Fortalecer la solidaridad y la cooperación extremeña

62 Visitas
  • La Coordinadora Extremeña de ONGD presenta una propuesta para que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura refuercen esta política pública en 2025.

  • Los fondos destinados a la cooperación en Extremadura se estancan en un alarmante 0,132%. Este porcentaje está muy lejos del 0,7% comprometido en la ley de cooperación.

  • Solidaridad o barbarie: los Presupuestos Generales previstos para el 2025 ignoran la Ley de Cooperación y relegan la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Consulta el documento de propuestas completas aquí: 

___________________

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDEX), presenta su análisis y propuestas para la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2025 y manifiesta su preocupación respecto al impacto en la cooperación y solidaridad internacional.

En los últimos años se han producido cambios significativos en la dinámica global. El empeoramiento de los focos de conflicto y el surgimiento de nuevas guerras son el resultado de un clima internacional que ahora es más inestable, con tensiones geopolíticas cada vez más agudas. Las implicaciones del contexto que vivimos para el bienestar global son evidentes, con indicadores como el agravamiento de las desigualdades entre países ricos y pobres, el aumento de la pobreza extrema y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos indican la urgencia de fortalecer la política de cooperación y tomar medidas decisivas que den respuestas contundentes a las causas profundas de los desafíos que enfrentamos.

A pesar de los esfuerzos y compromisos establecidos en la Ley 3/2023 de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, así como en otras legislaciones específicas y el recientemente renovado Plan General de Cooperación, la inversión en AOD ha alcanzado su nivel más bajo de la historia en comparación con años anteriores. El hecho de que el presupuesto general haya crecido un 2,2%, mientras que la AOD no experimenta un incremento proporcional, desmiente cualquier discurso sobre el compromiso solidario y apoyo a la solidaridad internacional mostrado al inicio de la legislatura. 

Esta preocupación, agravada por los conflictos internacionales y la desastrosa gestión de las emergencias humanitarias en Valencia que dominan los titulares de los medios de comunicación, es el motor de este documento y de nuestra intención de destacar la relevancia de la cooperación descentralizada. Este modelo, con su histórico papel en la financiación de las ONGD y en el fortalecimiento de los lazos entre los pueblos, cobra ahora más importancia que nunca. En este contexto, es fundamental recordar a la administración pública extremeña los compromisos adquiridos y la necesidad de cumplir con sus responsabilidades, garantizando siempre la calidad y la transparencia en su ejecución.

Fortalecer los presupuestos de cooperación no es solo un acto de justicia global, sino una inversión en el futuro de nuestra comunidad. Reivindicamos un compromiso firme y sostenido con la solidaridad internacional, recuperando los niveles históricos y posicionando a Extremadura como un referente en la lucha por un mundo más equitativo y sostenible.

Propuestas de CONGDEX: Más recursos y transparencia.

La Coordinadora Extremeña de ONGD propone diez medidas para cumplir lo establecido en la Ley de cooperación y solidaridad internacional de Extremadura y responder con responsabilidad a los enormes retos globales que enfrentamos.

Propuestas de CONGDEX para Fortalecer los Presupuestos Regionales

  • Revisión del presupuesto destinado a cooperación internacional: Asegurar un crecimiento real que refleje los aumentos globales del presupuesto regional y las políticas sociales, alcanzando el 0,21% de media histórica.
  • Transparencia y eficacia en la ejecución de los fondos: Priorizar el pago puntual de anualidades y asegurar la ejecución de fondos mediante convocatorias por concurrencia competitiva.
  • Compromiso firme con una cooperación transformadora: Fomentar un diálogo continuo con las ONGD para garantizar que las decisiones presupuestarias respondan a los retos globales y locales.
  • Fortalecimiento de AEXCID como motor de cooperación internacional: Garantizar recursos suficientes para AEXCID, promoviendo programas de acción humanitaria y cooperación descentralizada.
  • Asegurar el proceso de reforma del sistema de cooperación: Garantizar la continuidad de los procesos y aumentar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos de la Ley 3/2023.
  • Reducir pobreza y garantizar derechos: Dotar recursos suficientes para intervenciones de cooperación que garanticen condiciones de vida dignas, trabajo decente y derechos fundamentales.
  • Promover una ciudadanía global activa: Fomentar la educación para la ciudadanía global como pilar de una política de cooperación que promueva la justicia, la igualdad de género y la paz.
  • Responder con eficacia a las emergencias y crisis humanitarias: Asegurar intervenciones humanitarias eficaces en respuesta a las crisis emergentes y olvidadas.
  • Abordar la crisis climática: Enfrentar la crisis climática mediante la integración de políticas de adaptación y mitigación en las iniciativas de cooperación.
  • Respaldar el compromiso de la sociedad civil extremeña: Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil extremeña y las del Sur global para que puedan implementar sus intervenciones de calidad.

 

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

 

 

MEDIOS

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: