SEMINARIO “RACISMO Y XENOFOBIA: TECNOLOGÍAS CONTRA EL DISCURSO DE ODIO”

257 Visitas

El grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Extremeña de ONGD, en colaboración con Fundación Cultura de Paz y Fundación Cibervoluntarios , organiza:

SEMINARIO “RACISMO Y XENOFOBIA: TECNOLOGÍAS CONTRA EL DISCURSO DE ODIO”

??‍♀️??‍?‍??????‍♀️?????? ?️??????‍♀️??????‍?‍????????️???️??‍♀️??‍?‍??????‍♀️?????????

El racismo, la intolerancia y el discurso de odio han existido siempre. Sin embargo, la llegada de Internet marca un punto de inflexión, ya que ha aumentado enormemente la capacidad de difusión del discurso de odio, que antes quedaba en ámbitos más reducidos y radicalizados, y ahora se manifiesta en foros, blogs, webs y sobre todo en las redes sociales.

Por otro lado, las oportunidades y utilidades de las tecnologías de la información y la comunicación para trabajar contra el racismo y la xenofobia son indiscutibles. Las TIC ofrecen espacios donde compartir información, documentar actitudes y actos racistas y xenófobos, aumentar la conciencia y compromiso de la opinión pública contra esas actitudes y acciones, pudiendo producir respuestas inmediatas desarticulando los discursos y mensajes racistas y xenófobos.

En las dos sesiones on line que vamos  a realizar, trataremos  las formas y manifestaciones del racismo y la xenofobia, se expondrán nuevas narrativas para reemplazar el discurso de odio en internet y se presentarán buenas prácticas e iniciativas sobre el uso de las herramientas tecnológicas en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

? Sesión I: Formas y manifestaciones del racismo, la xenofobia y otras formas conexas de discriminación: el papel de las tecnologías para prevenirlas y abordarlas.

⏰ Martes 30 de junio de 2020, de 10:00 a 12:30.

Presenta:

Silvia Tostado Calvo, Presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD y Presidenta de Fundación Triangulo Extremadura.

?Ponentes:

Violeta Assiego, consultora, abogada especializada en Derechos Humanos, violencias y vulnerabilidad social, y activista LGTBI.

Moha Gerehou, periodista, activista contra el racismo.

Míriam Hatibi, activista catalana, portavoz de la Fundación Ibn Battuta y miembro activa de la comunidad musulmana.

Modera:

Tamara de Prado, responsable de Formación de Fundación Cibervoluntarios.

 

?Sesión II : Nuevas narrativas y buenas prácticas para abordar el discurso de odio a través de las TIC.

⏰Martes 7 de julio de 2020, de 10:00 a 12:30.

Presenta:

Beatriz Jiménez, vocal del Grupo de Educación para la Transformación de CONGDEX y  Delegada de Paz con Dignidad Extremadura.

?Ponentes:

Laia Tarragona, consultora en temas de discurso de odio. Proyecto PROXI – Proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia en Medios Digitales

Ana Segovia Montoya, responsable Área de Comunicación, Fundación Secretariado Gitano

Natalia Monje, responsable de Comunicación de Ecos do Sur. Proyecto CibeRespect, para luchar contra el odio en la Internet.

Modera:

Tamara de Prado, responsable de Formación de Fundación Cibervoluntarios.

Os invitamos a participar a todas aquellas personas  que pertenecientes a ONGD, colectivos, plataformas, asociaciones de migrantes, de mujeres, profesorado, activistas defensoras de los Derechos Humanos, personas que trabajáis con herramientas de comunicación, o cualquier persona interesada e inquieta por querer cambiar las cosas.

Cuanto más amplia sea nuestra visión y procedencia, mayor impacto obtendremos en el trabajo que realicemos conjuntamente en la lucha contra el racismo, xenofobia y cualquier otra manifestación de discriminación.

?En este ENLACE podéis realizar la INSCRIPCIÓN, a las personas inscritas se les enviará posteriormente un correo con el enlace zoom para la conexión a las diferentes sesiones del seminario.

?En este ENLACE, os podéis descargar el PROGRAMA completo con información adicional de las personas ponentes.

Cualquier duda poneros en contacto con CONGDEX en el correo de secretariatecnica@congdextremadura.org.

El seminario es gratuito, es una  actividad  financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.(AEXCID)

Organizan:

 

 

 

 

Financia:  

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: