CONGDEX: DETENER LA GUERRA EN LA FRANJA DE GAZA

226 Visitas

NO PERMANECER EN SILENCIO FRENTE A LA CRUELDAD Y LA GUERRA

En un momento de creciente preocupación y angustia por el recrudecimiento del conflicto en la franja de Gaza y Palestina, la Coordinadora Extremeña de ONGD se une al Comunicado elaborado por la Coordinadora de ONGD de España.

El sufrimiento de las personas inocentes en Gaza y Palestina es inaceptable y debe detenerse de inmediato.

Cada vida perdida es una tragedia, cada familia desplazada es una herida abierta en el corazón de la humanidad.

Nadie debe permanecer en silencio ante tanta crueldad.

COMUNICADO COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO – ESPAÑA

Condenamos la escalada de violencia que se vive en la Franja de Gaza y nos sumamos al llamado internacional por el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de la vida de todas las personas.

Pedimos que las partes implicadas cesen de manera inmediata los ataques y que apuesten por la negociación como única solución para poner fin al conflicto y alcanzar la paz. Es urgente frenar la escalada de violencia y garantizar la protección de la vida de civiles inocentes.

El derecho internacional humanitario debe ser respetado por todas las partes implicadas.

Los bienes de carácter civil no pueden ser objeto de ataques.

La ayuda humanitaria debe ser garantizada, especialmente a la población que sufre una crisis crónica persistente que ha derivado en una situación extrema de vulnerabilidad. La protección a la población civil debe ser asegurada en todo momento.

Ya son centenares las víctimas civiles en ambas partes y el número de personas muertas y heridas asciende rápidamente. El cese de la violencia debe producirse de manera inmediata para evitar un impacto aún mayor en civiles inocentes, incluidas niñas y niños. Es urgente poner freno a los ataques, no hacerlo solo llevará a mayor derramamiento de sangre y más  sufrimiento.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”. Esta escalada militar demuestra el fracaso de los líderes políticos y la comunidad internacional a la hora de abordar el conflicto. La Coordinadora, junto con otras organizaciones, se sumó el 20 de septiembre al manifiesto por el reconocimiento de Estado Palestino y el cese de la ocupación, para poner fin a la violencia y avanzar hacia la construcción de soluciones duraderas y justas, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que se lleve a cabo un proceso político más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza. Un proceso que aborde las cuestiones relativas al estatus final, que incluyen el estatus de  Jerusalén, los asentamientos israelíes, las fronteras, la seguridad y los derechos de agua, así como la libertad de movimiento de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora.

Nuestras organizaciones en la zona ya están evaluando la situación y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la atención a las víctimas. Todo ello de la mano de las organizaciones sociales locales con quienes trabajamos desde hace décadas.

Por todo ello, demandamos:

– Acción humanitaria urgente, incluyendo el establecimiento de corredores humanitarias para el movimiento de personas y la entrega de materiales de primera
necesidad.
– Cese inmediato del ataque a instalaciones civiles.
– Creación de una mesa de negociaciones conforme los principios del derecho internacional que garantice un alto el fuego inmediato. Y que ponga fin al bloqueo
sobre la Franja de Gaza, en vigor durante los últimos 15 años.
– Promoción de soluciones que aborden las causas fundamentales de conflicto.

Por último, hacemos una llamada a la ciudadanía y organizaciones de cooperación para participar activamente en las movilizaciones sociales que se están convocando en diferentes ciudades de nuestro Estado contra la guerra de Israel en Gaza y en defensa del diálogo para el cese de la violencia.

 

COMUNICADO: Un llamado para salvar vidas en Gaza

Nos sumamos al llamado a la acción impulsado por 48 organizaciones de la sociedad civil palestina y apoyado por casi 4.000 firmas. El comunicado ha sido enviado  al ministro de Asuntos Exteriores. La protección de la vida de personas civiles y el respeto al Derecho Internacional Humanitario debe ser garantizado.

COMUNICADO: Un llamado para salvar vidas en Gaza

 

AYUDA HUMANITARIA DE NUESTRAS ENTIDADES SOCIAS

Paz con Dignidad:

Llamamiento para el apoyo humanitario a nuestra socia en la Franja de Gaza

 

UNRWA España – comité nacional español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina:

 

Franja de Gaza

 

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

 

Gaza necesita tu ayuda otra vez

 

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

 

Protección frente a la violencia de género en la crisis humanitaria de Palestina

 

MÉDICOS DEL MUNDO

Exigimos respeto a los derechos humanos ante la declaración de guerra en el territorio palestino.

https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/exigimos-respeto-los-derechos-humanos-ante-la-declaracion-de

 

 

FARMAMUNDI

Priorizamos la ayuda alimentaria para la población en Gaza

https://farmaceuticosmundi.org/priorizamos-la-ayuda-alimentaria-para-la-poblacion-en-gaza/

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: