No te olvides de Gaza
- Diez meses después, las ONG que trabajan en Palestina continúan reclamando un alto el fuego inmediato y sostenido en la zona. Exigen la garantía del acceso humanitario para atender a más de dos millones de personas atrapadas sin posibilidad de escapatoria.
- Hasta la fecha, según las cifras oficiales, casi 40.000 personas han sido asesinadas; casi 90.000 han resultado heridas y miles continúan desaparecidas. Las altas temperaturas, la falta de agua, electricidad, alimentos, medicinas… está agravando aún más si cabe una situación que es absolutamente insostenible.
- Las ONG han exigido el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el Derecho Internacional Humanitario. Recuerdan que el Congreso aprobó una PNL en la que, entre otras cosas, se contemplaba el fin de comercio de armas con Israel.
- Llaman a la ciudadanía a unirse a una propuesta en la que difundir símbolos e imágenes de apoyo a Palestina bajo el lema «No te olvides de Gaza«. «No podemos permitir que se deje de hablar de una situación humanitaria tan extremadamente grave», han manifestado.
Demandas de las ONG
En cientos de ciudades de todo el mundo, la ciudadanía está reclamando el fin del asedio y el fomento de la paz. Las ONG españolas presentes en Palestina han animado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa «No te olvides de Gaza»; una propuesta para difundir en redes sociales imágenes de apoyo a más de dos millones de personas atrapadas sin escapatoria. Animan también a recordar las obligaciones que tiene el Gobiermo español y que fueron aprobadas en una PNL en el Congreso el pasado mes de febrero.
Han recordado que estamos ante una catástrofe humanitaria sin precedentes, por todo ello, continúan exigiendo:
– Debe permitirse el acceso humanitario seguro y sostenido para facilitar la entrada de ayuda humanitaria de manera urgente, especialmente en los sectores de salud, agua y alimentos, energía y protección.
– Debe garantizarse el fin del comercio de armas entre España e Israel.
– Debe respetarse el derecho internacional humanitario, así como garantizar la protección de los civiles y del personal humanitario.
– Debe trabajarse en una solución negociada al conflicto.
No hacerlo supone una gravísima situación para la población palestina, pero también para toda la humanidad que ve cómo las reglas internacionales de respeto a los derechos humanos se ven sistemáticamente violadas sin consecuencias y con total impunidad.
Las ONG han recordado que continuarán trabajando mano a mano con la población palestina que, una vez más, demuestra su resiliencia, su solidaridad y compromiso con la vida. «Seguiremos demandando la garantía del acceso humanitario y los derechos humanos, la protección de la vida y el fomento de la paz. Tal como hacen millones de personas en todo el mundo, continuaremos exigiendo que nuestros gobiernos y la comunidad internacional acaben con esta situación inhumana. No nos olvidaremos de Gaza».