10 DE DICIEMBRE – DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

160 Visitas

DIA INTERNACIONA DE LOS DERECHOS HUMANOS

DIGNIDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODAS Y TODOS

 

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda la oportunidad de renovar el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad de movilizarse contra los desafíos que nos amenazan en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Compartimos algunos desafíos actuales y futuros por los cuales desde la sociedad civil seguimos demandando respuestas urgentes y necesarias por la Dignidad, libertad y justicia para todas y todos.

————

Después de 20 años, el desplazamiento forzado no muestra signos de desaceleraciónMás del 1 por ciento de la población mundial, o 103 millones de personas, están desplazadas. Los desastres y los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías, son responsables de la mayoría de los desplazamientos forzados en todo el mundo.

 

Se está desarrollando la mayor crisis alimentaria mundial, impulsada por conflictos, crisis climáticas y la amenaza inminente de una recesión a gran escala.  La inseguridad alimentaria aguda está aumentando y, para fines de 2022, se espera que al menos 222 millones de personas en 53 países enfrenten inseguridad alimentaria aguda y necesiten asistencia urgente. El hambre es un riesgo muy real para 45 millones de personas en 37 países.

 

El cambio climático está contribuyendo a las crisis humanitarias en todo el mundo y los desastres relacionados con el clima aumentan los niveles de riesgo y vulnerabilidad. De los 15 países más vulnerables a la crisis climática, 12 tuvieron una respuesta humanitaria liderada internacionalmente. Para fines de siglo, se prevé que las muertes por calor extremo sean comparables en magnitud a todos los cánceres o todas las enfermedades infecciosas.

Ahora se necesitarán cuatro generaciones, o 132 años, para lograr la paridad de género global. A nivel mundial, 388 millones de mujeres y niñas viven en la pobreza extrema, más que hombres y niños, la gran mayoría en África subsahariana y Asia central y meridional. La pandemia ha aumentado los riesgos de violencia de género (VBG) en todo el mundo, y se estima que 13 millones más de niñas corren el riesgo de convertirse en novias infantiles, además de los 100 millones que ya están en riesgo. 44 millones de mujeres y niñas han sido forzadas a huir de sus hogares debido al cambio climático, los conflictos y las violaciones a los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió recientemente que casi el 32 % de las mujeres en el mundo padecía inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 27,6 % de los hombres en 2021.

El objetivo global de poner fin a la pobreza extrema para 2030 ya no es alcanzable, con 90 millones más de personas experimentando esta realidad desafiante de lo proyectado anteriormente y seguirá aumentando.

 

Muchos gobiernos han usado la pandemia como excusa para intensificar las violaciones en contra de quienes salen a la calle a reivindicar sus derechos. Pero a pesar de las restricciones, personas en casi todos los rincones del planeta millones de personas continuaron alzando su voz y reclamando sus derechos.

 

AIRES DE ESPERANZA

 

La esperanza surge en una nueva generación de activistas comprometidos con las causas climáticas y la democracia. La defensa de los derechos humanos seguirá haciéndose gracias a una sociedad civil renovada, rejuvenecida y llena de energía, junto con el movimiento por el clima, los movimientos por la justicia racial, los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQI+, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las personas migrantes y refugiadas seguirán cambiando la forma en que vemos el mundo y nuestro lugar en él.

Millones de historias inspiradoras con rostros de mujeres que llegan desde Irán y Afganistán impulsando la lucha a favor de la igualdad o la lucha por los derechos reproductivos en Colombia son causas que nos llaman a asumir con mayor fuerza la demanda por unos derechos universales cada vez más en crisis.

 

VISIBILIZA AQUÍ CÓMO AVANZAN LOS ESPACIOS CÍVICOS Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO:

https://monitor.civicus.org/

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: