙖𝙨 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤𝙨 𝙚𝙙𝙪𝙘𝙖𝙩𝙞𝙫𝙤𝙨 𝙧𝙚𝙛𝙚𝙧𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 públicos y privados de diferentes etapas educativas (infantil, primaria y secundaria)

Más información en
www.otraspedagogias.net
masterpedagogias@unex.es

CONVOCATORIA: XXI Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2024

El Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa convocan el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, con el fin de promover, difundir y reconocer la labor voluntaria de personas y entidades que destacan por su trayectoria en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo y en la lucha a favor de los sectores sociales y países más desfavorecidos, en especial en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pueden presentar candidaturas instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.), entidades educativas, culturales, sociales, organizaciones no gubernamentales, y empresas privadas, legalmente constituidas de cualquier país, a excepción de la Administración Autonómica de la Comunidad Foral de Navarra.

Les animamos a que tomen parte en él mediante la presentación de candidaturas que consideren idóneas para la recepción de este galardón, dotado de 25.000 euros, diploma y una escultura de Jorge Oteiza.

Para más información, les invitamos a consultar las Bases del XXI Premio (Convocatoria 2024) a través del link que aparece a continuación:

https://navarrasolidaridad.navarra.es/es

Plazo de presentación de candidaturas: hasta el 25 de junio.

CONGDEX: POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA JUSTA Y SOLIDARIA

POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA JUSTA Y SOLIDARIA

Renovamos nuestra Junta Directiva a las puertas de las elecciones europeas, un momento clave para hacer un llamamiento y exigir una UE que esté a la altura de los enormes desafíos actuales.

 La política de cooperación es seña de nuestra identidad y debe ser un tema prioritario en la agenda del próximo Debate del Estado de la Región.

NOTA DE PRENSA

POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA JUSTA Y SOLIDARIA

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria de socias el pasado 05 de junio, un momento clave para reforzar el trabajo colectivo en defensa de un mundo justo, solidario y sostenible. 

El encuentro ha servido para renovar su Junta Directiva y celebrar el nombramiento de la nueva Presidenta de la CONGDEX para los próximos años; Lidia Rodríguez Carrascal (Mujeres en Zona de Conflictos – Extremadura) y  la incorporación de una nueva Vocalía por Patricia Jara (Médicos del Mundo).

La Asamblea ha sido un espacio para poner sobre la mesa la preocupación del sector sobre los recortes a la solidaridad internacional en un momento crítico que exige, más que nunca, una cooperación que sea capaz de garantizar el apoyo al sector, la defensa de los derechos humanos, la protección del planeta y la cultura de paz.

Reforzamos nuestro compromiso como sector, buscando mejores mecanismos de articulación y trabajo colectivo que permita fortalecer nuestro trabajo en red.

A las puertas de las elecciones europeas, demandamos una Europa que garantice los Derechos Humanos y frene los discursos de odio y recuerde los valores pacifistas en los que se funda.

La política de cooperación es seña de nuestra entidad, en un momento de amenaza, persecución al sector y cuestionamiento a los derechos humanos; demandamos que la solidaridad y la cooperación internacional sea un tema prioritario en las nuevas orientaciones políticas y programáticas del Gobierno Extremeño en El debate del Estado de la Región anunciado para finales de este mes.

 

 

Coordinadora Extremeña de ONGD 

C/ Godofredo Ortega Muñoz, 1 – Local 4 06011 Badajoz

secretariatecnica@congdextremadura.org

Elecciones europeas: más de 600 ONG demandan una Europa que blinde los derechos humanos frente a la militarización

NOTA DE PRENSA

Elecciones europeas: más de 600 ONG demandan una Europa que blinde los derechos humanos frente a la militarización

  • La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo lanza la campaña #DondeEstáTuSombrilla con la que reclama el compromiso de la UE con la solidaridad internacional, la democracia y la garantía de los derechos humanos frente a intereses económicos, geopolíticos, securitarios o energéticos. También hoy ha enviado una carta a las fuerzas políticas con sus propuestas para las elecciones europeas de este 9 de junio.
  • Según un adelanto de su estudio sobre coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en los Estados miembro de la UE, España forma parte del grupo de países incoherentes en la Unión Europea junto con Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, por las inversiones en industria armamentística.

 

Nos unimos a La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, integrada por más de 600 entidades de cooperación y acción humanitaria, em la campaña para las elecciones europeas #DóndeEstáTuSombrilla con la que hace un llamamiento a defender la democracia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos ante el avance de una agenda belicista y antiderechos.

“Si te despistas en la playa, pierdes tu sombrilla. Si te despistas en las elecciones europeas, te cuelan la guerra” es el primero de los cuatro lemas de la campaña, repartidos en militarización, feminismos, ecologismo y movilidad humana. Acompañando este lanzamiento, la organización ha enviado hoy una carta a las fuerzas políticas que concurren en las elecciones del 9 de junio con una batería de propuestas y trasladando su “preocupación ante el hecho de que las instituciones europeas hayan planteado y adoptado decisiones alineadas con intereses de inversión, geopolíticos, securitarios o energéticos” frente a los valores fundacionales de la UE.

Según un adelanto de su estudio La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible, el gasto militar mundial se ha disparado en 2023 -alcanzando su máximo histórico- y la UE está aumentando su gasto en defensa y seguridad en detrimento de otros como sanidad, educación y servicios sociales. “La UE y sus Estados miembro desempeñan un papel clave para lograr -o no- una transición ecológica, socioeconómica, feminista y democrática en todo el mundo. Como pone de manifiesto nuestro Índice de Coherencia, es urgente que todas las políticas de los estados contribuyan de manera efectiva a la garantía de los derechos humanos, el fomento de la paz y la protección de los entornos, tanto dentro como fuera de sus fronteras”, explica Javier Ruiz, presidente de La Coordinadora.

Además, el estudio indica, en un análisis comparado, que España es parte del grupo de países profundamente incoherentes, junto con Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, por la importancia que tiene la industria armamentística y su impacto en un mundo más inseguro.  “En España, igual que en el resto del mundo, está habiendo una movilización sin precedentes por los derechos humanos y la paz en las universidades por parte de jóvenes que quieren un futuro sin guerra. Apoyar a estas personas que defienden la paz y exigir una Europa de paz y cooperación es la forma de apoyar también los valores de paz, dignidad humana y democracia que inspiraron la fundación de la propia Unión Europea”.

Campaña #DóndeEstáTuSombrilla

Las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 se celebran en un momento clave para la Unión Europea y para el mundo. Por eso, la campaña de La Coordinadora intenta alertar de cómo, al igual que perdemos la referencia de nuestra sombrilla en la playa sin darnos cuenta al entrar en el mar, la sociedad puede estar asumiendo retrocesos en materia de derechos humanos, igualdad y transición climática.

Se lanzarán un total de cuatro ejes empezando por la normalización de la guerra como consecuencia de la repetición de discursos belicistas que ya se están materializando en políticas de la Unión Europea, generando tanto un aumento del gasto en defensa, como una posición de rearme, inversión y militarización en detrimento de presupuestos que garanticen derechos.

 

Desde La Coordinadora establecen una elección clara: “paz, cooperación y derechos o rearme, militarización y guerra. #DóndeEstáTuSombrilla”. Con este claim denuncian ciertas acciones de la Unión Europea: “el aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz; más que seguridad, está generando tensiones y rearmes y esto va necesariamente en detrimento del gasto en otros servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales”, concluye Javier Ruiz.

El rearme y la militarización en datos

La Coordinadora publicará el próximo 5 de junio La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible en el que explora, analiza y compara el desempeño de los 27 según la coherencia de sus políticas con el desarrollo sostenible. Dicho estudio está basado en el Índice de Coherencia (Indico), una iniciativa liderada por La Coordinadora, en colaboración con REEDES y Futuro en Común.

Según un adelanto de este informe, “estamos ante un momento clave de producir y señalar posibles visiones sobre el tipo de sociedad a la que tenemos que transitar”, prestando especial atención a cuestiones relacionadas con la gobernanza, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

El informe advierte del aumento en gasto militar de los países del continente europeo, que ya se sitúa el segundo en el ranking mundial de gastos militares, solo detrás de EEUU y por delante de China. Analiza también las consecuencias de decisiones políticas como el hecho de que por primera vez el presupuesto europeo se destine a la investigación y el desarrollo de armamento militar de alta tecnología, una actividad hace poco prohibida por la propia UE, y de que las empresas de armas europeas sean el segundo sector económico que más crece, solo por detrás del de la inteligencia artificial.

En este contexto, la Unión Europea debe centrarse en el nuevo ciclo institucional, entre otras, en una política de desmilitarización, reduciendo los crecientes niveles de inversión militar y dedicando esos esfuerzos a las políticas que crean un mundo seguro, igualitario, sostenible y justo: las políticas de desarme y enfoque de paz, la cooperación internacional y el refuerzo del Estado de derecho y los valores democráticos.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO: INFORME DEL SECTOR

Informe

Recuperación de la financiación a las ONGD: insuficiente en un mundo en crisis

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO

  • El Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2023 muestra una recuperación de los fondos públicos, que provienen en un 60% de organismos internacionales y europeos.

  • Aunque el Gobierno ha aumentado los fondos, ese incremento es claramente insuficiente en un contexto internacional con crisis muy complejas que afectan a millones de personas.

  • Con presencia en 100 países y trabajando de la mano de 47 millones de personas, las ONG mantienen su compromiso con la defensa de un mundo justo, feminista y sostenible.

  • El Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2023 se presentó esta mañana. En el encuentro participaron el director de la AECID, Antón Leis; la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello; y la directora, Maite Serrano.

 

Los datos que arroja el Informe del Sector de las ONG de Desarrollo 2023 muestran que, por primera vez, desde 2010, los fondos públicos que reciben las ONGD han recuperado su nivel más alto. Doce años después del enorme recorte sufrido, los ingresos  llegan a 930,49 millones de euros. El 45% corresponde a fondos privados y el 55% a fondos públicos. Ahora bien, es importante señalar que los fondos públicos provienen de organismos internacionales (el 33%), de europeos (26,9%), fondos autonómicos y locales (23,3%) y en último lugar, los organismos nacionales (16,5%).

En un contexto internacional con múltiples y complejas crisis interconectadas que afectan a millones de personas en todo el mundo, el Gobierno debe demostrar mayor liderazgo en una política pública determinante para garantizar los derechos humanos y vidas dignas en entornos saludables. Debe, además, cumplir con lo establecido por la nueva Ley de Cooperación y avanzar con paso firme hacia el 0,7%.

 

 

Algunos datos

Los datos de este informe se corresponden con los años 2021 y 2022. Según lo recopilado, las ONG que forman parte de La Coordinadora son 617; trabajan en 100 países con 47 millones de personas -el 58,4% son mujeres-. Realizan más de 4.100 proyectos a los que se destinan 880 millones de euros; el trabajo que realizan se centra en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y educación para la ciudadanía global. Entre las áreas de trabajo en cooperación está la educación, la defensa de la igualdad de género, y la protección de defensoras y defensores de derechos humanos y territorios.

 

 

En las ONG de La Coordinadora trabajan 8.111 personas. La gran mayoría, 4.838, son personas originarias de los países en los que se trabaja; esto supone el 59,65% de las contrataciones, un dato que demuestra el compromiso en la contratación de equipos locales para garantizar que los procesos respondan a las necesidades de la población.

 

 

 

En las sedes en el Estado español, la mayoría de las plantillas, un 70%, son mujeres; sin embargo, las juntas de gobierno están ocupadas un 52% por hombres y un 48% por mujeres. Aunque la presencia de mujeres en estos puestos ha mejorado un poco en los últimos años, aún es insuficiente. Hablar de paridad en un sector en el que el 70% son mujeres debería significar que los altos cargos están ocupados en esa misma proporción por mujeres. Queda, por tanto, un camino por recorrer en este sentido.

Apoyo ciudadano, en constante crecimiento

Es importante destacar que, año tras año, el apoyo ciudadano a las ONG de Desarrollo continúa creciendo. Según los datos de este informe, la base social de las ONGD superó los 2,5 millones de personas, lo que supuso una subida del 4,12% con respecto al año anterior. Casi 17.200 personas son voluntarias, la mayoría de ellas (un  74% son mujeres).

 

Una fotografía que exige medidas 

El Informe muestra la urgente necesidad de garantizar una cooperación que esté a la altura de los enormes retos que enfrentamos como humanidad. Una cooperación que debe garantizar un enfoque feminista y ecologista, de derechos humanos, que debe empaparse de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible sin olvidar la importancia central de la ciudadanía global. Una cooperación que, además, permita mejorar la vida de 47 millones de personas con las que trabajamos.

 

Por ello, demandamos:

1. Rápida aplicación de la Ley de Cooperación que aún debe avanzar en cuestiones como: 

  • Adoptar un nuevo Real Decreto de Subvenciones de Cooperación con el fin de reducir la burocracia y facilitar la implementación de los proyectos.
  • Realizar una reforma ambiciosa de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), órgano clave para llevar a la práctica la Ley.
  • Aprobar y poner en marcha lo antes posible el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes.

2. Incremento de los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,55% de la RNB, en 2027, y al 0,7%, en 2030.  

3. Puesta en funcionamiento del Marco de Relación de la Administración General del Estado con las organizaciones para el desarrollo para impulsar una política de cooperación transformadora, fortalecer a la sociedad civil, proteger el espacio cívico y establecer nuevos instrumentos de financiación a ONGD adecuados que contemplen un aumento sustancial de los fondos.  

4. Por su parte, los gobiernos autonómicos y locales deben fortalecer la cooperación descentralizada, con presupuestos y reconocimiento estratégico.

Fortalecer la política de cooperación no es una opción, es esencial para que España ocupe un lugar destacado en la defensa de los derechos humanos y la protección del planeta. Es una pieza esencial para contribuir a un mundo justo, feminista y sostenible.

 

Una web interactiva y dinámica con datos en abierto

Miles de datos, más de 40 gráficos dinámicos, mapas interactivos, historias en primera persona y datos en abierto. Una fotografía detallada del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo. Un compromiso con la transparencia y el buen gobierno que es resultado de un enorme esfuerzo colectivo

 

EXPLORA AQUÍ EN DETALLE ESTE INFORME:

Informe 2023

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: