TEMPORALIZACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONGDEX 2022

Os presentamos nuestro Plan Estratégico para 2022, resultado como siempre del debate y reflexión conjunta entre la coordinadora y entidades. De ese trabajo, nacen estas 4 líneas principales y los diferentes objetivos y acciones que se han marcado como prioridades a desarrollar durante 2022.

Aquí os dejamos para vuestra consulta, las infografías con las 4 lineas de actuación principales:

1. FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

2. INCIDENCIA Y COHERENCIA DE POLÍTICAS

3. CAUSAS GLOBALES Y TRABAJO EN ALIANZAS

4. TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 

CONGDEX_Día Mundial de los Derechos Humanos 2021

 

 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este día representa un llamado a la acción, es un recordatorio de que los avances en derechos humanos que se han alcanzado y los desafíos que aún persisten han sido movilizados y denunciados por defensoras y activistas por los derechos humanos comprometidos con la vida y la dignidad de todas y todos.

 

Lee y comparte nuestra nota de prensa que hemos publicado aquí:

Día de los Derechos Humanos_CONGDEX 2021

 

 

FUNDACIÓN MUJERES: VII CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fundación Mujeres lanza el VII Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género que este año pone el foco en el impacto que tiene en todo su entorno la violencia machista que sufren las mujeres.

Con el objetivo de visibilizar la importancia del papel del entorno de la violencia de género, el sufrimiento que las personas cercanas a la víctima pueden padecer y la importancia de que su testimonio cuente, Fundación Mujeres convoca el concurso de Microrrelatos “No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta”.

Esta edición del certamen está dividida en dos ámbitos de participación –Extremadura y Estatal–, y dos categorías:

  • Escolar para alumnado menor de 18 años desde 3º de ESO, para el cual Fundación Mujeres ha elaborado una guía didáctica de libre acceso y descarga.
  • General para mayores de 18 años, personas comprometidas con la prevención y la erradicación de la violencia de género.

El certamen que busca prevenir la violencia de género, concluirá con un acto de cierre y lectura de los microrrelatos finalistas que tendrá lugar en la ciudad de Cáceres.

Las bases y toda la información relativa a este certamen literario pueden ser consultadas en https://educarenigualdad.org/blog/.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836

NOS SALIMOS DEL ODIO… REPENSANDO NUESTRAS ESTRATEGIAS

Desde el Proyecto «Por un ODIO me entra y por otro… Nos salimos», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID, Colectivo Cala ha estado investigando y reflexionando sobre los discursos del odio, dividiéndolos en tres temáticas interrelacionadas e interseccionadas: el clasismo y la aporofobia, el machismo heteropatriarcal y el racismo y la xenofobia.

Viendo la cantidad de campañas existentes en la actualidad tan necesarias referentes sobre todo a combatir los discursos del odio racistas y xenófobos, se realizó una pequeña investigación en la que participaron 12 organizaciones y, a partir de las mismas, se señalaron diferentes enfoques y estrategias para abordar los discursos del odio.

Ahora comparten con nosotras el informe con las aportaciones que realizaron Silvia Agüero y Nicolás Jiménez de “Pretendemos Gitanizar el Mundo”, así como la infografía creada con las conclusiones e intervenciones de todas las personas participantes en el grupo de trabajo.

Toda la información en este enlace: NOS SALIMOS DEL ODIO… REPENSANDO NUESTRAS ESTRATEGIAS – Colectivo Cala

 

FARMAMUNDI Y APROCSAL: PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES, LIBERTAD, SALVADOR

Farmamundi y Aprocsal contribuyen a la reducción en un 25 % la atención de adolescentes embarazadas en El Salvador

La atención de adolescentes embarazadas, de 10 a 19 años, se redujo en un 25 % respecto a diciembre de 2018 en los municipios de San Juan Opico, Quetzaltepeque y San Pablo Tacachico, del departamento de La Libertad, según cifras aportadas por el Ministerio de Salud de El Salvador”,  afirma Ana Mercedes Bonilla, coordinadora de Aprocsal, socia local de Farmamundi en el país. Este es uno de los datos positivos del proyecto recién finalizado que tenía como objetivo la prevención del embarazo adolescente e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes.

Esta iniciativa, en la que han estado implicadas 17.231 personas, de las cuales 12.502 son mujeres, arroja resultados satisfactorios en la reducción de la prevalencia del embarazo precoz y el alza de referencias desde las comunidades por violencia sexual adolescente.“En San Pablo Tacachico también bajó un 23% (pasando de 79 a 61 casos); en San Juan Opico un 22.3% (de 286 pasó a 222) y en Quetzaltepeque un 29% (de 171 a 122).Por otro lado, si nos centramos en los casos de violencia sexual, las referencias se han multiplicado por doce (pasando de 3 a 36 casos), lo que confirma un cambio en la percepción del problema similar en los tres municipios”, continúa Bonilla.

Asimismo, en las 26 comunidades participantes en el proyecto, el número de referencias de casos de violencia contra la mujer se ha multiplicado casi por cuatro, de 49 antes de la intervención a 175. En las 10 comunidades de San Pablo Tacachico pasaron de 20 a 74 casos referidos; en las 10 de San Juan Opico de 17 subieron a 63 las referencias por violencia y en las 7 comunidades de Quetzaltepeque de 12 pasaron a 38 referencias. “Estos datos muestran la sensibilización de la población, el conocimiento y aplicación del protocolo de referencia, así como la hoja de ruta para accionar el sistema de protección”, explica la coordinadora de Aprocsal.

 

Redes de apoyo social para la prevención

Dentro de los impactos positivos se encuentran las redes de apoyo social a nivel comunitario para prevenir, detectar y notificar casos de violencia sexual contra las niñas y las adolescentes, las cuales han establecido mecanismos de coordinación interinstitucional entre los garantes para atender, proteger y procurar justicia a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y con embarazos. La evaluación refleja que se han fortalecido las instituciones municipales. “Ha mejorado la atención sanitaria con calidez y calidad a las usuarias, quienes opinan de forma  generalizada que el servicio y trato del personal institucional hacia las jóvenes y mujeres atendidas ha sido positivo”, concluye Ana Mercedes Bonilla.

Este proyecto de “Estrategia local concertada en Servicios de Salud y educación para la prevención del embarazo adolescente e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes promoviendo el ejercicio activo de sus Derechos sexuales y reproductivos en el Departamento de La Libertad. El Salvador”, se ha llevado a cabo de forma conjunta entre APROCSAL y FARMAMUNDI, y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

La prevención del embarazo adolescente y de la violencia sexual es una de las líneas de trabajo que Farmamundi desarrolla en El Salvador.“También garantizamos el cumplimiento y restitución de los Derechos Humanos, especialmente de la salud con la formación y apoyo a organizaciones defensoras en incidencia y control social. Y reforzamos las capacidades del Ministerio de Salud en farmacovigilancia, uso racional de los medicamentos, prevención y vigilancia epidemiológica frente  a la Covid-19”, resume el responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.

Algunos logros del proyecto:

  1. Se ha mejorado el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia y juventudes de 26 comunidades de los municipios de San Juan Opico, Quetzaltepeque y San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad, identificando los distintos tipos de violencia y cómo activar el sistema de protección.
  2. La creación de un protocolo de actuación, junto con la sensibilización e información a través de campañas han propiciado la desnaturalización de delitos como el abuso sexual que se atribuían a la costumbre y el cuestionamiento de estas prácticas.
  3. Se ha reducido la prevalencia del embarazo adolescente y empoderado a la población adolescente y joven con información sobre sus derechos y que puedan ejercerlos plenamente.
  4. La capacitación, formación y la sensibilización ha logrado romper con la normalización de las uniones tempranas y el embarazo precoz, situarlo en la agenda local como un problema de salud pública y considerarlo una vulneración de derechos humanos, que trunca el plan de vida futuro y el desarrollo integral de las mujeres.

 

CONGDEX_Huelga_por_el_clima

Nos sumamos a la Huelga por el Clima

  • Más de 20 ciudades españolas se unen a las movilizaciones en apoyo al Juicio por el Clima presentado por organizaciones sociales contra el Gobierno.
  • En todo el mundo, cientos de localidades vuelven a salir a las calles para exigir acciones contundentes contra el cambio climático.
  • Las consecuencias para millones de personas son irreversibles. El impacto sobre derechos como la salud, la alimentación o el trabajo es enorme, especialmente en los países pobres que son los que menos contribuyen a las emisiones de CO2.
  • En la semana en la que Pedro Sánchez acude a la Asamblea General de la ONU, recordamos que las palabras deben dar paso a los hechos. La reducción de emisiones, la legislación que controle las actuaciones de las empresas más allá de nuestras fronteras o la acogida a población refugiada climática no son una elección, son un deber.

 

 

El movimiento de protesta impulsado por Fridays for Future–Juventud por el Clima en España ha convocado para el 24 de septiembre un nuevo  Día de Acción Global por el Clima. En esta ocasión, la jornada se dedicará a exigir justicia frente a la emergencia climática y mostrar el apoyo al llamado Juicio por el Clima, la denuncia contra el Gobierno por su falta de ambición en la materia. Este litigio lo presentamos ante el Tribunal Supremo junto a Juventud por el Clima, Oxfam Intermón, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

La movilización cuenta ya con convocatorias en más de 20 localidades del territorio español y el apoyo de organizaciones que exigirán medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática. Las organizaciones convocantes subrayan que el último avance del informe del IPCC muestra con claridad cómo el cambio climático avanza cada vez más rápido y sus efectos son más severos en todo el planeta.

 

 

“El cambio climático es una injusticia global”, subrayan plataformas que apoyan la movilización. “Los países y las personas que menos contribuyen a él son los que más sufren sus consecuencias. Desde los países cuyo nivel de desarrollo ha contribuido al aumento desaforado de emisiones, entre los que está España, tenemos una responsabilidad internacional que los gobiernos no pueden eludir”.«Hemos recurrido a la justicia como una herramienta de lucha más”, explica Lorena Ruiz, abogada que representa  a las organizaciones litigantes en el Juicio por el Clima, “Al ver que las movilizaciones masivas no hacían cambiar las políticas del gobierno, hemos pedido ayuda a la justicia para que obligue al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales adquiridos. La lucha contra el cambio climático es imprescindible para garantizar el derecho fundamental a tener una vida digna de las generaciones presentes y futuras».Las organizaciones implicadas en  el Juicio por el Clima difundimos una declaración de intenciones en la que se explican las razones de este litigio.

Consulta la información sobre las movilizaciones y el Juicio por el Clima

Consulta más detalles sobre #JUSTICIACLIMÁTICA

Ayuda en Acción Extremadura_El reto de la movilidad humana: pobreza, cambio climático, conflictos y situaciones de violencia como causas de las migraciones forzosas

 

Desde la Fundación Ayuda en Acción, desean invitarte al CONGRESO: El reto de la movilidad humana con la pobreza, el cambio climático y los conflictos como telón de fondo: Las causas, el tránsito, el destino y el retorno, que organizan en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el 16 y 17 de septiembre de 2021.

El Congreso podrá ser seguido en formato online. Puedes consultar el programa  y registrarte en:

https://www.uik.eus/es/el-reto-de-la-movilidad-humana-pobreza-cambio-climatico-conflictos-y-situaciones-de-violencia-como

 

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

La actualización de la ley de cooperación extremeña supone una oportunidad para integrar las demandas históricas de las organizaciones sociales, repensar en profundidad el sistema de cooperación extremeño, su diseño organizativo y funciones, estrategias, instrumentos y principios, así como el rol de las personas sus agentes.

Nuestras propuestas recogidas en el documento “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021” proponen un nuevo modelo de cooperación extremeña que avance hacia propuestas más integrales en coherencia con los valores y compromisos de la sociedad extremeña y de sus organizaciones sociales.

Este es un primer paso en la definición de nuestras prioridades para los próximos años, ojalá decidamos emprenderla juntas.

Lee aquí nuestra propuesta:

CONGDEX_CONSTRUYENDO-FUTURO_Aportes-Ley-Extremena-de-Cooperacion-y-EPCG_2021

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: