INCYDES: III Certamen de teatro feminista en Extremadura «Suceso Portales»

268 Visitas

  • Start : 2022/08/05 22:30
  • End : 2022/08/07 22:30

Llega a Extremadura el III Certamen de Teatro Feminista “Suceso Portales” después de dos años de parón. Entre los días 5 y 7 de agosto, La Moheda de Gata acogerá la III edición del Certamen de Teatro Feminista “Suceso Portales”. Este pequeño pueblo de menos de 600 habitantes se convertirá así en la morada de un teatro comprometido con la diversidad, los feminismos y los derechos humanos.

La elección de esta localidad no ha sido casualidad. Desde INCYDES han buscado precisamente facilitar el acceso a manifestaciones artísticas a aquellos lugares que generalmente están olvidados por los circuitos habituales, contribuyendo así a la democratización de la cultura y del arte. 

Otro de los objetivos de este proyecto es acompañar y promover entre la población un proceso de reflexión sobre temáticas vinculadas a los feminismos, a la diversidad de situaciones y realidades sociales y a los derechos humanos. Desde INCYDES entienden las expresiones artísticas como una herramienta privilegiada para promover reflexiones y actitudes críticas respecto a las relaciones de poder normalizadas en la sociedad. Estas relaciones conciernen situaciones de privilegio y exclusión no solo vinculadas al género, sino también a la diversidad funcional, la orientación sexual, la identidad de género, el lugar de procedencia, la etnia o la clase social.

El tercer objetivo de INCYDES consiste  en animar a las compañías teatrales a escribir, dirigir e interpretar manifestaciones artísticas  vinculadas con la temática, invitando concretamente a que mujeres y personas con realidades diversas cuenten sus historias, escriban y dirijan obras sobre temáticas que les afectan.

En esta III edición del certamen, la selección de las obras por parte de la comisión ha sido realmente difícil. Se han presentado numerosas compañías de diferentes partes de España. Han participado personas pertenecientes a entidades locales (Asociaciones y Ayuntamiento) de diferentes generaciones, que han compartido el sueño de llenar el patio de la antigua escuela de teatro, arte, igualdad, feminismos y derechos humanos.

Las obras seleccionadas son de una enorme calidad artística. Todas hacen gala de una perspectiva feminista manifiesta, ya sea porque abordan problemáticas actuales de género, porque desarrollan el punto de vista de la mujer, o por su capacidad para concienciar sobre la cuestión.

El día 5 de agosto a las 22:30 actuará la compañía El Telón Negro (Segovia) con la obra “anSELMA & LUISa”, una tragicomedia que trata la situación de dos mujeres desde el humor más ácido a la desolación total.

El día 6 de agosto a las 22:30 actuará la compañía Entreparentesis Teatro (Madrid) con la obra “Mercado libre”, que trata las relaciones de poder, la lucha de clases, la ética, el dinero y el sexo.

El día 7 de agosto a las 22:30 actuará la compañía Arrempuja Teatro (Córdoba) con su obra “Onda Femenino Plural”, se representa la situación de las mujeres en los años 50 y 60 haciendo un recorrido a través del humor y trata la jerarquía patriarcal de la época.

En la inauguración del certamen que tendrá lugar el día 5 de agosto, participarán Isabel Gil, Consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo; Amelia Molero, Diputada de Políticas Sociales, Igualdad y Participación, el Ayuntamiento de La Moheda, así como las entidades organizadoras y colaboradoras.

Esta actividad se enmarca en el marco de un programa de actividades mucho más amplio, donde se realizará una escuela de teatro de improvisación infantil (que se realizará a la vez que el certamen para que niños y niñas puedan disfrutar y sea un espacio de conciliación) de la mano de María Bris, así como debates y tertulias en torno al teatro.

Todas las actividades son gratuitas.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: