Día Internacional del Voluntariado. Un aplauso por nuestro Voluntariado de Desarrollo

211 Visitas

El Día Internacional del Voluntariado (DIV), el 5 de diciembre, fue designado por las Naciones Unidas en 1985 como un día internacional para conmemorar la fuerza y el potencial del voluntariado.

En 2016, se propone la campaña  #GlobalApplause – ¡Viva lxs voluntarixs!. El objetivo es reconocer la labor de voluntarias y las voluntarios en todo el mundo con un aplauso global, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

En nuestras organizaciones de Cooperación y Educación para el Desarrollo, trabajamos lo que conocemos como “Voluntariado de Desarrollo”. Esto no es más que una expresión personal, un ejercicio de ciudadanía para la transformación global, voluntarios y las voluntarias firmemente comprometidos con hacer del mundo un lugar mejor, que dan un paso al frente, se involucran y se convierten en ciudadanía activa, para forjar nuestro futuro común en el planeta.

Algunas ideas y valores a los que nos referimos:

  • El voluntariado es altruista y no busca beneficio económico. Si analizamos la acción de dar sin recibir dinero, nos daremos cuenta del potencial transformador de una acción que hace el juego al sistema capitalista, comunicando a través de la acción con un “otras formas productivas y reproductivas son posibles”.
  • Se trata de personas que comparten su tiempo con otras personas y con un grupo, promoviendo así un modelo de contrsución colectiva y de participación.
  • Hacer del voluntariado un estilo de vida, que lo impregne todo, sin quedarse en la tarea, sino generando espacios de participacióin y transformación de un modelo de desarrollo que no nos convence.
  • Voluntariado que construye una ciudadanía críctica, animando a las personas a ser las defensoras de los derechos y forlaciendo sus capacidades para que puedan exigirlos desde la acción voluntaria.

Un aplauso por ellas #GlobalApplause y, como dijo Federico Mayor Zaragoza, no olvidemos que la ciudadanía debe contar y no sólo ser contada.

portada

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: