CONGDEX: FERIA DE ENTIDADES SOCIALES – BADAJOZ 2023

Jornadas: Creatividad e Innovación Social

Feria de Entidades Sociales

Badajoz – 2023

 

El próximo mes de marzo, celebraremos las JORNADAS: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN SOCIAL URBANA BADAJOZ 2023

Estas jornadas son una iniciativa organizada por la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) y Fundación Atabal, con el apoyo del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz y de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) para hacer de la ciudad un lugar más sostenible e inclusivo.

Mediante estas Jornadas, queremos:

  • Inspirar a todas las personas, organizaciones locales y representantes políticos a conectar con iniciativas locales.
  • Fortalecer el tejido social, potenciar las iniciativas ciudadanas y crear redes entres las organizaciones, colectivos, asociaciones y grupos que habitan la ciudad , así como visibilizar la labor de las administraciones locales
  • Acompañar a la ciudadanía para que sea la promotora del cambio: expresar e intercambiar propuestas, soluciones e ideas para avanzar hacia la ciudad sostenible e inclusiva que queremos.
  • Dar voz a las organizaciones y asociaciones, generando un espacio para difundir de cara a la población general, sus actividades, proyectos y recursos y cómo colaborar con ellas. Este evento constituye también un espacio de intercambio de experiencias entre entidades, y de reconocimiento de la tarea que realizan, permitiendo visibilizar el trabajo y esfuerzo del movimiento asociativo y social.
INFORMACIÓN DEL EVENTO
  • FECHA: 11 de marzo de 2023
  • LUGAR: ElHospital Centro Vivo de Badajoz / Plaza San Antón, Badajoz.
  • HORARIOS: 10:00 am – 16:30 pm
  • DESTINATARIOS/AS: Público general + organizaciones/asociaciones/colectivos asistentes

Si formas parte de una organización, asociación, colectivo o grupo de Badajoz o alrededores, ¡te animamos a participar en estas Jornadas con tu entidad! Tendréis la oportunidad de hacer red con otras entidades y mostrar vuestros proyectos, actividades, iniciativas y recursos.

Para poder participar, es necesario que rellenéis el FORMULARIO DE INSCRIPCIONES:

ACCEDE AQUÍ

 


AFORO LIMITADO

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 8 DE FEBRERO DE 2023


 

Si no participas como parte de una entidad, ¡estas jornadas también son para ti!: Te invitamos a asistir y conocer las iniciativas de las entidades sociales en la ciudad de Badajoz, expresar tus ideas e intercambiar propuestas de transformación social.

 

 

*Actividad organizada por: 

*Con la colaboración de:

  • ElHospital Centro Vivo de Badajoz
  • Ayuntamiento de Badajoz
  • Diputación de Badajoz

*Con la financiación de:

  • Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz
  • Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

Participamos en el XIV Encuentro Cívico Iberoamericano

XIV Encuentro Cívico Iberoamericano

Mérida acoge los días  7 y 8 de febrero, el XIV Encuentro Cívico Iberoamericano. La cita reúne a representantes de más de 1.500 organizaciones de la sociedad civil.

Dos días en los que  construir propuestas de la sociedad civil de cara a la Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, que se celebrará en marzo en República Dominicana.

 

 

Las discusiones girarán en torno a la participación de la sociedad civil y los mecanismos para garantizar en un contexto mundial de claro retroceso, tanto en Iberoamérica como en todo el mundo.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Civicus, una red internacional de activistas que trabajan por el fortalecimiento de la acción ciudadana en todo el mundo. La ponencia ofrecerá una fotografía detallada sobre la situación mundial de los espacios de participación ciudadana.

En la inauguración participarán también autoridades locales y representantes de los Encuentro Cívicos.

 

 

CONSULTA EL PROGRAMA AQUI

 

LIGA EDUCACIÓN: “PARTICIP_ACTÚA: Sostenibilidad de la vida para transformar el mundo”

Desde la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular lanzan el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AEXCID), y con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

Este proyecto tiene el objetivo de impulsar en la población juvenil extremeña una conciencia crítica ante la crisis multidimensional actual, y aportar herramientas y estrategias para la participación y transformación social a favor de la sostenibilidad de la vida, en línea con la Agenda 2030.
¿Qué aspectos se van a trabajar?
– Qué es la crisis multidimensional,  por qué lo global nos afecta a nivel personal, y viceversa
– Cómo podemos actuar para conseguir una sociedad más justa con las personas y respetuosa con el medio ambiente
Lenguaje audiovisual y creación colectiva de contenido en RRSS a favor del desarrollo sostenible y derechos humanos y sociales, de la mano de profesionales de la comunicación
¿A quiénes se busca?
Jóvenes de 17 a 30 años que residan en Extremadura, con motivación por la incidencia política y participación ciudadana, que quieran dedicar unas horas de su tiempo libre a conocer otras personas, mientras aprenden nuevas narrativas a favor del desarrollo sostenible a nivel ambiental y social, y hacer frente a la crisis actual con herramientas audiovisuales.
¿Cómo lo harán?
Se formarán 3 grupos para jóvenes interesados/as en formarse sobre nuevas narrativas a favor del desarrollo sostenible a nivel ambiental y social, y hacer frente a la crisis actual. Se trata de una formación de 21 horas, sin coste para los participantes. El proceso formativo finalizará con una jornada de intercambio entre los/as participantes en junio de 2023, donde se pondrán en común las conclusiones y las acciones que se han generado durante los meses anteriores. Se entregarán certificados de asistencia y participación.
Calendario de sesiones por localidad y mes:
– Cáceres: mes de febrero 2023
– Badajoz: mes de marzo 2023
– Mérida: mes de abril 2023 
¡Plazas limitadas!
Para más información y acceso al formulario de inscripción: https://forms.gle/akNntcpn4WBf2hb98

FARMAMUNDI: VIDEO “LA COHESIÓN SOCIAL GENERAL SALUD”

Desde Farmamundi comparten con todas/os nosotras/nosotros la experiencia del proyecto “Comunidad Resiliente. Cohesión social y activos de salud” una iniciativa  para promover la participación en la #salud comunitaria, financiado por Aexcid.

🎥 “La cohesión social genera salud”, un vídeo que da voz a agentes comunitarios y personas participantes de diferentes edades y zonas de Extremadura.

🚶🏾‍♀️Queremos barrios, pueblos y ciudades sostenibles y saludables, que favorezcan los cuidados compartidos y la equidad en el acceso a los servicios que nos aporten bienestar físico, social y emocional.

Entre los activos de salud no podemos olvidar el capital social que compone y moldea cada comunidad, todas las personas y asociaciones que con su participación activa van generando redes sociales y favorecen el #bienestar colectivo.

💚Farmamundi agradece a todas las personas, entidades y asociaciones que han hecho posible este proyecto y que han sido las auténticas protagonistas.

👉🏽Lee la noticia sobre el proyecto: https://farmaceuticosmundi.org/comunidad-resiliente-una-iniciativa-extremena-para-promover-la-salud-comunitaria/
👉🏽Más información: https://mapeando.saludglocal.org
👉🏽Recursos: https://mapeando.saludglocal.org/recursos/

 

CONGDEX DIAGNÓSTICO DE GÉNERO

DIAGNÓSTICO DE GÉNERO PARA LA CONGDEX

Desde la CONGDEX, tenemos clara la necesidad y la urgencia de avanzar en la eliminación de todas las formas de violencia de género. También tenemos la convicción de que sin igualdad de género en el seno de nuestro tejido asociativo, no hay desarrollo.

Por ello, a inicios de 2022 comenzamos un proceso consultivo y participativo cuyo objetivo iría encaminado a responder a nuestro compromiso con la igualdad y la erradicación de las desigualdades en la Coordinadora y en nuestras organizaciones socias.

Este proceso aún no ha terminado, porque queremos que siga avanzando y poder celebrar muchos logros más. Pero hoy sí que podemos anunciar uno: os presentamos el Diagnóstico de Género para la CONGDEX.

El objetivo final de este diagnóstico ha sido analizar de manera crítica los procesos pro-equidad existentes internamente y promovidos externamente tanto por la CONGDEX como por la organizaciones socias. Los resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas, trazarán nuestra hoja de ruta para definir una futura estrategia o política de género de la CONGDEX.

El pasado miércoles 11 de enero hicimos la presentación interna del documento a nuestras entidades socias, a las cuales queremos agradecer su participación en este proceso, así como a la Comisión de Género de la CONGDEX por su implicación y esfuerzo, y a Elena Molinero (OTRAS-AFASC) por sus servicios y su acompañamiento especializado. Sin todas vosotras, este trabajo no habría sido posible. Por ello os felicitamos, porque el logro es de todas.

Solo nos queda compartiros públicamente el documento de Diagnóstico de Género, que esperamos sirva como orientación para la integración real y efectiva de perspectiva de género en la cultura, las estructuras y los procesos de las entidades y que contribuya a poner la igualdad de género en el lugar que merece.

DESCARGA EL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO AQUÍ 

 

 

Actividad financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura. 

FUNDACIÓN ATABAL REVISTA GAIA Nº 10

FUNDACIÓN ATABAL publica un nuevo número de su revista digital GAIA, correspondiente a Diciembre 2022 y dedicado por completo al consumismo.

Incluye noticias, un análisis de los hábitos de consumo de estas fechas, pero también recomendaciones y materiales para ayudarnos a celebrarlas de manera + sostenible.
¡Felices y sostenibles fiestas!.
📝 Revista original elaborada por el Equipo de Fundación Atabal ONGD (Ser + Sostenible. Fundación Atabal), con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación.

RECTA FINAL APROBACIÓN LEY COOPERACIÓN: ¿LISTAS/OS PARA EL AÑO UNO?

Como sabéis, estamos en la recta final de la aprobación de le Ley de Cooperación. El día 21 de diciembre se aprobó en el Senado por una amplia mayoría la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Tras esta votación, queda un último paso que es el del Congreso. En un primer momento se barajaba la posibilidad de que hoy, 28 de diciembre se pudiera aprobar en la cámara baja,  pero finalmente no habrá Pleno y se espera que la Ley se apruebe en un Pleno Extraordinario ya en Enero de 2023.

Para calentar motores de cara a la futura votación de la ley, la Coordinadora Estatal de Ongd, publica un artículo de balance sobre lo trabajado todo este año en torno a la #LeydeCooperación y los retos próximos que tenemos para el 2023, que os dejamos aquí para que podáis leerlo pero también hacerlo circular.

También os invitamos a que escribáis vuestros propios artículos en defensa de la Ley, como ha hecho Ramón Almansa de Entreculturas, con un artículo titulado “10 motivos para tener una buena Ley de Cooperación Internacional”, escrito para “poner sobre la mesa por qué esta Ley es tan necesaria y por qué, lejos de ser invisible, puede hacer presente una política de hechos que haga justicia a la larga trayectoria de apuesta por la cooperación internacional de la ciudadanía de nuestro país”.

Somos Cooperación – Cierre de Año

SOMOS COOPERACIÓN – CIERRE DE AÑO 2022

La tercera edición del proyecto Somos Cooperación llega a su fin. 
Compartimos las últimas entradas publicadas en el blog del proyecto:

1) Plan de Acción ODS Local de Sierra de Fuentes y Hinojal en el marco de la Agenda 2030: 

Después de haber estado trabajando en el desarrollo de diagnósticos ODS locales de los municipios de Sierra de Fuentes e Hinojal, y de haber celebrado sesiones formativas en ambos, se procedió a la redacción de los planes de acción ODS locales para ambos municipios.

Considerando los resultados de los diagnósticos, así como las competencias municipales que marca la normativa, los grupos de interés que influyen en la actividad del ayuntamiento, los asuntos relevantes y los aspectos materiales y los ODS principales y secundarios a los que un ayuntamiento puede contribuir, se construyó un plan de acción en clave ODS.

Antes de eso, también se realizó un resumen de las acciones que ya estaban haciendo ambos ayuntamientos, con el objetivo de integrarlas en medidas más completas que se proponen en cada uno de los planes.

En el caso del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, el plan de compone de 30 medidas que tocan cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan del ayuntamiento de Hinojal, cuenta con 25 medidas.

Existen, en muchas ocasiones, una gran cantidad de planes que enumeran cientos de medidas que finalmente se convierten en inabordables. En estos casos, no se ha querido pecar de ambiciosos. Se ofrece además una versión 0 sobre la que trabajar de partida. En el tiempo en que se ha estado trabajando, se han podido identificar estas medidas pero se recomienda a ambos ayuntamientos que sigan actualizando las versiones de los planes y que siempre vayan priorizando en función de recursos tiempo y dinero y de prioridades de la ciudadanía. De nada servirá tener, por ejemplo, fibra óptica en todo un municipio, si luego, no existen oportunidades de empleo y las personas del mismo se marchan a otros lugares. O por ejemplo, el acceso a una vivienda viable puede ser otra prioridad.

Además de esto, ambos planes también recogen algunas sugerencias que hizo la ciudadanía en las sesiones formativas celebradas.

Una vez diseñados los planes de acción, se iniciaron 3 medidas para cada uno de los ayuntamientos.

2) Medidas iniciadas: comunidades energéticas, sistema de indicadores y plan de alianzas para el desarrollo sostenible: 

Una vez redactado el plan de acción ODS local de ambos municipios, el proyecto también contempla la posibilidad de iniciar 3 medidas “blandas” o “intangibles”. Así, para ambos casos, y estando interesados ambos ayuntamientos se ha trabajado en el inicio de 3 medidas:

1) Documento de base para la puesta en marcha de una comunidad energética. Alineado con el ODS 7 de Energía Asequible y No Contaminante, ambos municipios, que ya están realizando apuestas por las energías renovables, la iluminación LED, la eficiencia energética y otros, mostraron interés por conocer más información sobre la puesta en marcha de una comunidad energética en su municipio. El documento recoge, además, 2 convocatorias que están activas dentro de IDAE para la puesta en marcha de dichas comunidades así como normativa a tener en cuenta y datos de contacto de interés para los ayuntamientos para poder seguir avanzando en este sentido.

2) Documento de base para trabajar en el desarrollo de un plan de alianzas para el desarrollo sostenible. Esta medida está alineada con el ODS 17 de Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Por una parte, se propone un procedimiento a seguir para el trabajo de alianzas así como un guión que el Ayuntamiento podría seguir para construir su dossier de alianzas. Al final, se identifican 12 aliados prioritarios con los que el ayuntamiento podría comenzar a trabajar en el año 2023, marcándose como objetivo lograr una alianza por mes. No obstante, dentro del plan de medidas ODS, para cada una de ellas, existe un campo de “alianzas de interés”. El ayuntamiento podrá seguir revisando estas propuestas y ampliando su red de potenciales aliados a su criterio.

3) Sistema de indicadores: finalmente, se ha facilitado una hoja excel con un sistema de indicadores. Cada pestaña de la hoja excel, está vinculada con uno de los ODS y con sus metas e indicadores oficiales. Se escogen aquellos indicadores oficiales a los que se podría contribuir considerando las medidas escogidas. Se introduce, además, un cuadro de texto explicativo, que vincula los indicadores a las medidas que recoge el plan.

Dado que este proyecto tiene un tiempo de ejecución limitado, se han facilitado estas 3 medidas. No obstante, se anima a los ayuntamientos a que continúen trabajando en la implantación del plan propuesto para conseguir los objetivos que se han marcado dentro del mismo y lograr que la ciudadanía del municipio, se quede en el mismo y pueda desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Proyecto ejecutado por CONGDEX con el apoyo de Diputación Provincial de Cáceres y la asistencia técnica de El Ojo Sostenible.

Cooperen, ¡diablos!

  • El 24 de noviembre, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Es un avance en cuanto a compromiso presupuestario y visión política compartida, pero solo un primer paso de un largo camino.

 

Mucho se discutió y votó el 24 de noviembre en el Congreso; desde las primeras luces del día hasta la medianoche, fuimos testigos. Hubo de todo en abundancia, hasta despilfarro de insultos en muchas fases. Temas importantes en el orden de sesiones: los presupuestos generales del Estado, los impuestos a las energéticas, a los bancos y a las grandes fortunas, modificaciones en los delitos de sedición y… lo que la mayor parte de los medios de comunicación misteriosamente olvidaron: la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Quizás no fuera noticia porque la oposición no iba a votar en contra en bloque. Tal vez porque aparentemente no interesa, a pesar de que más del 85% de la ciudadanía la apoya. ¿Será porque una buena noticia no es noticia o porque no hemos sido capaces de explicar su relevancia?

Para medir su relevancia real debemos situarnos en el lugar en el que vivimos: el planeta Tierra, ese en el que 8.000 millones de personas están obligadas vivir en un horno global cuyas temperaturas aumentan por el empeño en utilizar de forma masiva los combustibles fósiles. Un lugar en el que el hambre, las desigualdades y la miseria aumentan. En el que se desatan incendios y conflictos por doquier, fruto de la falta de voluntad política para frenarlos o del virtuosismo para aplazar su solución indefinidamente. ¿Qué nos dice la Tierra si la escuchamos? ¡Cooperen, diablos!, respeten, cuiden, solucionen los problemas comunes, hagan de este mundo un sitio en el que valga la pena vivir.

Cooperar, la Tierra tiene razón, esa es la clave. Hace dos años, las ONG de Desarrollo elaboramos una propuesta colectiva con la intención de aportar a la construcción de Un nuevo sistema de cooperación para transformar el mundo. Hoy echamos la vista atrás y nos sentimos orgullosas porque muchas de nuestras propuestas han sido recogidas por la ley actual. Gracias a quienes han contribuido a este hacer colectivo desde el diálogo y la responsabilidad.

Pero, ¿de verdad hacía falta una nueva ley de cooperación?

Esta es la primera reforma en 20 años. Si tenemos en cuenta los enormes cambios que ha sufrido el mundo en estas dos décadas, podemos concluir que ya iba siendo hora. Y lo era no solo por los compromisos internacionales asumidos, como la Agenda 2030, los acuerdos de París o la Agenda de financiación para el desarrollo; sino también porque, después de la década perdida de la cooperación (de 2010 a 2020), los mecanismos institucionales estaban muy frágiles, con grietas y desconchones; un recorte de más del 80% de la Ayuda Oficial al Desarrollo había dejado a esta política pública al borde de la desaparición.

De 2010 a 2020, un recorte de más del 80% de la Ayuda Oficial al Desarrollo había dejado a esta política pública al borde de la desaparición

¿En qué avanza esta Ley? Avanzamos en compromiso presupuestario, en visión política compartida, en el arreglo de esas grietas que estaban debilitando al sistema. Ahora bien, es solo un primer paso de un largo camino. De poco sirve una ley si no la acompañan normas que garanticen que pasa de las palabras a los hechos. Si realmente queremos andar ese camino, 2023 viene calentito; un año en el que deben desarrollarse nada más y nada menos que siete decretos y estatutos que la Ley anuncia: la reforma de la AECID, el estatuto de las personas cooperantes, el estatuto del Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES), el real decreto de subvenciones, el reglamento del Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo, la Comisión Interministerial y la Comisión Interterritorial para el desarrollo sostenible y la solidaridad global. Y, además, toca elaborar el VI Plan Director de la Cooperación Española con la mayor ambición y consenso posibles. Casi nada.

Con este panorama, es fácil concluir que hay ciertos ingredientes que no pueden faltar en el plato. Garantizar que todas nuestras políticas contribuyen al desarrollo es el primero de ellos: no podemos permitir que las políticas comerciales, migratorias, fiscales, militares… violen derechos humanos o maltraten al planeta; que la cooperación reme en un sentido sin que las otras le acompañen no es más que una gota en un océano inmenso. El segundo imprescindible es un presupuesto a la altura de los enormes retos que enfrentamos: estamos aún muy lejos del 0,7% y los avances son aún tibios; sin fondos suficientes, mal vamos. Y empapando todo el proceso, un último ingrediente: una dirección política ambiciosa en diálogo permanente con la sociedad. A partir de ahí, el plato puede enriquecerse y enriquecerse.

Un paso importante, pero solo un primer paso

Es, por tanto, una primera pieza de un puzle enorme. No somos ingenuas, lo más difícil está por venir, pero también reconocemos los importantes avances dados en los dos últimos años y nos felicitamos por ello. En un contexto tan estridente como el actual, garantizar el diálogo y la concertación política es un enorme logro.

Cooperar es crucial porque evita conflictos, soluciona problemas globales, genera prosperidad, garantiza los derechos humanos y la justicia para todas las personas que habitan este mundo

Vienen tiempos complejos. Las ONG de Desarrollo seguiremos apostando por modelos en los que prime la paz frente al conflicto, el diálogo frente al odio, los cuidados frente a los maltratos, la equidad entre mujeres y hombres, entre personas diversas, frente a la desigualdad, la protección del planeta frente a su expolio. Somos tercas, seguiremos recordando (y demostrando) que otros mundos son posibles, que trabajar por la justicia, la dignidad humana y la igualdad de oportunidades no es de ingenuas sino de realistas. Seguiremos de la mano de redes internacionales, de organizaciones de nuestros barrios, de ONG de todo el mundo que a diario se levantan y le apuestan a la vida, a esa vida digna que merece ser vivida. Somos tercas y seguiremos recordando que hay responsabilidades políticas ineludibles que deben ser asumidas con rigor y responsabilidad.

Puede que la cooperación no ocupe los grandes titulares de los medios, pero es determinante en un momento como el que vivimos. Cooperar es crucial porque evita conflictos, soluciona problemas globales, genera prosperidad, garantiza los derechos humanos y la justicia para todas las personas que habitan este mundo. Cooperar hace que nuestras capacidades humanas vayan mucho más allá de nosotras mismas para tejer junto a otras y otros. El año que está a la vuelta de la esquina será una buena oportunidad para demostrar si la voluntad política está a la altura. Por nuestra parte, continuaremos apostándole a la vida de la mano de quienes son protagonistas de esta política pública, a veces invisible y siempre esencial.

 

 

Tomado de:

Cooperen, ¡diablos!

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

18 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

 

En conmemoración del Día Internacional de las personas migrantes, la CONGDEX reconoce y celebra las enormes contribuciones que realizan las personas migrantes en todo el mundo. Este día también es una llamada de atención para asegurar la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Si bien el Pacto Mundial para la Migración promueve la migración segura, ordenada y regular, miles de personas aún no experimentan esta protección. La omnipresencia de la discriminación en todo el mundo sigue limitando la posibilidad de movimiento, con escaso o nulo acceso a canales seguros y regulares para su migración y aumentando cada vez más la exposición, especialmente de las mujeres y niñas, de vías cada vez más inseguras en detrimento de su seguridad y bienestar.

Globalmente, el número estimado de personas migrantes internacionales en todo el mundo ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990.

Al tiempo que billones de personas se han paralizado por la pandemia, otros millones se han visto forzados a desplazarse, dentro del territorio de sus países, por desastres, conflictos o violencia. A finales de 2021, más de 59,1 millones de personas eran desplazados internos, 53,2 millones de personas habían migrado debido a los conflictos y la violencia y 5,9 millones por catástrofes.

Durante dos décadas, el desplazamiento forzado ha seguido aumentando en todo el mundo. A mediados de 2022, el número total de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo había aumentado a unos 103 millones. Esto se debe principalmente a la guerra en Ucrania y otras emergencias cada vez mayores. Esto incluye 32,5 millones de refugiados, 53,1 millones de desplazados internos (IDP) y 4,9 millones de solicitantes de asilo, entre otros. A mediados de septiembre de 2022, también había 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela.

El informe de Caminando Fronteras no solo nos muestra la crisis humanitaria y de violaciones a los derechos humanos hacia las personas migrantes que vive la frontera occidental europea y repetida en muchas otras fronteras del mundo, sino que hace visible cómo en la imposición, control y ampliación de las fronteras se condensa y se afianza la lógica de muerte y despojo que caracteriza al capitalismo cada vez más voraz que estamos viviendo.

El número de refugiados se mantiene en niveles récord y pasó de 27,1 millones a finales de 2020 a 32,5 millones a mediados de 2022. Casi las tres cuartas partes, o el 72 por ciento, de los refugiados provienen de solo cinco países: Afganistán, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Ucrania.  Los países de ingresos bajos y medianos siguen asumiendo una responsabilidad desproporcionada, ya que albergan al 74 % de las personas refugiadas.  A fines de 2021, se estimaba que 15,9 millones de refugiados, o el 74 % de la población mundial de refugiados, vivían en una situación prolongada.

Todos estos factores y condicionantes de la vida de millones de personas en un mundo cada vez más en crisis nos demuestran que las migraciones no son uniformes, cada vez más hay migrantes climáticos y personas que huyen de sus hogares productos de la violencia.

Detrás de estas frías y vergonzosas estadísticas están las historias de millones de personas que luchan y resisten para mejorar sus vidas y las de sus familias. Los obstáculos no detienen a las personas migrantes, sino que cambian su forma de emigrar: los empujan hacia el empleo irregular e informal, los hacen vulnerables frente a la explotación y los abusos, y atrapan a las y los trabajadores nacionales en una competencia desenfrenada en términos de salarios, condiciones laborales y protección social.

Esto tiene que cambiar. Así como reconocemos los beneficios que nos reporta una mayor libertad de circulación de bienes y de capital, también debemos reconocer los beneficios que se derivan para todos, migrantes y no migrantes, de una mayor libertad de circulación de las personas.

El problema no es la migración, el problema es la discriminación sistemática a las personas migrantes.

 Apoyamos las acciones que desde el Movimiento Regularización Ya realiza en todo el territorio español y animamos a todas las personas a sumarse para que el Congreso debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Regularización extraordinaria para personas extranjeras en Españ

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: