PROYECTOS “SOMOS COOPERACIÓN”

114 Visitas

HERRAMIENTA METODOLÓGICA Y TRÍPTICOS

121 ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Cáceres y 32 entidades integradas en CONGDEX participan en el desarrollo de un diagnóstico integrado en el proyecto Somos Cooperación.

El pasado 10 de noviembre se presentaron los resultados de un diagnóstico realizado por la Coordinadora Extremeña de ONGs para el desarrollo (CONGDEX) que ha contado con el apoyo de Diputación de Cáceres.

En el diagnóstico, que podéis descargar en nuestra web, han participado finalmente un total de 121 entidades locales – entre ayuntamientos y mancomunidades – que representan un 95% de confianza y menos del 7% de error. Igualmente, 32 entidades integradas en la Coordinadora Extremeña de ONGs para el desarrollo han compartido sus respuestas.

En el mismo, se recoge información sobre las políticas de cooperación al desarrollo, educación para la ciudadanía global, ayuda humanitaria y emergencias así como datos sobre 27 medidas medioambientales, 21 medidas sociales y 12 medidas económicas locales.

Además, tanto los ayuntamientos y mancomunidades como las entidades integradas en CONGDEX han señalado su grado de conocimiento sobre la Agenda 2030 y los ODS y su frecuencia de trabajo a través de alianzas.

A partir de los resultados anteriores, surge la Herramienta Metodológica, que queremos presentaros aquí y de la que facilitamos enlace en esta entrada para su descarga.
Dicha herramienta recoge una propuesta metodológica sobre los pasos que una administración local podría seguir para integrar la Agenda 2030 en su manera de gobernar y a continuación, se propone un catálogo de medidas potenciales con recursos de interés asociados para poder profundizar. Estas medidas propuestas son las que se enumeraron en el diagnóstico realizado; sin embargo, se ha de hacer hincapié aquí, en que las posibilidades de medidas son infinitas y los catálogos existentes también. Este catálogo de medidas se ha diseñado considerando por un lado, que den respuesta a metas e indicadores específicos asociados a la Agenda 2030 y por
otro, que sean útiles y viables en el contexto de un municipio extremeño.
Desde CONGDEX, deseamos que les pueda resultar útil.

Igualmente os compartimos los trípticos tanto del Diagnóstico como de la Herramienta Metodológica, a modo de resumen gráfico de ambas cosas.

ENLACES:

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: