Las personas LGBT en Perú exigen derechos sexuales y reproductivos

251 Visitas

Las personas LGBT, por extraño que parezca, aún carecen de todos los derechos como seres humanos en muchos puntos del planeta. La orientación sexual sigue siendo uno de los graves prejuicios que conviven en nuestra sociedad produciendo sufrimiento e injusticias a quienes no se identifica con la norma imperante. Por suerte, los colectivos que trabajan para la defensa de los derechos los colectivos de personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, cis…, tienen peso social y han ido consiguiendo pasos considerables permitiendo que cualquier persona, independientemente de su sexo u orientación sexual, tenga una vida plena y feliz.

George Liendo momentos antes del Encuentro de la CONGDEX./ CONGDEX
George Liendo momentos antes del Encuentro de la CONGDEX./ CONGDEX

Éste es el caso de Promsex, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, una organización no gubernamental feminista peruana, conformada por hombres y mujeres profesionales y activistas, que busca contribuir a la vigencia de la integridad y la dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana, a través de la incidencia política, de la generación de conocimiento y de la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.

George Liendo, uno de sus componentes y fiel activista en su país, representó esta lucha concreta en el III Encuentro de Agentes de Acción Global: Modelos de Participación Democrática para la Transformación Social que organizó la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) en casar de Cáceres del 7 al 9 de noviembre.

Este encuentro ha tenido como objetivo el compartir experiencias de luchas “desde abajo”, tanto en Extremadura como en otros puntos del planeta, con el fin de acercar distintos contextos de participación ciudadana para la incidencia política, así como crear puentes de luchas globales y diseñar una campaña conjunta que tenga como fondo el fomento y la apropiación de la democracia desde y para las personas de lo local a lo global.

Liendo contó la experiencia desde el colectivo LGBT en Perú destacando la necesidad de realizar estudios de opinión que permitan conocer de primera mano cuál es la percepción de la gente y poder así afinar mejor en cuanto a nuestras campañas y mensajes. Expuso diferentes campañas llevadas a cabo por su organización, contando los éxitos y fracasos y los porqués de éstos. También destacó la necesidad del lobby político cuando se trata de cambios legislativos y destacó cómo Promsex promueve la formación y la acción de activistas que se dedican al lobby.

Asimismo, esta organización le da mucha importancia al trabajo en red para conseguir más impacto, sobre todo en demandas que son comunes a muchos lugares del planeta.

El material compartido por George sobre el trabajo que vienen realizando desde Promsex y los avances en Perú en materia de derechos de personas LGBT, no podemos compartirlo debido al peso del mismo, aún así, cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el Equipo Técnico de la CONGDEX a través del correo: info@congdextremadura.org. Sentimos las molestias.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: