INFORME ENTRECULTURAS: ESCUELAS QUE CONSTRUYEN PAZ

Entreculturas quiere compartir con nosotras el Informe que lanzaron con ocasión del Día Internacional de las Personas Refugiadas y cuyo título es “Escuelas que construyen paz: espacios de protección y garantía de derechos para la infancia refugiada”. Una publicación que nos invitan a leer haciendo click aquí o accediendo a su web de Escuela – Refugio.

 

En Entreculturas, trabajan para garantizar el derecho a la educación de todo niño, niña o adulto sean cuales sean sus circunstancias. Un objetivo que hoy en día es más difícil de conseguir por la irrupción de la Covid-19 y de nuevos conflictos como el de Ucrania. Esta realidad la constatan en esta publicación, donde se pone el foco en una población especialmente vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes refugiados sirios en Líbano.

20J: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

En este día la Coordinadora Extremeña de Ongd, CONGDEX, nos sumamos a las reivindicaciones para conseguir que las personas refugiadas vean respetados sus derechos y sus libertades, porque ningún ser humano es ilegal. Las personas refugiadas se enfrentan a violaciones de Derechos Humanos, al racismo y la discriminación. Este año, el mundo ha alcanzado un hito vergonzoso; más de 100 millones de niños, niñas, mujeres y hombres han sido desarraigados de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución, las crisis climáticas y los abusos contra sus derechos humanos; en este momento 1 de cada 78 personas en el mundo se ha visto obligada a desplazarse por al menos uno de estos motivos. Este número se ha duplicado en comparación con los datos de 2012: 42,7 millones de personas; es decir 1 de cada 167 personas en el mundo.

DATOS 

📈2012: 42,7 millones de personas; 1 de cada 167 personas en el mundo.
📈2021: 89,3 millones de personas; 1 de casa 88 personas en el mundo.
📈2022: 100 millones de personas; 1 de cada 78 personas en el mundo ahora mismo.

Los conflictos, la violencia y los desastres provocaron 38 millones de desplazamientos internos en 141 países y territorios en 2021; es la segunda cifra anual más alta en una década después del año récord de desplazamiento por desastres de 2020.

A medida que los desplazamientos humanos rompen todos los récords, el derecho a buscar protección nunca ha sido más importante para las personas, sean quienes sean, vengan de donde vengan y siempre que se vean obligadas a huir.

El tema del Día Mundial de los Refugiados de este año es el derecho a buscar protección; queremos resaltar la fuerza y la resiliencia de las personas que son obligadas a huir para preservar sus vidas y reafirmamos cinco principios y derechos fundamentales que pueden salvar vidas y que animamos a tener en cuanta a partir de ahora:

1. EL DERECHO A SOLICITAR ASILO:

Solicitar asilo es un derecho humano. Toda persona que huya de la persecución, el conflicto o los abusos contra los derechos humanos tiene derecho a buscar protección en otro país.

2. ACCESO SEGURO:

Las fronteras deben permanecer abiertas para todas las personas obligadas a huir. Restringir el acceso y cerrar las fronteras puede hacer que el viaje sea aún más peligroso para las personas que buscan seguridad.

3. SIN RETROCESOS:

No se puede obligar a las personas a regresar a un país si su vida o su libertad estarían en riesgo. Esto significa que los países no deberían hacer retroceder a nadie sin evaluar primero los peligros que enfrentarían en sus países de origen.

4. NO DISCRIMINACIÓN:

Las personas no deben ser discriminadas en las fronteras. Todas las solicitudes de estatus de refugiado deben recibir una consideración justa, independientemente de factores como la raza, la religión, el género y el país de origen.

5. TRATO HUMANO:

Las personas obligadas a huir deben ser tratadas con respeto y dignidad. Tienen derecho a un trato seguro y digno como cualquier ser humano. Entre otras cosas, esto significa mantener unidas a las familias, proteger a las personas de los traficantes y evitar la detención arbitraria.

Proteger a las personas obligadas a huir es una responsabilidad global colectiva. Una vez que están fuera de peligro, las personas que huyen de guerras o persecuciones necesitan oportunidades para sanar, aprender, trabajar y prosperar, de acuerdo con la Convención sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Refugiados. Y necesitan soluciones, como la posibilidad de volver a casa con seguridad y dignidad, integrarse localmente o, en los casos más vulnerables, ser reasentados en un tercer país.

Quienes buscan asilo y refugio, lo hacen por conflictos (Afganistán, Siria, la República Democrática del Congo), guerras (Ucrania) o persecuciones (Myanmar); de lo que escapan es de desastres naturales o provocados por el ser humano (Etiopía, Kenia, Somalia).  Nelson Mandela en 1993  exigió un mundo «libre de la gran tragedia de millones de personas obligadas a ser refugiadas». Aún nos queda mucho, mucho camino para conseguir algo de este mundo; en este 20J evidenciamos esta realidad y la situación de sufrimiento que viven día a día las personas refugiadas y luchamos porque sus derechos sean reconocidos.

El arte también ha sabido retratar esta realidad: compartimos con vosotras este documento de CINE Y PERSONAS REFUGIADAS, porque en el cine y en la literatura también se han reflejado esas situaciones vividas por personas obligadas a iniciar un camino lleno de situaciones que ningún ser humano debería vivir:

CINE-Y-REFUGIAD@S 2

Y también os queremos compartir  este maravilloso vídeo de defensa y apoyo al movimiento de #RegularizacionYa, movimiento estatal autoconvocado de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes, para conseguir mediante ILP (mecanismo de democracia directa a través del cual la ciudadanía puede proponer leyes para su toma en consideración, debate y aprobación en el Congreso de Diputados siendo su aprobación vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento), la regularización de las personas migrantes, que les permita acceder a sus derechos en igualdad de condiciones.

 

 

FIN DE CAMPAÑA #EmergenciaClimática

Con este video damos fin a la campaña de incidencia política #EmergenciaClimática.

El objetivo ha sido recoger en él, las aportaciones recibidas para construir el manifiesto creado para la campaña de #EmergenciaClimática durante el CoopFestival y tiempo después. En la construcción de este manifiesto han participado Ongd’s, empresas, entidades y personas que han aportado sus opiniones, reflexiones y preocupación en torno a la manera en la que nos comportamos de cara a esta problemática mundial que afecta, no solo al planeta, sino también a la vida de las personas que habitamos en él.

 

Como decimos, en este video aparecen todas vuestras aportaciones de manera resumida y creemos que es una herramienta de sensibilización estupenda para difundir en nuestras redes y tratar de construir entre todas y todos una sociedad más comprometida ante la #CrisisClimática que vivimos y que se agudizará a un ritmo aún mayor, con el paso del tiempo.

Unamos fuerzas #contraelcambioclimatico, por la defensa global de los derechos humanos, la sostenibilidad de la vida y el ecofeminismo entre la ciudadanía extremeña, difundiendo y compartiendo este vídeo; aportemos nuestro granito para hacer de este mundo un lugar mejor para nosotras y para las generaciones futuras.

El CoopFestival es un proyecto de AEXCID, organizado desde CONGDEX y con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE CÁCERES.

#EmergenciaClimática #CampañaIncidenciaPolítica #SOS #clima #Cooperación #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CuidadoDelPlaneta #CuidadoDeLasPersonas

Red de Coordinadoras Autonómicas: Cooperación y migraciones, dos políticas relacionadas pero no a cualquier precio.

Cooperación y migraciones, dos políticas relacionadas pero no a cualquier precio.

Dentro de unos días se celebra el Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo en el que se profundizará sobre las migraciones y su vínculo con la cooperación para el desarrollo.  El evento tendrá lugar en Canarias, que se ha convertido en los últimos años en la ruta de migración irregular más concurrida para llegar a Europa y también la más mortífera desde el año 2020. 

La relación principal de la cooperación para el desarrollo con las migraciones ha de ser promover contextos de vida favorable para que las personas no se vean obligadas a migrar. En ningún caso, la cooperación debe ser utilizada como una herramienta para frenar la migración o como un instrumento de externalización de fronteras.

 Las organizaciones sociales llevamos años pidiendo respuestas que sean respetuosas con los derechos humanos y coherentes con los compromisos internacionales en materia de derecho internacional. Entre ellos, el establecimiento de vías legales y seguras para la migración. También hemos denunciado de manera persistente la frecuente instrumentalización de la cooperación internacional como herramienta para frenar las migraciones. Por todo ello, cabe destacar y recordar que la relación principal de la cooperación para el desarrollo con las migraciones ha de ser promover contextos de vida favorable para que las personas no se vean obligadas a migrar. En ningún caso, la cooperación debe ser utilizada como una herramienta para frenar la migración o como un instrumento de externalización de fronteras.

 Es pertinente también recordar que la migración es un fenómeno multicausal. Mejorar las condiciones materiales y sociopolíticas de los pueblos del Sur Global es un buen comienzo para amainar las migraciones forzadas, pero no las elimina de manera permanente. Es por ello que los esfuerzos de las administraciones españolas y europeas han de estar centrados en favorecer rutas migratorias seguras y regulares, donde prime el enfoque de derechos y se salvaguarde la legislación internacional en materia de asilo y refugio.

 Asimismo, si realmente queremos atajar las causas profundas de las migraciones forzadas primero tenemos que atender a aquellas políticas locales, regionales y estatales que pueden estar interfiriendo en el libre desarrollo de los países del Sur Global. Frenar la venta de armas, apostar por una política comercial justa y equitativa, detener la esquilmación de recursos naturales en los países del Sur Global o disminuir las emisiones de gases contaminantes son solo algunas de las medidas que podemos tomar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Sur.

 La cooperación internacional al desarrollo es, por supuesto, un eslabón central a tener en cuenta. No obstante, reiteramos que la cooperación internacional para el desarrollo no puede seguir desviándose hacia la securitización y externalización de fronteras por las que abogan ciertos marcos normativos como el Pacto Europeo de Migraciones. La ayuda oficial al desarrollo ha de llegar a todos los países que lo necesiten, independientemente de si son o no territorios fronterizos, y no puede ni debe ser utilizada como moneda de cambio. De este encuentro debe salir un mensaje alto y claro: la cooperación internacional es una herramienta que contribuye a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen, pero no puede interponerse al derecho a migrar.

 

____

Red de Coordinadoras Autonómicas

PALOMOS 2022

Hasta el día 4 de junio se desarrollan en Badajoz múltiples actividades dentro de la celebración de Los Palomos. bajo el lema: “Diversidad, inclusión y feminismo”

Fundacion Triangulo Extremadura  ha elaborado un amplio programa que contiene presentaciones de libros, encuentros con activistas, obras de teatro, exposiciones, encuentros de familias y conciertos, con un denominador común: reivindicar la igualdad social para las personas LGBTI. Ante el incremento de los discursos y delitos de odio por lgbtifobia, con 80 países que aun criminalizan la homosexualidad y transexualidad, es imprescindible seguir mostrando el compromiso con la diversidad, con los Derechos de todos y todas.

(Pincha en la imagen para ver el programa)

 

 

Toda la información en la web: www.lospalomos.com

Día 15: Campaña #EmergenciaClimática

Estamos llegando a la recta final de la campaña #EmergenciaClimática, y para que podáis acceder al manifiesto completo, lo compartimos por aquí para que de un vistazo podáis ver todas las aportaciones con las que se ha construido este documento colaborativo.

En el marco del #CoopFestival construimos este manifiesto como un posicionamiento común ante la #EmergenciaClimática, por el derecho y la defensa de la justicia climática. Muchas gracias a todas las personas que participasteis en la construcción de este documento colaborativo, aportando vuestra visión desde la sociedad civil y la organizada, en aras de luchar contar la #EmergenciaClimática desde #Extremadura.

Y nos gustaría que volara por las redes sociales, ¿nos ayudáis a difundirlo?

 

 

Para unirte a nuestro manifiesto, en este ENLACE

El  CoopFestival es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizado desde CONGDEX y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

#EmergenciaClimática #CampañaIncidenciaPolítica #SOS #clima #Cooperación #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CuidadoDelPlaneta #CuidadoDeLasPersonas

Día 14: Campaña #EmergenciaClimática

Hoy os presentamos la última infografía de la campaña #EmergenciaClimática. Y no podíamos hacerlo de otra manera más que apelando al poder de la fuerza de la unión.

Somos muchas las personas que apostamos por un cambio, que creemos en un mundo mejor para todas y todos. Y no estamos solas.

A través de la @congdex y @aexcid se ponen a vuestra disposición todos los recursos posibles para que podáis indagar, investigar, uniros a campañas, acciones, movimientos u organizaciones, y actuar.

La unión hace la fuerza, verdad? Pues vamos a juntarnos!

El CoopFestival es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizado desde CONGDEX y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

#EmergenciaClimática #CampañaIncidenciaPolítica #SOS #clima #Cooperación #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CuidadoDelPlaneta #CuidadoDeLasPersonas

Día 13: Campaña #EmergenciaClimática

En el mundo somos 7.9 billones de personas. Si sólo un 3.5% de la población mundial tomara la decisión real y efectiva de iniciar un cambio para construir entre todas un modelo más sostenible, justo y equitativo, el mundo podría ser un lugar un poco mejor para todas y todos, y sobre todo, para las generaciones futuras.

Y para ello, la Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) se presenta como una educación para el fortalecimiento de una ciudadanía informada , crítica y solidaria que impulsa la transformación social y política mediante el trabajo por la justicia social, la defensa medioambiental y la lucha contra las desigualdades.

Desde Extremadura son muchas las organizaciones que a  través de la EpCG buscamos promover una ciudadanía crítica, consciente, comprometida e interconectada para afrontar de manera activa los retos globales de nuestro tiempo y capaz de construir una sociedad transformadora sustentada en relaciones justas y equitativas, poniendo a las personas en el centro.

Aquí te dejamos el listado de las ongd’s extremeñas de CONGDEX que trabajan en Extremadura para que puedas conocer el trabajo que hacen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CoopFestival es un proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizado desde CONGDEX y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

#EmergenciaClimática #CampañaIncidenciaPolítica #SOS #clima #Cooperación #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CuidadoDelPlaneta #CuidadoDeLasPersonas

Día 12: Campaña #EmergenciaClimática

La infografía que compartimos en el día de hoy, se centra en las mujeres, las comunidades indígenas y rurales.

A pesar de los avances logrados en cuanto a leyes, constituciones, políticas educativas y sanitarias en los últimos diez años, los pueblos indígenas siguen siendo las personas más vulnerables y marginadas en todo el mundo. Sufren la pobreza de manera desproporcionada: el 33% de las personas en situación de pobreza rural extrema pertenecen a comunidades indígenas. Sin embargo, muchos de estos pueblos están perdiendo sus tierras y sus medios de vida como consecuencia del acaparamiento de la tierra, las industrias extractivas y el cambio climático. Sus culturas se ven amenazadas. Se estima que cada semana desaparece una lengua indígena.

En cuanto a las mujeres indígenas, estas tienen un rol clave dentro de sus pueblos en lo que se refiere a la transmisión intergeneracional de sus tradiciones espirituales, la historia de sus pueblos, su filosofía y en la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

Aún así, y aunque la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas generó especial atención sobre las necesidades y los derechos de las mujeres indígenas e instó a protegerlas de la violencia, estas mujeres siguen sufriendo niveles desproporcionados de discriminación y violencia. Más de una de cada tres mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida. Además, esta población presenta una tasa superior a la media de mortalidad materna, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA

En @unwomen trabajan diariamente por romper estas cifras.

https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/indigenous-womens-rights-and-activism

El CoopFestival es una proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizado desde CONGDEX y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

#EmergenciaClimática #CampañaIncidenciaPolítica #SOS #clima #Cooperación #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CuidadoDelPlaneta #CuidadoDeLasPersonas

Día 11: Campaña #EmergenciaClimática

En nuestra infografía de hoy, pensamos en las comunidades de todo el planeta.  Escucharlas, conectarlas, tomar en consideración… y hablamos de cooperación internacional.

Y para hablar de ello, tomaremos como referencia el documento “Un nuevo sistema de cooperación para transformar el mundo” @congd

Vivimos un complejo momento histórico sin precedentes, marcado por la superposición de múltiples crisis -desigualdad, ecológica, alimentaria, democrática, etc.- donde la pandemia ha puesto de relieve las vulnerabilidades existentes. La COVID ha sacudido los cimientos de las débiles estructuras económicas, sociales y de salud en muchos países, con mayores efectos en las personas y los grupos más vulnerables. También ha evidenciado nuestras interdependencias como sociedad y nuestra eco-dependencia como especie. En definitiva, ha puesto sobre la mesa la necesidad de salir de la crisis con un nuevo contrato social, económico y político, que acelere las transformaciones señaladas por los acuerdos internacionales.

La cooperación debe contribuir a acelerar las transformaciones necesarias para que las sociedades con las que se coopera ganen en bienestar, democracia, resiliencia, derechos, dignidad, soberanía y sostenibilidad.

Y por tanto, un sistema de cooperación debe refundarse a partir de unos principios y enfoques claros que lo doten de coherencia y legitimidad: la promoción de los derechos humanos en toda su amplitud, en la igualdad real entre hombres y mujeres y la priorización de una cultura de los cuidados, en la búsqueda del bienestar con fórmulas de progreso respetuosas con el planeta y restauradoras de hábitats y ecosistemas.

Para leer el documento entero, pincha aquí:

https://coordinadoraongd.org/wp-content/uploads/2021/01/documento-reforma-sistema-FINAL.pdf

El CoopFestival es una proyecto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo organizado desde CONGDEX y con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres.

#EmergenciaClimática #CampañaIncidenciaPolítica #SOS #clima #Cooperación #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CuidadoDelPlaneta #CuidadoDeLasPersonas

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: