Con la política de cooperación más debilitada que nunca, pocas razones para la celebración del Día del Cooperante

214 Visitas

Con la política de cooperación más debilitada que nunca, pocas razones para la celebración del Día del Cooperante

#SomosCooperantes

 

          El número de personas españolas que cooperan en otros países descendió un 23%, en 2011.

          El número de personas locales contratadas por las ONGD españolas pasa de 4.800 a 4.300, en 2011.

          42% de las ONGD han disminuido sus proyectos en terreno, en 2013.

          21% de de las ONGD se han visto obligadas a abandonar una zona geográfica, en 2013.

Madrid, 9 de septiembre de 2013. Un año más, el Día del Cooperante, sirve para denunciar los enormes recortes que está sufriendo la política pública de cooperación –tanto a nivel estatal como autonómico. El enorme descenso en los presupuestos destinados a cooperación (49% en 2012, según datos del CAD) está teniendo graves consecuencias sobre la vida de miles de personas con quienes colaboramos en más de 120 países del mundo.

 

Según los últimos datos de que disponemos, en 2011 el número de personas españolas que cooperan en otros países descendió un 23%; pasando de 1.265, en el año 2010, a 971, en 2011. También se observa un descenso en el número de personas locales contratadas por las ONGD españolas, una cifra que pasa de 4.800 a 4.300.  En total, más de 7.500 personas trabajan en nuestras organizaciones en proyectos de educación agricultura, sanidad, fortalecimiento institucional, denuncia y presión política, género; una colectivo que también se ha visto reducido en un 15%.

 

Las consecuencias de los recortes han obligado al 42% de nuestras organizaciones a disminuir proyectos en terreno e incluso abandonar zonas de actuación.

 

Disminución de proyectos en terreno

42%  de las ONGD

Abandono de país o zona geográfica

21%  de las ONGD

Cierre de sedes territoriales en España

21% de las ONGD

 

*Datos propios de junio de 2013.

 

Cooperantes: elemento estratégico

Si tal como establece el Estatuto del Cooperante, los y las cooperantes son elementos estratégicos a la hora de avanzar en una política de cooperación de calidad, su figura debería fortalecerse y garantizar su participación en las iniciativas que se realicen. De cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, exigimos que se garantice una política de cooperación fuerte que, como parte de la acción exterior de España, esté a la altura de las exigencias internacionales en materia de desarrollo; una política que además garantice la participación de las ONGD y sus cooperantes a fin de fortalecer la calidad de las actuaciones.

 

Lema para el Día del Cooperante

Para la celebración de este día, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo utiliza el lema “Cooperar, colaborar, construir, compartir y comprometer”. Nos gustaría definir cómo entendemos nosotras estos conceptos tan relevantes:

 

COOPERAR, sí; trabajando de manera conjunta, mano a mano, sin imposiciones externas, de igual a igual y garantizando procesos de aprendizaje, propuesta y cambio globales.

 

COLABORAR, sí; con procesos de intercambio y construcción conjuntos que garanticen la participación de las organizaciones sociales y el buen funcionamiento de los sistemas democráticos de manera que se fomenten modelos de cooperación centrados en el desarrollo, los derechos humanos y la lucha contra la desigualdad.

 

CONSTRUIR, sí; apostando por la construcción de un modelo global justo, basado en el respeto y garantía de los derechos humanos; en el que no ganen unos pocos a costa de muchos, en el que se persigan los paraísos fiscales, la evasión de impuestos y otras prácticas de fraude fiscal.

 

COMPARTIR, sí; garantizando el reparto equitativo de la riqueza y el respeto de los bienes comunes del planeta.

 

COMPROMETER, sí; y sobre todo, cumplir lo prometido en materia de cooperación.

 

A pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos, las ONG para el Desarrollo mantenemos nuestro compromiso con las personas con quienes trabajamos en más de  120 países en el mundo desde hace varias décadas – cuando España no era precisamente un país desarrollado. Y lo hacemos porque creemos profundamente en la capacidad de la cooperación para transformar las situaciones de injusticia que viven millones de personas en el mundo.

Día del Cooperante

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: