Elecciones europeas: más de 600 ONG demandan una Europa que blinde los derechos humanos frente a la militarización

NOTA DE PRENSA

Elecciones europeas: más de 600 ONG demandan una Europa que blinde los derechos humanos frente a la militarización

  • La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo lanza la campaña #DondeEstáTuSombrilla con la que reclama el compromiso de la UE con la solidaridad internacional, la democracia y la garantía de los derechos humanos frente a intereses económicos, geopolíticos, securitarios o energéticos. También hoy ha enviado una carta a las fuerzas políticas con sus propuestas para las elecciones europeas de este 9 de junio.
  • Según un adelanto de su estudio sobre coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en los Estados miembro de la UE, España forma parte del grupo de países incoherentes en la Unión Europea junto con Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, por las inversiones en industria armamentística.

 

Nos unimos a La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, integrada por más de 600 entidades de cooperación y acción humanitaria, em la campaña para las elecciones europeas #DóndeEstáTuSombrilla con la que hace un llamamiento a defender la democracia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos ante el avance de una agenda belicista y antiderechos.

“Si te despistas en la playa, pierdes tu sombrilla. Si te despistas en las elecciones europeas, te cuelan la guerra” es el primero de los cuatro lemas de la campaña, repartidos en militarización, feminismos, ecologismo y movilidad humana. Acompañando este lanzamiento, la organización ha enviado hoy una carta a las fuerzas políticas que concurren en las elecciones del 9 de junio con una batería de propuestas y trasladando su “preocupación ante el hecho de que las instituciones europeas hayan planteado y adoptado decisiones alineadas con intereses de inversión, geopolíticos, securitarios o energéticos” frente a los valores fundacionales de la UE.

Según un adelanto de su estudio La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible, el gasto militar mundial se ha disparado en 2023 -alcanzando su máximo histórico- y la UE está aumentando su gasto en defensa y seguridad en detrimento de otros como sanidad, educación y servicios sociales. “La UE y sus Estados miembro desempeñan un papel clave para lograr -o no- una transición ecológica, socioeconómica, feminista y democrática en todo el mundo. Como pone de manifiesto nuestro Índice de Coherencia, es urgente que todas las políticas de los estados contribuyan de manera efectiva a la garantía de los derechos humanos, el fomento de la paz y la protección de los entornos, tanto dentro como fuera de sus fronteras”, explica Javier Ruiz, presidente de La Coordinadora.

Además, el estudio indica, en un análisis comparado, que España es parte del grupo de países profundamente incoherentes, junto con Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, por la importancia que tiene la industria armamentística y su impacto en un mundo más inseguro.  “En España, igual que en el resto del mundo, está habiendo una movilización sin precedentes por los derechos humanos y la paz en las universidades por parte de jóvenes que quieren un futuro sin guerra. Apoyar a estas personas que defienden la paz y exigir una Europa de paz y cooperación es la forma de apoyar también los valores de paz, dignidad humana y democracia que inspiraron la fundación de la propia Unión Europea”.

Campaña #DóndeEstáTuSombrilla

Las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 se celebran en un momento clave para la Unión Europea y para el mundo. Por eso, la campaña de La Coordinadora intenta alertar de cómo, al igual que perdemos la referencia de nuestra sombrilla en la playa sin darnos cuenta al entrar en el mar, la sociedad puede estar asumiendo retrocesos en materia de derechos humanos, igualdad y transición climática.

Se lanzarán un total de cuatro ejes empezando por la normalización de la guerra como consecuencia de la repetición de discursos belicistas que ya se están materializando en políticas de la Unión Europea, generando tanto un aumento del gasto en defensa, como una posición de rearme, inversión y militarización en detrimento de presupuestos que garanticen derechos.

 

Desde La Coordinadora establecen una elección clara: “paz, cooperación y derechos o rearme, militarización y guerra. #DóndeEstáTuSombrilla”. Con este claim denuncian ciertas acciones de la Unión Europea: “el aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz; más que seguridad, está generando tensiones y rearmes y esto va necesariamente en detrimento del gasto en otros servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales”, concluye Javier Ruiz.

El rearme y la militarización en datos

La Coordinadora publicará el próximo 5 de junio La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible en el que explora, analiza y compara el desempeño de los 27 según la coherencia de sus políticas con el desarrollo sostenible. Dicho estudio está basado en el Índice de Coherencia (Indico), una iniciativa liderada por La Coordinadora, en colaboración con REEDES y Futuro en Común.

Según un adelanto de este informe, “estamos ante un momento clave de producir y señalar posibles visiones sobre el tipo de sociedad a la que tenemos que transitar”, prestando especial atención a cuestiones relacionadas con la gobernanza, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

El informe advierte del aumento en gasto militar de los países del continente europeo, que ya se sitúa el segundo en el ranking mundial de gastos militares, solo detrás de EEUU y por delante de China. Analiza también las consecuencias de decisiones políticas como el hecho de que por primera vez el presupuesto europeo se destine a la investigación y el desarrollo de armamento militar de alta tecnología, una actividad hace poco prohibida por la propia UE, y de que las empresas de armas europeas sean el segundo sector económico que más crece, solo por detrás del de la inteligencia artificial.

En este contexto, la Unión Europea debe centrarse en el nuevo ciclo institucional, entre otras, en una política de desmilitarización, reduciendo los crecientes niveles de inversión militar y dedicando esos esfuerzos a las políticas que crean un mundo seguro, igualitario, sostenible y justo: las políticas de desarme y enfoque de paz, la cooperación internacional y el refuerzo del Estado de derecho y los valores democráticos.

PRESENTACIÓN RESULTADOS INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN JUVENIL EXTREMEÑA

En el transcurso del 2023, nuestras compañeras de la Liga Española de la Educación, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, ha realizado una investigación sobre cómo la juventud extremeña percibe y se implica en acciones de participación comunitaria que tienen relación con el desarrollo sostenible y la crisis multidimensional actual.

Esta investigación, que cuenta con metodología cuantitativa y cualitativa, ha tenido el objetivo de analizar cómo la población joven extremeña participa en su comunidad y con quién se comunica acerca de los retos actuales como la crisis climática, los conflictos bélicos y el desarrollo sostenible.

En el estudio han participado más de 700 jóvenes residentes en Extremadura, entre 14 y 30 años, a través de encuestas anónimas y/o su participación en grupos focales.

En un informe diagnóstico que se puede descargar a continuación, se recopilan los resultados de esta investigación.

INFORME DIAGNÓSTICO PARTICIPACIÓN JUVENIL EXTREMADURA

25N_BAJO UN MISMO PARAGUAS 2023

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la problemática de la violencia de género en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la CONGDEX invita a todas sus entidades socias, colectivos, instituciones públicas y población en general a asistir a las manifestaciones y concentraciones previstas en cada una de sus localidades con un paraguas morado.

Esta propuesta ha sido compartida con ayuntamientos e instituciones públicas para realizar una instalación artística en un espacio público.

 

ACCIONES COLECTIVAS EN EXTREMADURA

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, os compartimos esta entrada con más de 30 acciones y campañas de nuestras ONG y de otras plataformas que se desarrollarán durante estos días en toda Extremadura.

 

PONLE BANDA SONORA A TU 25N💜⚡

 

COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA: Ante la Violencia de Género, Feminismos Globales

Ante las violencias de género, feminismos globales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMNISTIA INTERNACIONAL: España Desidia por parte de las Comunidades Autónomas a la hora de impulsar recursos de atención a victimas de violencia sexual 

 

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/25n-se-acabo/

 

 

Alumnas y alumnos retoman la campaña de CONGDEX para realizar acciones de sensibilización en Badajoz

https://lacronicadebadajoz.elperiodicoextremadura.com/la-cronica-de-badajoz/2023/11/24/paraguas-igualdad-abre-norte-vias-95017150.html

 

 

 

 

 

 

 

Día internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día internacional para la erradicación de la pobreza

Numerosas ciudades de todo el Estado español se suman a las movilizaciones y propuestas que en todo el mundo demandan el fin de la pobreza y la garantía de los derechos humanos.  El Día Internacional para la erradicación de la pobreza movilizará a miles de personas en todo el planeta. Recorremos algunas propuestas de la mano de nuestras coordinadoras autonómicas.

Canarias.  La campaña girará alrededor del lema “Contra la desigualdad global: sostenibilidad y derechos”. Este lema trata de recuperar una visión holística sobre las causas y manifestaciones de la pobreza a nivel local y global. Desde Canarias, alzan la voz para enfrentar los desafíos globales y lograr un mundo en el que cada vida tenga el mismo valor y cada individuo disfrute de sus derechos fundamentales desde cualquier parte del mundo.  +Info.

Cantabria.  Durante toda la semana pone en marcha actividades diversas: cine, cursos gratuitos, y más… echa un vistazo a al programa de actividades +Info.

Castilla-La Mancha. La Coordinadora se suma a la campaña sumamos a la campaña #PobrezaCeroAhora con un manifiesto en el que  exigen responsabilidades al Gobierno de la comunidad manchega y al español.  +Info.

Castilla y León.  Exigen la garantía de la justicia  global para que nadie se quede atrás. Ante los complejos y múltiples retos que enfrentamos, urgen soluciones globales, que existen medidas concretas para abordarlos; medidas que deben ser asumidas por le Gobierno de Castilla y León y por el e +Info.

Comunitat Valenciana. A lo largo deñ mes de octubre, decenas de ONGD, sindicatos, universidades, centros educativos y otras entidades sociales se movilizan en la Comunitat Valenciana para proponer medidas políticas que reformen radicalmente el actual sistema de producción y consumo, que genera explotación y precariedad. +Info.

Euskadi. La Plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 16 organizaciones y movimientos sociales -entre ellas la Coordinadora de ONGD de Euskadi-, se suma un año más a las movilizaciones y acciones a escala global con motivo del Día internacional contra la pobreza y la exclusión.  +Info.

Granada.  La Coordinadora de ONGD de Granada se une a organizaciones sociales y convocan, el 17 de octubre  una rueda de prensa y una lectura del manifiesto en el marco de la campaña #NosVaElFuturoEnEllo.  Realizarán un llamamiento a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para que se comprometan activamente en la lucha contra la pobreza.

DATOS PARA TENER EN CUENTA:

Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Retos:

  • Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.

Según el informe de EAPN 12,3 millones de personas en España están en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión, el 26% de la población. En el mundo, según la actualización de 2023, 1.100 millones (poco más del 18 por ciento de una población de 6.100 millones de personas) viven en situación de pobreza multidimensional aguda en 110 países.

1.2. Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

A nivel mundial, los niños y niñas representan más del 50% de las personas en situación de pobreza extrema, a pesar de constituir solo una tercera parte de la población mundial. Los niños y niñas tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en hogares extremadamente pobres, sin los alimentos, el saneamiento, la vivienda, la atención sanitaria y la educación que necesitan para sobrevivir y prosperar

 

  • Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables.

Los sistemas de protección social son esenciales para impulsar el capital humano y empoderar a las personas. Ayudan a las personas y las familias, en particular a las más vulnerables y en riesgo de pobreza/exclusión a hacer frente a las crisis, encontrar empleo, mejorar la productividad, invertir en la salud y la educación de las niñas y niños y proteger a la población de edad avanzada.

 

  • Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

 Cumplir con el compromiso de acabar con la pobreza y el hambre requiere de una intensificación de medidas e inversiones dirigidas a aumentar las oportunidades económicas, mejorar la educación y ampliar la protección social de todo el mundo, especialmente de los poblaciones más desfavorecidas.

 

  • Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

 Si no se garantizan reducciones profundas, rápidas y sostenidas contra el cambio climático, se producirán situaciones de extremo peligro para los seres humanos y todos los seres vivos. Las consecuencias de el aumento de las temperaturas ya son evidentes, con secuencias sin precedentes de huracanes, incendios forestales, inundaciones y estrés térmico; el impacto en las poblaciones puede ser devastador.

Webinar sobre Palestina_NOVACT Y PAZ CON DIGNIDAD

Desde Paz con Dignidad y el Instituto de Noviolencia – NOVACT han organizado un webinar sobre Palestina, a través de las sinergias compartidas entre estas dos entidades, lo cual nace como parte del proyecto de Paz con Dignidad “Trazando hojas de ruta de solidaridad y apoyo” y el proyecto de Novact “Red Resiliente: Reforzando la protección de jóvenes y mujeres defensoras en comunidades vulnerables de Jerusalén, Hebrón y Valle del Jordán” ambos financiados por la AEXCID.

En este marco, organizan un webinar “En defensa del espacio cívico y las libertades democráticas. Palestina. Reforzando la red internacional de protección a personas defensoras desde Extremadura”, que tendrá lugar el próximo Miércoles 18 de octubre a las 18:00 horas España y 19:00 horas Palestina.
Para acceder al Zoom, desde el cual dispondremos de un servicio de TRADUCCIÓN inglés-español, se requiere inscripción previa a través de este correo electrónico: comunicacion@pazcondignidad.org.
También nos puedes seguir en directo a través de Youtube
SIGUE ESTE ENLACE
Con esta actividad queremos plantear y responder a las siguientes preguntas:

● ¿Qué está sucediendo en Palestina?
● ¿Cómo es la vida de las personas Defensoras de Derechos Humanos dentro y fuera del territorio?
● ¿Cómo generar narrativas de apoyo desde Extremadura en favor de los Derechos Humanos?

Este webinario, el cual lleva planteado tiempo, nació con el objetivo de promover el intercambio de buenas prácticas de protección, autoprotección y cuidados en la defensa de derechos y fortalecer el apoyo internacional a través de generar estrategias conjuntas entre defensores/as, organizaciones de la sociedad civil y redes de Derechos Humanos. Dada la relevancia del momento actual consideramos de vital importancia alzar la voz y generar distintas narrativas para que la realidad llegue a todas partes.

Para ello contamos con la participación de:
 Lema Nazeeh – Defensora de Derechos Humanos y miembro del PSCC (Palestina)
 Sahar Francis – Directora de Addameer (Palestina)
 Eduardo Rolanía– de la Plataforma La Vera con Palestina (Extremadura)

LIGA EDUCACIÓN: “PARTICIP_ACTÚA: Sostenibilidad de la vida para transformar el mundo”

Desde la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular lanzan el proyecto ‘ParticipAcción Juvenil: investigación, formación y participación a favor de la sostenibilidad de la vida en el contexto de la crisis multidimensional’, financiado por la  Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AEXCID), y con la colaboración de la Universidad de Extremadura.

Este proyecto tiene el objetivo de impulsar en la población juvenil extremeña una conciencia crítica ante la crisis multidimensional actual, y aportar herramientas y estrategias para la participación y transformación social a favor de la sostenibilidad de la vida, en línea con la Agenda 2030.
¿Qué aspectos se van a trabajar?
– Qué es la crisis multidimensional,  por qué lo global nos afecta a nivel personal, y viceversa
– Cómo podemos actuar para conseguir una sociedad más justa con las personas y respetuosa con el medio ambiente
Lenguaje audiovisual y creación colectiva de contenido en RRSS a favor del desarrollo sostenible y derechos humanos y sociales, de la mano de profesionales de la comunicación
¿A quiénes se busca?
Jóvenes de 17 a 30 años que residan en Extremadura, con motivación por la incidencia política y participación ciudadana, que quieran dedicar unas horas de su tiempo libre a conocer otras personas, mientras aprenden nuevas narrativas a favor del desarrollo sostenible a nivel ambiental y social, y hacer frente a la crisis actual con herramientas audiovisuales.
¿Cómo lo harán?
Se formarán 3 grupos para jóvenes interesados/as en formarse sobre nuevas narrativas a favor del desarrollo sostenible a nivel ambiental y social, y hacer frente a la crisis actual. Se trata de una formación de 21 horas, sin coste para los participantes. El proceso formativo finalizará con una jornada de intercambio entre los/as participantes en junio de 2023, donde se pondrán en común las conclusiones y las acciones que se han generado durante los meses anteriores. Se entregarán certificados de asistencia y participación.
Calendario de sesiones por localidad y mes:
– Cáceres: mes de febrero 2023
– Badajoz: mes de marzo 2023
– Mérida: mes de abril 2023 
¡Plazas limitadas!
Para más información y acceso al formulario de inscripción: https://forms.gle/akNntcpn4WBf2hb98

ENCUENTRO MUJERES ARTISTAS E ILUSTRADORAS: ARTISTAZAS

Zafra Violeta organiza para los días 18 y 19 de noviembre un encuentro de mujeres artistas e ilustradoras que ha denominado ‘Artistazas’, que se desarrollaran en el Centro Recreativo Segedano.

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

19.30 horas: Exposición ‘Humor Gráfico y Feminismo 2.0’.

20:00 horas: Conferencia a cargo de la autora del proyecto ‘Humor Gráfico y Feminismo 2.0’, la profesora de la Universidad de Sevilla Trinidad Núñez Domínguez.

La última actividad programada para el viernes es un concierto de Laura Domínguez y Lola Santiago, que presentarán una muestra de proyectos musicales. Por su parte Victoria Galván presentará su proyecto ‘De oruga a mariposa’.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE

9:00 horas: ‘Conversatorio’ en el que participarán Annie Álvarez, Margarita Merino, Candela Borges e Inma P.nitas.

13:00 horas: Cuentacuentos a cargo de Laura Moreira bajo el título ‘Cuentos cortos y relatos para volar un rato’. Los relatos serán ilustrado en vivo.

14:00: Pausa para el almuerzo

17:00 horas: ‘Café Violeta’.

18 horas:  Rosca Feminista ‘¡No dejes pasar ni una palabra!’

19:00 horas: Compañía Madamdarina representará un teatro de humor.

El encuentro ‘ArtistaZas’ se clausurará el sábado 19 a las 21 horas con música que llega desde Mérida «entre corchetes, jerretes y cervezas» con La Marti Bendita y su de bota.

CONGDE: XVII Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD

Cantabria acoge el XVII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, del 27 al 29 de octubre.

La reunión se celebra en Cantabria, un día después de que las direcciones autonómicas de cooperación celebren su propio encuentro. Es la primera vez que ambos encuentros coinciden en el mismo momento y lugar.

 La ocasión reunirá a representantes de todas las comunidades autónomas en un momento crucial, puesto que se están negociando los presupuestos de las comunidades autónomas y también la nueva Ley de Cooperación.

___________________________________

Del 26 al 29 de octubre, Santander será centro de debates  sobre cooperación para el desarrollo. Del 26 al 28, tendrá lugar el XVII Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo, que reúne a las direcciones de cooperación de las comunidades autónomas. El encuentro de las coordinadoras autonómicas de ONGD comenzará el día 27 y finalizará el 29.

La ocasión permitirá conocer el compromiso de los gobiernos autonómicos con esta política pública determinante para afrontar las crisis complejas que afectan a todo el planeta. Permitirá también, conocer  las propuestas de las ONG de Desarrollo.

El informe  sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo, recientemente publicado, deja claro los compromisos autonómicos con la cooperación son muy dispares y que, aún en los casos en los que mejor se encuentra esta política pública, todavía  hay mucho margen de mejora.

Análisis y propuestas

El XVII Encuentro de Coordinadoras de ONGD reunirá en Santander a 40 representantes de las 17 coordinadoras autonómicas y de la estatal con el fin evaluar las acciones desarrolladas en el último año, analizar las crisis y retos -locales y mundiales- a los que se enfrentan nuestras sociedades, y definir cómo pueden afectar a las políticas públicas, en concreto, a la de cooperación.

En estos días se celebrará también en Santander el XV Encuentro de comunidades autónomas y cooperación al desarrollo, que reunirá a los máximos responsables políticos de los gobiernos regionales en materia de cooperación y ayuda de emergencia, siendo ésta de Santander la primera vez que ambos encuentros coinciden en el mismo momento y lugar.

Aprovechando esta circunstancia excepcional, el viernes 28 por la mañana se desarrollará una jornada de trabajo conjunta entre los responsables políticos y las representantes de las coordinadoras de ONGD. La jornada, que está coordinada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, se celebra en un momento crucial puesto que se están negociando los presupuestos de las comunidades autónomas y también la nueva Ley española de Cooperación, para hacer frente de manera eficaz a las crisis presentes y futuras.

 

 

Fuente: COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO

8S: DÍA DE LAS PERSONAS COOPERANTES 2022

Estatuto de las personas cooperantes, una pieza clave para la nueva cooperación

 

 

En el día de las personas cooperantes, recorremos algunos de los países en los que trabajan nuestras organizaciones: Colombia, Ucrania, Mozambique y Centroamérica. Desde allá, nos explican el contexto en el que actúan y sus demandas para el nuevo Estatuto de las personas cooperantes.

La persecución del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo está aumentando en todo el mundo. Países como Nicaragua, Israel, Filipinas, Guatemala o Guinea Ecuatorial han aprobado leyes que limitan, persiguen e incluso expulsan a organizaciones de la sociedad civil. Como consecuencia, miles de personas han quedado sin el apoyo que recibían para garantizar condiciones básicas de vida.

En plena reforma del sistema de cooperación y en un contexto mundial muy complejo, es crucial asegurar un Estatuto que garantice plenamente los derechos laborales y la protección de quienes trabajan en cooperación y ayuda humanitaria.

A las puertas de los presupuestos generales para 2023, el Gobierno debe cumplir su compromiso de garantizar el 0,5% para final de la legislatura.


 

El siglo XXI avanza plagado de múltiples y complejas crisis; las consecuencias sobre la vida de millones de personas son enormes, especialmente para quienes ya vivían en situaciones de vulnerabilidad extrema. Si algo debería dejarnos claro esta época es la urgente necesidad de reforzar políticas públicas que garanticen los derechos humanos, la paz, la protección del medioambiente y la igualdad de oportunidades para todas las personas. Una de esas políticas, sin duda, es la cooperación.

Nos encontramos en plena reforma del sistema de cooperación. Este momento debería ser aprovechado para garantizar un sistema que responda con rigor y responsabilidad a los enormes desafíos que enfrentamos. Eso pasa, necesariamente, por asegurar que la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la agenda feminista y ecologista, el respeto a los derechos humanos y la defensa del espacio cívico y democrático son los objetivos centrales. Exige también contar con un presupuesto a la altura de tales desafíos. El Gobierno de coalición se comprometió a dejar atrás la “década perdida de la cooperación” y a alcanzar el 0,5% al final de la legislatura. Los próximos presupuestos generales del Estado serán una buena oportunidad para demostrar el cumplimiento de tales compromisos.

La necesidad de garantizar derechos a las personas cooperantes

La nueva Ley de cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la solidaridad global verá la luz previsiblemente antes de finalizar el año. Una de las importantes piezas del desarrollo legislativo posterior es el Estatuto de las personas cooperantes que sustituirá al de 2006. Desde entonces, muchas cuestiones que condicionan nuestro trabajo han cambiado, por eso es imprescindible que se dé respuesta a los retos que enfrentan actualmente los y las cooperantes.

¿A quién afecta este Estatuto? Afecta a las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación al desarrollo y a la ayuda humanitaria fuera de nuestro país. Eso incluye a quienes trabajan en ONG de Desarrollo, pero también a personas que trabajan en organismos públicos o privados dedicados a estos fines. Según datos de la AECID, son unas 2.700 personas.

Cooperantes en nuestras organizaciones

 

Según el último Informe del Sector de las ONG de Desarrollo, 522 personas trabajan como cooperantes en nuestras organizaciones; 57% de ellas son mujeres. Presentes en 115 países, recuerdan que es clave garantizar los derechos laborales y la protección de las personas que trabajan en cooperación y ayuda humanitaria. Una demanda que es fundamental para asegurar que realizan su trabajo en condiciones adecuadas, con menos riesgos y con el respaldo legal pertinente.

 

 

El nuevo Estatuto debe garantizar la protección del personal humanitario en contextos que son muy inestables o en situaciones de conflicto. Además, debe facilitar los requisitos burocráticos que actualmente dificultan el acceso de cooperantes a las comunidades afectadas por las crisis. En ese sentido, debe fomentar mayor implicación de las Embajadas y de la Cooperación Española para asegurar que la situación migratoria de las personas cooperantes no es ambigua con respecto a la normativa migratoria del país en el que trabajan.

Conversamos con cuatro cooperantes que trabajan en distintos lugares del mundo. Analizan el contexto de la región en la que se encuentran y explican sus propuestas para el Estatuto de las personas cooperantes.

 

Colombia. Ignacio Diéguez Bodas, ISCOD.

CONTEXTO. Entre 1985 y 2018, según datos del informe final de la Comisión de la Verdad, se registraron en Colombia al menos 450.664 homicidios resultado del conflicto armado interno, en su inmensa mayoría civiles. A estas muertes hay que sumarles millones de víctimas de otras violaciones de derechos humanos como desplazamientos forzados, reclutamiento de menores o violencia sexual. Tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 han continuado los ataques y asesinatos de activistas sociales, sindicalistas, líderes y lideresas comunitarios y defensores y defensoras de derechos humanos. Además, Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, con enormes brechas entre hombres y mujeres, zonas urbanas y rurales y personas ricas y pobres.

Iscod trabaja, junto con organizaciones sindicales y ONG colombianas, en distintas regiones del país para incrementar las oportunidades socioeconómicas de la población joven, luchar contra la violencia de género y mejorar los servicios públicos y comunitarios de atención a supervivientes, con especial atención a mujeres desplazadas y al colectivo LGTBI, y para fomentar una cultura de paz con justicia social.

PROPUESTAS. Como cooperante, Diéguez demanda que las instituciones españolas cumplan con sus compromisos internacionales y apuesten por alcanzar lo antes posible el 0,7% de la RNB para AOD. Asimismo, defiende la importancia de apostar por iniciativas que fomenten la paz y el desarrollo socioeconómico justo, igualitario y sostenible. Con respecto al nuevo Estatuto de las personas cooperantes, defiende que este debería aportar mejoras en las condiciones laborales y vitales de este colectivo con medidas que apoyen la conciliación de la trayectoria profesional y familiar.

Ucrania. Imran kan, Médicos del Mundo.

CONTEXTO. La crisis humanitaria en Ucrania se ha agravado desde el pasado 24 de febrero. Los ataques han destruido viviendas e infraestructuras y han provocado un fuerte desplazamiento de la población, sobre todo en el norte, el este y el sur del país. La salud de las personas se ha visto gravemente afectada: la prestación de servicios sanitarios básicos está en peligro y la salud mental, muy deteriorada. Según estimaciones de Naciones Unidas, 12,1 millones de personas necesitan asistencia médica. El personal sanitario en primera línea corre un grave riesgo ya que se han producido más de 480 ataques a instalaciones sanitarias.

La vulnerabilidad de las mujeres, de los niños y niñas y de los grupos históricamente marginados aumenta cada día. La población afectada por el conflicto tiene un acceso muy limitado a los servicios de emergencia, a la medición especializada, a la asistencia en materia de salud sexual y reproductiva. La interrupción del suministro de medicamentos, la falta de equipos, la destrucción de las farmacias y la falta de fondos agrava la situación.

Presente en Ucrania desde 2015, Médicos del Mundo presta servicios sanitarios esenciales, consumibles y equipos médicos a la población que sufre mayor vulnerabilidad.

PROPUESTAS. Para Imran kan es esencial que el Estatuto garantice la protección de los y las trabajadoras humanitarias en contextos que son muy inestables. La prevención de los incidentes de seguridad y de la violencia dirigida al personal humanitario es una necesidad primordial en un conflicto armado. Además, hay que eliminar las trabas a la expedición de visados para el personal internacional y agilizar los procedimientos burocráticos que dificultan el acceso de los y las cooperantes a las comunidades afectadas por los conflictos y las crisis. Debe garantizarse que la persona cooperante llega allá donde se la necesita.

 

Mozambique. Marta Sánchez, ONGAWA.

CONTEXTO. Desde 2017, Cabo Delgado sufre un intenso conflicto que, junto a los fenómenos climáticos extremos, ha provocado el desplazamiento de 80.0000 personas. La mayor parte ha buscado refugio en el sur, en casa de familiares; una situación que ha empeorado también estas zonas de acogida en las que los recursos son muy escasos. Por lo tanto, las necesidades de la población se han diversificado y aumentado de manera notable; esto ha hecho que convivan los proyectos de desarrollo, muy necesarios en la zona, con los programas de ayuda humanitaria. Tal situación obliga a las ONG que trabajan en la zona a adaptarse a la nueva realidad con flexibilidad; y exige también el apoyo de los donantes para adaptar las propuestas a una situación de emergencia tan cambiante.

PROPUESTAS. María Sánchez considera que la posición que tienen como cooperantes es aún vulnerable en algunos sentidos y eso debería mejorarse. Nombra, por ejemplo, la necesidad de contar con apoyos institucionales o administrativos en el momento en el que regresan a España después de un tiempo trabajando fuera; “es un proceso que no siempre es fácil, ni en términos laborales ni personales”. Considera también que, dependiendo del contexto, la posición de la persona cooperante respecto a la normativa migratoria puede ser ambigua y vulnerable; considera que, actualmente, el apoyo de las Embajadas y la Cooperación Española en este sentido es insuficiente.

Nicaragua. Grupo de trabajo de Nicaragua de La Coordinadora.

CONTEXTO. La violación del derecho a la libertad de asociación se ha convertido en norma en Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado la personalidad jurídica a más de un millar de entidades, tanto nicaragüenses como internacionales (entre ellas, varias organizaciones españolas). Las consecuencias sobre los derechos humanos y la calidad democrática son enormes. El bloqueo a la acción de las organizaciones impacta directamente en la calidad de vida de quienes sufren una mayor vulnerabilidad: infancia, adolescencia, mujeres, jóvenes en situaciones de pobreza extrema… Estos colectivos accedían a la salud, la educación, la justicia a través de programas que ahora se han paralizado.

PROPUESTAS. El nuevo Estatuto de las personas cooperantes debe contemplar garantías de protección, confidencialidad y acompañamiento a las personas cooperantes que se vean afectadas por decisiones arbitrarias de regímenes autoritarios como el de Nicaragua. En estos casos, además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la AECID deben denunciar las violaciones de derechos humanos.

 

 Tomado de: Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España

Estatuto de las personas cooperantes, una pieza clave para la nueva cooperación

 

AEXCID agradece el compromiso de quienes dedican su trabajo a la defensa de los derechos humanos

La Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) de la Consejería de Igualdad y Cooperación de la Junta de Extremadura se suma hoy, 8 de septiembre, a la conmemoración del Día de las Personas Cooperantes, agradeciendo el compromiso y esfuerzo que realizan en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

 Tomado de: Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: