Elecciones europeas: más de 600 ONG demandan una Europa que blinde los derechos humanos frente a la militarización

NOTA DE PRENSA

Elecciones europeas: más de 600 ONG demandan una Europa que blinde los derechos humanos frente a la militarización

  • La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo lanza la campaña #DondeEstáTuSombrilla con la que reclama el compromiso de la UE con la solidaridad internacional, la democracia y la garantía de los derechos humanos frente a intereses económicos, geopolíticos, securitarios o energéticos. También hoy ha enviado una carta a las fuerzas políticas con sus propuestas para las elecciones europeas de este 9 de junio.
  • Según un adelanto de su estudio sobre coherencia de políticas para el desarrollo sostenible en los Estados miembro de la UE, España forma parte del grupo de países incoherentes en la Unión Europea junto con Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, por las inversiones en industria armamentística.

 

Nos unimos a La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, integrada por más de 600 entidades de cooperación y acción humanitaria, em la campaña para las elecciones europeas #DóndeEstáTuSombrilla con la que hace un llamamiento a defender la democracia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos ante el avance de una agenda belicista y antiderechos.

“Si te despistas en la playa, pierdes tu sombrilla. Si te despistas en las elecciones europeas, te cuelan la guerra” es el primero de los cuatro lemas de la campaña, repartidos en militarización, feminismos, ecologismo y movilidad humana. Acompañando este lanzamiento, la organización ha enviado hoy una carta a las fuerzas políticas que concurren en las elecciones del 9 de junio con una batería de propuestas y trasladando su “preocupación ante el hecho de que las instituciones europeas hayan planteado y adoptado decisiones alineadas con intereses de inversión, geopolíticos, securitarios o energéticos” frente a los valores fundacionales de la UE.

Según un adelanto de su estudio La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible, el gasto militar mundial se ha disparado en 2023 -alcanzando su máximo histórico- y la UE está aumentando su gasto en defensa y seguridad en detrimento de otros como sanidad, educación y servicios sociales. “La UE y sus Estados miembro desempeñan un papel clave para lograr -o no- una transición ecológica, socioeconómica, feminista y democrática en todo el mundo. Como pone de manifiesto nuestro Índice de Coherencia, es urgente que todas las políticas de los estados contribuyan de manera efectiva a la garantía de los derechos humanos, el fomento de la paz y la protección de los entornos, tanto dentro como fuera de sus fronteras”, explica Javier Ruiz, presidente de La Coordinadora.

Además, el estudio indica, en un análisis comparado, que España es parte del grupo de países profundamente incoherentes, junto con Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, por la importancia que tiene la industria armamentística y su impacto en un mundo más inseguro.  “En España, igual que en el resto del mundo, está habiendo una movilización sin precedentes por los derechos humanos y la paz en las universidades por parte de jóvenes que quieren un futuro sin guerra. Apoyar a estas personas que defienden la paz y exigir una Europa de paz y cooperación es la forma de apoyar también los valores de paz, dignidad humana y democracia que inspiraron la fundación de la propia Unión Europea”.

Campaña #DóndeEstáTuSombrilla

Las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 se celebran en un momento clave para la Unión Europea y para el mundo. Por eso, la campaña de La Coordinadora intenta alertar de cómo, al igual que perdemos la referencia de nuestra sombrilla en la playa sin darnos cuenta al entrar en el mar, la sociedad puede estar asumiendo retrocesos en materia de derechos humanos, igualdad y transición climática.

Se lanzarán un total de cuatro ejes empezando por la normalización de la guerra como consecuencia de la repetición de discursos belicistas que ya se están materializando en políticas de la Unión Europea, generando tanto un aumento del gasto en defensa, como una posición de rearme, inversión y militarización en detrimento de presupuestos que garanticen derechos.

 

Desde La Coordinadora establecen una elección clara: “paz, cooperación y derechos o rearme, militarización y guerra. #DóndeEstáTuSombrilla”. Con este claim denuncian ciertas acciones de la Unión Europea: “el aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz; más que seguridad, está generando tensiones y rearmes y esto va necesariamente en detrimento del gasto en otros servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales”, concluye Javier Ruiz.

El rearme y la militarización en datos

La Coordinadora publicará el próximo 5 de junio La correlación maldita en la Unión Europea. Análisis de la coherencia de políticas en los Estados miembros para un desarrollo sostenible en el que explora, analiza y compara el desempeño de los 27 según la coherencia de sus políticas con el desarrollo sostenible. Dicho estudio está basado en el Índice de Coherencia (Indico), una iniciativa liderada por La Coordinadora, en colaboración con REEDES y Futuro en Común.

Según un adelanto de este informe, “estamos ante un momento clave de producir y señalar posibles visiones sobre el tipo de sociedad a la que tenemos que transitar”, prestando especial atención a cuestiones relacionadas con la gobernanza, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

El informe advierte del aumento en gasto militar de los países del continente europeo, que ya se sitúa el segundo en el ranking mundial de gastos militares, solo detrás de EEUU y por delante de China. Analiza también las consecuencias de decisiones políticas como el hecho de que por primera vez el presupuesto europeo se destine a la investigación y el desarrollo de armamento militar de alta tecnología, una actividad hace poco prohibida por la propia UE, y de que las empresas de armas europeas sean el segundo sector económico que más crece, solo por detrás del de la inteligencia artificial.

En este contexto, la Unión Europea debe centrarse en el nuevo ciclo institucional, entre otras, en una política de desmilitarización, reduciendo los crecientes niveles de inversión militar y dedicando esos esfuerzos a las políticas que crean un mundo seguro, igualitario, sostenible y justo: las políticas de desarme y enfoque de paz, la cooperación internacional y el refuerzo del Estado de derecho y los valores democráticos.

LA SOCIEDAD CIVIL GRITA ¡NO! AL PACTO EUROPEO DE MIGRACIÓN Y ASILO

 

El Pacto Europeo de Migración y Asilo tendrá catastróficas consecuencias para las vidas de millones de personas, familias, niños y niñas que huyen de persecuciones, guerras, expolio y genocidios.
El Pacto pretende legalizar las mayores vulneraciones y represiones contra estas personas y sus derechos, y pretende por primera vez desde la segunda guerra mundial arrancar la universalidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a asilo.

Las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y defensores de los DD.HH. junto con la ciudadanía, levantamos nuestras voces y puños en lucha contra esta nueva realidad que se pretende, llena de sufrimiento humano y vulneraciones de los principales derechos fundamentales y del Menor. Vamos a luchar por la justicia y la humanidad, por un futuro en el que prevalezca la vida humana y la justicia.

¿Por qué nos movilizamos? ¿Cuáles son los mayores peligros del nuevo Pacto?

1. EN TERRITORIO EUROPEO, PERO SIN DERECHOS: Se va a aplicar la llamada “Ficción Jurídica de No-Entrada”, que esencialmente significa tratar a las personas que llegan como si aún estuvieran fuera del territorio de la UE. Esto implica que las personas serán detenidas en masa en centros o islas. La regla se aplica durante los dos procesos que a continuación se explican:

2. PROCEDIMIENTO DE CONTROL PREVIO: El screening es un proceso de evaluación de hasta 7 días que implica la recogida de datos biométricos y un análisis de riesgos de seguridad, incluso con menores a partir de seis años, y con posibilidad de uso de la fuerza. Se aplica a todas las personas que ingresan al territorio europeo, provocando retrasos en el acceso al procedimiento de asilo, un aumento en el uso de la detención en las fronteras y controles raciales una vez dentro del territorio.

3. MENOS GARANTÍAS EN MATERIA DE ASILO: Nuevo procedimiento fronterizo acelerado de aplicación obligatoria. Une los procesos de asilo y retorno sin una distinción clara entre ellos, lo que conlleva una evaluación menos individualizada y discriminatoria de las solicitudes de asilo. Se pueden rechazar solicitudes si se considera que el solicitante puede encontrar seguridad en otro país o en un “zona” de otro país, y es obligatorio para ciertas nacionalidades con baja tasa de aceptación de asilo o que “supongan un riesgo de seguridad”. También se les aplica a las familias con menores o a los menores sin referentes adultos que “representen un riesgo para la seguridad”:

4. EL GRAN PELIGRO, EL REGLAMENTO DE “CRISIS”:

a. Derogación en situaciones de crisis: Los Estados pueden suspender normas y leyes en caso de “crisis”, “fuerza mayor” o “instrumentalización”.
b. Extensión del procedimiento fronterizo: Se extiende el procedimiento fronterizo de asilo y/o retorno hasta 6 semanas, sin excluir a familias con menores, lo que podría afectar la evaluación individualizada de solicitudes de asilo.
c. En situaciones de “instrumentalización” (interpretación de posible manipulación de la situación migratoria con otros propósitos, como fines políticos o económicos), todas las personas serán sometidas al procedimiento fronterizo, lo que también pone en riesgo a las ONG de búsqueda y rescate.

5.- MÁS PRESIÓN A LOS PAÍSES DE LLEGADA:  Como España, que hace ya un gran esfuerzo de acogida; se obliga a pedir asilo sólo en el primer país de llegada, alargando la responsabilidad de estos estados.

6.- PAGAR PARA NO ACOGER: Sistema flexible que permite a los Estados pagar 20.000 € por persona para no acogerlas en sus territorios. Este dinero irá destinado a fronteras, screening, deportaciones y que han llamado por ello PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.

7.- MENOS VÍAS LEGALES Y MÁS EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS: Evita la aplicación de vías legales y seguras y delega la gestión migratoria en terceros países.

Aquí os dejamos los carteles de las concentraciones que se celebran en Badajoz, Cáceres y Mérida.

 

Solidaridad y lucha contra las necropoliticas y pretensiones de la actual U.E. Únete a la lucha, No más muertes en nuestro nombre,¡¡No al Pacto Europeo de Migración y Asilo!!

CONGDEX: Solidaridad en Peligro: Extremadura Recorta en un 26% su Compromiso con el Desarrollo Global

ANÁLISIS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA 2024

La solidaridad global se tambalea en Extremadura mientras los recortes en la cooperación internacional amenazan con socavar décadas de compromiso y esfuerzos hacia un mundo más equitativo y sostenible. En el corazón de esta encrucijada se encuentra una realidad inquietante: un recorte del 26% en la financiación destinada a la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Extremadura.

La cooperación para el desarrollo es un compromiso internacional histórico y una obligación en materia de derechos humanos que garantiza el principio de “no dejar a nadie atrás”.

El mundo se encuentra en una encrucijada en la que los esfuerzos de cooperación internacional pueden ayudar a los países a resistir el impacto de estas crisis y al mismo tiempo construir un mundo más sostenible y equitativo, pero sólo si se hace de la manera correcta.

Desde Extremadura, llevamos años construyendo nuestra propia política de cooperación. Las políticas de cooperación descentralizadas, son seña de identidad de las comunidades autónomas, dicha competencia viene reflejada en nuestro estatuto de autonomía, y amparada en la nueva Ley estatal 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y la Ley Extremeña 3/2023 Ley de Cooperación y Solidaridad.

Los proyectos realizados con la financiación extremeña desde hace años, han ayudado a paliar la situación de desigualdad social y económica que atraviesan cientos de países en el mundo.

En los últimos años la cooperación extremeña ha contribuido a generar alrededor de 500 puestos de trabajo. Los recortes presentados en los presupuestos para 2024 en Extremadura redundará necesariamente en la paralización de acciones de cooperación y evidentemente en la pérdida de empleos del sector, precarizando aún más una política pública que venía mostrando signos de recuperación después de la crisis de 2008.

La cooperación extremeña se situaría en un 0,13%, muy alejada del compromiso del 0,7% y muy alejada de los niveles más elevados alcanzados hace ya 15 años.

Con estos presupuestos, la cooperación extremeña se situaría en un 0,13%, muy alejada del compromiso del 0,7% y muy alejada de los niveles más elevados alcanzados hace ya 15 años, esta propuesta es contraria al compromiso asumido al aprobar la ley de cooperación extremeña en marzo pasado.

La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada y respaldada con recursos consistentes marcado por la senda del 0,7 antes de 2030 definido en el artículo 26 de la ley de cooperación extremeña. Las ONGD extremeñas tenemos la esperanza que esta hoja de ruta definida en la ley sea el inicio de una nueva etapa en la que se refuerce esta política pública; un nuevo periodo en el que sus valores marquen la dirección del resto de políticas con presupuestos y decisiones políticas a la altura de estos desafíos.

Como hemos denunciado en nuestro comunicado “Ante los recortes de cooperación para el desarrollo para el año 2024”. La decisión de la Junta de Extremadura de retroceder en los compromisos a favor de la solidaridad llega en un momento crítico global, con crecientes conflictos y amenazas que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Esta acción, indudablemente, tendrá repercusiones graves en la vida de miles de personas, desde aquellas afectadas por las guerras en Palestina y Ucrania, hasta aquellas personas que se han visto y se ven beneficiadas por la solidaridad de las y los extremeños y de la participación activa de las ONGD extremeñas.

 

IMPACTO DE ESTOS RECORTES:

Estos recortes tienen un impacto considerable en diversas áreas, especialmente en el desarrollo profesional de la juventud extremeña y la economía local de nuestra región:

  • JUVENTUD:

Empleo Juvenil: La reducción en proyectos de cooperación impactaría negativamente en la empleabilidad de los jóvenes, tanto en Extremadura como en países en desarrollo. La reducción de fondos para el Programa Bertha Cáceres, con una empleabilidad demostrada del 90%, se verían afectados.

Formación y carrera profesional: Los recortes debilitarían la oferta educativa para las y los jóvenes interesados en la Cooperación al Desarrollo; al reducir los recursos de la Universidad de Extremadura, se limitaría la calidad de los programas formativos, lo que obligaría a los jóvenes a buscar oportunidades de formación fuera de la región.

Participación en Organismos Internacionales: Estos recortes disminuirían las oportunidades para que las y los jóvenes extremeños participen en organismos internacionales de cooperación, lo que limitaría su exposición y experiencia en el ámbito internacional y limitarán la influencia de nuestra región en espacios internacionales.

Impacto en la generación de empleo: Los recortes supondrían la pérdida de empleos en el sector. Por cada proyecto de Cooperación al Desarrollo o Educación para la Ciudadanía Global que no se conceda, se dejarían de generar alrededor de 2 y 1 puesto de trabajo respectivamente.

Impacto en las pymes locales: La reducción de la inversión en estos proyectos afectaría a las pymes extremeñas que gestionan diversos aspectos, como auditorías, evaluaciones, seguros, material de papelería e impresión, servicios de comunicación, movilidad del personal, catering y más. Esto impactaría negativamente en la economía local.

PROPUESTAS:

  • Mantener el compromiso extremeño con la cooperación internacional: Revertir los recortes presupuestarios previstos en la propuesta de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura y mantener al menos el 0,18% del presupuesto definido en 2023.
  • Recuperar el porcentaje recortado en la propuesta del presupuesto general para 2024 y destinarlo a impulsar las Concurrencias Competitivas fortaleciendo el tejido asociativo extremeño y cumpliendo con la demanda del sector de mejorar los mecanismos de transparencia de la política de cooperación. A pesar de su papel vital en la implementación de proyectos, las OSC luchan cada vez más por mantener su independencia. La financiación básica que reciben es limitada y ha ido disminuyendo con el tiempo. El financiamiento básico es esencial para construir OSC fuertes e independientes que defiendan las necesidades de las personas, defiendan los derechos humanos y exijan rendición de cuentas en el diseño y financiamiento de programas. 
  • Coordinación, diálogo y transparencia entre actores de cooperación: definir junto a la Coordinadora Extremeña de ONGD y agentes sociales un calendario creíble para cumplir el compromiso del 0,7% antes de 2030, tal como establecen los pactos y leyes de cooperación.
  • Dotar a la Acción Humanitaria de recursos económicos suficientes y mecanismos adecuados: ante el terror de la guerra y la creciente militarización en todo el planeta, es fundamental que nuestra cooperación descentralizada promueva activamente la paz, la seguridad y la protección de los derechos humanos. Demandamos una respuesta sólida y urgente ante las crisis que afectan a la población civil y personas defensoras de derechos humanos y del territorio.
  • Aumentar los fondos destinados a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) como parte integral de la Política de Cooperación Extremeña, orientada a promover el conocimiento crítico, la comprensión y la solidaridad con las dimensiones globales del desarrollo sostenible en la sociedad extremeña.

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD denuncia los recortes a las políticas de cooperación y hace un llamamiento al compromiso institucional de la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios con la paz, la justicia y la respuesta humanitaria que nuestra cooperación realiza; nuestra contribución local a un mundo más sostenible y solidario se plasma en unos presupuestos generales que recuperen y consoliden estos acuerdos.


CONSULTA NUESTRO ANÁLISIS Y PROPUESTAS AQUÍ

 

 

COMUNICADO CONGDEX: DETENER EL HORROR EN PALESTINA

COMUNICADO

DETENER EL HORROR EN PALESTINA

Enfrentamos una situación inaceptable y desgarradora: el ejército de Israel está perpetrando una represalia desmedida contra la población palestina, desencadenando una ola de muertes y sufrimiento inimaginable en la Franja de Gaza. Esta brutalidad constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX), elevamos nuestra voz en apoyo y solidaridad con la población refugiada más antigua del mundo y condenamos la pasividad de la Comunidad Internacional ante la masacre, alegando legítima defensa del ejército Israelí frente a la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Este conflicto debe ser abordado con la máxima prioridad, poniendo fin a la guerra y a la muerte de civiles de ambas regiones. Es urgente el inicio de un espacio de verdadero diálogo para poner fin a este horror, que no solo causa dolor y violencia, obstaculizando gravemente el camino hacia la paz.

Denunciamos de manera enérgica que estos ataques desproporcionados e indiscriminados contra la población civil, que están cobrando tantas vidas, causando miles de heridos y tomando rehenes, así como forzando a personas a huir de este conflicto o limitando, cuando no impidiendo su acceso a necesidades básicas, constituyen, según el derecho internacional, verdaderos crímenes de guerra.

Es por todo ello que desde la Coordinadora Extremeña de ONGD DEMANDAMOS:

  • Que la situación de violencia desmedida a la que se está viendo sometida la población civil palestina cese inmediatamente y se garanticen sus derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario.
  • La apertura inmediata de corredores humanitarios y la protección del personal encargado de atender las urgentes necesidades de la población civil.
  • Que la comunidad internacional y las partes implicadas trabajen unidas para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y alcanzar por fin una paz duradera en este conflicto tristemente “olvidado”.
  • Que los gobiernos, tanto autonómicos como estatal,  se pronuncien y brinden apoyo humanitario inmediato.

Debemos ser capaces siempre de sentir como propia cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo, y no ser tolerantes con ninguna violación de Derechos Humanos, tampoco con ésta.

En Badajoz, 18 de octubre de 2023

COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGD

 

DESCARGA EL COMUNICADO AQUI

CONGDEX: DETENER LA GUERRA EN LA FRANJA DE GAZA

NO PERMANECER EN SILENCIO FRENTE A LA CRUELDAD Y LA GUERRA

En un momento de creciente preocupación y angustia por el recrudecimiento del conflicto en la franja de Gaza y Palestina, la Coordinadora Extremeña de ONGD se une al Comunicado elaborado por la Coordinadora de ONGD de España.

El sufrimiento de las personas inocentes en Gaza y Palestina es inaceptable y debe detenerse de inmediato.

Cada vida perdida es una tragedia, cada familia desplazada es una herida abierta en el corazón de la humanidad.

Nadie debe permanecer en silencio ante tanta crueldad.

COMUNICADO COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO – ESPAÑA

Condenamos la escalada de violencia que se vive en la Franja de Gaza y nos sumamos al llamado internacional por el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de la vida de todas las personas.

Pedimos que las partes implicadas cesen de manera inmediata los ataques y que apuesten por la negociación como única solución para poner fin al conflicto y alcanzar la paz. Es urgente frenar la escalada de violencia y garantizar la protección de la vida de civiles inocentes.

El derecho internacional humanitario debe ser respetado por todas las partes implicadas.

Los bienes de carácter civil no pueden ser objeto de ataques.

La ayuda humanitaria debe ser garantizada, especialmente a la población que sufre una crisis crónica persistente que ha derivado en una situación extrema de vulnerabilidad. La protección a la población civil debe ser asegurada en todo momento.

Ya son centenares las víctimas civiles en ambas partes y el número de personas muertas y heridas asciende rápidamente. El cese de la violencia debe producirse de manera inmediata para evitar un impacto aún mayor en civiles inocentes, incluidas niñas y niños. Es urgente poner freno a los ataques, no hacerlo solo llevará a mayor derramamiento de sangre y más  sufrimiento.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”. Esta escalada militar demuestra el fracaso de los líderes políticos y la comunidad internacional a la hora de abordar el conflicto. La Coordinadora, junto con otras organizaciones, se sumó el 20 de septiembre al manifiesto por el reconocimiento de Estado Palestino y el cese de la ocupación, para poner fin a la violencia y avanzar hacia la construcción de soluciones duraderas y justas, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que se lleve a cabo un proceso político más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza. Un proceso que aborde las cuestiones relativas al estatus final, que incluyen el estatus de  Jerusalén, los asentamientos israelíes, las fronteras, la seguridad y los derechos de agua, así como la libertad de movimiento de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora.

Nuestras organizaciones en la zona ya están evaluando la situación y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la atención a las víctimas. Todo ello de la mano de las organizaciones sociales locales con quienes trabajamos desde hace décadas.

Por todo ello, demandamos:

– Acción humanitaria urgente, incluyendo el establecimiento de corredores humanitarias para el movimiento de personas y la entrega de materiales de primera
necesidad.
– Cese inmediato del ataque a instalaciones civiles.
– Creación de una mesa de negociaciones conforme los principios del derecho internacional que garantice un alto el fuego inmediato. Y que ponga fin al bloqueo
sobre la Franja de Gaza, en vigor durante los últimos 15 años.
– Promoción de soluciones que aborden las causas fundamentales de conflicto.

Por último, hacemos una llamada a la ciudadanía y organizaciones de cooperación para participar activamente en las movilizaciones sociales que se están convocando en diferentes ciudades de nuestro Estado contra la guerra de Israel en Gaza y en defensa del diálogo para el cese de la violencia.

 

COMUNICADO: Un llamado para salvar vidas en Gaza

Nos sumamos al llamado a la acción impulsado por 48 organizaciones de la sociedad civil palestina y apoyado por casi 4.000 firmas. El comunicado ha sido enviado  al ministro de Asuntos Exteriores. La protección de la vida de personas civiles y el respeto al Derecho Internacional Humanitario debe ser garantizado.

COMUNICADO: Un llamado para salvar vidas en Gaza

 

AYUDA HUMANITARIA DE NUESTRAS ENTIDADES SOCIAS

Paz con Dignidad:

Llamamiento para el apoyo humanitario a nuestra socia en la Franja de Gaza

 

UNRWA España – comité nacional español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina:

 

Franja de Gaza

 

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

 

Gaza necesita tu ayuda otra vez

 

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

 

Protección frente a la violencia de género en la crisis humanitaria de Palestina

 

MÉDICOS DEL MUNDO

Exigimos respeto a los derechos humanos ante la declaración de guerra en el territorio palestino.

https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/exigimos-respeto-los-derechos-humanos-ante-la-declaracion-de

 

 

FARMAMUNDI

Priorizamos la ayuda alimentaria para la población en Gaza

https://farmaceuticosmundi.org/priorizamos-la-ayuda-alimentaria-para-la-poblacion-en-gaza/

 

 

COMUNICADO CONGDEX: RECHAZO A LA PROPUESTA DE IMPULSO DE MEDIDAS EDUCATIVAS DEL PARTIDO VOX EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

COMUNICADO

RECHAZO A LA PROPUESTA DE IMPULSO DE MEDIDAS EDUCATIVAS DEL PARTIDO VOX EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

 

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) manifiesta su enérgico rechazo ante la propuesta de impulso registrada en la Asamblea de Extremadura del grupo parlamentario VOX y hace un llamamiento a todas las comisiones y grupos parlamentarios a rechazar esta propuesta.

Consideramos que esta iniciativa atenta contra los principios fundamentales de educación, diversidad y libertad de pensamiento que son pilares esenciales para la formación integral de las futuras generaciones.

La Coordinadora Extremeña de ONGD insta a la sociedad y a las y los representantes políticos a promover un diálogo inclusivo y respetuoso sobre los contenidos educativos, teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad que enriquece una sociedad respetuosa con la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con una educación basada en valores de igualdad, respeto, libertad y justicia, como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

DESCARGA EL COMUNICADO AQUI

COMUNICADO CONGDEX_PIN PARENTAL EXTREMADURA

 

 

Terremoto en Marruecos: apoyo inmediato y a largo plazo

COMUNICADO

Terremoto en Marruecos: apoyo inmediato y a largo plazo

 

La ayuda inmediata es crucial para salvar vidas.

Nuestras ONG, en colaboración con sus socias locales, ya están atendiendo las necesidades más urgentes de la población.

El apoyo internacional será fundamental para la recuperación de la zona a largo plazo.

El 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 golpeó a Marruecos; fue el más grave de su historia. El número de personas fallecidas asciende ya a más de 2.000; miles han resultado heridas y muchas continúan bajo los escombros. Se prevé que las cifras aumenten considerablemente en los próximos días.El impacto ha sido enorme en una zona en la que los niveles de pobreza son muy elevados, con infraestructuras y edificios muy precarios. En los primeros momentos, la población local ha garantizado el rescate de personas atrapadas por los escombros y las primeras atenciones. Días después del terremoto, el apoyo internacional es muy necesario para continuar con el rescate, ofrecer la ayuda médica y alimentaria inmediata. Es esencial restablecer las rutas de comunicación para ofrecer los suministros.

Apoyo internacional a largo plazo

Es urgente garantizar un apoyo internacional que responda a las necesidades actuales y acompañe también la recuperación posterior de la mano de las organizaciones de la sociedad civil de la zona. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional “para que se una en apoyo a Marruecos en estos momentos de dolor”. En Gobierno español ya se ha activado; confiamos en que este compromiso se consolide más allá de la atención requerida en este momento.

QUÉ HACEN NUESTRAS SOCIAS?

MEDICUS MUNDI SUR

Medicus Mundi está presente en Marruecos desde hace más de 25 años y en este momento crucial, ya hemos comenzado a trabajar en la respuesta a las consecuencias de este terremoto apoyando al sistema sanitario de la región afectada y colaborando estrechamente con la sociedad civil marroquí. Si deseas colaborar puedes hacerlo mediante una donación.

Condolencias y Solidaridad con Marruecos tras el Terremoto

FARMAMUNDI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://farmaceuticosmundi.org/emergencia-marruecos/

 

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) en solidaridad con Marruecos.

MZC va a adquirir material higiénico para mujeres, niñas y niños, alimentación, productos de higiene doméstica, bidones contenedores de agua, ropa interior para mujeres, niñas y niños y mantas. Estos materiales serán repartidos entre las víctimas del terremoto en las aldeas más enclavadas de la provincia de Taroudant, en colaboración con las organizaciones locales.

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) en solidaridad con Marruecos.

Alianza por la Solidaridad.

Alianza-ActionAid lleva más de 20 años trabajando con socias locales en Marruecos y equipos propios ​​en Rabat y Tánger. En estos momentos, juntos a otras  organizaciones socias locales, estamos haciendo una evaluación de la catástrofe para poder proporcionar una respuesta adecuada en esta emergencia.

En esta primera fase, nos vamos a focalizar en:

– proporcionar suministros médicos, alimentos y agua potable, y alojamiento temporal, así como apoyo psicológico y servicios de asesoramiento para los supervivientes.

Emergencia: terremoto en Marruecos

 

ORGANIZACIONES PRESENTES EN LA ZONA

Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de apoyo y recordamos que, para colaborar en situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta  algunas cuestiones clave.

MARRUECOS

 

La solidaridad es la ternura de los pueblos. Es el momento de la cooperación

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CONGDEX) lanza la campaña #TEQUIEROBAILANDOCONMIGO a la ciudadanía extremeña con el objetivo de movilizar y revitalizar un movimiento ciudadano utilizando un lenguaje común y universal: la música, la alegría y el movimiento.

Una vez más, buscamos unir a más personas a este baile colectivo para crear alternativas y respuestas frente al crecimiento de discursos de odio, racistas y antidemocráticos, y seguir trabajando en luchas globales que nos afectan a todas y todos: la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades.

En estas próximas elecciones del 28 de mayo, CONGDEX quiere hacer un llamado masivo para ejercer el derecho a votar por aquellas propuestas que defiendan los derechos humanos, los feminismos, la diversidad, la sanidad pública, la justicia social y las organizaciones de la sociedad civil.

Por esto y más, únete a #TEQUIEROBAILANDOCONMIGO, en favor de los derechos humanos, la salud, la diversidad, la justicia social y una educación de calidad. ¡Vamos, Por una vida digna para todos y todas!

¡Es hora de bailar al ritmo de los Derechos Humanos! ¡Involúcrate en las luchas sociales para combatir el cambio climático, abogar por la sostenibilidad de la vida, promover sociedades ecofeministas y construir un mundo más justo, humano y habitable para todas y todos!

Únete a este movimiento ciudadano compartiendo esta campaña en tus redes sociales:

 

 

 

 

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO es una campaña de la Coordinadora Extremeña de ONGD con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

 

CONGDEX: POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA PARA UN MUNDO MÁS JUSTO

POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA PARA UN MUNDO MÁS JUSTO

– COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGD –

 

La Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura inicia su trámite parlamentario hoy, jueves 9 de febrero, coincidiendo con la aprobación de la Ley de Cooperación Estatal.

En pleno proceso de reforma del sistema de cooperación, defendemos una cooperación para transformar el mundo.

Creemos en un modelo de desarrollo que ponga en el centro a las personas y que respete los límites del planeta.

20 años han pasado para que esta normativa insignia de la solidaridad de las y los extremeños sea actualizada. Mientras tanto, la pandemia de la COVID-19, la crisis de los cuidados, el cambio climático, los desastres naturales como el reciente terremoto en Turquía y Siria o los conflictos armados como la guerra de Ucrania y, el fantasma de una crisis alimentaria y económica global, han demostrado claramente, que los problemas actuales están muy ligados entre sí, como también sus soluciones: la cooperación y la solidaridad.

Desde 2018, las organizaciones de sociedad civil extremeñas hemos venido trabajando de manera conjunta para que esta política pública sea revitalizada, no sólo en su discurso sino, también, en sus objetivos e intenciones. En el verano de 2021 presentamos nuestras aportaciones fruto del debate con todos los actores de la sociedad civil y que, finalmente, en enero de 2023 ha sido registrada en la Asamblea. Celebramos la inclusión de nuestras propuestas que surgen del trabajo que realizan las y los extremeños en muchos rincones del mundo y de Extremadura. Ahora es el momento para que los representantes políticos en la Asamblea Legislativa se comprometan por una cooperación extremeña por un mundo más justo y sostenible.

Es hora de establecer un nuevo contrato social centrado en las personas, con un instrumento normativo que dé respuestas a las circunstancias actuales, que permita un cambio de modelo que revierta desigualdades, distribuya el bienestar y haga de este mundo un lugar mejor. Nos sobran evidencias para saber que, durante la próxima década, nos tocará dar respuesta a grandes retos sociales de enorme complejidad y urgencia.

Frente al olvido, la indiferencia y la falta de empatía, necesitamos también políticas y políticos a la altura, que asuman como responsabilidad propia los asuntos globales. Y es en este contexto que el nuevo marco normativo de cooperación y solidaridad internacional en Extremadura adquiere relevancia.

No basta con hacer algunos ajustes, ponerle voluntad y adaptar el discurso; necesitamos una apuesta por un modelo de cooperación transformador, dotado de recursos, instituciones e instrumentos que velen por la garantía de los derechos de todas y todos. Es el momento de trabajar codo con codo y con determinación. La sociedad civil extremeña ha hablado: es hora de cooperar. Cooperar es crucial porque evita conflictos, soluciona problemas globales, genera prosperidad, garantiza derechos y ofrece justicia a todas las personas que habitamos este mundo.

Desde la sociedad civil seguiremos recordando que hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas con rigor y responsabilidad. Que otros mundos son posibles, que trabajar por la justicia, la dignidad humana y la igualdad de oportunidades no es de personas ingenuas sino de personas realistas y valientes.

En el mundo que vivimos y que nos espera, la cooperación es una obligación. Se lo debemos a la ciudadanía extremeña y nos lo debemos a nosotras mismas: por esto y más la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional debe ser aprobada en esta legislatura con el mayor consenso posible de todos los grupos políticos que nos representan en la Asamblea de Extremadura.

 

Nota publicada en:

https://www.eldiario.es/extremadura/cooperacion/cooperacion-extremena-mundo-justo_129_9936703.html

 

Terremoto en Turquía y Siria: una crisis humanitaria sobre otra

COMUNICADO:

Terremoto en Turquía y Siria: una crisis humanitaria sobre otra

– Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España – 

 

  • Las cifras oficiales sitúan en más de 4.600 las personas que han perdido la vida. Todo apunta a que ese número seguirá creciendo en los próximos días.

  • El impacto es enorme en una región que ya sufría múltiples crisis y que alberga miles de personas desplazadas por la guerra.

  • La ayuda inmediata es crucial para salvar vidas. Nuestras ONG, en colaboración con sus socias locales, ya están atendiendo las necesidades más urgentes de la población.

  • La comunidad internacional debe ofrecer apoyo de manera inmediata y construir, junto a la sociedad civil, propuestas de desarrollo a largo plazo.

 

El peor terremoto en décadas en la región ha tenido un impacto enorme no solo por su magnitud, sino por golpear a una región afectada por una guerra de más de 10 años que ha sumido a la población en una situación extrema con múltiples crisis. Más de cuatro millones de personas ya dependían directamente de ayuda humanitaria para sobrevivir. Preocupa especialmente la ciudad de Alepo.

En palabras de Naciones Unidas, “Las necesidades humanitarias en el norte de Siria ya son enormes, pues la región alberga a millones de personas desplazadas por la larga guerra del país. La nieve y la lluvia están dificultando la labor de los equipos de rescate”. A esta situación se une el brote de cólera que sufría la zona desde el pasado verano.

Otro de los problemas que afectan a la región es que, incluso antes del terremoto, el apoyo internacional humanitario quedaba muy por debajo de lo que se necesitaba. El año pasado la ONU daba la voz de alerta a los países donantes: recordaba que la crisis multidimensional que vive la zona exigía un mayor compromiso humanitario.

La respuesta inmediata es crucial

Nuestras ONG en la zona están trabajando mano a mano con las socias locales y la población. La atención inmediata es crucial para salvar vidas, especialmente en un contexto en el que el frío extremo y la escasez de recursos dificultan las tareas de rescate. Se están evaluando las necesidades inmediatas y los daños causados. Esta evaluación inicial es esencial para responder de forma rápida y efectiva; también para sentar las bases de lo que será la etapa posterior de acompañamiento.

Es urgente que la comunidad internacional ofrezca un apoyo humanitario inmediato y que el trabajo de recuperación posterior a esta primera etapa sea garantizado junto a las organizaciones de la sociedad civil de la zona. El Gobierno español está en interlocución con las ONG españolas en la zona y ya ha enviado apoyo. Confiamos en que ese compromiso se consolide más allá de la atención urgente requerida en este momento.

Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de apoyo y recordamos que, para colaborar en situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta algunas cuestiones clave.

 

ONGS de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España en la región:

Acción contra el Hambre

Cáritas

Ciemen

Educo

Entreculturas

Farmamundi

Jóvenes y desarrollo

Manos Unidas

Médicos del Mundo

ONG Rescate Internacional

Oxfam Intermón

Plan Internacional

Save the Children

Sed

UNICEF

World Vision

 

Fuente: https://coordinadoraongd.org/2023/02/terremoto-en-turquia-y-siria-una-crisis-humanitaria-sobre-otra/

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: