CONGDEX: Propuestas para la Orientación Política General de la Junta de Extremadura

51 Visitas

PROPUESTAS AL GOBIERNO REGIONAL PARA LA ORIENTACIÓN POLÍTICA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 

El próximo lunes iniciará el Debate sobre Orientación Política General de la Junta de Extremadura.

La cooperación extremeña, con más de 30 años de trayectoria, ha sido un pilar fundamental en la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo el diálogo, la participación y la democracia en nuestra región y en diferentes lugares del mundo. En el contexto actual, estos esfuerzos cobran especial relevancia.

Conscientes de la necesidad de fortalecer el derecho a la solidaridad de las y los extremeños compartimos una serie de propuestas, fruto del trabajo colectivo del sector, para fortalecer la orientación política general de la Junta de Extremadura en los próximos años en materia de cooperación y solidaridad internacional.

Retos y Necesidades Actuales

El mundo enfrenta desafíos significativos, desde la depredación de recursos y la violación de derechos humanos hasta las crisis climáticas, sanitarias y alimentarias. Estos problemas afectan de manera desproporcionada a mujeres, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables, subrayando la urgencia de políticas robustas y coordinadas que garanticen la protección y bienestar de estas poblaciones.

Logros y Propuestas para el Futuro

Las ONGDS extremeñas han desempeñado un papel vital en la promoción de la cultura de paz y convivencia, integrando perspectivas feministas y combatiendo discursos de odio y discriminación. La cooperación descentralizada ha logrado avances significativos, mejorando la vida de millones en todo el mundo. Para evitar retrocesos, es crucial continuar apoyando esta cooperación con un compromiso firme del gobierno regional.

Compromisos y Acciones

La Coordinadora de ONGD propone el desarrollo de 7 acciones concretas en materia de cooperación y solidaridad internacional:

  1. Consolidar la Cooperación Descentralizada: Asegurar que la cooperación descentralizada se fortalezca como una política pública esencial, apoyando la participación de la sociedad civil y protegiendo los derechos humanos.
  2. Reconocimiento y Apoyo a las ONGD: Reconocer y apoyar el rol crucial de las ONGD en la cooperación y respuesta humanitaria, asegurando su sostenibilidad y fortalecimiento a través de instrumentos específicos de apoyo estructural.
  3. Reconocer la Cooperación como una Demanda Social de la Ciudadanía: Aceptar y promover la cooperación al desarrollo como una prioridad demandada por la ciudadanía. Según el Eurobarómetro, el 93% de la población española apoya la existencia de fondos solidarios suficientes, reflejando el deseo colectivo de contribuir al desarrollo y la solidaridad internacional.
  4. Cumplir con el 0.7% del Presupuesto: Desarrollar una hoja de ruta clara para alcanzar el compromiso del 0.7% de los presupuestos consolidados para la ayuda oficial al desarrollo (AOD) para el año 2030.
  5. Promover la Educación y Sensibilización: Impulsar la educación para la ciudadanía global, fortaleciendo el papel de las ONGD en su planificación y desarrollo, y generando una sociedad informada, crítica y responsable.
  6. Ayuda Humanitaria: Incidir en la búsqueda de soluciones justas en conflictos internacionales, prestando especial atención a regiones con vínculos históricos y sociales con Extremadura como el Sahara, Palestina, El Salvador, Nicaragua y Colombia.
  7. Formación y Adaptación Profesional: Fomentar la formación y adaptación profesional del sector, garantizando condiciones laborales justas y combatiendo la precariedad y la discriminación.
Conoce en detalle muestras propuestas:

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO

CONGDEX_ APORTES DEBATE REGIÓN 2024

 

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: