Acciones 20J: Día de las personas refugiadas

347 Visitas

El próximo 20 de junio se conmemora  el  #DiadelasPersonasRefugiadas. Según Naciones Unidas “cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror”.

El contexto COVID agrava más la situación de millones de personas desplazadas forzosamente, solicitantes de asilo y apátridas. Además asistimos a la propagación rápida del discurso del odio, basado en el racismo y la xenofobía que debemos abordar como sociedad civil contrarrestandolo.

Durante esta semana tendrán lugar varias acciones en Extremadura con el objetivo de denunciar, una vez más, la situación que viven las personas refugiadas, de exigir la defensa de sus derechos y de instar a los gobiernos a respetar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967, que amparan la protección internacional de las personas refugiadas.

18 de junio

El próximo día 18 de junio a las 9:00H se presentará una nueva edición del Informe Anual de CEAR. Las personas refugiadas en España y en Europa, en el que se analizan las principales cuestiones que han afectado la vida de quienes han buscado refugio en nuestro país y en la Unión Europea a lo largo del pasado año. Además, se abordarán los últimos acontecimientos y legislación en materia de asilo y migración que están teniendo lugar a lo largo del 2021. 

Intervenciones 

  • Carlos Berzosa, presidente de CEAR. 
  • Estrella Galán, directora general de CEAR. 
  • Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR. 
  • Vídeo testimonio de persona refugiada.

La retransmisión se realizará en directo a través de los canales de Facebook y Youtube de CEAR, mientras que los principales contenidos y mensajes se compartirán en redes sociales con la etiqueta #InformeCEAR y estarán disponibles en la página web de la organización: www.cear.es.

Necesario inscribirse a través de este FORMULARIO


ACNUR y Comité español de ACNUR a las 10:30 tienen un evento on line desde la Casa Árabe en Madrid, que girará sobre el nacimiento y significado de la palabra “refugiado”.

A través de la música, la literatura y la poesía, conoceremos mejor el sentido de esta palabra. 

Se contará con la participación de artistas refugiados y conoceremos en primicia las últimas cifras de desplazamiento forzoso mundial. El evento será retransmitido por streaming en su canal de YouTube.


ACCEM, desde el 18 de junio celebrará el  XIX Ciclo Refugiados en el Cine.

Se han elegido 21 películas en el que nos adentran en la realidad de las personas obligadas a migrar forzosamente: las personas refugiadas.

Consulta aquí la programación completa del XIX Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. 

También se puede consultar el resto de actividades de ACCEM con motivo del 20J aquí: 


El 20 y 21 de junio:

En varias localidades extremeñas se llevarán a cabo acciones de calle y se leerán manifiestos:

CÁCERES



BADAJOZ

MÉRIDA

PLASENCIA

27 de junio

En el marco del 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida,  el 27 de junio a las 22:45 h, en el Teatro Romano de Mérida (Plaza Margarita Xirgu, s/n, Mérida), se proyectará el Documental “Bienvenidos a España”, del director extremeño Juan Antonio Moreno.

El documental nos cuenta la historia de un grupo de personas refugiadas recién llegadas a España, entre ellas a las  hermanas afganas Sadaf y Shabnam Rahimi, dos boxeadoras que fueron perseguidas por Al-Qaeda y protagonistas del documental ‘Boxing for freedom’. Ambas fueron reconocidas en los Premios Extremadura Global de la AEXCID 2019 y se han convertido en ejemplo del movimiento feminista de su país.   

Puedes ver el Tráiler:

La asistencia es totalmente gratuita, pero es necesario que realicéis vuestra inscripción antes del día 24 de junio a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Te8fL8DmXJEA9vbS7
La recogida de entradas se realizará el mismo día de la proyección (27 de junio) en la puerta trasera del Teatro Romano de Mérida.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: