Defender los derechos de las niñas, niños y jóvenes del barrio Cerro de Reyes

170 Visitas

En el Día Universal de los Derechos de la Infancia, Días de Cambio, el microespacio que viene realizando la CONGDEx para Canal Extremadura Radio, se centra en las chicas y chicos que acuden al Centro de Mediación del Cerro de Reyes, un barrio de Badajoz que vive con necesidades, para conocer sus actividades pero también su papel protagónico en la construcción de una sociedad justa, respetuosa y pacífica.

 

Cuando hablamos de niñas y niños, no significa que hablamos de niñez o de infancia. Ésta no implica sólo una etapa evolutiva que requiere atención y cuidados especiales sino más bien una experiencia vivida que debería ser constituida como la base fundamental para la intergidad de cada pequeño y pequeña, que evolucionarán para formar parte de la sociedad.

Que una niña o niño conviva diariamente en un contexto social y familiar complicado por circunstancias varias, depende para que él o ella se constituya con las herramientas y habilidades psicológicas, emocionales, sociales…, adecuadas para, especialmente, tener una vida plena y feliz. Por suerte, existen entidades que trabajan diariamente para que esto sea posible con el fin de lograr una real integración en todos los aspectos de su vida.

En el barrio Cerro de Reyes de la ciudad de Badajoz, en el que conviven unas 3.000 personas, fue el más afectado por la trágica riada que tuvo lugar en 1997 y de la que aún hoy acarrea sus consecuencias, según se ve por sus calles y plazas. Aunque desde el Ayuntamiento se viene trabajando poco a poco en su rehabilitación, aún quedan lugares por acondicionar y hacer de este cerro algo mucho más habitable y acogedor.

Al aspecto externo, se le une lo interno de cada casa, y es por ello que desde hace algunos años organizaciones regionales, como Cruz Roja Extremadura, viene actuando en esta barriada a través de un Centro de Mediación. Su función es acoger y ser parte del aprendizaje educativo, social y familiar de los muchos chicos y chicas que acuden a sus aulas, aunque debido al tiempo y a las humedades del invierno, el centro acarrea una serie de carencias materiales y estructurales. Es por ello que en días señalados, Cruz Roja sale a las calles del centro de Badajoz para pedir colaboración ciudadana con el fin de ayudar en las labores de rehabilitación que necesita las salas de este lugar.

En el Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre según Naciones Unidas tras la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), hablamos con el coordinador de Juventud de Cruz Roja Extremadura, Víctor Manuel Domínguez, quien nos explica mejor lo que se hace en el Centro de Mediación del Cerro de Reyes pero también nos asegura que es necesario seguir luchando por los derechos de los y las más pequeñas con el fin de hacer valer su voz, de conquistar su autonomía y de construir su libertad.

Para escuchar este programa de Días de Cambio (#DíasDcambio), pincha aquí:

Ir a descargar

mafalda, derecho infancia
Día tras día, se niega a los niños el
derecho a ser niños. Los hechos, que se
burlan de ese derecho, imparten sus
enseñanzas en la vida cotidiana. El
mundo trata a los niños ricos como si
fueran dinero, para que se acostumbren a
actuar como el dinero actúa.
El mundo trata a los niños pobres como
si fueran basura, para
que se conviertan
en basura. Y a los del medio, a los niños
que no son ricos ni pobres, los tiene
atados a la pata del televisor, para que
desde muy temprano acepten, como
destino, la vida prisionera. Mucha magia
y mucha suerte tienen los niños que
consiguen ser niños.
(Eduardo Galeano, Patas arriba)

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: