20 Años de Solidaridad en Extremadura: construyendo en Colectivo

170 Visitas

En 1995 varias organizaciones extremeñas decidieron que era el momento de construir conjuntamente, de tejer redes y avanzar de la mano, respetando la heterogeneidad de cada una, pero fortaleciéndose con esa misma diversidad.
Hace 20 años que se constituyó la Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo, el mismo año que el Consejo Asesor de Cooperación, órgano de participación y coordinación entre la administración y la sociedad civil organizada.

Hoy, 20 años después, volvemos a hablar de la importancia de la participación para la construcción colectiva, pues seguimos necesitando más cultura de la participación para construir sujetos políticos que ejerzan su ciudadanía en pro del bien común.

Hace 20 años se incluyó por primera vez en los Presupuestos Generales de Extremadura la partida “Ayudas al Tercer Mundo”, en aquel momento la Cooperación aun no integraba en su identidad la Educación para el Desarrollo como línea estratégica e imprescindible para la transformación social.

 

Asamblea 2008 Coordi Exctremeña copia P1010231 Movilizacion Extremadura DSC00083
Por todo ello, este año 2015 nos parece un momento perfecto para celebrar y agradecer este camino compartido, reflexionar acerca de nuestro trabajo y de lucha colectiva. Es el momento ideal para repensarnos, compartir y revisar nuestra experiencia, e imaginar nuevas propuestas para continuar construyendo ese futuro que soñamos.

El próximo otoño desde la Coordinadora proponemos un mes de convivencia con diferentes actividades, que incluirán una mirada local, hacia nosotras mismas, hacia lo construido y lo que queda por construir, y una mirada global, en ese marco que se presenta a nivel internacional con la Agenda Post-2015, y un marco en torno a la sostenibilidad mediambiental, la lucha contra la desigualdad a nivel global, la construcción de alianzas, la búsqueda de alternativas desde nuestro ámbito más cercano, etc.

A todas aquellas personas y organizaciones que habéis estado, estáis o estaréis en este proceso de transformación y construcción colectiva, os invitamos a aportar vuestra experiencia, vuestra mirada, a participar, a difundir…

______________________________________________

____________________Marca CONGDEX 20 años V4________________
“La EpD es un proceso continuo y participativo que busca formar sujetos políticos emancipados con la capacidad de ejercer su poder para crear realidades más justas, horizontales e igualitarias”
(Definición del Grupo de EpD de la CONGDEX, acordada en diciembre de 2014)

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: