Hoy viernes, 20 de junio, es el Día Internacional de las Personas Refugiadas y Desplazadas

113 Visitas

 

 

 

Hoy viernes, 20 de junio, es el Día Internacional de las Personas Refugiadas y Desplazadas

 

Entreculturas quiere que #NoTeOlvides de ellas y para eso te invita a que vayas al acto que celebran en el Mercado de San Fernando (Lavapiés, Madrid) a partir de las 11:30h de hoy viernes. ¡Ah! ¡Y díselo a tus amigos! Cuantos más seamos, mejor.


 

Publicado en: ENTRECULTURAS

 

En el mundo existen 45 millones de personas refugiadas y desplazadas. Guerras, conflictos inter-étnicos, enfrentamientos por el poder o por la explotación de los recursos naturales, inseguridad, hambre, miedo, violencia sexual… Son múltiples las razones que han llevado a esas personas a salir de su ciudad con lo puesto y a caminar sin garantía alguna hacia algún otro lugar no necesariamente más seguro.

Además, cabe destacar que, de esas 45 millones de personas, 22 millones son mujeres y niñas, un colectivo doblemente vulnerable por el constante riesgo que padecen de sufrir abusos sexuales, maltrato, matrimonios precoces, esclavismo doméstico y discriminación, por ejemplo, en el acceso a la educación.

Para nosotros son motivos más que suficientes para convertirse en una cuestión de primer orden, algo a recordar más allá que un solo día en el calendario, pero también queremos aprovechar esta ocasión en la que los medios de comunicación ponen los focos sobre un problema de tan enormes proporciones.

 

Sunday Mass in IDP Camp in UNMISS Camp, Juba

      Maban Upper Nile Province, Doro Camp

Para este 20 de junio en Entreculturas hemos querido -de entre todas las realidades- poner la lupa sobre las mujeres y niñas refugiadas y, más concretamente, sobre aquellas que residen enSudán del Sur, al tratarse éste de uno de los puntos calientes de la actualidad. Desde el recrudecimiento del conflicto el pasado mes de diciembre, los enfrentamientos en Sudán del Sur han provocado más de 1,3 millones de desplazamientos forzosos, personas que se han movido de un punto a otro del país o que, incluso, han llegado a cruzar la frontera buscando refugio en países vecinos.
Entreculturas lleva más de una década trabajando en lo que, hoy en día, es Sudán del Sur, el país más joven del mundo. Siempre a través del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), nuestro socio local sobre el terreno que se centra en proporcionar atención psicológica y acceso a la educación a las personas refugiadas de las regiones de Yambio y Maban.

 

>> Pincha aquí para conocer el trabajo de Entreculturas y el JRS en Sudán del Sur

Para conocer más de cerca los detalles de este trabajo y el día a día en la vida de una persona refugiada te invitamos a asistir el próximo viernes, 20 de junio, al acto que vamos a desarrollar en el Mercado de San Fernando (C/Embajadores, 41. Madrid. Metro: Lavapiés, línea 3) donde, entre otros portavoces, contaremos con el testimonio de Elizabeth Waraga, refugiada sur sudanesa y trabajadora del JRS.

A las 11:30h se llevará a cabo un acto público en el que se invitará a los presentes a llenar de post-it el Mercado de San Fernando como un símbolo con el que no olvidar a las personas refugiadas y desplazadas.

Para concertar entrevistas :

Vega Castrillo

630746797

v.castrillo@entreculturas.org

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: