ISCOD TDR Contratación externa de consultoría en el nuevo proyecto de aportaciones de elaboración para la nueva Ley de Cooperación

161 Visitas

Iscod publica los terminos de referencia para la contratación externa de Consultoría en el nuevo proyecto de aportaciones de elaboración para la nueva Ley de Cooperación: Términos de Referencia (TdR) para la Contratación de Consultoría Externa “Favorecida la participación de la sociedad extremeña en las políticas públicas desde la cooperación sindical para el desarrollo global”

  1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
    “Favorecida la participación de la sociedad extremeña en las políticas públicas desde la cooperación sindical para el desarrollo global” es el proyecto que está en ejecución, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de acuerdo con el Decreto 5/2019 de 5 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones en materia de cooperación internacional.
    El periodo de ejecución de la intervención es de 12 meses, habiendo fijado la fecha de inicio el 1 de junio de 2021 y la fecha de finalización el 31 de mayo de 2022.
  2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
    En la actualidad, ante una situación de crisis sanitaria que ha paralizado el mundo, nos encontramos con que la misma ha tenido consecuencias gravísimas para el empleo, ya que el 94% de trabajadores y trabajadoras del mundo viven en países donde se han adoptado medidas restrictivas a causa de la pandemia.
    Las consecuencias de esta situación, no sólo para la salud, sino para el trabajo son terribles. Actualmente hay 4.000 millones de personas en el mundo sin protección social y el 60% de las trabajadoras y trabajadores en el mundo se incluyen en la categoría del trabajo informal. Y además nos encontramos con la existencia de sectores, que de manera estructural, presentan un alto nivel de vulnerabilidad y de precarización, en el contexto de la pandemia producida por la COVID-19, las mujeres han tenido que compatibilizar el teletrabajo con el cuidado de familiares enfermos, el cuidado de hijos provocado por cierre de los centros educativos, asumir el papel de maestras, etc. Lo que ha dejado en evidencia una vez más, la desigualdad de género que sufren las mujeres en este aspecto y cómo se ven minoradas sus condiciones de vida, las personas jóvenes o las personas migrantes.
    Por todo ello, es necesario reconstruir desde el factor trabajo y apuntar hacia un nuevo modelo productivo más inclusivo y más respetuoso con el medio ambiente, que permita superar los efectos que esta crisis está teniendo.
    El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) es una Fundación impulsada por la Unión General de Trabajadores (UGT), que tiene como objetivos prioritarios la educación y capacitación en materia sindical y socio laboral, la cooperación para el desarrollo, la promoción de los principios democráticos y de los derechos fundamentales.
    Desde su constitución, ISCOD ha incorporado, como parte fundamental de su trabajo, la educación para el desarrollo, entendida como un “proceso para generar conciencias críticas, y hacer a las personas responsables y activas en la construcción de una nueva sociedad comprometida con la solidaridad y la participación”.
    La Estrategia de Educación para el Desarrollo de ISCOD establece como enfoque principal la educación para el desarrollo de la ciudadanía global entre las trabajadoras y trabajadores y su compromiso en el logro de una sociedad global con justicia social, igualdad y libertad en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos. También recoge el compromiso en la lucha contra la desigualdad de género, de manera que esta estrategia está estrechamente vinculada con la Estrategia de Género de la fundación.
    Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo
    C/La Legua, 17 (Sede UGT Extremadura) 06800 Mérida Tfno: 924.485.370 E-mail: iscod@iscod.org / mtena@iscod.org Web: www.iscod.org
  3. DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
  • La primera fase, es poner en relevancia el compromiso, participación y actuación de los sindicatos en la Cooperación al Desarrollo en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Para ello, se van a llevar a cabo dos seminarios virtuales entre socios y cuadros sindicales sobre trabajo decente, sostenibilidad y cuidados y cambio climático y movilidad humana en el marco de la Agenda 2030 y la realización de unas jornadas de propuestas sindicales extremeñas de cooperación para el desarrollo.
    Objetivo General: Favorecer la participación de la sociedad extremeña en las políticas públicas desde la cooperación sindical para el desarrollo global.
    Objetivo Específico: Sensibilizadas trabajadoras y trabajadores extremeños y actores de la cooperación sobre la labor de los sindicatos y su importancia para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, así como el fomento de la gobernabilidad en el marco del desarrollo sostenible.
    Resultado 1: Sensibilizados los actores de la cooperación extremeña sobre la relevancia, compromiso, participación y actuación de los sindicatos de clase en la Cooperación al Desarrollo en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
    Actividad 1.1.: Realización de dos seminarios virtuales participativos entre socios y cuadros sindicales sobre Trabajo Decente, sostenibilidad y cuidados y cambio climático y movilidad humana en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las políticas públicas de cooperación para el desarrollo.
    Actividad 1.2.: Realización de unas “Jornadas de elaboración de propuestas sindicales extremeñas de cooperación para el desarrollo”.
    Actividad 1.3.: Realización de un documento de sistematización de las aportaciones sindicales extremeñas de cooperación para el desarrollo.
  1. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA EXTERNA
    El objeto de la contratación es la elaboración de un documento de sistematización de las aportaciones sindicales a la nueva Ley de cooperación extremeña que constitucionalice la cooperación internacional de nuestra región.
    Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo
    C/La Legua, 17 (Sede UGT Extremadura) 06800 Mérida Tfno: 924.485.370 E-mail: iscod@iscod.org / mtena@iscod.org Web: www.iscod.org
  2. METODOLOGÍA
    La propuesta es que la consultora y/o equipo a partir de su experiencia a nivel metodológico, parta de la implicación de organizar, dinamizar espacios de participación para la identificación de los ejes temáticos y los contenidos centrales desde un enfoque de género, DDHH e interseccionalidad.
    Los dos ejes temáticos propuestos son: “El trabajo decente en la cooperación extremeña y española” y “Los sindicatos de clase, actores del desarrollo regional, nacional y global”.
    La coordinación del proyecto hará un acompañamiento/seguimiento de proceso participativo, facilitando que la consultoría externa tenga el conocimiento necesario del contexto específico en el que se realizarán los seminarios virtuales, datos de los socios y cuadros sindicales y demás actores involucrados.
  3. DESCRIPICÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR
    La consultora deberá garantizar el dominio de las tecnologías de la información necesarias para llevar a cabo las actividades virtuales y deberá iniciarse mediante la presentación de un plan preliminar de trabajo a desarrollar en 3 fases:
    1.- Planificación y diseño global del proceso virtual. (2 seminarios de 2,5 h de duración cada uno).
    2.- Asistencia y recogida de información en las “Jornadas de propuestas sindicales extremeñas de cooperación para el desarrollo”.
    3.- Elaboración del documento final de sistematización de las aportaciones sindicales.
  4. CRONOGRAMA
    Se prevé que la consultoría tenga una duración aproximada de 3 meses, desde la aprobación de estos TdR. El Plan de trabajo se ajustará de manera orientativa al siguiente cronograma, si bien se validará un Plan definitivo entre ISCOD y la empresa o profesional adjudicataria previo inicio de las acciones.
    En Junio y Julio: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SEMINARIOS VIRTUALES; en Septiembre: JORNADAS ELABORACIÓNPROPUESTAS SINDICALES EXTREMEÑEAS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO y DOCUMENTO FINAL DE SISTEMATIZACIÓN.
  5. REQUISITOS DE LA CONSULTORÍA EXTERNA
  • Conocimiento del entorno sindical y de las dinámicas de diálogo social.
  • Formación y experiencia previa de trabajo en elaboración y diseño de procesos de reflexión participativos virtuales.
  • Formación en metodologías de investigación cualitativas y específicamente en facilitación de procesos, diseño y desarrollo de grupos de participación.
  • Experiencia en Cooperación Internacional y conocimiento de la Agenda 2030.
  • Puesta en valor de los enfoques de género, DDHH y medio ambiente.
  1. PRESUPUESTO Y PLAZOS PREVISTOS
    El presupuesto total para esta consultoría es de 2.100€. Este presupuesto incluirá todos los gastos necesarios para la realización de la consultoría, así como los impuestos aplicables de Ley. El pago se realizará de la siguiente manera:
    1.- 50% a la firma del contrato en concepto de diseño y plan de trabajo.
    2.- 50% a la entrega del documento final de sistematización de aportaciones sindicales.
    Las candidaturas deben enviar sus solicitud antes del día 18 de junio de 2021, a la dirección de correo electrónico mtena@iscod.org / iscod@iscod.org
    Sólo se enviará confirmación a las propuestas seleccionadas.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: