8 de Septiembre: Día de las personas cooperantes

194 Visitas

El próximo día 8 de Septiembre es el día de nuestra comunidad y, también, el DÍA DE LAS PERSONAS COOPERANTES. Desde Congdex queremos poner en valor la dedicación y el compromiso  de todas/os  aquellas y aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a trabajar en las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas. Las y los cooperantes ejercen una labor determinante en los países a los que viajan, ofreciendo su capacidad de trabajo en contextos complejos y en momentos y circunstancias complicadas, como ocurre en la actualidad. La pandemia provocada por la Covid-19 no ha hecho sino mermar social y económicamente a poblaciones ya de por sí  frágiles. Una emergencia sanitaria que se suma a las emergencias que ya sufren esos países, y que tienen que hacer frente al virus sin condiciones de salubridad mínimas o acceso a servicios sanitarios.

Ahí es donde interviene la cooperación, como ha venido haciendo hasta ahora, con un trabajo constante, difícil y, a menudo, arriesgado, que necesita de mayor concienciación e implicación de todos los gobiernos e instituciones públicas, nacionales e internacionales,  para ser la herramienta de solidaridad y cambio que necesitan esos territorios y sus poblaciones.

Por todo esto, en Congdex hemos pensado dedicar este día 8 de septiembre a poner el énfasis en algo en lo que creemos y por lo que luchamos junto a nuestras organizaciones, que #LaCooperacionEsLaRespuesta: la respuesta ante la emergencia sanitaria, ante el cambio climático, ante la violencia ejercida contra mujeres y niñas, ante la trata de personas, ante la situación de las personas migrantes y/o refugiadas, ante el odio y la xenofobia, ante la pobreza y las desigualdades, ante la violabilidad de los derechos humanos y la falta de libertades, etc, etc…

CONGDEX, SEMANA DEL 3 AL 8 DE SEPTIEMBRE:

La Coordinadora Extremeña quiere compartir con vosotras y vosotros, la vivencia y experiencia de las personas cooperantes, contratadas y voluntarias. Para ello,  hemos contado con el testimonio en formato vídeo, de algunas de esas personas que, en primera persona, nos hablan de su experiencia en cooperación, educación para el desarrollo o ayuda humanitaria en los países en los que trabajan o la labor de sus entidades en esos países.

Desde hoy, día 3 de Septiembre, hasta el día 7 de septiembre, iremos dando difusión a estos vídeos en nuestras redes sociales, ¡¡estad atentos a nuestro fb, twitter y whatsapp en estos días!! 

No olvidéis compartir, retuitear y pasar estos vídeos con el hastag #LaCooperaciónEsLaRespuesta.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: