8M_2023: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

367 Visitas

 

Como cada año, celebramos este #8M, dia internacional de la Mujer, y nos unimos y os informamos de las actividades que se van a desarrollar  a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma en días previos y en el propio 8 de marzo; ¡¡apuntad en vuestras agendas!!:

CÁCERES

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

EVENTO DEPORTIVO RETO 8 KM – 8 MOTIVOS POR LA IGUALDAD

Fecha del evento: 5 de marzo de 2023.

Evento deportivo no competitivo, organizado por la Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayto. de Cáceres en colaboración con la FEXME, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Inscripción gratuita.

Carrera por Montaña y Ruta Senderista 8M – 8Km Por la Igualdad.

Lugar de salida : Espacio para la Creación Joven de Cáceres C. de la Juventud, 2, 10002 Cáceres

Horario:

09:30 Salida de Ruta Senderista.

10:30 Carrera por Montaña.

Llegada a la Plaza Mayor, donde habrá un desayuno popular, lectura del manifiesto, elaboración de un mural conmemorativo y finalizaremos con una actuación musical con The Ruffos.

Inscripciones: https://forms.gle/F33EcbtGyphSorND6

Los actos continuarán el miércoles 8 de marzo con la entrega del Premio Homenaje Mujer 8 M con el objetivo de reconocer la labor de mujeres del municipio que, por su trayectoria personal, social y profesional, han destacado a favor de la promoción de la igualdad de la mujer. Tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11:00 horas.

Este año, ha explicado Pulido, “y por acuerdo el Consejo Sectorial se entregará a Silvia Soriano Moreno, Directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura, y es interesante no sólo ya por su currículum personal, sino también por lo que significa seguir trabajando la agenda feminista en la universidad donde hay tantas personas jóvenes, chicas y chicos, que necesitan escuchar estos mensajes de igualdad y defender estos valores de igualdad”.

Además se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer. Estará amenizado con una actuación musical del conservatorio oficial de música ‘Hermanos Berzosa’.

El viernes 17 de marzo se llevará a cabo la jornada formativa ‘Bienestar, Empleo y Mujer’, al as 11 horas en la Casa de la Mujer de Cáceres y la entrada es libre hasta completar aforo.

7 MARZO

EXTREMADURA ENTIENDE

¡Volvemos a las calles! Tenemos un millón de razones para salir a las calles y que oigan nuestras reivindicaciones, por ello, nos organizamos, nos cuidamos y marchamos juntas. Vente a preparar pancartas con nosotras, ven con tus amigas, compañeras y vecinas. Camino al #8MCÁCERES

 

AYUNTAMIENTO DE MORALEJA

  • Café Taller en Femenino: Martes 7 de Marzo

Mitos y estereotipos de la sexualidad femenina.

Horario: De 17:00 a 20:00 horas.

Lugar: Casa de Cultura de Moraleja

Impartido por Flor Mirón. Psicóloga y Sexóloga.

  • Salud pélvica en la vida de la mujer: Jueves 9 de Marzo

Horario: De 17:00 a 18:30 horas.

Lugar: Casa de la Cultura de Moraleja

Impartido por Ana García Sánchez

Fisioterapeuta y especialista en Salud del Suelo Pélvico

  • Aromaterapia para la mujer de hoy: Martes 14 y Jueves 16 de Marzo

Horario: De 16:00 a 19:00 horas.

Lugar: Casa de la Cultura de Moraleja

Impartido por Laura Romera Figueroa, Aula Taller de Aromaterapia.

✍️Inscripciones en la Casa de Cultura de Moraleja

VALLE DEL ALAGÓN

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Valle del Alagón_IMEX: El día #8M es un día de reivindicación, también de celebración por lo conseguido hasta ahora. Desde el Valle del Alagón nos animan a salir por el pueblo con cacerolas, tapas..bailar, cantar, repetir nuestros lemas y hacerte escuchar un poquito!!! Todas juntas hacia la #igualdreal .

¡¡Nos movemos, nos cuidamos, nos queremos!!

 

BADAJOZ

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz tiene preparado para este 8M una agenda repleta de actitivdades lúdicas y culturales de lo más variada.

 

6 MARZO 2023: Conferencia: Dónde están las mujeres? Miradas feministas sobre el Arte.

 

EXPOSICIÓN “EL ARTE CON MIRADA DE MUJER, X EDICIÓN”

(ALUMNADO DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ADELARDO COVARSI)

LUGAR: MUSEO LUIS DE MORALES

 

RECITAL POÉTICO Y  MUSICAL “CREADORAS A PLENA LUZ”

Os dejamos aquí toda la información:

Actividades 8 de marzo 2023

 

PLATAFORMA 8M BADAJOZ

TALLER DE LECTURA: Domingo, 5 de Marzo a las 19:00 h en el Local de La Hoguera (C/ Doctor Lobato, 29, Badajoz)

La obra de este mes será MANIFIESTO DE UN FEMINISMO PARA EL 99%, de las autoras Cintia Arruzza, Nancy Fraser y Tithi Bhattacharya

Enlace para que podáis acceder a los archivos pdf y epub, por si lo preferís al formato papel.

 

La Plataforma 8M Badajoz ha organizado toda una serie de actos y actividades para la jornada del 8M, apunta:

– Se arranca a las 13:30 en el Parque de Cañones con la Comida de Traje (yo traje tortilla de patatas, tú trajiste empanada etc…)

– Se continúa con el Taller de Pancartas en el que tendrán disponibles pinturas varias y demás material para estampar vuestro lema feminista preferido.

– A las 16:30h algunas compas se traerán su bici o sus patines para salir en marcha feminista sobre ruedas desde los Cañones.

📢 MANIFESTACIÓN FEMINISTA:

Como es habitual, la Plataforma 8M Badajoz estará encabezando la mani, que comenzará en Avda Huelva y finalizará en San Francisco. Una vez allí, se dará lugar a la Lectura del Manifiesto para finalizar con una actuación de la Murga Liberadora.

La Jornada del 8M no termina aquí, y es que el micro abierto que solemos hacer al acabar la manifestación se traslada al evento “Abrasémonos Hermanas”, organizado por La Hoguera en su Local a las 21:00 horas.

En este cartel de Calendario Feminista, podéis ver reflejadas todas las actividades de la Plataforma 8M_Badajoz.

 

­­­­­­­­­­

ADASEC_BADAJOZ

Adasec organiza para el día 5 de Marzo una actividad en su sede de Badajoz, con entrada libre y gratuita, “Por un  mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género”.

 

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Martes 7 de marzo:

12:00h, Centro Cultural Alcazaba. Acto: “ La maternidad en las mujeres con discapacidad” Organiza ONCE

Miércoles 8 de marzo

19:30h. Plaza de España. ACTO REIVINDICATIVO, MUJERES FEMINISTAS EN LUCHA, organiza: Plataforma 8M de Mérida. 19.30h Concentración. 20.00h Manifestación.

Jueves 9 de marzo:

18.30h, Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner. Cuento por la igualdad

19.30h, Centro Cultural de Nueva ciudad. Teatro: La vida secreta de Petra Leduc

19.30h, Salón de actos del Museo Nacional de Arte Romano. Ciclo de conferencias «Mujeres del Pasado. Mujeres del Futuro»: ‘Las mujeres de la élite romana: cuatro destinos hispanos’. Prof. Dra. Milagros Navarro Caballero. Universidad de Burdeos

Viernes 10 de marzo:

18.00h, Plaza de España. Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina 2023

20,00h, Palacio de Congresos de Mérida. Orquesta de Extremadura: “ FUNAMVIOLISTAS SINFÓNICO”

Hogar de Mayores Trajano. Historia de Vida de Mujeres

El Ayuntamiento de Mérida también tiene programadas actividades los días siguientes al 8M, que podéis ver completas en este enlace:

Ayuntamiento de Mérida_+ Actividades

­­­­­­­­­­­­­­­AYUNTAMIENTO DE ALBURQUERQUE

Os dejamos estos carteles con todo lo organizado para celebrar el #8M por el Ayuntamiento de Alburquerque.

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: