GUIA BUENAS PRÁCTICAS INCLUSION DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL

22 Visitas

Desde Extremadura Entiende, llevan años luchando por los derechos humanos del colectivo, articulándonos en red con otras, otros, otres. Este proyecto y este proceso no sale de la nada, sino del trabajo en red que paralelamente realizan con otras entidades. De esta forma, se pretende visibilizar que se parte de lo que ya han creado otras personas, de otros colectivos, de otras culturas, en definitiva, del mundo. Porque creen que el conocimiento no es individual, sino colectivo y proviene de otros tiempos, otras experiencias y otras luchas. Que estamos aquí porque otras estuvieron antes.

Por ello, en el marco del proyecto “Integrando Diversidad, estrategias interterritoriales desde lo local a lo global: Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos” promovido por Extremadura Entiende y financiado por la AEXCID, ha sido realizado en Extremadura, entre los días 20 y 22 de mayo de 2022, un encuentro de trabajo colectivo con el objetivo de elaborar la presente Guía de buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género en el trabajo de organizaciones de la sociedad civil.

Han participado en este encuentro representantes de las organizaciones Colectivo Cala, De Frente, EUFORIA. Familias Trans-Aliadas, Extremadura Entiende, INCYDES, Metik, Mujeres en Zona de Conflicto, Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, Sinergos, SOGUIBA, de las redes CONGDEX y FELGTBI+, y las consultoras feministas independientes LTBI+ Jara Gómez Guillén, Tina Caballero Mateo y Sara Ramos Castellano.

El encuentro ha sido dinamizado por Otras-Asociación Feminista de Acción Social y Cultural y Asociación Otro Tiempo. Se ha seguido una metodología participativa/colectiva en la que se han compartido los conocimientos de cada persona y entidad, nutridos de saberes colectivos previos, generando espacios de reflexión conjunta, desde una perspectiva feminista e interseccional.

El objetivo de esta guía es aportar una recopilación de buenas prácticas para la inclusión de la perspectiva de diversidad sexual y de género, tanto en el funcionamiento interno de las organizaciones de la sociedad civil como en sus proyectos e iniciativas.

Os animamos a que disfrutéis de ella, la compartáis, la pongáis en práctica y la mejoréis

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: