Somos Cooperación – Cierre de Año

40 Visitas

SOMOS COOPERACIÓN – CIERRE DE AÑO 2022

La tercera edición del proyecto Somos Cooperación llega a su fin. 
Compartimos las últimas entradas publicadas en el blog del proyecto:

1) Plan de Acción ODS Local de Sierra de Fuentes y Hinojal en el marco de la Agenda 2030: 

Después de haber estado trabajando en el desarrollo de diagnósticos ODS locales de los municipios de Sierra de Fuentes e Hinojal, y de haber celebrado sesiones formativas en ambos, se procedió a la redacción de los planes de acción ODS locales para ambos municipios.

Considerando los resultados de los diagnósticos, así como las competencias municipales que marca la normativa, los grupos de interés que influyen en la actividad del ayuntamiento, los asuntos relevantes y los aspectos materiales y los ODS principales y secundarios a los que un ayuntamiento puede contribuir, se construyó un plan de acción en clave ODS.

Antes de eso, también se realizó un resumen de las acciones que ya estaban haciendo ambos ayuntamientos, con el objetivo de integrarlas en medidas más completas que se proponen en cada uno de los planes.

En el caso del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, el plan de compone de 30 medidas que tocan cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan del ayuntamiento de Hinojal, cuenta con 25 medidas.

Existen, en muchas ocasiones, una gran cantidad de planes que enumeran cientos de medidas que finalmente se convierten en inabordables. En estos casos, no se ha querido pecar de ambiciosos. Se ofrece además una versión 0 sobre la que trabajar de partida. En el tiempo en que se ha estado trabajando, se han podido identificar estas medidas pero se recomienda a ambos ayuntamientos que sigan actualizando las versiones de los planes y que siempre vayan priorizando en función de recursos tiempo y dinero y de prioridades de la ciudadanía. De nada servirá tener, por ejemplo, fibra óptica en todo un municipio, si luego, no existen oportunidades de empleo y las personas del mismo se marchan a otros lugares. O por ejemplo, el acceso a una vivienda viable puede ser otra prioridad.

Además de esto, ambos planes también recogen algunas sugerencias que hizo la ciudadanía en las sesiones formativas celebradas.

Una vez diseñados los planes de acción, se iniciaron 3 medidas para cada uno de los ayuntamientos.

2) Medidas iniciadas: comunidades energéticas, sistema de indicadores y plan de alianzas para el desarrollo sostenible: 

Una vez redactado el plan de acción ODS local de ambos municipios, el proyecto también contempla la posibilidad de iniciar 3 medidas “blandas” o “intangibles”. Así, para ambos casos, y estando interesados ambos ayuntamientos se ha trabajado en el inicio de 3 medidas:

1) Documento de base para la puesta en marcha de una comunidad energética. Alineado con el ODS 7 de Energía Asequible y No Contaminante, ambos municipios, que ya están realizando apuestas por las energías renovables, la iluminación LED, la eficiencia energética y otros, mostraron interés por conocer más información sobre la puesta en marcha de una comunidad energética en su municipio. El documento recoge, además, 2 convocatorias que están activas dentro de IDAE para la puesta en marcha de dichas comunidades así como normativa a tener en cuenta y datos de contacto de interés para los ayuntamientos para poder seguir avanzando en este sentido.

2) Documento de base para trabajar en el desarrollo de un plan de alianzas para el desarrollo sostenible. Esta medida está alineada con el ODS 17 de Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Por una parte, se propone un procedimiento a seguir para el trabajo de alianzas así como un guión que el Ayuntamiento podría seguir para construir su dossier de alianzas. Al final, se identifican 12 aliados prioritarios con los que el ayuntamiento podría comenzar a trabajar en el año 2023, marcándose como objetivo lograr una alianza por mes. No obstante, dentro del plan de medidas ODS, para cada una de ellas, existe un campo de “alianzas de interés”. El ayuntamiento podrá seguir revisando estas propuestas y ampliando su red de potenciales aliados a su criterio.

3) Sistema de indicadores: finalmente, se ha facilitado una hoja excel con un sistema de indicadores. Cada pestaña de la hoja excel, está vinculada con uno de los ODS y con sus metas e indicadores oficiales. Se escogen aquellos indicadores oficiales a los que se podría contribuir considerando las medidas escogidas. Se introduce, además, un cuadro de texto explicativo, que vincula los indicadores a las medidas que recoge el plan.

Dado que este proyecto tiene un tiempo de ejecución limitado, se han facilitado estas 3 medidas. No obstante, se anima a los ayuntamientos a que continúen trabajando en la implantación del plan propuesto para conseguir los objetivos que se han marcado dentro del mismo y lograr que la ciudadanía del municipio, se quede en el mismo y pueda desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Proyecto ejecutado por CONGDEX con el apoyo de Diputación Provincial de Cáceres y la asistencia técnica de El Ojo Sostenible.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: