La Coordinadora Extremeña de ONGD reclama al Ayuntamiento de Cáceres un mayor compromiso con la cooperación y la educación para el desarrollo

106 Visitas

Debemos promover la solidaridad de todas las personas y colectivos de la sociedad cacereña, se necesita poner en marcha más acciones concretas para frenar la pobreza aquí y en los países del Sur.
(Cáceres, 29 de abril de 2015) El pasado 16 de abril fue publicada la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Cáceres para financiar proyectos de cooperación al desarrollo durante el año 2015. De nuevo, dicha convocatoria mantiene un exiguo presupuesto total de 15.000 euros.
Esta cantidad tan reducida, que finalmente se reparte entre las distintas organizaciones que presentan proyectos, sólo permite realizar pequeñas acciones puntuales que no pueden ni tan siquiera clasificarse como proyectos, y no permiten promover significativamente el desarrollo en los países donde trabajan las ONGD. En todo caso, promueven el asistencialismo a baja escala sin poder entrar de lleno en las causas reales que generan la pobreza.
En conjunto, tras el enorme recorte de fondos destinados a cooperación internacional que realizó este Ayuntamiento en el año 2012, dicha Entidad no ha intentado poco a poco mejorar esta cantidad, con lo que continua incumpliendo sus compromisos y manteniendo literalmente estancada la cooperación y la educación para el desarrollo en esta ciudad.
La CONGDEX, junto con sus organizaciones miembros, ha denunciado y expresado su malestar desde entonces, en el espacio de participación que el ayuntamiento de Cáceres nos facilita, el Consejo Local de Cooperación.En este órgano hemos manifestado la necesidad de seguir trabajando por los derechos de las personas más vulnerables que están viviendo situaciones de extrema pobreza en los países donde trabajan las organizaciones sociales extremeñas y cacereñas.

Las ONGD entendemos que no atender a las peticiones expuestas en el Consejo Local de cooperación, al igual que el resto de Consejos sectoriales, equivale a desoír las voces de la ciudadanía y de sus asociaciones en los temas relacionados con la cooperación, y por tanto desatender los problemas del desarrollo humano de los Países más empobrecidos y la Educación para el desarrollo. Con este silencio, y sin percibir ninguna muestra de querer avanzar, nos sentimos obligadas a denunciar que no existe voluntad política para transformar la realidad del Mundo y que, por otro lado, estos espacios no son espacios reales de participación.
En estos momentos, donde se aproximan las elecciones locales y autonómicas, recibimos con asiduidad mensajes políticos en los que se muestra el interés por mejorar esta situación pero, desgraciadamente, a día de hoy no podemos decir que se hayan cumplido los compromisos políticos lanzados en periodos anteriores.
Desde La CONGDEX, mantenemos nuestra creencia en dirigir la mirada desde el ámbito local hacia lo global. Asistimos a un Mundo que se mueve en cadena, profundamente interrelacionado, y no podemos olvidar ni cerrar los ojos ante lo que está sucediendo en estos momentos en otras partes del Planeta: cientos de personas que están perdiendo la vida ahogadas en el Mediterráneo, epidemias fatales como el ébola, crisis humanitarias, conflictos armados, hambrunas, etc. sin olvidar los recortes sociales y las crecientes dificultades de la población en España. Un Mundo globalizado también pasa por garantizar que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades y los mismos derechos en cualquier parte.
Por ello, la CONGDEX quiere mostrar su rechazo nuevamente ante este mínimo presupuesto destinado a Ayuda al Desarrollo, e invita a sus ONGD miembros y al resto de organizaciones inscritas en el Registro Municipal a desestimar la presentación de proyectos a esta convocatoria, como medida de rechazo y desaprobación de la convocatoria.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: