nav-left cat-right
cat-right

SOMOS COOPERACIÓN

SOMOS COOPERACIÓN

En esta entrada podrás acceder a la información del proyecto SOMOS COOPERACIÓN, así como al blog creado para recoger resultados de actuaciones que se están realizando en el marco de dicho proyecto impulsado por la Coordinadora Extremeña de ONGDs y financiado por Diputación de Cáceres.

PROYECTO SOMOS COOPERACIÓN

121 ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cáceres y 32 entidades integradas en CONGDEX participan en el desarrollo de un diagnóstico integrado en el proyecto Somos Cooperación.

El pasado 10 de noviembre se presentaron los resultados de un diagnóstico realizado por la Coordinadora Extremeña de ONGs para el desarrollo (CONGDEX) que ha contado con el apoyo de Diputación de Cáceres.

Este diagnóstico se integra en el marco del proyecto “Somos Cooperación” que viene ejecutándose a lo largo del año. Durante este verano, en el período de julio a septiembre, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cáceres estuvieron cumplimentando un amplio cuestionario con el objetivo de poder detectar la ayuda oficial al desarrollo existente e identificar acciones medioambientales, sociales y económicas que se están llevando a cabo desde el ámbito local. Dichas acciones se alinearon con las metas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el diagnóstico, han participado finalmente un total de 121 entidades locales – entre ayuntamientos y mancomunidades – que representan un 95% de confianza y menos del 7% de error. Igualmente, 32 entidades integradas en la Coordinadora Extremeña de ONGs para el desarrollo han compartido sus respuestas.

En el mismo, se recoge información sobre las políticas de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global, ayuda humanitaria y emergencias así como datos sobre 27 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas locales. Cuáles son las prioridades, qué se está haciendo en la actualidad, qué es lo más desconocido o qué se quiere hacer en esta legislatura por parte de los ayuntamientos y las mancomunidades de la provincia. Paralelamente, se ha obtenido información en esta materia sobre las entidades integradas en CONGDEX que han participado en este diagnóstico y finalmente, se abordó el trabajo actual y potencial de alianzas.

Además, tanto los ayuntamientos y mancomunidades como las entidades integradas en CONGDEX han señalado su grado de conocimiento sobre la Agenda 2030 y los ODS y su frecuencia de trabajo a través de alianzas.

19 mapas recogen la información recopilada y georreferenciada.

AQUÍ PODÉIS DESCARGAR EL DIAGNÓSTICO:

El proyecto contempla, además, otras acciones paralelas. Por una parte, se está trabajando en el desarrollo de una herramienta metodológica que pretende servir de guía a ayuntamientos y mancomunidades así como a entidades CONGDEX y a todos aquellos que puedan darle uso para llevar a la práctica las medidas que han sido analizadas en el diagnóstico y para transitar hacia modelos locales de políticas más estratégicas que integren los planes locales de acción ODS, el trabajo sistemático de alianzas o el establecimiento de un sistema de indicadores ODS que permita medir los progresos y reportar la información de lo local a lo nacional.

A su vez, se contemplan una serie de acciones de comunicación encaminadas a dar a conocer los resultados del proyecto, intercambiar visiones, conocimientos y experiencias, transferir resultados, integrar los conocimientos de expertos/as, entre otros.

Se han realizado entrevistas con:

  • Pilar Milanés, Vicepresidenta de Congdex
  • Antonio Fuentes, representante de Felcode
  • César Rubio, técnico de proyectos de Fempex
  • Santos Jorna, responsable de la Oficina 2030 de la Junta de Extremadura

Todas estas acciones, resultados, productos de comunicación, se irán publicando en nuestras redes sociales:

FB: @CONGDEX

TWITTER: @CONGDEX

También podréis acceder al Tríptico del Diagnóstico y a la Herramienta Metodológica en nuestro apartado de Recursos (en el banner superior de la web).

Os invitamos a conocer el blog de proyecto aquí: https://somoscooperacion.blogspot.com/

Comentarios cerrados

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram