Participar para promover los Derechos Humanos: Nuestras luchas son luchas globales

117 Visitas

Declaración conjunta de la Coordinadora Extremeña de ONGD reunida en su Asamblea General

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD, reunida en Alburquerque, renueva su Junta Directiva  y aprueba su declaración conjunta a favor de una legislación que promueva la participación real de la ciudadanía en las políticas públicas y unos presupuestos públicos sociales.

 Las organizaciones sociales queremos y debemos participar en la toma de decisiones en todos los ámbitos, incluidas aquellas ligadas a los presupuestos públicos anuales, que deben estar comprometidos con la lucha contra la pobreza y la justicia social desde lo local a lo global.

Los cambios legislativos propuestos mediante reformas como la de la Administración Local o el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana suponen una amenaza y un retroceso para la participación de la ciudadanía en la demanda y la presentación de propuestas para una gestión social de las políticas públicas.

Badajoz, 2 de diciembre de 2013.  La Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo (CONGDEX) renovó ayer a su Junta Directiva favoreciendo un Equipo de Trabajo con mayor presencia femenina. Con una mujer en la Presidencia, Sonia Fernández, y dos nuevas incorporaciones en la secretaría y una de sus vocalías, Silvia Tostado y Angélica Trejo.

 

Tras un fin de semana de  encuentro y reflexión sobre educación para la participación, la Asamblea de la CONGDEX aprobó una declaración conjunta que pone su acento en la preocupación por: una democracia real, el respeto a los derechos humanos y la defensa de unas políticas públicas que pongan en el centro a las personas en detrimento de intereses económicos.

 En los últimos meses, la CONGDEX ha hecho uso de  sus vías de participación para incidir en el proyecto de Presupuestos de Extremadura 2014,  mediante el diálogo con los Grupos Parlamentarios de la Oposición, que han manifestado ante la CONGDEX su compromiso con la Cooperación y la Educación para el Desarrollo, asumiendo trasladar en el Parlamento medidas concretas que ratifiquen cuantitativa  y cualitativamente su compromiso.

Otra de las preocupaciones del sector están relacionadas con la reforma de la Administración Local y el anteproyecto de Ley de Seguridad Pública, que respectivamente entorpecerán la participación de la sociedad civil en las  políticas públicas,  alejando las políticas sociales y de cooperación del ámbito local y autonómico, los más cercanos a la ciudadanía, y que promoverán una restricción y  criminalización de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que canalizan el descontento social y las demandas sobre derechos humanos.

La CONGDEX reiteró su Misión de “promover procesos de transformación global encaminados a luchar contra la pobreza y defender los derechos humanos”,  y recordó a las personas más vulnerables del plantea en el Día Mundial  del Sida, denunciando la situación de millones de personas. En el trabajo contra el VIH se ha dado sin embargo una tendencia global de esperanza desde 2001, como fruto de décadas de lucha de la sociedad civil y de las personas afectadas.

Las ONGD somos organizaciones políticas, en el sentido de ejercer nuestra ciudadanía, y por ello dirigimos nuestra mirada hacia la raíz de los problemas y hacia el empoderamiento para la participación de la sociedad.

 Como actores de transformación social reclamamos el compromiso político con la lucha contra la pobreza,  para acabar con la desigualdad y la situación de vulnerabilidad de miles de personas, aquí y en cualquier parte del mundo.

* Se adjunta el Documento de la Declaración conjunta de la CONGDEX.

Declaracion_AsambleaCONGDEX_Dic2013

Más información:  Blanca Jiménez Díaz, secretariatecnica@congdextremadura.org / 924 25 78 01

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: