La CONGDEX presenta, en Mérida, una obra artística para sensibilizar sobre la realidad de las migraciones y el derecho de movilidad

210 Visitas

Imagen de la instalación

 

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDEX) celebró ayer viernes, 4 de diciembre, un acto de calle en Mérida, en el cual se presentó una obra artística en la vía pública, una instalación cuyo fin último es sensibilizar sobre la realidad de las migraciones, el derecho a la movilidad y la cultura de la hospitalidad, frente a la de la hostilidad. De ahí su título: ‘De la hostilidad a la hospitalidad’.

 

Acto de calle

 

La instalación se encuentra en la plaza situada frente al Conservatorio Profesional “Esteban Sánchez” (plaza de Adolfo Suárez) y puede ser visitada hasta el 14 de diciembre. Está compuesta por vallas y alambradas –a modo de concertina– así como siluetas de figuras humanas tratando de escalar este cercado circular y mensajes para sensibilizar a la ciudadanía. Entre esos mensajes que se pueden leer se encuentran: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”; “¿Cómo refugiarnos del frío y del miedo?”; “Nadie pone a su hijo en un barco a menos que el agua sea más segura que la tierra”; “Ninguna persona elige ser migrante. ¿Qué harías si fueras una de ellas?” o testimonios como el de un migrante senegalés: “Me juego la vida y lo volvería a hacer porque no sabéis que yo allí ya estoy muerto”.

 

Figura en la instalación

 

Al acto asistieron el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle; la presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández, y representantes de la Plataforma de Personas Refugiadas de Extremadura y de organizaciones pertenecientes a la CONGDEX. Durante su intervención, José Ángel Calle mostró el apoyo de la Junta de Extremadura a la CONGDEX en su veinte aniversario y en su labor de ocupar espacios públicos para sensibilizar a la ciudadanía. Asimismo señaló que “la ciudadanía, las administraciones más pequeñas, los colectivos mejor organizados están demostrando que superan en solidaridad a los gobiernos de la UE, que miran hacia otro lado ante lo que está ocurriendo en aguas del Mediterráneo”.

 

Instalación y mensajes

 

Por su parte, Sonia Fernández declaró cómo esta instalación en la calle simboliza la “crisis humanitaria sin precedentes” que estamos viviendo, por la cual sesenta millones de personas en el mundo han tenido que abandonar su tierra, su familia… por las guerras. “Actos como éste nos tienen que hacer reflexionar sobre este sistema de movilidad humano” y esta obra, en concreto, “ha de servir para concienciar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo con la crisis de los refugiados”. “Ha pasado un tiempo y ya no se ven noticias en los informativos sobre esta tragedia”, precisó Fernández. “Hay que tender puentes en lugar de levantar vallas”, sentenció la presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD, para quien ahora, más que nunca, es preciso poner en valor que “nada humano nos debe ser ajeno”.

 

Instalación y otro de los mensajes

 

En el transcurso del acto –durante el cual se interpretaron temas musicales como el conocido Imagine de John Lennon– Virginia Domínguez, de la Plataforma de Refugiados de Extremadura, y Fanny Castillo, de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), leyeron un manifiesto en el que se reflexionaba sobre la movilidad humana a nivel internacional y sus cifras. En él se alertaba de la grave situación de las personas refugiadas y desplazadas de Siria así como de las migraciones por motivos económicos, sociales, políticos, ambientales… con sus trágicas consecuencias. Mediante la lectura de este manifiesto se dejó patente el deseo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad sufriente, de ser responsables con lo que ocurre en el mundo y de alzar la voz ante estas injusticias (pasar de “la hostilidad a la hospitalidad”). Es muy necesario también, según se recoge en el manifiesto, presionar a nuestros gobiernos para que la llegada a nuestro país de personas refugiadas se produzca ya, evitando así más dolor y muertes. No hay que olvidar que la movilidad humana es una realidad que se ha vivido en el planeta a lo largo de su historia y España, como país de salida y de destino, no ha sido ajeno.

 

Otros mensajes

 

Esta actividad de calle e instalación está financiada por la AEXCID y ha contado con la colaboración de diversas organizaciones, como la Asociación de Artistas y Obreros del Mundo, la Plataforma de Refugiados de Extremadura y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida; de hecho, algunos de sus jóvenes alumnos y alumnas han sido los autores del diseño e ilustración de los mensajes expuestos en las pancartas.

 

Joven ilustrando una pancarta

 

Este acto se desarrolla en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (que se celebrará el próximo 10 de diciembre) y la conmemoración del veinte aniversario de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo extremeñas así como de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDEX). El acto central de dicho aniversario, recordemos, tuvo lugar el pasado 17 de octubre en Badajoz, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Pobreza.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: