La moda sostenible, también llamada moda ética o slow fashion, es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, que pretende fomentar en la ciudadanía modelos y estilos de vida más sostenible que contribuyan a proteger el medio ambiente y disminuir a la desigualdad económica y social, tratando de incidir en nuestra forma y modelo de consumo de moda.
Este es una de los sectores que más empleo genera, en muchos casos en condiciones deprimentes y regímenes de esclavitud o semi-esclavitud, y que más alto impacto negativo tiene sobre el medio ambiente a nivel mundial.
La Asociación de Desarrollo Rurex, a través de la línea de trabajo Slow Fashion Extremadura, se quieren mostrar las actrices y actores que configuran y trabajan por un modelo sostenible y ético en la industria de la moda en Extremadura. Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto “Slow Fashion Educación en torno a la Moda Sostenible” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Durante 2019 han realizado un mapeo con el propósito de arrojar información acerca del sector empresarial, asociaciones y profesionales de Extremadura que trabajan bajo alguna forma de sostenibilidad en el sector de la moda.
Esta acción es un punto de partida para mostrar las alternativas de moda sostenibles a las que se puede acceder en Extremadura. El objetivo es generar conciencia en el consumo de moda y visibilizar alternativas a la moda convencional Fast Fashion.
Puedes acceder al mapeo pinchando en la imagen o en este enlace.