#EXTREMADURACOOPERA

Se aprueba la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, la primera reforma en 20 años. 

Se alcanza la demanda histórica de la sociedad civil de dar rango legal al compromiso de alcanzar antes de 2030 el 0,7%.

Se inicia ahora un periodo en el que llevar a la práctica las reformas que la Ley propone. 2023 será un año de intenso trabajo en este sentido.

 

La Ley de Cooperación en Extremadura se aprueba este 23 de marzo en la Asamblea de Extremadura. Como entidades retomamos la senda de aportaciones en 2018 y luego en 2021 para finalmente llegar a esta fecha que sin duda debemos celebrar después de más de 20 años de la primera normativa de cooperación en la región. 

La sociedad civil espera que los espacios de participación previsto para las entidades sociales se amplíen y consoliden con mayor calidad en el desarrollo normativo posterior.

De nuestras aportaciones sistematizadas en el documento “Construyendo Futuro: APORTES A LA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL EXTREMEÑA” hay muchísimas reivindicaciones que hemos logrado integrar, no sin grandes debates y reuniones; en el proyecto de Ley que se aprueba este 23 de marzo. 

  • 0, 7 % antes de 2030.
  • Actualización de la institucionalidad.
  • Actualización de valores y principios.
  • Actualización de instrumentos.
  • Actualización de agentes.

El 16 de febrero presentamos nuestras aportaciones a la Comisión de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo e igualmente hemos presentado a los grupos parlamentarios nuestras propuestas de enmiendas que esperamos sean consideradas en esta sesión final.

Un punto inicial a las puertas de las elecciones

En un año de elecciones en la región, la sociedad civil organizada espera que los compromisos asumidos a partir de la aprobación de la Ley de Cooperación por todas las fuerzas políticas sean materializadas en en sus programas, presupuestos y propuestas de los gobiernos que se constituyan en mayo de 2023. El apoyo casi unánime a esta Ley debe marcar la dirección a seguir. Como organizaciones de la sociedad civil, estaremos atentas y a disposición para que así sea.

Esta Ley marca una senda clara e inexcusable para que los fondos destinados a la cooperación alcancen el histórico -y nunca cumplido- 0,7% antes de 2030. Una meta que debe alcanzarse de manera gradual, planificada y constante. La CONGDEX propone poner en el centro las necesidades reales de las personas con quienes cooperamos, que apueste por un enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos que deberá desplegarse en todas las políticas públicas. Queremos que esta ley sea el engranaje institucional que exige la cooperación: una estructura que deberá ser revisada para garantizar que esta política pública se ejecuta con eficacia, con un adecuado enfoque técnico y político -esto, entre otras cosas, obliga a un refuerzo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y de los mecanismos de participación de la sociedad civil.

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha presentado su propuesta por una cooperación extremeña para transformar el mundo:

CONGDEX: POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA PARA UN MUNDO MÁS JUSTO

Conoce las propuestas elaboradas por la Coordinadora Extremeña para una cooperación de futuro: 

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

 

23 M QUE SEA LEY

#EXTREMADURACOOPERA

23 DE MARZO DE 2023

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: