¿Quieres ayudar a las personas refugiadas? Algunas ideas

230 Visitas

 


¿Quieres ayudar a las personas refugiadas? Algunas ideas

1) Fórmate e informa. Colabora en extender la preocupación sobre estos temas. Puedes difundir información sobre las causas de la crisis, o sobre el tema del asilo y el refugio. Puedes implicar a tu asociación de vecinos, parroquia, asociación deportiva o cultural. Consúltanos las actividades de formación y acciones reivindicativas que se convocan y le daremos difusión en nuestras REDES

Posicionamiento de las Organizaciones Sociales Extremeñas.

-Grupo Facebook REFUGIADOS EXTREMADURA

2) Exige a los diferentes partidos y administraciones que presionen para que se atienda y acoja a las personas refugiadas. Averigua qué está haciendo tu ayuntamiento o el gobierno autonómico por los refugiados a nivel político y de qué manera presionan al Gobierno para que los atienda. Organízate para que se presenten mociones en tu ayuntamiento y pregunta a los políticos en las redes sociales.

3) Infórmate si está previsto que lleguen personas refugiadas en tu ayuntamiento. Algunos municipios están coordinando la acogida con organizaciones locales que se encargan de cubrir lo más básico (vivienda, educación y atención sanitaria), pero la ciudadanía es imprescindible en el acompañamiento para su incorporación a la vida social cotidiana.

4) Exige que tus impuestos sirvan para ayudar a los refugiados. Averigua qué está haciendo tu ayuntamiento o el gobierno autonómico por los refugiados a nivel económico. Presiona para que haya políticas y recursos estables para ayudar a las personas refugiadas, ahora y mañana.

Tened siempre en cuenta el protocolo de Buenas Prácticas de Ayuda Humanitaria.

5) Ciberactúa. Muchas organizaciones tienen campañas abiertas en internet y en las redes sociales para presionar a las autoridades españolas y europeas. Hay que exigir al Gobierno central y a las instituciones europeas una respuesta rápida y efectiva, el cumplimiento de sus compromisos y el respeto a los Derechos Humanos.

Algunas campañas:

Amnistía Internacional

Oxfam Intermon

Acnur

6) Haz trabajo educativo en la escuela, en el tiempo libre, en tu casa,  Hay que explicar a los niños qué está pasando. Muchas organizaciones disponen de materiales educativos para trabajar estos temas:

Red  de Recursos educativos Edualter

ENTRECULTURAS

ACPP

Amnistía Internacional

ACNUR

7) Hazte activista de organizaciones, campañas o plataformas de denuncia de las actuales políticas migratorias y de asilo de la UE y de sus Estados miembros. La crisis de los refugiados está muy relacionada con la desigualdad, las guerras, las migraciones internacionales y la xenofobia.

8) Haz donativos económicos a las organizaciones especializadas que trabajan en los países de primera acogida, de tránsito, o aquí. Mucho mejor si te haces socio/a. El apoyo puntual es muy bueno, pero las ayudas regulares permiten planificar y organizarse mejor.

Farmamundi

Entreculturas

Oxfam Intermon

Médicos del Mundo

Médicos Sin Fronteras

Amnistía Internacional

Comisión española de ayuda al refugiado

Save the Children

9) Colabora como socio/a, voluntario/a, activista o ciberactivista con cualquier organización que trabaje en cooperación internacional o defensa de la paz y los derechos humanos. Sin desigualdades, sin guerras y sin vulneración de los Derechos Humanos no habría crisis de los refugiados. Hay que entender y atender los problemas que causan estas crisis. Es una manera indirecta de ayudar a los refugiados y la única forma de conseguir que su número no siga creciendo.

Si alguna organización está interesada en incluir algún otro enlace sobre campañas, recursos didácticos, acogida de voluntariado en sus organizaciones en referencia a esta temática, que nos envíen un mail a secretariatecnica@congdextremadura.org para incluirlos.

 

Recuerda: la solidaridad efectiva siempre es de larga duración. Las personas refugiadas también necesitan nuestro apoyo y nuestra atención cuando no son noticia.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: