Quienes somos

681 Visitas

MISIÓN

 

“La CONGDEX es un espacio común y plural de participación y reflexión que reúne a un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. El trabajo de la CONGDEX se centra en:

 

– potenciar la coordinación de las organizaciones asociadas,

– fomentar la creación de redes con otros actores,

– promover la implicación y movilización de la sociedad extremeña, de tal forma que contribuyamos a mejorar la calidad y eficacia de la cooperación y educación para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de promover procesos de transformación global, encaminados a luchar contra la pobreza y defender los Derechos Humanos”.

 

 

VISIÓN

 

“La CONGDEX aspira a consolidarse como un actor relevante e independiente en el sistema de cooperación y educación para el desarrollo extremeño, en el que:

 

– Aportará servicios de valor (formación, reflexión, información, etc.) a sus organizaciones asociadas.

– Fomentará el trabajo en red entre sus organizaciones y otras entidades u organismos del ámbito regional o nacional.

– Se posicionará como interlocutora válida entre las entidades públicas y privadas y la sociedad civil, mediante la incidencia social y política necesaria para generar consensos.

– Defenderá los principios y valores de una gestión eficaz y transparente en la lucha contra la pobreza.

– Promoverá la construcción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida mediante la información, la movilización y la construcción de alianzas con otros movimientos sociales.

– Integrará transversalmente la perspectiva de género tanto en sus propuestas como en su gestión interna.”

 

VALORES

 

– Democracia Participativa: Desarrollando una estructura democrática real, donde todas las organizaciones son iguales y participan en la toma de decisiones de manera activa y permanente, mediante el fomento del debate, el diálogo y el consenso.

Independencia: Entendiéndonos como una estructura sólida y estable que trasciende a las organizaciones individualmente consideradas, para poder ser una entidad libre y crítica ante las instituciones, administraciones, financiadores y otros organismos.

Coherencia: Entendiendo ésta como la vinculación estrecha y permanente entre nuestro discurso y nuestras acciones, entre unas acciones y otras, entre nuestro marco político ideológico y nuestras líneas de actuación, fomentando una imagen de mayor credibilidad para la sociedad.

– Transparencia: Apostamos por la claridad, apertura, comunicación, sinceridad y eficiencia, no sólo en la gestión de los recursos, sino también en nuestras relaciones, criterios y actuaciones realizadas.

– Solidaridad: Es el fondo de nuestro trabajo cotidiano, que busca una trasformación global del Mundo para conseguir mayor justicia e igualdad. Se concreta en un valor compartido con las organizaciones miembros, para actuar conjuntamente aportando soluciones a los problemas internos y externos de la CONGDEX. Pero también compartido con las personas beneficiarias de los programas y/o proyectos que realizamos en el Norte o en el Sur.

– Autonomía: Entendida como la posibilidad y capacidad para abordar, por las organizaciones asociadas, las diversas situaciones que nos afectan, adquiriendo la capacidad de analizar la situación, hacer propuestas, tomar decisiones, actuar y evaluar y, por tanto, aprender y crecer conjuntamente.

 

Haz click en la imagen para ver el Segundo Plan Estratégico CONGDEX 2019-2022

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: