España líder indiscutible de los recortes en cooperación: La Realidad de la Ayuda 2013

100 Visitas

A pesar de la crisis, la cooperación al desarrollo a nivel internacional ha logrado mantener su crecimiento entre 2008 y 2012. Sin embargo, España ha escogido un camino propio, recortando hasta un 70% la partida de ayuda internacional (AOD). El informe ‘La Realidad de la Ayuda 2013’ evidencia este recorte sin precedentes que deja desatendidas a millones de personas.

La ayuda española en 2012 se situó  en el 0,16% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del ansiado 0,7%. Estas cifras nos devuelven a niveles de 1989. Además, el presupuesto para 2014 se prevé por debajo del 0,15%, un nuevo mínimo histórico.

laRealidadDeLaAyuda2013OK_0

Millones de personas en todo el mundo serán los primeros en sufrir el impacto de estos recortes, al mismo tiempo que España pierde credibilidad exterior y la consideración de actor internacional estratégico.

Nuestro Gobierno, como representante de una sociedad solidaria y de un país miembro de la Unión Europea y de la OCDE, no debería de ignorar sus funciones y responsabilidades en lo que a cooperación al desarrollo se refiere y su objetivo de salvar vidas. Su rol, lejos de ser el de reducir las relaciones con la mayoría de los países del mundo y sus compromisos con los países de su entorno  es el de construir un espacio estable y fuerte de cooperación internacional que beneficie a todas las personas.

Por este motivo, recomendamos una serie de medidas, entre las que destacamos:

 

FlechaRecuperar el presupuesto de la AOD, con un incremento del 0,05% de la RNB en cada ejercicio.

FlechaDestinar el 50% de los fondos recaudados con la Tasa a las Transacciones Financieras a la lucha contra la pobreza.

FlechaAbordar y tratar la cooperación como una política de Estado a largo plazo, que no esté sujeta a diferencias ideológicas.

Descárgate de el informe ‘La Realidad de la Ayuda 2013’: Separata Realida ayuda 2013- versión 18-03- por palas

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: