Terremoto en Marruecos: apoyo inmediato y a largo plazo

146 Visitas

COMUNICADO

Terremoto en Marruecos: apoyo inmediato y a largo plazo

 

La ayuda inmediata es crucial para salvar vidas.

Nuestras ONG, en colaboración con sus socias locales, ya están atendiendo las necesidades más urgentes de la población.

El apoyo internacional será fundamental para la recuperación de la zona a largo plazo.

El 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 golpeó a Marruecos; fue el más grave de su historia. El número de personas fallecidas asciende ya a más de 2.000; miles han resultado heridas y muchas continúan bajo los escombros. Se prevé que las cifras aumenten considerablemente en los próximos días.El impacto ha sido enorme en una zona en la que los niveles de pobreza son muy elevados, con infraestructuras y edificios muy precarios. En los primeros momentos, la población local ha garantizado el rescate de personas atrapadas por los escombros y las primeras atenciones. Días después del terremoto, el apoyo internacional es muy necesario para continuar con el rescate, ofrecer la ayuda médica y alimentaria inmediata. Es esencial restablecer las rutas de comunicación para ofrecer los suministros.

Apoyo internacional a largo plazo

Es urgente garantizar un apoyo internacional que responda a las necesidades actuales y acompañe también la recuperación posterior de la mano de las organizaciones de la sociedad civil de la zona. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional “para que se una en apoyo a Marruecos en estos momentos de dolor”. En Gobierno español ya se ha activado; confiamos en que este compromiso se consolide más allá de la atención requerida en este momento.

QUÉ HACEN NUESTRAS SOCIAS?

MEDICUS MUNDI SUR

Medicus Mundi está presente en Marruecos desde hace más de 25 años y en este momento crucial, ya hemos comenzado a trabajar en la respuesta a las consecuencias de este terremoto apoyando al sistema sanitario de la región afectada y colaborando estrechamente con la sociedad civil marroquí. Si deseas colaborar puedes hacerlo mediante una donación.

Condolencias y Solidaridad con Marruecos tras el Terremoto

FARMAMUNDI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://farmaceuticosmundi.org/emergencia-marruecos/

 

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) en solidaridad con Marruecos.

MZC va a adquirir material higiénico para mujeres, niñas y niños, alimentación, productos de higiene doméstica, bidones contenedores de agua, ropa interior para mujeres, niñas y niños y mantas. Estos materiales serán repartidos entre las víctimas del terremoto en las aldeas más enclavadas de la provincia de Taroudant, en colaboración con las organizaciones locales.

Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) en solidaridad con Marruecos.

Alianza por la Solidaridad.

Alianza-ActionAid lleva más de 20 años trabajando con socias locales en Marruecos y equipos propios ​​en Rabat y Tánger. En estos momentos, juntos a otras  organizaciones socias locales, estamos haciendo una evaluación de la catástrofe para poder proporcionar una respuesta adecuada en esta emergencia.

En esta primera fase, nos vamos a focalizar en:

– proporcionar suministros médicos, alimentos y agua potable, y alojamiento temporal, así como apoyo psicológico y servicios de asesoramiento para los supervivientes.

Emergencia: terremoto en Marruecos

 

ORGANIZACIONES PRESENTES EN LA ZONA

Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de apoyo y recordamos que, para colaborar en situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta  algunas cuestiones clave.

MARRUECOS

 

La solidaridad es la ternura de los pueblos. Es el momento de la cooperación

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: