NP_Manifiesto Quorum Global de Extremadura: “Hay que parar y replantear cambios que transformen”

186 Visitas

NOTA DE PRENSA POST ENCUENTRO QUORUM GLOBAL EXTREMADURA.

Cáceres, 28 de octubre de 2019.

Más de 170 personas, pertenecientes a diferentes ONGD, colectivos sociales, plataformas ciudadanas y a título personal, se reunieron el sábado en Cáceres para debatir y consensuar sobre luchas globales de la mano de
expertas como Astrid Agenjo (feminista y ecologista especializada en Economía feminista), Gustavo Duch (veterinario y experto en soberanía alimentaria), Helena Maleno (defensora de derechos humanos y cofundadora de la organización Caminando Fronteras), que tuvo que conectarse por videoconferencia y la trabajadora
social Hanifa El Harchami, en representación de la propia Maleno.

Del debate y las propuestas aportadas surgió un manifiesto consensuado, leído por la periodista feminista refugiada política nicaragüense, Mayorit Guevara, durante el Festival de música irlandesa Cáceres Irish Fleadh 2019 en la Plaza Santa María de Cáceres que reúne cada año a más de 10.000 personas: “Es el momento de pararnos y
de replantearnos cambios que transformen, de realizar giros de 180 grados, de compartir proyectos y de trabajar conjuntamente. De llegar a un QUÓRUM SOCIAL donde lo más importante sea poner en el centro la vida; la presente, la de futuras generaciones y la de los ecosistemas”.
El Quorum Global Extremadura invita a dialogar, construir, participar y comprometerse con el respeto por los derechos humanos y empatizar con las personas que sufren las desigualdades del sistema.

Desde Chile, Ecuador, el Amazonas, París, Líbano, Nicaragua o Barcelona a Cáceres: ¡Es el tiempo de la voz de los pueblos!

El manifiesto lanzado por la Coordinadora de ONGD Extremadura, que reúne a 56 organizaciones no gubernamentales, insta a no ser cómplices ni dejar de participar:

● Cuando movilizarse y protestar en la calle se está criminalizando.

● Cuando la violencia sexual hacia las mujeres queda impune.

● Cuando la diversidad sexual, religiosa o cultural es perseguida y agredida.

● Cuando se priva del derecho a la movilidad a miles de personas, que mueren en el mar y en el camino, huyendo de guerras, de pobreza, de represión, buscando una nueva vida con otras oportunidades para sus hijos e hijas.

● Cuando la crisis ecológica y cambio climático está afectando a nuestras vidas, a nuestros ríos, mares, a nuestras montañas, nuestros campos, nuestras cosechas y a toda la vida en el planeta.

● Cuando vemos emerger ideologías del odio por todo el mundo que atentan contra derechos sociales y políticos reconocidos desde hace años, que causan desafección política, confrontaciones y rompen el diálogo político y social.

El primer Quorum Global de Extremadura ha logrado ampliar la red de organizaciones y colectivos trabajando en los tres ejes del encuentro (movilidad humana, feminismos, sostenibilidad de la vida), destacando el trabajo que se hace en la región.
Denunciamos incansablemente que el modelo económico mundial en el que vivimos está agotado y que lo único que provoca es desigualdad y conflictos por el acceso a los bienes limitados que hay en el planeta y reclamamos a los medios de comunicación, que informen de forma veraz y transparente a la sociedad sobre las causas reales de la pobreza y de las injusticias”. 

Para más información y concertar entrevistas:
Carla Fibla, coordinadora de comunicación del Quorum Global Extremadura
ComunicaQGExt@gmail.com Móvil: 646459326

Manifiesto completo: MANIFIESTO QUÓRUM GLOBAL EXTREMADURA.

El Encuentro Quorum Global Extremadura ha sido financiado por:

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: