LIGA ESPAÑOLA EDUCACIÓN: Guía Ilustrada de Seres Abominables y sus Patri-Arcadas

96 Visitas

Fenómenos extendidos como el de la violencia de género requieren un permanente trabajo de sensibilización y también de acciones participativas de toda la población para conseguir prevenirla. De acuerdo con el INE, en 2019 fueron condenados con sentencia en firme un total de 30.495 hombres por violencia de género. De ese total, 130 hombres tenían menos de 18 años, 695 entre 18 y 24 años y 3840 tenían entre 25 y 30 años. Esto significa que en el 15% de la totalidad de los casos de 2019, los perpetradores fueron hombres jóvenes.

Una manera de prevenir que las violencias machistas se sigan extendiendo es involucrar a las personas jóvenes en la identificación del problema y sus soluciones. La Investigación EQUILIBRES de la Liga Española de la Educación tiene por objetivo reducir conductas violentas -enmarcadas dentro de la violencia de género- entre jóvenes, tomando especialmente en consideración a jóvenes de zonas desfavorecidas. Para ello, busca poder generar espacios de reflexión que ayuden a desaprender los roles sobre los cuales se ha fundamentado la división sexual del trabajo y la discriminación.

Resultado de esta metodología participativa, en la Liga nos presentan  la Guía Ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas.

La Guía Ilustrada de seres a abominables y sus patri-arcadas es el resultado de las conversaciones y reflexiones compartidas entre chicas y chicos jóvenes sobre su forma de ver las relaciones en igualdad. Aquí se muestran los problemas que identifican y las soluciones que proponen.

En esta guía se recogen 7 criaturas que condensan lo que ellas y ellos mismos nos han contado y lo que han querido que plasmemos. En realidad corresponden a 7 situaciones distintas del día a día; reconocibles para algunas personas pero totalmente ajenas para otras. De ahí lo enigmático de estas criaturas, que igual es la primera vez que oyes hablar de ellas, pero las conoces desde hace mucho tiempo atrás. Del más allá, por así decirlo. Nadie las quiere. En realidad apestan. El primer paso para quitarlas de en medio es ser consciente de su existencia.

Pero no solamente. Además de la información sobre cada una de las criaturas, al final de la guía encontrarás también algunas estrategias útiles para contrarrestar, prevenir, evitar que estas 7 criaturas se apoderen de tu entorno.

Aqui puedes ver el vídeo:

La investigación EQUILIBRES y la Guía Ilustrada de seres abominables y sus patri-arcadas están alineados con 4 de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 a nivel mundial, a saber: Objetivo 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Objetivo 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y Objetivo 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Contacta con Liga Española Educación en comunicacion@ligaeducacion.org si quieres saber más de esta investigació.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: