BANCA ÉTICA BADAJOZ

¿QUE ES BANCA ÉTICA BADAJOZ?

Banca Ética de Badajoz es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es depositar dinero para compartirlo con personas socialmente excluidas y, por tanto, empobrecidas, explotadas y alineadas por verse privadas de derechos fundamentales. También buscan un cambio en la sociedad en relación al uso del dinero para suprimir las desigualdades sociales. Por todo esto, se meten en redes, denuncian situaciones y apoyan  las iniciativas económicas de tipo social.

  • Son una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar dinero a las personas socialmente excluidas. Funcionan de manera asamblearia: las decisiones importantes se toman en asamblea y existe un grupo motor (8 personas) que lleva el funcionamiento de la asociación a lo largo del año.
  • Uno de los objetivos es financiar actividades que tengan un impacto social beneficioso y positivo.

  • Su trabajo se rige por los principios de rentabilidad social, seguridad, transparencia y liquidez.

  • El dinero depositado es un instrumento de transformación social, de justicia social y lo gestionan para hacer una sociedad más justa, porque creen que el dinero puede contribuir, en lo concreto, a disminuir las diferencias de todo tipo.

  • Banca Ética de Badajoz es, por tanto, una forma de ahorro responsable socialmente, cuyo mayor interés es el humano, muy por encima del económico.

  • Su nacimiento no es casual ni aleatorio sino que surge de la necesidad, las necesidades de financiación que se detectaron al trabajar con personas inmigrantes para que pudieran tener una vida digna.

  • Ofrecen ayudas reintegrables a personas particulares y buscan inversores para iniciativas de carácter social.

  • La constituyen alrededor de 100 personas entre personas que depositan su dinero, prestatarios y colaboradores. Su fondo es alrededor de 100000 €.

  • Se ha prestado dinero a alrededor de 200 personas desde el principio.

¿Estáis interesadas/dos?

CONTACTO:

Vicente:       629 262 542

Fernando:    680 916 155

Web:            http://bancaeticabadajoz.es

Os dejamos aquí su tríptico con toda la información:

TRIPTICO INFORMATIVO BANCA ÉTICA

Diputación Provincial de Cáceres_Revista Engloba Nº 4

La Diputación Provincial de Cáceres publica la Revista Engloba Nº 4.

La Revista tiene la intención de visibilizar el trabajo que se hace desde la Institución provincial en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En sus páginas se hace un recorrido por los proyectos de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y  apoyados desde la Diputación en 2021.

SOMOS COOPERACIÓN 

El proyecto “SOMOS COOPERACIÓN II, LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE LA PROVINCIA DE CÁCERES” nació tras identificar la necesidad de fortalecer los conocimientos que tienen las entidades locales en materia de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global y de ampliar la capacidad de incidencia política de la Coordinadora Extremeña de ONGD en la Provincia de Cáceres.

El proyecto generó nuevos espacios de trabajo entre personal técnico de las administraciones locales de la provincia de Cáceres (Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos) y ONGD extremeñas; facilitando procesos participativos, de formación y de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las políticas de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global e integración de la Agenda 2030.

 

Lee la Revista completa aquí:

 

INFORME ENTRECULTURAS: ESCUELAS QUE CONSTRUYEN PAZ

Entreculturas quiere compartir con nosotras el Informe que lanzaron con ocasión del Día Internacional de las Personas Refugiadas y cuyo título es “Escuelas que construyen paz: espacios de protección y garantía de derechos para la infancia refugiada”. Una publicación que nos invitan a leer haciendo click aquí o accediendo a su web de Escuela – Refugio.

 

En Entreculturas, trabajan para garantizar el derecho a la educación de todo niño, niña o adulto sean cuales sean sus circunstancias. Un objetivo que hoy en día es más difícil de conseguir por la irrupción de la Covid-19 y de nuevos conflictos como el de Ucrania. Esta realidad la constatan en esta publicación, donde se pone el foco en una población especialmente vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes refugiados sirios en Líbano.

INFORME LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA 2021

Medicus mundi Sur y Medicos del Mundo han elaborado el INFORME LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA 2021. Un análisis crítico de la Ayuda Oficial al Desarrollo internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria para la mejora de su calidad, eficacia y eficiencia. .

Las cifras recogidas en el mismo no son esperanzadoras. El documento refleja que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española supone el 0,23% de la Renta Nacional Bruta, lejos de la media del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD, 0,32%), de la Unión Europea (0,50%) y del compromiso del 0,7%.

En cuanto a la salud, España destina el 7,64% de su AOD (202.139.530 euros) a este sector, siendo del 12,09% la media de los países del CAD.

Por su parte, la ayuda humanitaria de la Cooperación Española en su totalidad ha experimentado un aumento notable en casi 34 millones de euros, alcanzando el 3% del total de su AOD. Sin embargo, queda lejos del objetivo de la propia Cooperación Española de situarla en al menos el 10% en 2022.

INFORME SALUD 2021

 

 

FEMINISTAS COOPERANDO: LUCHANDO JUNTAS POR NUESTROS DERECHOS

Desde Feministas Cooperando y como cierre de la semana de activismo y reivindicaciones por el #8M22 nos comparten estas interesantes infografías realizadas desde la campaña: Luchando juntas por nuestros derechos de la @Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), en la que se reivindica la demanda por la #AutonomíaDeLasMujeres frente a las desigualdades estructurales que le impiden avanzar hacia mejores condiciones de vida.

 

 

Tambien comparten con todas nosotras la Guía sobre igualdad de género, derechos humanos y autonomía de las mujeres con el objetivo de «reflexionar sobre elementos claves que debería incorporar la cooperación extremeña desde una óptima de género, haciendo especial énfasis en los objetivos de trabajo prioritarios a atender, las líneas estratégicas y las actuaciones prioritarias».

LIGA ESPAÑOLA EDUCACIÓN: Guía Ilustrada de Seres Abominables y sus Patri-Arcadas

Fenómenos extendidos como el de la violencia de género requieren un permanente trabajo de sensibilización y también de acciones participativas de toda la población para conseguir prevenirla. De acuerdo con el INE, en 2019 fueron condenados con sentencia en firme un total de 30.495 hombres por violencia de género. De ese total, 130 hombres tenían menos de 18 años, 695 entre 18 y 24 años y 3840 tenían entre 25 y 30 años. Esto significa que en el 15% de la totalidad de los casos de 2019, los perpetradores fueron hombres jóvenes.

Una manera de prevenir que las violencias machistas se sigan extendiendo es involucrar a las personas jóvenes en la identificación del problema y sus soluciones. La Investigación EQUILIBRES de la Liga Española de la Educación tiene por objetivo reducir conductas violentas -enmarcadas dentro de la violencia de género- entre jóvenes, tomando especialmente en consideración a jóvenes de zonas desfavorecidas. Para ello, busca poder generar espacios de reflexión que ayuden a desaprender los roles sobre los cuales se ha fundamentado la división sexual del trabajo y la discriminación.

Resultado de esta metodología participativa, en la Liga nos presentan  la Guía Ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas.

La Guía Ilustrada de seres a abominables y sus patri-arcadas es el resultado de las conversaciones y reflexiones compartidas entre chicas y chicos jóvenes sobre su forma de ver las relaciones en igualdad. Aquí se muestran los problemas que identifican y las soluciones que proponen.

En esta guía se recogen 7 criaturas que condensan lo que ellas y ellos mismos nos han contado y lo que han querido que plasmemos. En realidad corresponden a 7 situaciones distintas del día a día; reconocibles para algunas personas pero totalmente ajenas para otras. De ahí lo enigmático de estas criaturas, que igual es la primera vez que oyes hablar de ellas, pero las conoces desde hace mucho tiempo atrás. Del más allá, por así decirlo. Nadie las quiere. En realidad apestan. El primer paso para quitarlas de en medio es ser consciente de su existencia.

Pero no solamente. Además de la información sobre cada una de las criaturas, al final de la guía encontrarás también algunas estrategias útiles para contrarrestar, prevenir, evitar que estas 7 criaturas se apoderen de tu entorno.

Aqui puedes ver el vídeo:

La investigación EQUILIBRES y la Guía Ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas están alineados con 4 de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 a nivel mundial, a saber: Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y Objetivo 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Contacta con Liga Española Educación en comunicacion@ligaeducacion.org si quieres saber más de esta investigació.

FARMAMUNDI: COMUNIDAD ACTIVA, SALUD GLOBAL, BIENESTAR Y SOSTENIBILIDAD

Farmamundi impulsa a través del proyecto ‘Comunidad Activa. Salud Global, bienestar y sostenibilidad’ una iniciativa de mapeo de fuentes de salud y bienestar protagonizado por la ciudadanía de Badajoz y de la comarca de Las Villuercas para poner en valor su capital social y ambiental, haciendo hincapié en el valor diferencial que aporta la educación para la salud en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población.

“Hemos querido acercar a la ciudadanía el Modelo de Salud Comunitario Basado en Activos (SCBA), en el que se implica a la población en la gestión de su propia salud, uniendo la experiencia y labor de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la promoción de la salud con las riquezas y el capital socio ambiental que existe en nuestros barrios”, apunta Chelo Díez, responsable de Farmamundi en Extremadura, para explicar la esencia de este modelo que apuesta por un enfoque positivo, participativo y propositivo de la salud, donde la propia ciudadanía se convierte en protagonista, identificando y poniendo en valor los recursos y fuentes de salud del entorno que generan bienestar y mejoran la calidad de vida.

En esta línea, con el proyecto ‘Comunidad Activa. Salud Global, bienestar y sostenibilidad’, desarrollado por la ONGD con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se han emprendido una serie de acciones colectivas de mapeo que han permitido generar diálogos sobre salud y bienestar entre agentes comunitarios y diferentes colectivos de la comarca de Las Villuercas y de algunos barrios de Badajoz, especialmente de la zona de El Progreso y el casco antiguo, favoreciendo así la cohesión social y el intercambio intergeneracional e intercultural de experiencias a favor de la salud comunitaria.

La comunidad como protagonista y fuente de salud

       

Impulsar estos diálogos intergeneracionales sobre el cuidado de la salud ha sido clave para promover en los barrios un rico intercambio de saberes y experiencias que ha ayudado a reconocer tanto las necesidades como las oportunidades que favorecen la salud y bienestar comunitario. Así, personas usuarias del Centro de Mayores de San Andrés, jóvenes del grupo MOTIVA y del grupo scout MARWAN, estudiantes del CEPA Abril y del Máster Formación del profesorado de la Universidad de Extremadura, entre otros colectivos, se han unido a Farmamundi para mapear fuentes de salud e iniciar la construcción de un conjunto de mapas de activos disponibles para la ciudadanía y que promuevan el bienestar comunitario (consultar los mapas creados).

Tal y como prosigue Díez, “En el Centro de Mayores San Andrés, por ejemplo, nos hemos encontrado con personas que además de contribuir a la construcción del mapa de activos, nos han demostrado el gran potencial de sus iniciativas para favorecer la movilidad física, el contacto con la naturaleza y la promoción de hábitos de vida saludables; contribuyendo así a equilibrar el gran impacto emocional y social que va dejando esta interminable pandemia”.

Una metodología al alcance de la ciudadanía

El proyecto ha contado además con la colaboración de especialistas en Salud Comunitaria Basada en Activos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del Área de Salud de Badajoz (SES). Su valiosa experiencia ha permitido a Farmamundi acercar a la población este modelo de salud positivo y participativo a través de las píldoras temáticas‘Convivir cuidándonos’ (ver serie audiovisual), así como ampliar los conocimientos de profesionales y agentes comunitarios en la región a través del curso virtual ‘Cómo mapear activos de salud para el bienestar comunitario‘.

Así mismo, Farmamundi ha publicado la guía práctica ‘En busca del bienestar, para que cualquier persona, entidad o colectivo interesado pueda poner en marcha procesos de mapeo de activos para la salud en su comunidad y generar entornos más sociosaludables (ver y descargar aquí).

Una iniciativa que ha promovido en todo momento la necesidad de invertir más esfuerzos en educación y promoción de la salud desde la participación comunitaria, empoderando a la ciudadanía y planificando ciudades que prioricen la salud y el bienestar comunitario, así como espacios y acciones que faciliten la elección más saludable y de menor impacto para el planeta en el marco de los ODS.

 

Vídeo de la experiencia: “Mapeo de salud y bienestar. Comunidades activas de Badajoz” https://youtu.be/Q-JMjKldsJM

 

GUIA RECURSOS CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO

Desde el grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Extremeña de ONGDS (CONGDEX) compartimos una Guía de Recursos especializada que recopila una serie de materiales prácticos y experiencias útiles para afrontar el reto de defender derechos humanos y libertades fundamentales en diferentes contextos.

Esta Guía es fruto de la Campaña #sinbulosenlalengua realizada por CONGDEX y las 60 organizaciones de sociedad extremeñas que la integran. Las ONGDS extremeñas cuentan con una variedad de recursos que ayudan a contrarrestar los discursos de odio basado en conductas racistas xenófobas, machistas, homófobas, transfobas; así como cualquier tipo de discriminación y propuestas dirigidas a promover una ciudadanía comprometida con el respeto a los derechos humanos y la diversidad.

Compartimos con vosotras y vosotros esta guía como una herramienta práctica para la acción, el trabajo formativo y de sensibilización que las organizaciones de sociedad civil desarrollan.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

Pincha en las imágenes de cada ficha de recursos para acceder al sitio on line donde se encuentran alojados.

Proyecto financiado por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

NOS SALIMOS DEL ODIO… REPENSANDO NUESTRAS ESTRATEGIAS

Desde el Proyecto «Por un ODIO me entra y por otro… Nos salimos», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID, Colectivo Cala ha estado investigando y reflexionando sobre los discursos del odio, dividiéndolos en tres temáticas interrelacionadas e interseccionadas: el clasismo y la aporofobia, el machismo heteropatriarcal y el racismo y la xenofobia.

Viendo la cantidad de campañas existentes en la actualidad tan necesarias referentes sobre todo a combatir los discursos del odio racistas y xenófobos, se realizó una pequeña investigación en la que participaron 12 organizaciones y, a partir de las mismas, se señalaron diferentes enfoques y estrategias para abordar los discursos del odio.

Ahora comparten con nosotras el informe con las aportaciones que realizaron Silvia Agüero y Nicolás Jiménez de “Pretendemos Gitanizar el Mundo”, así como la infografía creada con las conclusiones e intervenciones de todas las personas participantes en el grupo de trabajo.

Toda la información en este enlace: NOS SALIMOS DEL ODIO… REPENSANDO NUESTRAS ESTRATEGIAS – Colectivo Cala

 

FARMAMUNDI Y APROCSAL: PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES, LIBERTAD, SALVADOR

Farmamundi y Aprocsal contribuyen a la reducción en un 25 % la atención de adolescentes embarazadas en El Salvador

La atención de adolescentes embarazadas, de 10 a 19 años, se redujo en un 25 % respecto a diciembre de 2018 en los municipios de San Juan Opico, Quetzaltepeque y San Pablo Tacachico, del departamento de La Libertad, según cifras aportadas por el Ministerio de Salud de El Salvador”,  afirma Ana Mercedes Bonilla, coordinadora de Aprocsal, socia local de Farmamundi en el país. Este es uno de los datos positivos del proyecto recién finalizado que tenía como objetivo la prevención del embarazo adolescente e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes.

Esta iniciativa, en la que han estado implicadas 17.231 personas, de las cuales 12.502 son mujeres, arroja resultados satisfactorios en la reducción de la prevalencia del embarazo precoz y el alza de referencias desde las comunidades por violencia sexual adolescente.“En San Pablo Tacachico también bajó un 23% (pasando de 79 a 61 casos); en San Juan Opico un 22.3% (de 286 pasó a 222) y en Quetzaltepeque un 29% (de 171 a 122).Por otro lado, si nos centramos en los casos de violencia sexual, las referencias se han multiplicado por doce (pasando de 3 a 36 casos), lo que confirma un cambio en la percepción del problema similar en los tres municipios”, continúa Bonilla.

Asimismo, en las 26 comunidades participantes en el proyecto, el número de referencias de casos de violencia contra la mujer se ha multiplicado casi por cuatro, de 49 antes de la intervención a 175. En las 10 comunidades de San Pablo Tacachico pasaron de 20 a 74 casos referidos; en las 10 de San Juan Opico de 17 subieron a 63 las referencias por violencia y en las 7 comunidades de Quetzaltepeque de 12 pasaron a 38 referencias. “Estos datos muestran la sensibilización de la población, el conocimiento y aplicación del protocolo de referencia, así como la hoja de ruta para accionar el sistema de protección”, explica la coordinadora de Aprocsal.

 

Redes de apoyo social para la prevención

Dentro de los impactos positivos se encuentran las redes de apoyo social a nivel comunitario para prevenir, detectar y notificar casos de violencia sexual contra las niñas y las adolescentes, las cuales han establecido mecanismos de coordinación interinstitucional entre los garantes para atender, proteger y procurar justicia a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y con embarazos. La evaluación refleja que se han fortalecido las instituciones municipales. “Ha mejorado la atención sanitaria con calidez y calidad a las usuarias, quienes opinan de forma  generalizada que el servicio y trato del personal institucional hacia las jóvenes y mujeres atendidas ha sido positivo”, concluye Ana Mercedes Bonilla.

Este proyecto de “Estrategia local concertada en Servicios de Salud y educación para la prevención del embarazo adolescente e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes promoviendo el ejercicio activo de sus Derechos sexuales y reproductivos en el Departamento de La Libertad. El Salvador”, se ha llevado a cabo de forma conjunta entre APROCSAL y FARMAMUNDI, y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

La prevención del embarazo adolescente y de la violencia sexual es una de las líneas de trabajo que Farmamundi desarrolla en El Salvador.“También garantizamos el cumplimiento y restitución de los Derechos Humanos, especialmente de la salud con la formación y apoyo a organizaciones defensoras en incidencia y control social. Y reforzamos las capacidades del Ministerio de Salud en farmacovigilancia, uso racional de los medicamentos, prevención y vigilancia epidemiológica frente  a la Covid-19”, resume el responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.

Algunos logros del proyecto:

  1. Se ha mejorado el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia y juventudes de 26 comunidades de los municipios de San Juan Opico, Quetzaltepeque y San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad, identificando los distintos tipos de violencia y cómo activar el sistema de protección.
  2. La creación de un protocolo de actuación, junto con la sensibilización e información a través de campañas han propiciado la desnaturalización de delitos como el abuso sexual que se atribuían a la costumbre y el cuestionamiento de estas prácticas.
  3. Se ha reducido la prevalencia del embarazo adolescente y empoderado a la población adolescente y joven con información sobre sus derechos y que puedan ejercerlos plenamente.
  4. La capacitación, formación y la sensibilización ha logrado romper con la normalización de las uniones tempranas y el embarazo precoz, situarlo en la agenda local como un problema de salud pública y considerarlo una vulneración de derechos humanos, que trunca el plan de vida futuro y el desarrollo integral de las mujeres.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: