FARMAMUNDI: COMUNIDAD ACTIVA, SALUD GLOBAL, BIENESTAR Y SOSTENIBILIDAD

237 Visitas

Farmamundi impulsa a través del proyecto ‘Comunidad Activa. Salud Global, bienestar y sostenibilidad’ una iniciativa de mapeo de fuentes de salud y bienestar protagonizado por la ciudadanía de Badajoz y de la comarca de Las Villuercas para poner en valor su capital social y ambiental, haciendo hincapié en el valor diferencial que aporta la educación para la salud en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la población.

“Hemos querido acercar a la ciudadanía el Modelo de Salud Comunitario Basado en Activos (SCBA), en el que se implica a la población en la gestión de su propia salud, uniendo la experiencia y labor de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la promoción de la salud con las riquezas y el capital socio ambiental que existe en nuestros barrios”, apunta Chelo Díez, responsable de Farmamundi en Extremadura, para explicar la esencia de este modelo que apuesta por un enfoque positivo, participativo y propositivo de la salud, donde la propia ciudadanía se convierte en protagonista, identificando y poniendo en valor los recursos y fuentes de salud del entorno que generan bienestar y mejoran la calidad de vida.

En esta línea, con el proyecto ‘Comunidad Activa. Salud Global, bienestar y sostenibilidad’, desarrollado por la ONGD con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se han emprendido una serie de acciones colectivas de mapeo que han permitido generar diálogos sobre salud y bienestar entre agentes comunitarios y diferentes colectivos de la comarca de Las Villuercas y de algunos barrios de Badajoz, especialmente de la zona de El Progreso y el casco antiguo, favoreciendo así la cohesión social y el intercambio intergeneracional e intercultural de experiencias a favor de la salud comunitaria.

La comunidad como protagonista y fuente de salud

       

Impulsar estos diálogos intergeneracionales sobre el cuidado de la salud ha sido clave para promover en los barrios un rico intercambio de saberes y experiencias que ha ayudado a reconocer tanto las necesidades como las oportunidades que favorecen la salud y bienestar comunitario. Así, personas usuarias del Centro de Mayores de San Andrés, jóvenes del grupo MOTIVA y del grupo scout MARWAN, estudiantes del CEPA Abril y del Máster Formación del profesorado de la Universidad de Extremadura, entre otros colectivos, se han unido a Farmamundi para mapear fuentes de salud e iniciar la construcción de un conjunto de mapas de activos disponibles para la ciudadanía y que promuevan el bienestar comunitario (consultar los mapas creados).

Tal y como prosigue Díez, “En el Centro de Mayores San Andrés, por ejemplo, nos hemos encontrado con personas que además de contribuir a la construcción del mapa de activos, nos han demostrado el gran potencial de sus iniciativas para favorecer la movilidad física, el contacto con la naturaleza y la promoción de hábitos de vida saludables; contribuyendo así a equilibrar el gran impacto emocional y social que va dejando esta interminable pandemia”.

Una metodología al alcance de la ciudadanía

El proyecto ha contado además con la colaboración de especialistas en Salud Comunitaria Basada en Activos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del Área de Salud de Badajoz (SES). Su valiosa experiencia ha permitido a Farmamundi acercar a la población este modelo de salud positivo y participativo a través de las píldoras temáticas‘Convivir cuidándonos’ (ver serie audiovisual), así como ampliar los conocimientos de profesionales y agentes comunitarios en la región a través del curso virtual ‘Cómo mapear activos de salud para el bienestar comunitario‘.

Así mismo, Farmamundi ha publicado la guía práctica ‘En busca del bienestar, para que cualquier persona, entidad o colectivo interesado pueda poner en marcha procesos de mapeo de activos para la salud en su comunidad y generar entornos más sociosaludables (ver y descargar aquí).

Una iniciativa que ha promovido en todo momento la necesidad de invertir más esfuerzos en educación y promoción de la salud desde la participación comunitaria, empoderando a la ciudadanía y planificando ciudades que prioricen la salud y el bienestar comunitario, así como espacios y acciones que faciliten la elección más saludable y de menor impacto para el planeta en el marco de los ODS.

 

Vídeo de la experiencia: “Mapeo de salud y bienestar. Comunidades activas de Badajoz” https://youtu.be/Q-JMjKldsJM

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: