CONGDEX 8M, ACCIÓN DE COMUNICACIÓN: «TE OCHO DE MENOS»

“Mientras menos pienses sobre tu propia opresión, más crece la tolerancia hacia esta. Después de un tiempo, esa opresión se entiende como el estado normal de las cosas. Para ser libres es necesario estar muy consciente de que se es un esclavo”. – Assata Shakur

EN EL 8 DE MARZO, LA PANDEMIA NO DETIENE A LAS MUJERES EXTREMEÑAS

Según CONGDEX “Las mujeres extremeñas son cada vez más pobres, más precarias y más desempleadas. Del total de personas en riesgo de pobreza, casi 5 de cada 10 son mujeres (el 48,8%) y del total de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, casi 4 de cada 10 son mujeres (el 36,8 %)” 

El COVID-19 ha confirmado a la fecha miles de muertes y millones de personas acorraladas por la pobreza, con mayor desigualdad social  y sin recursos para llevar una vida digna; esto ha dejado al descubierto algo que la Coordinadora Extremeña de ONGD´s ha venido denunciando: la desigualdad de género sigue siendo una realidad que impregna nuestra vida cotidiana.

La pandemia no nos parará, este 8 de marzo vamos a echar de menos estar en las calles, pero nos movilizaremos de otra manera, utilizando las redes sociales para seguir denunciando las distintas formas de violencia y desigualdad estructural que viven las mujeres; bajo el lema “TE OCHO DE MENOS” más de 60 organizaciones extremeñas pertenecientes a la CONGDEX, compartirán esta campaña financiada por AEXCID, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.  

Razones para seguir reivindicando este día:

  1. FIN A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA: Demandamos el desarrollo e implementación de mejores planes integrales de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Extremadura y en todo el país; 11, 6 % de mujeres extremeñas son víctimas de violencia de género. 
  2. NI UNA MÁS: Demandamos el desarrollo de planes de igualdad que promuevan sociedades más igualitarias y libres de violencia. A raíz de la pandemia el número de mujeres víctimas de violencia aumentó un 23,5%; más de 1000 mujeres extremeñas han sido víctimas de violencia machista desde 2003.
  3. LOS CUIDADOS DEBEN SER COMPARTIDOS: La pandemia ha demostrado que el tradicional rol de cuidadoras sigue estando presente; 9 de cada 10 personas que piden excedencia por cuidado familiar son mujeres.
  4. SALUD PARA TODAS: Las mujeres están en la primera línea de atención a la pandemia. Urge un plan integral que proteja la salud de todas las mujeres sin distinción frente a la pandemia y sus efectos.
  5. VIDA DIGNA Y TRABAJO PARA TODAS: Exigimos planes integrales de protección, trabajo y vida digna para todas las mujeres.  La brecha de género en términos de empleabilidad en Extremadura es de 15,3%; 6 puntos por encima de la media nacional. Las mujeres tienen tasas de pobreza más altas en todos los grupos de edad.

Mientras haya desigualdades que combatir, la participación de toda la sociedad seguirá siendo necesaria. Desde la CONGDEX os invitamos a sumaros a esta campaña por la lucha de los derechos de todas las mujeres.

 #TEOCHODEMENOS

ARGUMENTARIO

Argumentario-CAMPANA-8M-WEB

Descarga el Argumentario aquí: https://congdextremadura.org/wp-content/uploads/2021/03/Argumentario-CAMPANA-8M-WEB.pdf

El @diario.es se hace Eco de Nuestra Campaña #TE8DEMENOS

IMÁGENES DE CAMPAÑA

8M-1
8M-2
8M-3
8M-4
8M-5
previous arrow
next arrow

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

Sigue la campaña en las redes de CONGDEX: FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | WEB

Acción de Comunicación realizada por la Comisión de Género de CONGDEX y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID); Imagen diseñada por Alba Serrano.

CAMPAÑA #SINBULOSENLALENGUA

«El odio a las personas diferentes, por la razón que sea, no forma parte de la naturaleza humana; mas bien es el abandono de la naturaleza humana»

Orson Welles

LA FAMILIA ROLDÁN CONTRA EL DISCURSO DE ODIO

El discurso de odio, haciendo uso de la discriminación, la desigualdad, el machismo, el racismo, xenofobia y la homofobia ha existido siempre.

Pero el  actual contexto global de crisis sanitaria, social, económica y medioambiental, ha provocado que se acreciente aún más.

En las calles, en nuestros espacios laborales, familiares, en medios de comunicación tradicional y en redes sociales, vivimos escenas crueles con discursos insolidarios, de ataque, radicalizados, que infunden el miedo y que están basados en bulos y mentiras.

La familia Roldán nos trae escenas cotidianas que vivimos día a día; con ellas pretenden que nos concienciemos, que reflexionemos y, finalmente, nos comprometamos contra todas esas actitudes. Es momento de unirnos, no de dividirnos contra los discursos de odio.

Engánchate a esta «serie», en cada episodio encontrarás realidades, que no bulos, para conocer, entender y concienciarte.

Pero ¿quién es la familia Roldán, cuantas personas la componen, cómo son? Aquí te los presentamos:

Capítulo 1: Y A MÍ, ¿QUIÉN ME CUIDA?

Capítulo 2: MIGRANTE, ¿ESTUDIAS O TRABAJAS?

Capítulo 3: TRANSFOBIAME

Capítulo 4: SI TE EDUCAS, NO CADUCAS

Capítulo 5: Reivindica en HARTA-VOZ

Capítulo 6: UN FUTURO SIN BULOS NI VIRUS

Y como colofón, el vídeo 6×1, todos los elementos de esta Campaña #SINBULOSENLALENGUA unidos en una sóla pieza: POR UN PRESENTE, POR UN FUTURO SIN BULOS, FOBIAS NI ODIO

El contenido de esta campaña está pensado para que sea un recurso de educación y sensibilización con el que trabajar en vuestras entidades, asociaciones, centros educativos, etc… Si estás interesada y quieres disponer de los vídeos de cada capítulo, escríbenos a secretariatecnica@congdextremadura.org para hacértelos llegar.

Esta campaña nace del Grupo de Movilidad de CONGDEX, con el apoyo de Sociocreativos y financiado por AEXCID.

VIDEOS SEMINARIO RACISMO Y XENOFOBIA: TECNOLOGÍAS CONTRA EL DISCURSO DEL ODIO

El grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Extremeña de ONGD, en colaboración con Fundación Cultura de Paz y Fundación Cibervoluntarios , organizó el 30 de junio y 7 de julio de 2020 el SEMINARIO «RACISMO Y XENOFOBIA: TECNOLOGÍAS CONTRA EL DISCURSO DE ODIO».

Este seminario estuvo compuesto por dos sesiones, en las que tratamos las formas y manifestaciones del racismo y la xenofobia, nuevas narrativas para reemplazar el discurso de odio en internet y casos de buenas prácticas e iniciativas sobre el uso de las herramientas tecnológicas en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

? Sesión I: Formas y manifestaciones del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de discriminación: el papel de las tecnologías para prevenirlas y abordarlas.

Puedes ver el video de la sesión en el siguiente ENLACE

?Sesión II : Nuevas narrativas y buenas prácticas para abordar el discurso de odio a través de las TIC.

Puedes ver el video de la sesión en el siguiente ENLACE

 

Esta actividad ha sido financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo.

#TEQUIEROBAILANDO – ELECCIONES 2019

#TeQuieroBailando es la campaña de incidencia social que lanza la CONGDEX junto a otras entidades y colectivos que se unen con el fin de sembrar conciencia, movilizar a la ciudadanía e ir generando un movimiento colectivo que nos lleve a construir colectivamente para ir transformando la realidad más cercana, utilizando para ello el lenguaje positivo de la danza y el movimiento. Queremos sumar personas a éste baile común para crear alternativas y respuestas ante el auge de los discursos racistas, antidemocráticos y continuar trabajando en luchas globales que nos afectan a todas y todos: la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades.

Esta campaña está diseñada para proponer en nuestros contextos la búsqueda de empatía y desde el cariño, dialogar y construir desde lo que nos une. De este modo, con un tono conmovedor, fresco y positivo, se pretende llegar, haciendo partícipes de nuestro movimiento a las personas que conocemos, sentimos y están cerca de cada una/o de nosotros/as, de todas las edades y que no obligatoriamente piensan distinto, pero que por algún motivo se dejan llevar por el desinterés en las próximas citas electorales, o las inercias antidemocráticas, cuando realmente, están más cerca de nuestra manera de entender la realidad en la que vivimos de lo que pudiera parecer.

Esta campaña nace y se teje en los Encuentros de Luchas Globales, donde colectivos, plataformas y organizaciones nos reunimos en Extremadura para elaborar mensajes y planificar acciones encaminadas a poner en valor la unión de todas las luchas sociales y reclamar que existan políticas públicas que pongan en el centro a las personas.

Hay #MuchoEnJuego y tenemos ante nosotras grandes retos que deben abordarse de forma urgente y necesitamos estar unidas para poner en valor la lucha colectiva. #TeQuieroBailando es el resultado de esta construcción de estrategias comunes, para movilizar a la ciudadanía, haciendo un llamamiento a la participación activa en el baile, encontrándonos en sintonía, apoyándonos en lo que nos une como seres humanos y siendo conscientes de que para movilizar, es vital PASAR A LA ACCIÓN YA y empezar a movernos e invitar a bailar, a que la gente se ponga en movimiento!

#TeQuieroBailando es una declaración de amor y cariño hacia muchas personas que tenemos cerca, pero también contiene esa forma de imperativo tan propia de Extremadura que utilizamos el gerundio para movilizar.

¡Coge tu móvil!, ¡grábate bailando! ¡hazte una foto en movimiento! y súbelo a tus redes sociales con el hashtag #TeQuieroBailando animando a la gente a sumarse al baile y etiquetando a quiénes creas que quieran y puedan seguir el ritmo y se atrevan a sintonizar la misma canción: ¡es hora de bailar al son de Los Derechos Humanos!¡de involucrarse en las luchas sociales para paliar el cambio climático, abogar por una sostenibilidad de la vida,  sociedades ecofeministas y un mundo más justo, humano y habitable para las futuras generaciones.

No te olvides de compartir los mensajes que publicaremos en las redes sociales sobre la campaña, nos ayudarás a llegar a más personas.

#TeQuieroBailando por la Justicia Social
#TeQuieroBailando por los Derechos Humanos
#TequieroBailando por la Diversidad Sexual
#TequieroBailando por el Feminismo
#TequieroBailando por la Sostenibilidad de la Vida
#TeQuieroBailando Por unas políticas que pongan en el centro a las personas.
#TeQuieroVotando porque si no haces tú la política, otras/os la harán por ti.

 

La Madre de José

El Hermano de Silvia

El Abuelo de Maribel

¡¡Descarga la música pinchando aquí y ponte a bailar!!

 

La campaña #TEQUIEROBAILANDO va transformando plazas, centros educativos, oficinas, calles, gimnasios, casas, hogares en pistas de bailes improvisados. Nos han llegado testimonios de diversos lugares de Extremadura donde  personas al escuchar “Ole que Ole que olé! ¡Dame la mano, dame la mano! les entra un “no sé qué dentro del cuerpo” que no les deja indiferente. Parece ser que se trata del virus de la empatía, que tras escuchar el primer #TeQuieroBailando en la canción, se lanzan a la bailar y se unen sonriendo moviéndose por las  causas que nos unen y nos afectan a todas y todos: la defensa de los Derechos Humanos, libertades y de un desarrollo sostenible, sencillamente porque #NohayunPLANetaB.

¡Aquí tenéis la prueba de ello! esta ola de amor y cariño ha afectado a cientos de personas en Badajoz, Mérida, Cáceres,  llegando a comarcas como el Valle del Alagón , la Siberia, la Serena, Vegas Altas y Bajas contagiando la necesidad de bailar y moverse en favor de un mundo más justo y humano  en pueblos como Coria, Fuenlabrada de los Montes, Don Benito, Zalamea y pedanías como Yelbes o Mirandilla a través de sus centros educativos!

#TeQuieroBailando – Final


Este 26M hay #MuchoEnJuego en las Elecciones Europeas, Municipales y Autonómicas. Y el baile no acaba aquí…#Tequierobailando seguirá sonando con el mismo ritmo, sintonizando la misma canción y sumando a más personas, entidades y organizaciones para que el movimiento sea lo más potente posible y capaz de generar transformaciones en nuestros entornos más cercanos porque si de algo estamos seguras es que #JuntasSomosMasFuertes.

¡Gracias a todas las personas, colectivos, organizaciones y entidades que sois parte de #TEQUIEROBAILANDO, habéis participado y participáis en el proceso de construcción colectiva y cooperado con nosotras/os a en la necesidad de extender el mensaje de unirse y movilizarse!

Esta campaña ha sido financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.(AEXCID)

CAMPAÑA #DESPLAZADASPORELMUNDO

La campaña #DESPLAZADASPORELMUNDO ha sido realizada por el grupo de Movilidad Humana de CONGDEX y financiada por AEXCID.

Hay más de 70 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a los conflictos, la persecución y la violencia.

Las razones por las cuales las personas tienen que buscar refugio responden a menudo a causas complejas, personas que se ven obligadas a abandonar su país para escapar de abusos contra los derechos humanos como la tortura, la persecución, los conflictos armados, y el temor constante de ver peligrar su vida.

La comunidad internacional debe responsabilizarse ante la situación que estamos viviendo, deben asegurar el cumplimiento de las normas internacionales de defensa de derechos fundamentales y, sobre todo, de la salvaguarda y protección de seres humanos, lo cual no debería requerir mayor justificación. El problema radica en los conflictos y las desigualdades, no en las personas.

Esta campaña nos acerca a las diferentes causas por las que las personas que ven forzadas a desplazarse en diferentes lugares del mundo, acercándonos a casos concretos donde nos contarán historias de vida de mujeres, niñxs y hombres que buscan el reconocimiento de sus derechos.

Una buena información y sensibilización de la ciudadanía nos ayuda a solidarizarnos, a buscar soluciones pacíficas y alejarnos del racismo y la xenofobia, primero somos las personas.

Puedes navegar por el mapa de #desplazadasporelmundo,  buscando las píldoras informativas que hemos ido realizando:

O bien, puedes pinchar en cada fotografía para acceder a la información de nuestras píldoras:

 

 

 

*Imagen de la campaña realizada por JUNGLAJARA 

Campaña «Derribemos Fronteras Mentales». #PrejuciosCONGDEX

En el marco del Día de los Derechos Humanos (10Diciembre) y el Día de las Personas Migrantes (18Diciembre) , la CONGDEX ha querido lanzar en 2016 una Campaña especial para hablar de Cooperación y Educación para el Desarrollo a la ciudadanía.

La idea de esta campaña nace de la necesidad detectada entre las ONGD extremeñas, en torno al desconocimiento y distorsión detectadas a pié de calle, comentarios en periódicos, redes de internet, medios de comunicación, en relación al trabajo en cooperación y las acciones que desarrollamos las organizaciones de desarrollo.

La campaña tiene como objetivo desmontar los prejucios y rumores que se dan entre la ciudadanía en torno a la necesidad de la Ayuda para el Desarrollo, la Cooperación, el trabajo de las ONGD, etc.

La campaña se estructura en seis vídeos para reflexionar sobre los pensamientos y emociones que la cooperación suscita. Se ha diseñado como una como Campaña para generar expectación y sorpresa en la ciudadanía, con dos fases diferenciadas:

Primera Fase de la Campaña

Lanzamiento de tres píldoras sorprendentes, con poca información y mucho ruido de fondo, donde se presentan los prejuicios que escuchamos en la calle, en torno a tres cuestiones:

  1. «La ayuda no se justifica mientras existan necesidades aquí. Primero lxs de aquí y luego el resto del mundo…»

     

  2. «La ayuda no llega, se la gastan las ONGD en el camino…https://youtu.be/9Yh__K8Hh2Q&w=500

     

  3. «Las personas cooperantes son unas hippis que sólo quieren viajar y estar de vacaciones…»https://youtu.be/7-hitI2aEMg&w=500

 

Segunda Fase de la Campaña

Tres vídeos Making Of, o el cómo se hizo, dónde se plantean datos en torno a estas tres cuestiones. Esta es una Campaña financiada por AEXCID. Comenzamos con el primero,

  1. «Nuestra casa es la tierra, y por es cuestión de aquí o allá»

     

  2. «La ayuda si llega. Para informarse sólo hay que mirar nuestras memorias»
  3. «Las personas cooperantes están altamente capacitadas, y trabajan en contextos de riesgo y gran dificultad»https://youtu.be/9M9CJ2A0KRU&w=500

Esta campaña ha sido realizada por el Grupo de Educación para el Desarrollo de la CONGDEX, y finaciada por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo.

Vídeo Encuentro Teatro de lxs Oprmidxs y Comunicación Social_Movilidad Humana

Teatro hecho desde Extremadura para transformar y mejorar el mundo

  • El teatro es un agente de cambio social, excelente para trabajar en procesos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en los que se trata de despertar, desde la participación y la implicación directa del individuo, la toma de conciencia crítica de la realidad de nuestro mundo, de situaciones de injusticia, desigualdad, discriminaciones y opresiones.
  • La Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) organizó del 11 al 13 de noviembre de 2016, en Badajoz, un taller formativo sobre técnicas de Teatro de las Oprimidas, herramientas de Comunicación Social y Movilidad Humana, que culminó con una representación teatral en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), que incluyó a su vez un debate activo (Teatro Foro) versado en la temática de movilidad humana, personas refugiadas y desplazadas.
  • Este curso sigue la estela de otras experiencias de sensibilización y concienciación que tienen al teatro como protagonista y desarrolladas en Extremadura, en los últimos años, por ONGD como Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Mujeres o la asociación cultural Alcaraván Teatro.
  • El vídeo que se incluye, realizado por Carla Alonso, hace balance de lo que supuso esta experiencia, en la que participaron miembros de varias ONGD extremeñas y personas vinculadas al teatro.

Clara, Raquel, Blanca, Arantxa y José Manuel participaron en un taller formativo sobre técnicas de Teatro de las Oprimidas y Movilidad Humana el pasado mes de noviembre, en Badajoz, organizado por la CONGDEX. Este grupo fue uno de los tres que surgieron en este encuentro formativo. Ellas y ellos idearon y planificaron una pieza teatral con muy pocos diálogos, sustentando sobre todo con lenguaje corporal y movimiento. Y todo esto, ¿para qué? Para, ni más ni menos, sensibilizar y generar un debate entre las personas asistentes a la representación final sobre las situaciones de opresión escenificadas, de manera que el público llegase él solo a sus propias conclusiones.

El tema elegido para esta pieza fue el tráfico de personas con fines de explotación sexual vinculado con los desplazamientos de población y la necesidad impuesta a muchas personas de huir de su país por la pobreza y la desigualdad así como por los efectos que el cambio climático está provocando en su territorio y también, por ende, en sus medios de vida, apegados casi siempre a la producción agrícola y ganadera. Se nos contaba cómo una familia de algún país de América Latina, compuesta por el padre, la madre y sus dos hijas, decide marcharse por la pobreza y desigualdad existentes, en concreto por la falta de oportunidades para trabajar la tierra, ante la escasez de lluvias. También entraban en juego una tía, que decide quedarse allí, no migrar, y un representante de las mafias, que, al final, acaba raptando a una de las hijas y asesinando al padre, ante la oposición de éste a obedecerle.

Tras la representación en el escenario del Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz de esta pieza y de las otras dos, se volvieron a repetir las tres de modo sucesivo. Eso sí, con una particularidad. En cualquier momento una persona asistente podía convertirse en espectactriz o espectactor dando una palmada; así, se paraba la acción y entraba en la obra, sustituyendo a alguna actriz o actor. Podía tomar las riendas de la historia para reconducirla e intentar acabar con esa situación de opresión planteada.

En el caso de la pieza explicada anteriormente se escenificaron distintas formas de opresión, como la del heteropatriarcado, encarnado en la figura del padre –que es quien toma la decisión de migrar de manera unilateral, sin consultar a nadie más, oprimiendo así a su esposa e hijas– pero que, posteriormente, pasa de ser opresor a individuo oprimido, en concreto por las mafias que trafican con personas y no tienen escrúpulos en asesinar a quien se ponga enfrente, en su camino explotador. Otro tipo de opresión, y más flagrante, es la que sufre la hija-adolescente por el hecho de ser mujer, quien cae en las garras de las mafias, que la trasladan a un país como España para ser explotada sexualmente y esclavizada en algún burdel de carretera.

Teatro Foro

De esta forma se generó lo que se denomina en Teatro de las Oprimidas la técnica del “Teatro Foro”, es decir, un espacio para visibilizar un tema donde existen personas oprimidas y personas opresoras y cómo, a través de la intervención del público, que es activo, no pasivo, se pueden plantear soluciones para resolver dicha situación de manera no-violenta. El cuerpo, el movimiento y la comunicación no verbal son fundamentales. La idea de todo esto es visibilizar un asunto cotidiano de la realidad diaria, por ejemplo una situación de violencia de género, de homofobia, de racismo…, para intentar buscar soluciones sin verbalizarlas (sin analizarlas desde lo teórico), es decir, poniéndonos en el papel de quien es opresor/a y de quien es oprimido/a.

El Teatro Foro fundamenta su metodología en la educación popular de Paulo Freire, con pleno convencimiento de que toda transformación social sólo puede darse por medio del protagonismo activo de las personas, empoderándolas en sus vidas y pasando a formar parte de la vida social como actores y actrices en plena conciencia. Pero, si nos remontamos algo más atrás, ¿cómo podemos definir el Teatro de las Oprimidas? ¿Cuándo surgió…?

Se trata de una disciplina desarrollada por el director y pedagogo brasileño Augusto Boal en los años 60 del pasado siglo. Existe una cierta polémica en cuanto a su denominación; originariamente es Teatro del Oprimido aunque, en la actualidad, también es conocido en ciertos círculos como “teatro social”, algo que no comparten algunas personas. ¿Por qué? Quizá por las connotaciones que pueda tener el término “oprimido/a”. Hay quien lo puede ver como algo peyorativo, relacionado con un ser que es un “pobrecito”, un “deprimido”, mientras que hay otras personas que lo entienden como alguien que tiene un deseo y está en el camino de conseguirlo, luchando.

“Reglas” de este teatro

El Teatro de las Oprimidas tiene algunas “reglas” muy básicas. La primera: siempre tiene que estar hecho por el/la oprimido/a. Así lo piensan, al menos, los más puristas, que creen que sólo un/a refugiado/a, una mujer víctima de la violencia machista, una persona sin hogar o un/a transexual puede hacer este tipo de teatro al plantear esas opresiones concretas. Eso hace que sea bastante común conformar repartos entre miembros de grupos de personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Otra “regla” de esta modalidad de teatro, y que ya vimos anteriormente en el ejemplo expuesto, es que “todos y todas somos oprimidos/as y todos/as somos opresores u opresoras”, al menos en diferentes momentos de nuestra vida y situaciones. Y en ese punto destacan las relaciones de poder, las estructuras que perpetúan esos modelos, de tal manera que hay opresores porque existen, al mismo tiempo, seres que son oprimidos y que sufren violencias. Esa, llamémosla así, estructura macrosocial sustenta relaciones de poder en el ámbito político, social, económico y cultural que se traducen en formas de violencia y opresión, ejemplificadas en racismo, xenofobia, violencia machista, homofobia, transfobia, marginación, estigmatización, aporofobia, etc.

Teatro útil en marcos distintos

¿Qué hace que el Teatro de las Oprimidas sea algo tan útil para ponerlo en práctica en diferentes ámbitos: centros educativos, con asociaciones, con jóvenes, con mayores, en cárceles, etc.? Quizá la razón estribe en esa experiencia emocional, viva y directa que produce en quien participa y que hace que se genere una toma de conciencia mayor, que jamás se lograría solo con la palabra, con el pensamiento. A lo mejor, desde el ámbito de las ONGD, estamos muy enfrascados en sensibilizar casi siempre desde la palabra, el testimonio…, a argumentar, a justificar…; en definitiva, al “blablabla”, al predominio de la parte lógica y racional sobre la emocional. El Teatro de las Oprimidas da la vuelta a este paradigma, plantea la problemática y la reivindicación sin explicaciones ni racionalizaciones.

Este teatro alternativo, del pueblo, de todas las personas, alejado del convencional y de sus, a veces, ínfulas de estrellato y elitismo, ha de servirnos como ensayo para la vida, que nos ayude a ser mejores personas, nos haga partícipes de un proceso de cambio, de transformación. Y en Extremadura estamos en ese camino, en el de educar a más gente en estas técnicas para que puedan ponerlas en práctica desde sus entornos y organizaciones: centros educativos, ONGD, asociaciones, colectivos, plataformas ciudadanas… El taller formativo que organizó la CONGDEX el pasado mes de noviembre va en esa línea. Pero no es algo puntual, las técnicas del Teatro de las Oprimidas ya se vienen poniendo en marcha en acciones de sensibilización encuadradas en proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global de organizaciones como Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Fundación Mujeres o la asociación cultural Alcaraván Teatro. Y estamos seguras y seguros de que habrá más iniciativas de este tipo en la región. Auguramos una larga y fructífera vida al Teatro de las Oprimidas.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: