CULTIVANDO PUEBLOS: Acción por el medio rural

227 Visitas

Movimiento Extremeño por la Paz en el marco de los proyectos que desarrolla de Educación para la Ciudadanía Global comenzó 2020 con “Cultivando Pueblos. Acción por el Medio Rural”. Este proyecto, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID),  tendrá una duración de dos años y se está ejecutando en la zona norte de Extremadura, en las comarcas de Valle del Ambroz, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes.

Escolares, jóvenes y asociaciones de mujeres son l@s principales beneficiari@s de las acciones de este proyecto,  aunque se pretende que éstas lleguen a toda la población en general.

A través de una perspectiva rural y ecofeminista, MEPP pretende poner “la vida en el centro”, visibilizando los cuidados y contribuyendo a la consecución de una educación de calidad para reducir las desigualdades, contribuir a la igualdad de género y a  la producción y consumo responsable.

La sostenibilidad de la vida se configura como eje vertebrador de este proyecto, apostando por la realización de talleres en donde se trabajen conceptos como la soberanía alimentaria, la agroecología y la visibilización de los cuidados.

Como premisa para sus intervenciones, utilizan una metodología inclusiva y participativa,  atendiendo a la diversidad, involucrando a las personas en la toma de decisiones, y recurriendo al diálogo como herramienta para el consenso y el entendimiento.

En el trabajo en los centros educativos con los que intervienen, se potencia el pensamiento crítico y la participación, haciendo al alumnado co-creador del propio conocimiento, trabajando tanto en primaria como en secundaria. En primaria, estas sesiones formativas se unen a una tertulia dialógica, para la que cuentan con personas de cada territorio, conectando a los centros con su entorno natural y social, para tejer redes de intercambio y acción para contribuir al  enfoque de las “comunidades de aprendizaje”.

Así mismo, en los centros de secundaria también se van a impartir talleres de sostenibilidad de la vida y  de gestión de residuos orgánicos, en los que elaboran su propio compost para después repartir entre los productores agroecológicos de la zona. Se celebrarán también  sesiones formativas para la reducción de consumo de sustancias adictivas en los adolescentes en los tres institutos en los que están trabajando, centrando su atención sobre todo en las apuestas online y en las bebidas energéticas.

Recogiendo el testigo que les dejaron las diferentes ediciones  de Zaleando Barreras, siguen apostando por trabajar con la juventud de las tres comarcas fuera de las aulas y para ello, han diseñado un plan de acompañamiento y fortalecimiento del asociacionismo que culminará con las V Jornadas de Juventud.

Charlas, jornadas, intercambios, estudios y análisis de nuestras comarcas en materia de sostenibilidad de la vida, igualdad social, desarrollo sostenible y derechos humanos completan las diferentes actividades que MEPP propone  en este proyecto.

Aquí os dejamos las actividades programadas para este mes de agosto:

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: