Somos Cooperación: Sesiones Formativas

119 Visitas

Sesiones Formativas – Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: oportunidades para Sierra de Fuentes y Hinojal

Los pasados 14 y 15 de noviembre, se celebraron en las localidades de Sierra de Fuentes e Hinojal respectivamente, dos sesiones formativas vinculadas al proyecto Somos Cooperación III que ejecuta CONGDEX con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres.

En concreto, se estuvieron analizando las oportunidades que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden suponer para ambos municipios. Para ello, en cada una de las localidades, se celebró una sesión formativa dirigida a la ciudadanía donde estuvieron presentes tanto trabajadores/as de la administración local como otros perfiles profesionales; entre ellos, maestros/as, ganaderos/as, autónomos/as, psicólogos/as, bibliotecarios/as, administrativos/as, jubilados/as y amas de casa. También, en ambas sesiones contamos con la presencia de los alcaldes respectivos.

En primer lugar, se presentó el proyecto Somos Cooperación III así como los principales resultados alcanzados en las anualidades 2020 y 2021.

Posteriormente, se estuvieron analizando las consecuencias que ha traído, en cuanto a influencia de “grupos de interés” y en cuanto a gestión de la “reputación corporativa”, la aparición del prosumidor/a. Si antes, éramos simplemente consumidores/as que cuando teníamos una mala experiencia con un producto o servicio la compartíamos con los más allegados, ahora, el prosumidor/a ha cambiado el escenario. En la actualidad, además de consumir el producto/servicio, luego, en numerosas ocasiones, producimos información sobre nuestra experiencia de consumo. Surge aquí la cuestión de la reputación que puede afectar tanto a una empresa privada como a una administración pública. Aparecen los grupos de interés que influyen en la actividad de cualquier organización; para bien o para mal.

En este contexto, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden servir de guía para ir abordando las diferentes cuestiones económicas, sociales y medioambientales. Esta Agenda cuenta con 169 metas oficiales y una serie de indicadores asociados. El Instituto Nacional de Estadística tiene unos indicadores ODS oficiales que pueden trasladarse al contexto municipal y empresarial.

Se estuvieron revisando algunos ejemplos de prácticas que pueden ponerse en marcha, que son positivas, y que a su vez, puede contribuir a metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de ahorro de agua puede contribuir a metas asociadas al ODS 6, la xerojardinería que diseña jardines mezclando zonas amplias de vegetación más extensiva, con semiextensiva y parcelas más pequeñas intensivas; hidrozonas que minimizan los consumos de agua y contribuyen al ODS 6 también a la vez que pueden ser una medida de adaptación al cambio climático.

Uso de mejores tecnologías disponibles, cálculo de huella de carbono, ecodiseño, edificación circular, sistemas de alerta temprana para la gestión de residuos, recogida separada de biorresiduos,  registros electrónicos y trazabilidad de los residuos, arquitectura sostenible, plataformas tecnológicas, compostaje comunitario o puesta en marcha de áreas de compostaje conjuntas entre varias empresas, apuesta por proveedores locales, reciclado de plásticos de vehículos fuera de uso, sensores de llenado de contenedores, estrategias de lucha contra el desperdicio alimentario, apuesta por canales cortos de comercialización alimentaria, planes de ahorro energético, instalación de renovables en las naves industriales, comunidades energéticas municipales, planes de movilidad al centro de trabajo, proyectos público – privados para la construcción de municipios más sostenibles, logística inversa, biofactorías y otros fueron algunas de las oportunidades que se estuvieron revisando.

Finalmente, se hizo una revisión de datos que afectan a ambos municipios, y que están vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Presentándose un resumen de los resultados de los diagnósticos ODS locales que se han estado trabajando en ambos municipios.

Entre medias de cada objetivo, la ciudadanía estuvo realizando aportaciones, sugerencias y comentarios que se han incorporado a los diagnósticos ODS locales y que serán tenidos en cuenta en los planes de acción ODS locales que se están desarrollando en ambos municipios, en el marco de este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: