FARMAMUNDI: VIDEO “LA COHESIÓN SOCIAL GENERAL SALUD”

Desde Farmamundi comparten con todas/os nosotras/nosotros la experiencia del proyecto “Comunidad Resiliente. Cohesión social y activos de salud” una iniciativa  para promover la participación en la #salud comunitaria, financiado por Aexcid.

🎥 “La cohesión social genera salud”, un vídeo que da voz a agentes comunitarios y personas participantes de diferentes edades y zonas de Extremadura.

🚶🏾‍♀️Queremos barrios, pueblos y ciudades sostenibles y saludables, que favorezcan los cuidados compartidos y la equidad en el acceso a los servicios que nos aporten bienestar físico, social y emocional.

Entre los activos de salud no podemos olvidar el capital social que compone y moldea cada comunidad, todas las personas y asociaciones que con su participación activa van generando redes sociales y favorecen el #bienestar colectivo.

💚Farmamundi agradece a todas las personas, entidades y asociaciones que han hecho posible este proyecto y que han sido las auténticas protagonistas.

👉🏽Lee la noticia sobre el proyecto: https://farmaceuticosmundi.org/comunidad-resiliente-una-iniciativa-extremena-para-promover-la-salud-comunitaria/
👉🏽Más información: https://mapeando.saludglocal.org
👉🏽Recursos: https://mapeando.saludglocal.org/recursos/

 

FUNDACIÓN ATABAL REVISTA GAIA Nº 10

FUNDACIÓN ATABAL publica un nuevo número de su revista digital GAIA, correspondiente a Diciembre 2022 y dedicado por completo al consumismo.

Incluye noticias, un análisis de los hábitos de consumo de estas fechas, pero también recomendaciones y materiales para ayudarnos a celebrarlas de manera + sostenible.
¡Felices y sostenibles fiestas!.
📝 Revista original elaborada por el Equipo de Fundación Atabal ONGD (Ser + Sostenible. Fundación Atabal), con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación.

GUIA BUENAS PRÁCTICAS INCLUSION DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL

Desde Extremadura Entiende, llevan años luchando por los derechos humanos del colectivo, articulándonos en red con otras, otros, otres. Este proyecto y este proceso no sale de la nada, sino del trabajo en red que paralelamente realizan con otras entidades. De esta forma, se pretende visibilizar que se parte de lo que ya han creado otras personas, de otros colectivos, de otras culturas, en definitiva, del mundo. Porque creen que el conocimiento no es individual, sino colectivo y proviene de otros tiempos, otras experiencias y otras luchas. Que estamos aquí porque otras estuvieron antes.

Por ello, en el marco del proyecto “Integrando Diversidad, estrategias interterritoriales desde lo local a lo global: Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos” promovido por Extremadura Entiende y financiado por la AEXCID, ha sido realizado en Extremadura, entre los días 20 y 22 de mayo de 2022, un encuentro de trabajo colectivo con el objetivo de elaborar la presente Guía de buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género en el trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Han participado en este encuentro representantes de las organizaciones Colectivo Cala, De Frente, EUFORIA. Familias Trans-Aliadas, Extremadura Entiende, INCYDES, Metik, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, Sinergos, SOGUIBA, de las redes CONGDEX y FELGTBI+, y las consultoras feministas independientes LTBI+ Jara Gómez Guillén, Tina Caballero Mateo y Sara Ramos Castellano.

El encuentro ha sido dinamizado por Otras-Asociación Feminista de Acción Social y Cultural y Asociación Otro Tiempo. Se ha seguido una metodología participativa/colectiva en la que se han compartido los conocimientos de cada persona y entidad, nutridos de saberes colectivos previos, generando espacios de reflexión conjunta, desde una perspectiva feminista e interseccional.

El objetivo de esta guía es aportar una recopilación de buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género, tanto en el funcionamiento interno de las organizaciones de la sociedad civil como en sus proyectos e iniciativas.

Os animamos a que disfrutéis de ella, la compartáis, la pongáis en práctica y la mejoréis

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS

RED DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS: Las Comunidades Autónomas, lejos del compromiso del 0,7%

Las comunidades autónomas, lejos del compromiso del 0,7%

El informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) autonómica muestra que, a pesar de haber una gran disparidad entre autonomías, ninguna se acerca al comprometido 0,7%.

En 2022, el presupuesto total de la cooperación autonómica subió un 14,8%. Esta subida, sin embargo, se distribuye de forma muy heterogénea. Algunas comunidades incluso descienden los fondos con respecto al año pasado.

Euskadi es la que más invierte, aunque aún se queda a mitad de camino, con un 0,38% de su presupuesto dedicado a cooperación. La mayoría se sitúan por debajo del 0,12%.

El informe ha sido elaborado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo.

 

La fotografía es nítida: ninguna de las comunidades autónomas alcanza el compromiso de destinar el 0,7% a la política pública de cooperación. Y no lo alcanzan en un contexto mundial en el que múltiples y complejas crisis están golpeando a millones de personas que ya vivían situaciones extremas y en el que, por tanto, la cooperación es esencial.

Si analizamos los datos con respecto al año pasado, hay dos comunidades que destacan: la Comunitat Valenciana, que aumenta un 90% su presupuesto; y Canarias, que sube los fondos un 115% (cabe destacar que, en este caso, el punto de partida era extremadamente reducido: un 0,02%). Entre los descensos más significativos se encuentran Andalucía y Castilla y León, con bajadas de más de un 30 y 40% respectivamente. Extremadura por segundo año consecutivo se estanca en un 0,19%.

El informe ofrece información detallada por cada una de las comunidades autónomas y recuerda la relevancia de la cooperación descentralizada: una seña de identidad de nuestro país, reflejo del compromiso ciudadano con la solidaridad.

¿Qué es la cooperación descentralizada?

Es aquella que realizan los gobiernos autonómicos y entes locales como diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades. Este informe solo analiza los datos relativos a las comunidades autónomas.

 

Recomendaciones

La política de cooperación internacional es imprescindible en este momento. La situación ha demostrado que los sistemas de protección y los mecanismos de resiliencia son fundamentales para superar las múltiples crisis globales que sufrimos. Es urgente apostar por la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, y por un enfoque ecologista y feminista que den respuesta a los complejos retos que enfrentamos.

El informe apunta recomendaciones para fortalecer la cooperación desde las autonomías:

1. Fortalecer el compromiso de AOD:

    • Aumentado de forma gradual los fondos, estableciendo un calendario creíble para cumplir el 0,7% antes de 2030. Establecer un suelo mínimo del que no se reduzca la cantidad de recursos que se destinan a cooperación.
    • Cumpliendo los pactos por la cooperación allá donde se han suscrito con las fuerzas políticas.

2. Impulsar el alineamiento de la AOD descentralizada con los principios internacionales de eficacia. Debe fortalecerse la coordinación y la complementariedad entre los distintos niveles de la administración autonómica.

3. Reforzar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, actores clave para dar las respuestas más adecuadas a las necesidades.

    • Garantizando espacios de participación y consulta.
    • Priorizando junto a ellas líneas de actuación que respondan a las necesidades y demandas de las poblaciones con quienes trabajamos.
    • Favoreciendo la existencia de una sociedad civil organizada, participativa y crítica como muestra de la calidad democrática.

4. Dotar a la política de cooperación descentralizada de instrumentos de planificación adecuados que mejoren la eficacia y eficiencia de los recursos. Acordar esos instrumentos con los actores implicados.

5. Garantizar capacidades adecuadas y personal suficiente, formado y estable.

Tomado de: https://coordinadoraongd.org/2022/10/las-comunidades-autonomas-lejos-del-compromiso-del-07 

 

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ

BANCA ÉTICA BADAJOZ

¿QUE ES BANCA ÉTICA BADAJOZ?

Banca Ética de Badajoz es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es depositar dinero para compartirlo con personas socialmente excluidas y, por tanto, empobrecidas, explotadas y alineadas por verse privadas de derechos fundamentales. También buscan un cambio en la sociedad en relación al uso del dinero para suprimir las desigualdades sociales. Por todo esto, se meten en redes, denuncian situaciones y apoyan  las iniciativas económicas de tipo social.

  • Son una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar dinero a las personas socialmente excluidas. Funcionan de manera asamblearia: las decisiones importantes se toman en asamblea y existe un grupo motor (8 personas) que lleva el funcionamiento de la asociación a lo largo del año.
  • Uno de los objetivos es financiar actividades que tengan un impacto social beneficioso y positivo.

  • Su trabajo se rige por los principios de rentabilidad social, seguridad, transparencia y liquidez.

  • El dinero depositado es un instrumento de transformación social, de justicia social y lo gestionan para hacer una sociedad más justa, porque creen que el dinero puede contribuir, en lo concreto, a disminuir las diferencias de todo tipo.

  • Banca Ética de Badajoz es, por tanto, una forma de ahorro responsable socialmente, cuyo mayor interés es el humano, muy por encima del económico.

  • Su nacimiento no es casual ni aleatorio sino que surge de la necesidad, las necesidades de financiación que se detectaron al trabajar con personas inmigrantes para que pudieran tener una vida digna.

  • Ofrecen ayudas reintegrables a personas particulares y buscan inversores para iniciativas de carácter social.

  • La constituyen alrededor de 100 personas entre personas que depositan su dinero, prestatarios y colaboradores. Su fondo es alrededor de 100000 €.

  • Se ha prestado dinero a alrededor de 200 personas desde el principio.

¿Estáis interesadas/dos?

CONTACTO:

Vicente:       629 262 542

Fernando:    680 916 155

Web:            http://bancaeticabadajoz.es

Os dejamos aquí su tríptico con toda la información:

TRIPTICO INFORMATIVO BANCA ÉTICA

Diputación Provincial de Cáceres_Revista Engloba Nº 4

La Diputación Provincial de Cáceres publica la Revista Engloba Nº 4.

La Revista tiene la intención de visibilizar el trabajo que se hace desde la Institución provincial en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En sus páginas se hace un recorrido por los proyectos de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y  apoyados desde la Diputación en 2021.

SOMOS COOPERACIÓN 

El proyecto “SOMOS COOPERACIÓN II, LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE LA PROVINCIA DE CÁCERES” nació tras identificar la necesidad de fortalecer los conocimientos que tienen las entidades locales en materia de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global y de ampliar la capacidad de incidencia política de la Coordinadora Extremeña de ONGD en la Provincia de Cáceres.

El proyecto generó nuevos espacios de trabajo entre personal técnico de las administraciones locales de la provincia de Cáceres (Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos) y ONGD extremeñas; facilitando procesos participativos, de formación y de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las políticas de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global e integración de la Agenda 2030.

 

Lee la Revista completa aquí:

 

INFORME ENTRECULTURAS: ESCUELAS QUE CONSTRUYEN PAZ

Entreculturas quiere compartir con nosotras el Informe que lanzaron con ocasión del Día Internacional de las Personas Refugiadas y cuyo título es “Escuelas que construyen paz: espacios de protección y garantía de derechos para la infancia refugiada”. Una publicación que nos invitan a leer haciendo click aquí o accediendo a su web de Escuela – Refugio.

 

En Entreculturas, trabajan para garantizar el derecho a la educación de todo niño, niña o adulto sean cuales sean sus circunstancias. Un objetivo que hoy en día es más difícil de conseguir por la irrupción de la Covid-19 y de nuevos conflictos como el de Ucrania. Esta realidad la constatan en esta publicación, donde se pone el foco en una población especialmente vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes refugiados sirios en Líbano.

INFORME LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA 2021

Medicus mundi Sur y Medicos del Mundo han elaborado el INFORME LA SALUD EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ACCIÓN HUMANITARIA 2021. Un análisis crítico de la Ayuda Oficial al Desarrollo internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria para la mejora de su calidad, eficacia y eficiencia. .

Las cifras recogidas en el mismo no son esperanzadoras. El documento refleja que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española supone el 0,23% de la Renta Nacional Bruta, lejos de la media del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD, 0,32%), de la Unión Europea (0,50%) y del compromiso del 0,7%.

En cuanto a la salud, España destina el 7,64% de su AOD (202.139.530 euros) a este sector, siendo del 12,09% la media de los países del CAD.

Por su parte, la ayuda humanitaria de la Cooperación Española en su totalidad ha experimentado un aumento notable en casi 34 millones de euros, alcanzando el 3% del total de su AOD. Sin embargo, queda lejos del objetivo de la propia Cooperación Española de situarla en al menos el 10% en 2022.

INFORME SALUD 2021

 

 

FEMINISTAS COOPERANDO: LUCHANDO JUNTAS POR NUESTROS DERECHOS

Desde Feministas Cooperando y como cierre de la semana de activismo y reivindicaciones por el #8M22 nos comparten estas interesantes infografías realizadas desde la campaña: Luchando juntas por nuestros derechos de la @Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), en la que se reivindica la demanda por la #AutonomíaDeLasMujeres frente a las desigualdades estructurales que le impiden avanzar hacia mejores condiciones de vida.

 

 

Tambien comparten con todas nosotras la Guía sobre igualdad de género, derechos humanos y autonomía de las mujeres con el objetivo de «reflexionar sobre elementos claves que debería incorporar la cooperación extremeña desde una óptima de género, haciendo especial énfasis en los objetivos de trabajo prioritarios a atender, las líneas estratégicas y las actuaciones prioritarias».

LIGA ESPAÑOLA EDUCACIÓN: Guía Ilustrada de Seres Abominables y sus Patri-Arcadas

Fenómenos extendidos como el de la violencia de género requieren un permanente trabajo de sensibilización y también de acciones participativas de toda la población para conseguir prevenirla. De acuerdo con el INE, en 2019 fueron condenados con sentencia en firme un total de 30.495 hombres por violencia de género. De ese total, 130 hombres tenían menos de 18 años, 695 entre 18 y 24 años y 3840 tenían entre 25 y 30 años. Esto significa que en el 15% de la totalidad de los casos de 2019, los perpetradores fueron hombres jóvenes.

Una manera de prevenir que las violencias machistas se sigan extendiendo es involucrar a las personas jóvenes en la identificación del problema y sus soluciones. La Investigación EQUILIBRES de la Liga Española de la Educación tiene por objetivo reducir conductas violentas -enmarcadas dentro de la violencia de género- entre jóvenes, tomando especialmente en consideración a jóvenes de zonas desfavorecidas. Para ello, busca poder generar espacios de reflexión que ayuden a desaprender los roles sobre los cuales se ha fundamentado la división sexual del trabajo y la discriminación.

Resultado de esta metodología participativa, en la Liga nos presentan  la Guía Ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas.

La Guía Ilustrada de seres a abominables y sus patri-arcadas es el resultado de las conversaciones y reflexiones compartidas entre chicas y chicos jóvenes sobre su forma de ver las relaciones en igualdad. Aquí se muestran los problemas que identifican y las soluciones que proponen.

En esta guía se recogen 7 criaturas que condensan lo que ellas y ellos mismos nos han contado y lo que han querido que plasmemos. En realidad corresponden a 7 situaciones distintas del día a día; reconocibles para algunas personas pero totalmente ajenas para otras. De ahí lo enigmático de estas criaturas, que igual es la primera vez que oyes hablar de ellas, pero las conoces desde hace mucho tiempo atrás. Del más allá, por así decirlo. Nadie las quiere. En realidad apestan. El primer paso para quitarlas de en medio es ser consciente de su existencia.

Pero no solamente. Además de la información sobre cada una de las criaturas, al final de la guía encontrarás también algunas estrategias útiles para contrarrestar, prevenir, evitar que estas 7 criaturas se apoderen de tu entorno.

Aqui puedes ver el vídeo:

La investigación EQUILIBRES y la Guía Ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas están alineados con 4 de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 a nivel mundial, a saber: Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y Objetivo 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Contacta con Liga Española Educación en comunicacion@ligaeducacion.org si quieres saber más de esta investigació.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: