La Federación Scouts de Extremadura ha presentado un borrador de Ley de Juventud para Extremadura. Algo que supone un hito en la normativa de juventud, ya que la región es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que no cuenta con una ley integral acerca de esta materia.
Scouts de Extremadura, como entidad que apuesta por la participación infantil y juvenil como motor de desarrollo y de creación de una ciudadanía comprometida y responsable, ha presentado esta mañana un Borrador de Ley de Juventud para Extremadura. Dicha presentación ha tenido lugar esta misma mañana en la sede del Consejo de la Juventud de Extremadura y ha contado con la presencia de Martín Delgado, presidente de Scouts de Extremadura; Julia Jiménez, vicepresidenta y responsable de Juventud de Scouts de Extremadura; y Enrique Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura.
La presentación de este borrador de ley supone un hito en la normativa de juventud, ya que la región es una de las tres únicas Comunidades Autónomas que no cuenta con una ley integral de juventud. Como ha recordado Martín Delgado, el “activismo social y político de la entidad ha dado lugar, en múltiples ocasiones y con diferentes gobiernos a la solicitud de una mejora en la legislación de juventud de la región.”
El texto creado por Scouts de Extremadura nace de los años de experiencia que tiene la entidad en materia de participación juvenil y está pensado para “proteger y garantizar los derechos de la juventud” ha indicado Julia Jiménez. Lo que hace especial este borrador es que surge de una organización juvenil y no de grupos políticos. Se trata de un texto vivo y abierto a la participación de
cualquier persona que quiera aportar. Algunos de los aspectos clave de esta ley son la creación de un sistema de garantías más exigentes para que se respeten y se vigilen mejor los derechos de las personas jóvenes; el mayor protagonismo de las Administraciones locales en las políticas de juventud; la garantía de que la gente joven no sufra peores servicios por vivir en zonas rurales; y el aumento del número de agentes implicados en este tipo de políticas, entre otros.
“Desde los 6 años fomentamos la toma de decisiones de forma democrática, el liderazgo, el compromiso y la implicación social” ha explicado el presidente de Scouts de Extremadura. Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Juventud lo ha definido como un texto “para que la juventud tenga voz y mecanismos para hacer que esta se oiga”. El objetivo principal de Scouts de Extremadura es proporcionar a Extremadura una base con la que discutir una ley de juventud, por lo que este borrador se ofrece, tanto a la Junta de Extremadura como a todos los grupos parlamentarios, para iniciar un trabajo a partir de una propuesta profunda y reflexiva, que incorpora al marco de las políticas de juventud extremeñas, como indicaba el profesor Hernández, “las prácticas y los valores más avanzados que ya están siendo aplicados en otros puntos del territorio nacional y europeo”. “El aprendizaje adquirido por tantas personas en tantos años bien merece ser plasmado sin que quede en el olvido, y que además sirva de mejora de las acciones futuras”, ha concluido Delgado.
La entidad ha trabajado a lo largo de casi un año para elaborar el texto que hoy se ha presentado y se ha llevado a cabo gracias a un Programa de Innovación y Talento financiado por el SEXPE.