ASDEEX_SCOUTS PRESENTACIÓN BORRADOR DE LEY DE JUVENTUD DE EXTREMADURA

La Federación Scouts de Extremadura ha presentado un borrador de Ley de Juventud para Extremadura. Algo que supone un hito en la normativa de juventud, ya que la región es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que no cuenta con una ley integral acerca de esta materia.

Scouts de Extremadura, como entidad que apuesta por la participación infantil y juvenil como motor de desarrollo y de creación de una ciudadanía comprometida y responsable, ha presentado esta mañana un Borrador de Ley de Juventud para Extremadura. Dicha presentación ha tenido lugar esta misma mañana en la sede del Consejo de la Juventud de Extremadura y ha contado con la presencia de Martín Delgado, presidente de Scouts de Extremadura; Julia Jiménez, vicepresidenta y responsable de Juventud de Scouts de Extremadura; y Enrique Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura.


La presentación de este borrador de ley supone un hito en la normativa de juventud, ya que la región es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que no cuenta con una ley integral de juventud. Como ha recordado Martín Delgado, el “activismo social y político de la entidad ha dado lugar, en múltiples ocasiones y con diferentes gobiernos a la solicitud de una mejora en la legislación de juventud de la región.”

El texto creado por Scouts de Extremadura nace de los años de experiencia que tiene la entidad en materia de participación juvenil y está pensado para “proteger y garantizar los derechos de la juventud” ha indicado Julia Jiménez. Lo que hace especial este borrador es que surge de una organización juvenil y no de grupos políticos. Se trata de un texto vivo y abierto a la participación de
cualquier persona que quiera aportar. Algunos de los aspectos clave de esta ley son la creación de un sistema de garantías más exigentes para que se respeten y se vigilen mejor los derechos de las personas jóvenes; el mayor protagonismo de las Administraciones locales en las políticas de juventud; la garantía de que la gente joven no sufra peores servicios por vivir en zonas rurales; y el aumento del número de agentes implicados en este tipo de políticas, entre otros.

“Desde los 6 años fomentamos la toma de decisiones de forma democrática, el liderazgo, el compromiso y la implicación social” ha explicado el presidente de Scouts de Extremadura. Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Juventud lo ha definido como un texto “para que la juventud tenga voz y mecanismos para hacer que esta se oiga”. El objetivo principal de Scouts de Extremadura es proporcionar a Extremadura una base con la que discutir una ley de juventud, por lo que este borrador se ofrece, tanto a la Junta de Extremadura como a todos los grupos parlamentarios, para iniciar un trabajo a partir de una propuesta profunda y reflexiva, que incorpora al marco de las políticas de juventud extremeñas, como indicaba el profesor Hernández, “las prácticas y los valores más avanzados que ya están siendo aplicados en otros puntos del territorio nacional y europeo”. “El aprendizaje adquirido por tantas personas en tantos años bien merece ser plasmado sin que quede en el olvido, y que además sirva de mejora de las acciones futuras”, ha concluido Delgado.

La entidad ha trabajado a lo largo de casi un año para elaborar el texto que hoy se ha presentado y se ha llevado a cabo gracias a un Programa de Innovación y Talento financiado por el SEXPE.

Voluntariado Just1Planet: jóvenes extremeños frente al reto del cambio climático_Ayuda en Acción

Just1Planet es un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que busca promover la participación y movilización de la juventud extremeña en la lucha frente a la emergencia climática. 

El proyecto se lleva a cabo en 2 Institutos  de la localidad de Cáceres: el IES El Brocense y el IES Al-Qazeres. En ambos centros se impartirán talleres formativos y pràcticos con los grupos de 4º ESO.

En los próximos meses se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Finales de marzo 2022: webinar interactivo con expertos/as en cambio climático y activismo.
  • Finales de abril y principios de mayo 2022: talleres formativos para la elaboración de 18 microcampañas para TiKTok e Instagram. A partir de la 2ª quincena de abril, impartiremos con cada grupo de alumnos/as 4 sesiones para formarles en la  elaboración y edición audiovisual para que realicen sus propias campañas en  redes sociales.
  • Mayo 2022: difusión de las microcampañas a través de redes sociales y de medios locales de comunicación, con el fin de visibilizarlas. Se realizará un concurso en el que se eligirán las mejores campañas. Se organizará una rueda de prensa y se convocará a medios de comunicación.
  • Finales de mayo 2022: se llevará a cabo un evento final de presentación para todo el alumnado participante, el profesorado y entidades sociales y políticas de la zona. En este evento el alumnado podrá presentar sus microcampañas y se decidirán las ganadoras del concurso.

La participación del voluntariado

Solicitan la participación de 3 personas voluntarias para:

  • Apoyar la realización de las actividades del proyecto como la organización del webinar interactivo, difundiéndolo, colaborando en la búsqueda, identificación y contacto de los expertos/as en cambio climático, asistencia al mismo y evaluación final.
  • Apoyar en la dinamización de los grupos de alumnos y alumnas que reciben la formación en los talleres.
  • Colaborar en la difusión de las microcampañas. Y en la organización de la rueda de prensa.
  • Participar en el proceso de organización del evento final: realizando tareas de organización, difusión y participación.

Requisitos

Se requiere que la persona voluntaria tengan las siguientes características:

 

  • Motivación para realizar un voluntariado en el ámbito de la educación para la ciudadanía global
  • Disponibilidad para asistir al eevento final en formato presencial en Cáceres a finales de mayo de 2022 (pte de fijar fecha).
  • Disponibilidad de al menos 2 horas a la semana (online) para realizar las tareas de apoyo descritas arriba.
  • Valorable formacion afín a Comunity Manager y gestión de redes sociales, comunicación, publicidad, relaciones públicas y/o periodismo.
  • Valorable formación e interés en contenidos relacionados con la educación para la ciudadanía global: como interculturalidad, género, sostenibilidad ambiental, inclusión y justicia social.
  • Se valorará experiencia en temática de dinamización juvenial para la realización de los talleres, aunque esto no es imprescindible.
  • Conocimientos informáticos a nivel usuario.
  • Al ser un proyecto con menores, según nos exige la Leye de voluntariado tendrás que entregarnos el certificado negativo de delitos sexuales y una declaración responsable de no tener antecedentes penales, requisitos previos para formalizar la vinculación de voluntariado.

Más información en el email de Paula Alonso

palonso@ayudaenaccion.org

Foto de portada de esta noticia extraida de la web de Ayuda en Acción.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: