FUNDACIÓN MUJERES: VII CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fundación Mujeres lanza el VII Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género que este año pone el foco en el impacto que tiene en todo su entorno la violencia machista que sufren las mujeres.

Con el objetivo de visibilizar la importancia del papel del entorno de la violencia de género, el sufrimiento que las personas cercanas a la víctima pueden padecer y la importancia de que su testimonio cuente, Fundación Mujeres convoca el concurso de Microrrelatos “No es un cuento. En la violencia de género el entorno también cuenta”.

Esta edición del certamen está dividida en dos ámbitos de participación –Extremadura y Estatal–, y dos categorías:

  • Escolar para alumnado menor de 18 años desde 3º de ESO, para el cual Fundación Mujeres ha elaborado una guía didáctica de libre acceso y descarga.
  • General para mayores de 18 años, personas comprometidas con la prevención y la erradicación de la violencia de género.

El certamen que busca prevenir la violencia de género, concluirá con un acto de cierre y lectura de los microrrelatos finalistas que tendrá lugar en la ciudad de Cáceres.

Las bases y toda la información relativa a este certamen literario pueden ser consultadas en https://educarenigualdad.org/blog/.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Educar en Igualdad Extremadura”, un programa de Fundación Mujeres desarrollado gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad. Subvencionado por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura. SINCO/2021/0000002836

NOS SALIMOS DEL ODIO… REPENSANDO NUESTRAS ESTRATEGIAS

Desde el Proyecto «Por un ODIO me entra y por otro… Nos salimos», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID, Colectivo Cala ha estado investigando y reflexionando sobre los discursos del odio, dividiéndolos en tres temáticas interrelacionadas e interseccionadas: el clasismo y la aporofobia, el machismo heteropatriarcal y el racismo y la xenofobia.

Viendo la cantidad de campañas existentes en la actualidad tan necesarias referentes sobre todo a combatir los discursos del odio racistas y xenófobos, se realizó una pequeña investigación en la que participaron 12 organizaciones y, a partir de las mismas, se señalaron diferentes enfoques y estrategias para abordar los discursos del odio.

Ahora comparten con nosotras el informe con las aportaciones que realizaron Silvia Agüero y Nicolás Jiménez de «Pretendemos Gitanizar el Mundo», así como la infografía creada con las conclusiones e intervenciones de todas las personas participantes en el grupo de trabajo.

Toda la información en este enlace: NOS SALIMOS DEL ODIO… REPENSANDO NUESTRAS ESTRATEGIAS – Colectivo Cala

 

FARMAMUNDI Y APROCSAL: PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Y VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES, LIBERTAD, SALVADOR

Farmamundi y Aprocsal contribuyen a la reducción en un 25 % la atención de adolescentes embarazadas en El Salvador

La atención de adolescentes embarazadas, de 10 a 19 años, se redujo en un 25 % respecto a diciembre de 2018 en los municipios de San Juan Opico, Quetzaltepeque y San Pablo Tacachico, del departamento de La Libertad, según cifras aportadas por el Ministerio de Salud de El Salvador”,  afirma Ana Mercedes Bonilla, coordinadora de Aprocsal, socia local de Farmamundi en el país. Este es uno de los datos positivos del proyecto recién finalizado que tenía como objetivo la prevención del embarazo adolescente e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes.

Esta iniciativa, en la que han estado implicadas 17.231 personas, de las cuales 12.502 son mujeres, arroja resultados satisfactorios en la reducción de la prevalencia del embarazo precoz y el alza de referencias desde las comunidades por violencia sexual adolescente.“En San Pablo Tacachico también bajó un 23% (pasando de 79 a 61 casos); en San Juan Opico un 22.3% (de 286 pasó a 222) y en Quetzaltepeque un 29% (de 171 a 122).Por otro lado, si nos centramos en los casos de violencia sexual, las referencias se han multiplicado por doce (pasando de 3 a 36 casos), lo que confirma un cambio en la percepción del problema similar en los tres municipios”, continúa Bonilla.

Asimismo, en las 26 comunidades participantes en el proyecto, el número de referencias de casos de violencia contra la mujer se ha multiplicado casi por cuatro, de 49 antes de la intervención a 175. En las 10 comunidades de San Pablo Tacachico pasaron de 20 a 74 casos referidos; en las 10 de San Juan Opico de 17 subieron a 63 las referencias por violencia y en las 7 comunidades de Quetzaltepeque de 12 pasaron a 38 referencias. “Estos datos muestran la sensibilización de la población, el conocimiento y aplicación del protocolo de referencia, así como la hoja de ruta para accionar el sistema de protección”, explica la coordinadora de Aprocsal.

 

Redes de apoyo social para la prevención

Dentro de los impactos positivos se encuentran las redes de apoyo social a nivel comunitario para prevenir, detectar y notificar casos de violencia sexual contra las niñas y las adolescentes, las cuales han establecido mecanismos de coordinación interinstitucional entre los garantes para atender, proteger y procurar justicia a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y con embarazos. La evaluación refleja que se han fortalecido las instituciones municipales. “Ha mejorado la atención sanitaria con calidez y calidad a las usuarias, quienes opinan de forma  generalizada que el servicio y trato del personal institucional hacia las jóvenes y mujeres atendidas ha sido positivo”, concluye Ana Mercedes Bonilla.

Este proyecto de “Estrategia local concertada en Servicios de Salud y educación para la prevención del embarazo adolescente e identificación precoz de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes promoviendo el ejercicio activo de sus Derechos sexuales y reproductivos en el Departamento de La Libertad. El Salvador”, se ha llevado a cabo de forma conjunta entre APROCSAL y FARMAMUNDI, y con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

La prevención del embarazo adolescente y de la violencia sexual es una de las líneas de trabajo que Farmamundi desarrolla en El Salvador.“También garantizamos el cumplimiento y restitución de los Derechos Humanos, especialmente de la salud con la formación y apoyo a organizaciones defensoras en incidencia y control social. Y reforzamos las capacidades del Ministerio de Salud en farmacovigilancia, uso racional de los medicamentos, prevención y vigilancia epidemiológica frente  a la Covid-19”, resume el responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.

Algunos logros del proyecto:

  1. Se ha mejorado el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia y juventudes de 26 comunidades de los municipios de San Juan Opico, Quetzaltepeque y San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad, identificando los distintos tipos de violencia y cómo activar el sistema de protección.
  2. La creación de un protocolo de actuación, junto con la sensibilización e información a través de campañas han propiciado la desnaturalización de delitos como el abuso sexual que se atribuían a la costumbre y el cuestionamiento de estas prácticas.
  3. Se ha reducido la prevalencia del embarazo adolescente y empoderado a la población adolescente y joven con información sobre sus derechos y que puedan ejercerlos plenamente.
  4. La capacitación, formación y la sensibilización ha logrado romper con la normalización de las uniones tempranas y el embarazo precoz, situarlo en la agenda local como un problema de salud pública y considerarlo una vulneración de derechos humanos, que trunca el plan de vida futuro y el desarrollo integral de las mujeres.

 

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

CONGDEX_LEY_COOPERACIÓN

La actualización de la ley de cooperación extremeña supone una oportunidad para integrar las demandas históricas de las organizaciones sociales, repensar en profundidad el sistema de cooperación extremeño, su diseño organizativo y funciones, estrategias, instrumentos y principios, así como el rol de las personas sus agentes.

Nuestras propuestas recogidas en el documento “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021” proponen un nuevo modelo de cooperación extremeña que avance hacia propuestas más integrales en coherencia con los valores y compromisos de la sociedad extremeña y de sus organizaciones sociales.

Este es un primer paso en la definición de nuestras prioridades para los próximos años, ojalá decidamos emprenderla juntas.

Lee aquí nuestra propuesta:

CONGDEX_CONSTRUYENDO-FUTURO_Aportes-Ley-Extremena-de-Cooperacion-y-EPCG_2021

 

 

 

ESTRATEGIA DE GÉNERO PARA EL TRABAJO DECENTE

El pasado viernes 7 de mayo se lanzó a difusión pública el documento vivo “Estrategia de género para el trabajo decente en las ONGD´s. Con 31 organizaciones en el evento, desde CCOO Extremadura y Fundación 1 de Mayo (Instituto Paz y Solidaridad), promotores de la iniciativa, y la Universidad de Extremadura, desde su Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Social, autoras de la Estrategia, en colaboración con la CONGDEX, se presentó y explicó el documento que pretende servir de guía para alcanzar mayores cotas de igualdad y de trabajo decente en el sector de la cooperación. La Estrategia propone una serie de líneas en la adopción del enfoque de género en la gestión y organización de los recursos humanos de las entidades. La iniciativa ha sido apoyada por la AEXCID.

La confección de esta estrategia se ha planteado desde sus inicios como un proceso participativo con las ONGDs interesadas de Extremadura y, en concreto, con la Coordinadora de ONGDs extremeña, liderando los trabajos de investigación el Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Social de la Universidad de Extremadura, en permanente coordinación con la Fundación 1º de Mayo y con CCOO de Extremadura. 

La Estrategia además apoya la línea Estratégica 1. Fortalecimiento y consolidación de la CONGDEX, ONGD y Redes de Coordinadoras, en su Objetivo 3: Fortalecer la filosofía de cuidados, la creación de entornos amables dentro de las organizaciones y la dignificación laboral del sector, en concreto en la acción 3: Impulso y creación de un documento orientativo de condiciones laborales de personal en sede de las organizaciones. 

Guía de Información y Sensibilización Sindical sobre ODS

La Guía de información y sensibilización sindical sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Instituto Paz y Solidaridad – Fundación 1º de Mayo CCOO, con apoyo de AEXCID, pretende, en primer lugar, dar a conocer y divulgar entre el mundo sindical el alcance y los contenidos de la Agenda 2030,con el fin de reforzar el conocimiento y la sensibilización y compromiso con esta iniciativa global.

Persigue también promover e informar la intervención en este marco, desde las distintas esferas y espacios de representación institucional y diálogo social en los que CCOO está presente. Por ello, está especialmente dirigida a personas con responsabilidades sindicales, tanto a nivel federal como territorial, que ostentan la representación institucional de sus organizaciones y participan, en el marco del diálogo social, en órganos de representación tripartita, bipartita y en espacios que compartimos con otras organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, está también enfocada a secciones sindicales y órganos de representación unitaria de los centros de trabajo que estén interesados en abordar el análisis y la integración de los ODS en la gestión de la empresa. Entre sus contenidos se describe, al inicio de la misma, el alcance de la Agenda 2030, definiéndolo como un entorno de trabajo en el que el mundo sindical lleva actuando desde sus orígenes en muchos de sus elementos esenciales y transversales (la igualdad, la justicia social, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la protección social, el trabajo decente y los derechos de la clase trabajadora, la sostenibilidad, la transición justa, etc…).

Productos resultantes del proyecto de Educación para el Desarrollo Junt@s hacemos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El pasado mes de febrero finalizó  la primera fase del proyecto Junt@s Hacemos ODS, una  iniciativa de Educación para la Ciudadanía Global (EpcG) ejecutada por SOGUIBA con apoyo financiero de Diputación de Cáceres y dirigida a las personas usuarias del Centro de Trujillo ASPACE CÁCERES.

El proyecto tendrá continuidad este año en el mismo centro de ASPACE y en otras sedes de la Asociación de la provincia de Cáceres gracias nuevamente a la Diputación de Cáceres, quien ha resuelto favorablemente  su iniciativa de EpCG de esta anualidad de 2021.

Ahora quieren compartir y publicar alguno de los productos resultantes del proyecto llevado a cabo en 2020 que en estrecha colaboración con INCYDES, asociación amiga con sede y ámbito principal de trabajo en Sierra de Gata.

Por ello quieren compartir con todas nosotras:

  •  El Material  Qué es esto de las vidas Sostenibles Aglutina algunas propuestas e ideas relacionadas con la sostenibilidad de las personas participantes en los proyectos de EpCG llevadas a cabo tanto por SOGUIBA como por INCYDES y procedentes de Sierra de San Pedro, Sierra de Gata, así como las personas usuarias de la Sede de Trujillo de ASPACE CACERES. El material tiene algunos conceptos adaptados a Lectura Fácil y ha sido maquetado por la ilustradora extremeña María Polán;)!!
  • Un vídeo creado por las personas usuarias de TRUJILLO de ASAPCE Cáceres y en el que nos dan orientaciones sobre Cómo construir tu propio huerto en casa de forma fácil y divertida.

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN ENTORNOS RURALES

Fundación Mujeres publica este cuadernillo teórico-práctico sobre Derechos humanos de las mujeres en entornos rurales, resultado de la colaboración con «LaFábrika detodalavida”, como material de trabajo del Módulo 2 de la Escuela Feminista Rural de Mujeres del Valle del Jerte. Esta actuación se está llevando a cabo en el marco del proyecto «Tejiendo redes feministas en el Valle del Jerte por los derechos humanos de las mujeres», promovido por Fundación Mujeres y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), dentro de la convocatoria 2020 para la financiación de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global.

cuadernillo-fm

Este cuadernillo sirve como guía de introducción y material de trabajo para las mujeres participantes en la Escuela Feminista Rural, en su recorrido para profundizar en el conocimiento sobre qué son los derechos humanos de las mujeres. El material que Fundación Mujeres presenta ahonda en contenidos como los principales hitos históricos y legislativos en relación con los derechos humanos de las mujeres, de qué hablamos cuando nos referimos al internacionalismo de los derechos humanos, en qué medida nos afectan como mujeres o cuáles son los principales retos para su garantía, con una mirada especial a los entornos rurales, de los que se toman ejemplos concretos de experiencias de defensoras de los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional. Desde Fundación Mujeres, esperan que este cuadernillo sirva de guía para adentrarnos en un proceso de reflexión conjunto con las mujeres que forman de las asociaciones locales de mujeres, organizaciones sociales, instituciones públicas y cualquier otra mujer interesada en entender el pasado, presente y futuro de los derechos humanos de las mujeres.

Os dejamos también el enlace para su descarga

Guía sobre Igualdad de Género, Derechos Humanos y Autonomía de las Mujeres

La agrupación de ong’s extremeñas Feministas Cooperando ha publicado la Guía sobre igualdad de género, derechos humanos y autonomía de las mujeres con el objetivo de «reflexionar sobre elementos claves que debería incorporar la cooperación extremeña desde una óptima de género, haciendo especial énfasis en los objetivos de trabajo prioritarios a atender, las líneas estratégicas y las actuaciones prioritarias».

https://drive.google.com/file/d/1nNRNwY2mNY2w8xMyfR2XlfEnM9xd9YuO/view?usp=sharing

El documento es resultado de una construcción colectiva en la que participaron las organizaciones parte de Feministas Cooperando: Asociación Malvaluna, Mujeres en Zona de Conflicto, Fundación Anas, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y Fundación Mujeres.

«Sin ser respuestas únicas ni cerradas, pretende encaminar a la cooperación extremeña en su mandato para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y transversalizar el enfoque de género en todas las actuaciones que apoye o ponga en marcha», expresan en el documento.

El documento surge en el espacio de trabajo del ámbito estratégico 2: Feminismo y desigualdades de la cooperación extremeña a partir del proceso participativo de los Ámbitos Estratégicos en el marco del desarrollo del Plan General 2018-21, de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Alianza por la Solidaridad: Proyecto «Trabajando de lo local a lo global»

Más de 150 personas y 30 organizaciones extremeñas y del sur global participan directamente en el proyecto de Alianza por la Solidaridad: “TRABAJANDO DE LO LOCAL A LO GLOBAL: INTERCAMBIO Y CREACIÓN DE REDES EN TORNO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación.

Durante los años 2019 y 2020 han llevado a cabo la elaboración de dos diagnósticos participativos donde se ha dado voz a distintas organizaciones de la sociedad civil y a más de 40 mujeres migrantes de la región, para analizar el nivel de conocimiento e implementación de los ODS 5 y 10 en Extremadura y conocer de primera mano la situación de las mujeres migrantes en nuestra comunidad, así como sus propuestas y reivindicaciones. Además, en el mismo proyecto también se han realizado una serie de talleres de artivismo como herramienta para las luchas feministas y migrantes, que se han desarrollado en las localidades de Mérida, Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Cáceres.

Mujeres migrantes en Extremadura

En este estudio se aborda de manera testimonial las distintas situaciones de discriminación que sufren las mujeres migrantes en la región extremeña, así como las dificultades que tienen para participar en los distintos espacios y en la vida plítica, social y vecinal. Además, aportamos reivindicaciones y posibles soluciones a distintos niveles.

https://www.alianzaporlasolidaridad.org/axs2020/wp-content/uploads/DIAGNOSTICO-MUJERES-MIGRANTES-EN-EXTREMADURA-1.pdf

ODS en Extremadura: Diagnóstico participativo

La implementación de la Agenda 2030 y en concreto los ODS 5 y 10 en Extremadura cuenta con importantes oportunidades y retos. A través de un diagnóstico participativo, en Alianza por la Solidaridad han analizado cómo se aplican y trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en las instituciones públicas y en las organizaciones de la sociedad civil extremeñas, dando espacio para las distintas reivindicaciones y alternativas propuestas.

https://www.alianzaporlasolidaridad.org/axs2020/wp-content/uploads/DIAGN%C3%93STICO-ODS-EN-EXTREMADURA.pdf

Aprovechamos también esta entrada para adjuntaros los enlaces de los vídeos que se han elaborado en este mismo proyecto, cuya idea surgió en los talleres de artivismo, y donde se recogen distintos testimonios de mujeres migrantes que residen en Extremadura, donde nos cuentan cuáles son sus propuestas y reivindicaciones sobre temas como la ley de extranjería, los ODS, los medios de comunicación, el empleo o la importancia de las redes de apoyo y la participación.

Mujeres migrantes y Ley de extranjería: un sin fin de barreras

Ser mujer migrante y trabajar en el sector doméstico

Mujeres migrantes y Agenda 2030

¿Cómo muestran los medios de comunicación la migración?

Mujeres migrantes: participación y redes de apoyo

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: