25N – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

313 Visitas

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Un año más, utilizamos el día 25 de noviembre para reivindicar que:

Queremos justicia
Exigimos protección
Queremos visibilidad
Un año másESTAMOS EN LUCHA

Luchemos Juntas contra la violencia machista en cualquier parte del mundo


Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, os compartimos esta entrada con las acciones, actividades, campañas de nuestras ONG y de otras plataformas y/o entidades, que se celebrarán durante todos estos días… ¡¡¡queremos que sea sorora, reivindicativa y feminista!!! 💪🏼💜

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DEL 25N:

Os dejamos las actividades programadas que nos han ido llegando, por fecha de celebración, para que no se os escape ninguna, tomad nota:

 

 

 

VILLANUEVA DE LA SERENA: 1 AL 25 NOVIEMBRE

Diversas son las actividades que desde la concejalía de Igualdad se están desarrollando con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

#bloquealaviolenciamachista es la campaña que se está desarrollando en las redes sociales del Ayuntamiento, destinada a los jóvenes que muestra las nuevas formas de violencia de género a través de la tecnología y como se propagan a través de las mismas. Son un total de 9 infografías y 5 videos donde se aclaran los conceptos sobre la violencia machista en la población joven, el amor romántico… ¡no gracias!, la violencia sexual. Solo sí es sí, la violencia psicológica, luz de gas, historia de una lenta manipulación, sumisión química, violencia machista en las redes, imágenes de los jóvenes en las redes y el papel de los jóvenes para parar la violencia machista.

Por otra parte, la policía local está participando en cuatro talleres que les permitirá identificar las causas de la violencia de género, por qué se perpetúan, así como las consecuencias en la vida de las mujeres y sus hijos.

Vuelve el ciclo de cortos “Ni una más” contra la violencia de género que alcanza su novena edición. Alumnos de secundaria podrán asistir el próximo 23 de noviembre al palacio de congresos para ver los seis cortometrajes que les harán reflexionar sobre la violencia de género.

Un día después, el 24 de noviembre, se presentará la novela “Alegría” de Miguel Ángel Carmona, en la que se recrea con fidelidad la génesis de una relación de maltrato, información obtenida tras entrevistar a once mujeres, víctimas de violencia de género.

El 25 de Noviembre se hará una performance a las 12:00 horas, en la plaza de España, en la que “a través de los cuerpos y las voces, se hablará de la fuerza que habita en el legado de las ausentes.

Y ese mismo día, pero a las 18:00 horas, se celebrará un taller en la biblioteca municipal destinado a niñas/os de 4 a 11 años sobre la NO VIOLENCIA.

 

18 Y 19 NOVIEMBRE:

ZAFRA VIOLETA: ARTISTAZAS

ENCUENTRO DE MUJERES ARTISTAS E ILUSTRADORAS

 

 

 

20 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEX)

 

¡PARTICIPANDO HACIA EL 25N EN BADAJOZ!

Desde Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEX), Amnistía Internacional Extremadura, Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz, Federación Mujeres Jóvenes y con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura, nos invitan a las “Jornadas Participando hacia el 25N” de participación y difusión de la convocatoria de movilización con motivo del 25N que tendrá lugar en Badajoz, el 20 de noviembre.

Se arrancará la jornada con una actividad de calle abierta en Plaza de Minayo, de 12h a 14h “Actividades lúdicas y educativas contra la violencia de género”. *Para todos los públicos.

Por la tarde de 17h a 19h en la Factoría Joven de Badajoz, “Encuentro de Mujeres: Taller de autodefensa feminista.” *A partir de 16 años. El taller se adaptará a las características de las participantes.

 

Inscripciones para el Encuentro de mujeres: https://forms.gle/RSNX3ANik5CaaqUX6

Lugar: Factoría Joven, Badajoz. P.º Fluvial, 7A, 06011 Badajoz

 

 

ALBURQUERQUE: 21 al 25 de NOVIEMBRE

Unión Violeta Alburquerque

La Unión Violeta Alburquerque en el marco del 25N desarrollará una serie de actividades a partir del día 21 al 25 de noviembre; toda la información puedes consultarla aquí:

24 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Un #CaféContraLaViolencia_Consejo Juventud de Extremadura

Ya van 38 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el país en lo que va de año según el Observatorio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Esta epidemia, a la cual no podemos dar la espalda, debemos combatirla día tras día, los 365 días del año, y debemos ser apoyo, y dar conciencia y sensibilización a estos casos que no dejan de ser externos a nuestra sociedad. Todas podemos ser una pieza clave o un Punto Violeta para acompañar y atender a las víctimas afectadas por esta lacra.

Un #CaféContraLaViolencia es el encuentro que se va a celebrar el día 24 de noviembre de este año a las 17:00H en Sala La Idiota de Badajoz con motivo del 25N, organizado por la Vocalía de Feminismo del Consejo de la Juventud de EXTREMADURA (CJEx) junto con la Agrupación de Abogacía Joven de Badajoz (AJA Badajoz). En esta charla-café nos acompaña María Pecero Santiago, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, donde nos hablará desde la visión laboralista y de abogacía, explicándonos los diferentes tipos de violencia machista y ofrecer asesoramiento desde la intimidad y la privacidad a las mujeres víctimas de violencia machista, entre otros asuntos.

Este espacio debe generar lazos de unión entre nosotras, transmitiendo así el apoyo y la sonoridad, rechazando cualquier tipo de violencia, puesto que somos nosotras las principales perjudicadas. Es necesaria la escucha. Es necesario aprender y enseñar a las futuras generaciones desde las instituciones académicas como desde el entorno social. La Educación es la respuesta definitiva que debería darse para acabar con todos los casos de Violencia Machista.

Inscripciones: en este ENLACE

 

 

 

25 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Ayuntamiento de Badajoz

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación contra la violencia hacia las mujeres, se realizará un doble acto:

Acto institucional, programado de 11.30 a 12.30  en el interior de las Casas Consistoriales. Confirmar asistencia (aforo limitado).

Performance. En la Plaza Alta, de 12:30 a 13:30, para denunciar todas las violencias que las mujeres seguimos sufriendo en el mundo por el hecho de serlo.

La performance consistirá en cubrirnos con telas negras, que serán facilitadas por el propio ayuntamiento para caminar por la plaza mientras se leen textos de denuncia y despojarse de estas telas, símbolo del machismo que sustenta estas violencias, al final de la reivindicación.

Todas aquellas que deseen participar activamente en este acto, pueden hacerlo comunicándolo a través de estos datos de contacto:

OFICINA DE IGUALDAD Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO

C/ San Lorenzo, 25. C.P 06002 Badajoz
Tfno: 924.47.84.69 ext: 22304
mcdelgado@aytobadajoz.es

 

 

 

 

 

MALVALUNA

 

Para sumarse a las reivindicaciones del 25N, la organización Malvaluna convoca una manifestación silenciosa el día 25 de noviembre.

Lugar: Mérida

Salida: a las 19:30 desde Plaza España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJERES PROGRESISTAS

 

A las 16;30 habrá un encuentro con la escritora y periodista Nieves Concostrina, en salón de actos de la Residencia Hernán Cortés. Entrada libre, hasta completar aforo.

Manifestación contra la violencia machista: Saldrá a las 18:00 horas de los Juzgados de Avda. Colón de Badajoz, hasta la plaza de San Atón, lugar en que se leerá un manifiesto por parte de Nieves Concostrina.

Actuación musical a cargo de Norha (cantautora)

 

27 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

CRUZ ROJA

El próximo domingo, 27 de noviembre de 2022, tendrá lugar la 1ª Ruta Urbana Mariposas. Volando Juntas contra la Violencia, organizada por Cruz Roja Española, dentro del Proyecto Mariposas. Autoexpresión, Empoderamiento y Ocio y Tiempo Libre de Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en colaboración con Diputación de Badajoz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

El objetivo del evento es mostrar el rechazo hacia la lacra social que supone la violencia de género.

La ruta constará de un circuito circular de 4 km que tendrá su salida y llegada en el Parque del Guadiana de la Ciudad de Badajoz, con un perfil suave y accesible para todos los públicos, por lo que animamos a toda la ciudadanía a participar.

Al inicio de la ruta, se ofrecerá un avituallamiento y regalo de participación a las primeras 300 inscripciones. Dicha inscripción es gratuita.

Las inscripciones se pueden realizar escaneando el código QR que aparece en el cartel adjunto y/o clicando AQUÍ

Las personas interesadas en ampliar información pueden contactar en los números de teléfono: 600 579 284-678 565 063.

 

 

_______________

Compartimos con vosotras una amplia selección de temas que, con sus letras reivindicativas y revolucionarias, son capaces de musicalizar realidades ocultas, historias contadas por mujeres desde diferentes realidades del mundo, tan poco escuchadas, también en la música.

Porque, como decía Emma Goldman,

Si no se puede bailar, no es mi revolución.

Dale al play, disfruta y comparte en tus redes!

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: