Algunas ONGD de la CONGDEX valoran con la AEXCID acciones en Sierra Leona por el ébola

149 Visitas

Responsables de Fundación Atabal y Farmamundi, organizaciones que integran la CONGDEX, junto con Cruz Roja en Extremadura han valorado con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) apoyar acciones en Sierra Leona por el brote de Ébola.

Estas tres entidades han mantenido estos días una reunión con el director de la AEXCID, Girogio Cerina, para analizar la situación en dicho país y las posibilidades de desarrollar acciones conjuntas en la zona.

Las tres organizaciones, con sede en Extremadura,  trabajan en el país africano para luchar contra el brote de ébola, tanto en el tratamiento de personas afectadas como en materia de prevención, “y pretenden coordinar con la AEXCID sus trabajos en la zona”.

En el caso de la Fundación Atabal, con “amplia trayectoria” desde hace más de una década en la zona norte de Sierra Leona a través de distintos proyectos de educación, salud, mujer, agua y saneamiento, la “prioridad” es hacer llegar material sanitario, medicamentos y equipos de protección a los centros de salud y hospitales de la zona, con apoyo de Farmamundi.

Por su parte, Cruz Roja ya tiene desplegada en Kenema, en la zona Sur-Este del país, una unidad de Emergencia en Cuidados Básicos de Salud (ERU) y doce personas delegadas entre profesionales sanitarios y técnicos en logística, agua y saneamiento, telecomunicaciones y administración, entre otras. Además, también cuenta con personal puesto a disposición por parte de Cruz Roja Británica, la noruega, la colombiana y la roja mejicana, bajo la coordinación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El coordinador de Cruz Roja en Extremadura, Aurelio González, ha manifestado que la intención es que a lo largo de las próximas semanas esta unidad se constituya como un anexo al hospital de Kenema, de manera que pueda atender a una media de 60 pacientes diarios y tenga todos los módulos necesarios para un correcto tratamiento y control de la enfermedad.

Como ha apuntado Cruz Roja, la AEXCID cuenta con un fondo de emergencias que podría destinarse a sufragar los gastos que conllevaría realizar envíos de material sanitario, así como de telecomunicaciones, equipos de protección, medicamentos y otros elementos logísticos que garanticen la atención a la población y las operaciones de ayuda puestas en marcha por las tres organizaciones con motivo del brote de ébola en el país, una cuestión que se estudia “en este momento”.

Fuente: Europa Press.

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: