LAS ONGDS EXTREMEÑAS SEÑALAN QUE LA POLÍTICA DE COOPERACIÓN LOCAL DE BADAJOZ NO DEBERÍA SER UNA “BONITA CAUSA” SINO UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

245 Visitas

Badajoz, 9 de agosto de 2017.-¿Qué entendemos las organizaciones sociales extremeñas por cooperación para el desarrollo? Nuestra respuesta está lejos de lo que la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez de la Peña, llamó “bonita causa” en declaraciones al Diario HOY este lunes, 7 de agosto. Gómez de la Peña, respondía ante las críticas del sector social ante la insignificante partida presupuestaria reservada para proyectos de cooperación para el desarrollo que ha ascendido en total a 90.000 euros. Además añadía que «Si por ejemplo, los comedores sociales no necesitasen de nuestra ayuda, estas entidades podrían recibir una mayor cantidad», en un alegato a favor de una cooperación caritativa e incidiendo en una división en favor de actitudes aporofóbicas olvidándose de los mandatos legales recogidos en, entre otros textos, el Estatuto de Autonomía de Extremadura, concibiendo la cooperación como una herramienta de justicia social en cumplimiento así de declaraciones internacionales como la de Derechos Humanos que guían el trabajo de las ONGDS.

Desde las ONGDS extremeñas queremos expresar nuestra indignación por estas declaraciones impropias de una persona máxima responsable de la política de cooperación del Ayuntamiento más grande de Extremadura. Desde la Coordinadora de ONGDS de Extremadura apostamos por una cooperación que, por justicia social y respeto a los Derechos Humanos, debe ser transformadora para generar unas relaciones más justas a la vez que ciudadanía crítica que ponga sobre la mesa las injusticias que genera el sistema capitalista en que vivimos. Por otro lado, consideramos que la visión de “primero los de aquí” no puede llamarse cooperación, sino más bien asistencialismo y no atiende al principio de respeto a los Derechos Humanos. No existen ciudadanas y ciudadanos de primera ni de segunda y ahondar en esa división no hace sino incrementar los sentimientos de aporofobia e incluso de xenofobia e individualismo entre la población pacense. Es evidente que la Concejala de Servicios Sociales no escapa a los estereotipos sobre el sector de la cooperación que lamentablemente, están mucho más extendidos de lo que sería deseable.

Para romper estos estereotipos la CONGDEX lanzo el año pasado una campaña “Derribemos Fronteras Mentales”. #PrejuiciosCONGDEX con el objetivo de desmontar los prejuicios y rumores que se dan entre la ciudadanía en torno a la necesidad de la Ayuda para el Desarrollo, la Cooperación, el trabajo de las ONGD, etc. Leyendo estas declaraciones nos damos cuenta que la campaña no llegó hasta el Ayuntamiento.

Por último es importante señalar lo que ya se viene lamentando más allá de estas desafortunadas declaraciones, que la partida de 90.000 euros es totalmente insuficiente y demuestra la falta de interés del Ayuntamiento de Badajoz por esta política social. De forma reiterada las ONGD hemos manifestado en la celebración del Consejo Local de Cooperación de este Ayuntamiento, que se cumpla el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el 2010 ante la sociedad civil, de ir progresivamente aumentando esta cuantía.

Como ya han denunciado varias ONGDS extremeñas, las cuantías asignadas a cada organización no cubren ni una mínima parte de lo que se necesita invertir para realizar con un mínimo de dignidad un proyecto modesto de cooperación.

Para finalizar os dejamos el video COOPERACIÓN O MUERTE,  que desmonta los prejuicios asistencialistas sobre la cooperación y promueve nuevos instrumentos y herramientas para implementar una  cooperación transformadora a favor de una solidaridad internacionalista.

 

Coordinadora Extremeña de ONGD

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: