SOMOS COOPERACIÓN: Una Visión Global de Sierra de Fuentes e Hinojal

Una visión global de los trabajos realizados en Sierra de Fuentes e Hinojal
Durante el desarrollo del proyecto “Somos Cooperación III” que ha ejecutado CONGDEX a lo largo de 2022, con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, además de los trabajos realizados en los municipios de Sierra de Fuentes e Hinojal, se han estado desarrollando otras acciones de comunicación en paralelo.
Compartimos un resumen final de las Acciones realizada en el marco del proyecto.

Somos Cooperación – Cierre de Año

SOMOS COOPERACIÓN – CIERRE DE AÑO 2022

La tercera edición del proyecto Somos Cooperación llega a su fin. 
Compartimos las últimas entradas publicadas en el blog del proyecto:

1) Plan de Acción ODS Local de Sierra de Fuentes y Hinojal en el marco de la Agenda 2030: 

Después de haber estado trabajando en el desarrollo de diagnósticos ODS locales de los municipios de Sierra de Fuentes e Hinojal, y de haber celebrado sesiones formativas en ambos, se procedió a la redacción de los planes de acción ODS locales para ambos municipios.

Considerando los resultados de los diagnósticos, así como las competencias municipales que marca la normativa, los grupos de interés que influyen en la actividad del ayuntamiento, los asuntos relevantes y los aspectos materiales y los ODS principales y secundarios a los que un ayuntamiento puede contribuir, se construyó un plan de acción en clave ODS.

Antes de eso, también se realizó un resumen de las acciones que ya estaban haciendo ambos ayuntamientos, con el objetivo de integrarlas en medidas más completas que se proponen en cada uno de los planes.

En el caso del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, el plan de compone de 30 medidas que tocan cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan del ayuntamiento de Hinojal, cuenta con 25 medidas.

Existen, en muchas ocasiones, una gran cantidad de planes que enumeran cientos de medidas que finalmente se convierten en inabordables. En estos casos, no se ha querido pecar de ambiciosos. Se ofrece además una versión 0 sobre la que trabajar de partida. En el tiempo en que se ha estado trabajando, se han podido identificar estas medidas pero se recomienda a ambos ayuntamientos que sigan actualizando las versiones de los planes y que siempre vayan priorizando en función de recursos tiempo y dinero y de prioridades de la ciudadanía. De nada servirá tener, por ejemplo, fibra óptica en todo un municipio, si luego, no existen oportunidades de empleo y las personas del mismo se marchan a otros lugares. O por ejemplo, el acceso a una vivienda viable puede ser otra prioridad.

Además de esto, ambos planes también recogen algunas sugerencias que hizo la ciudadanía en las sesiones formativas celebradas.

Una vez diseñados los planes de acción, se iniciaron 3 medidas para cada uno de los ayuntamientos.

2) Medidas iniciadas: comunidades energéticas, sistema de indicadores y plan de alianzas para el desarrollo sostenible: 

Una vez redactado el plan de acción ODS local de ambos municipios, el proyecto también contempla la posibilidad de iniciar 3 medidas “blandas” o “intangibles”. Así, para ambos casos, y estando interesados ambos ayuntamientos se ha trabajado en el inicio de 3 medidas:

1) Documento de base para la puesta en marcha de una comunidad energética. Alineado con el ODS 7 de Energía Asequible y No Contaminante, ambos municipios, que ya están realizando apuestas por las energías renovables, la iluminación LED, la eficiencia energética y otros, mostraron interés por conocer más información sobre la puesta en marcha de una comunidad energética en su municipio. El documento recoge, además, 2 convocatorias que están activas dentro de IDAE para la puesta en marcha de dichas comunidades así como normativa a tener en cuenta y datos de contacto de interés para los ayuntamientos para poder seguir avanzando en este sentido.

2) Documento de base para trabajar en el desarrollo de un plan de alianzas para el desarrollo sostenible. Esta medida está alineada con el ODS 17 de Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Por una parte, se propone un procedimiento a seguir para el trabajo de alianzas así como un guión que el Ayuntamiento podría seguir para construir su dossier de alianzas. Al final, se identifican 12 aliados prioritarios con los que el ayuntamiento podría comenzar a trabajar en el año 2023, marcándose como objetivo lograr una alianza por mes. No obstante, dentro del plan de medidas ODS, para cada una de ellas, existe un campo de “alianzas de interés”. El ayuntamiento podrá seguir revisando estas propuestas y ampliando su red de potenciales aliados a su criterio.

3) Sistema de indicadores: finalmente, se ha facilitado una hoja excel con un sistema de indicadores. Cada pestaña de la hoja excel, está vinculada con uno de los ODS y con sus metas e indicadores oficiales. Se escogen aquellos indicadores oficiales a los que se podría contribuir considerando las medidas escogidas. Se introduce, además, un cuadro de texto explicativo, que vincula los indicadores a las medidas que recoge el plan.

Dado que este proyecto tiene un tiempo de ejecución limitado, se han facilitado estas 3 medidas. No obstante, se anima a los ayuntamientos a que continúen trabajando en la implantación del plan propuesto para conseguir los objetivos que se han marcado dentro del mismo y lograr que la ciudadanía del municipio, se quede en el mismo y pueda desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Proyecto ejecutado por CONGDEX con el apoyo de Diputación Provincial de Cáceres y la asistencia técnica de El Ojo Sostenible.

Somos Cooperación: Sesiones Formativas

Sesiones Formativas – Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: oportunidades para Sierra de Fuentes y Hinojal

Los pasados 14 y 15 de noviembre, se celebraron en las localidades de Sierra de Fuentes e Hinojal respectivamente, dos sesiones formativas vinculadas al proyecto Somos Cooperación III que ejecuta CONGDEX con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres.

En concreto, se estuvieron analizando las oportunidades que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden suponer para ambos municipios. Para ello, en cada una de las localidades, se celebró una sesión formativa dirigida a la ciudadanía donde estuvieron presentes tanto trabajadores/as de la administración local como otros perfiles profesionales; entre ellos, maestros/as, ganaderos/as, autónomos/as, psicólogos/as, bibliotecarios/as, administrativos/as, jubilados/as y amas de casa. También, en ambas sesiones contamos con la presencia de los alcaldes respectivos.

En primer lugar, se presentó el proyecto Somos Cooperación III así como los principales resultados alcanzados en las anualidades 2020 y 2021.

Posteriormente, se estuvieron analizando las consecuencias que ha traído, en cuanto a influencia de “grupos de interés” y en cuanto a gestión de la “reputación corporativa”, la aparición del prosumidor/a. Si antes, éramos simplemente consumidores/as que cuando teníamos una mala experiencia con un producto o servicio la compartíamos con los más allegados, ahora, el prosumidor/a ha cambiado el escenario. En la actualidad, además de consumir el producto/servicio, luego, en numerosas ocasiones, producimos información sobre nuestra experiencia de consumo. Surge aquí la cuestión de la reputación que puede afectar tanto a una empresa privada como a una administración pública. Aparecen los grupos de interés que influyen en la actividad de cualquier organización; para bien o para mal.

En este contexto, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden servir de guía para ir abordando las diferentes cuestiones económicas, sociales y medioambientales. Esta Agenda cuenta con 169 metas oficiales y una serie de indicadores asociados. El Instituto Nacional de Estadística tiene unos indicadores ODS oficiales que pueden trasladarse al contexto municipal y empresarial.

Se estuvieron revisando algunos ejemplos de prácticas que pueden ponerse en marcha, que son positivas, y que a su vez, puede contribuir a metas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de ahorro de agua puede contribuir a metas asociadas al ODS 6, la xerojardinería que diseña jardines mezclando zonas amplias de vegetación más extensiva, con semiextensiva y parcelas más pequeñas intensivas; hidrozonas que minimizan los consumos de agua y contribuyen al ODS 6 también a la vez que pueden ser una medida de adaptación al cambio climático.

Uso de mejores tecnologías disponibles, cálculo de huella de carbono, ecodiseño, edificación circular, sistemas de alerta temprana para la gestión de residuos, recogida separada de biorresiduos,  registros electrónicos y trazabilidad de los residuos, arquitectura sostenible, plataformas tecnológicas, compostaje comunitario o puesta en marcha de áreas de compostaje conjuntas entre varias empresas, apuesta por proveedores locales, reciclado de plásticos de vehículos fuera de uso, sensores de llenado de contenedores, estrategias de lucha contra el desperdicio alimentario, apuesta por canales cortos de comercialización alimentaria, planes de ahorro energético, instalación de renovables en las naves industriales, comunidades energéticas municipales, planes de movilidad al centro de trabajo, proyectos público – privados para la construcción de municipios más sostenibles, logística inversa, biofactorías y otros fueron algunas de las oportunidades que se estuvieron revisando.

Finalmente, se hizo una revisión de datos que afectan a ambos municipios, y que están vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Presentándose un resumen de los resultados de los diagnósticos ODS locales que se han estado trabajando en ambos municipios.

Entre medias de cada objetivo, la ciudadanía estuvo realizando aportaciones, sugerencias y comentarios que se han incorporado a los diagnósticos ODS locales y que serán tenidos en cuenta en los planes de acción ODS locales que se están desarrollando en ambos municipios, en el marco de este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputación Provincial de Cáceres_Revista Engloba Nº 4

La Diputación Provincial de Cáceres publica la Revista Engloba Nº 4.

La Revista tiene la intención de visibilizar el trabajo que se hace desde la Institución provincial en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En sus páginas se hace un recorrido por los proyectos de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y  apoyados desde la Diputación en 2021.

SOMOS COOPERACIÓN 

El proyecto “SOMOS COOPERACIÓN II, LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE LA PROVINCIA DE CÁCERES” nació tras identificar la necesidad de fortalecer los conocimientos que tienen las entidades locales en materia de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global y de ampliar la capacidad de incidencia política de la Coordinadora Extremeña de ONGD en la Provincia de Cáceres.

El proyecto generó nuevos espacios de trabajo entre personal técnico de las administraciones locales de la provincia de Cáceres (Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos) y ONGD extremeñas; facilitando procesos participativos, de formación y de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las políticas de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global e integración de la Agenda 2030.

 

Lee la Revista completa aquí:

 

CONGDEX – Inicia el Proyecto Somos Cooperación III

 

Sierra de Fuentes e Hinojal inician su proceso de implementación de la Agenda 2030 en el marco del proyecto Somos Cooperación III

En Cáceres, a 23/06/2022.      La Coordinadora Extremeña de ONGDs para el Desarrollo (CONGDEX) ha iniciado la ejecución, por tercer año consecutivo, del proyecto Somos Cooperación con el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Cáceres.

Con el desarrollo del mismo, que durará hasta diciembre de este año se va a realizar un diagnóstico municipal en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) en las localidades de Sierra de Fuentes e Hinojal. Una vez finalizado el mismo, se procederá al diseño de un plan de acción local en materia de ODS y se dará comienzo a la implementación de medidas que se deriven de este plan.

Igualmente, se celebrarán una serie de espacios de articulación y debate con entidades del territorio con el fin de integrar las necesidades, expectativas y/o sugerencias de la comunidad local para que puedan trasladarse a ambos ayuntamientos.

Adhesión municipal, designación del Comité de Sostenibilidad y primeros pasos

Durante el mes de junio han tenido lugar las reuniones de arranque del proyecto con los representantes municipales de ambas localidades.  A las mismas, acudieron los alcaldes y parte de la corporación municipal así como otros técnicos que realizan funciones que son relevantes para el potencial desarrollo de la Agenda 2030.

Se estuvo revisando un modelo de adhesión institucional a la Agenda 2030, que en los próximos días, se compartirá con la ciudadanía. Igualmente, se estuvo trabajando en una posible configuración de un Comité de Sostenibilidad en cada uno de los ayuntamientos. La Agenda 2030 recoge un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada uno de ellos, tiene vinculadas unas metas y unos indicadores. Para poder actuar con propósito y contribuir verdaderamente a dichos objetivos, se deben tener presente en todo momento las metas y los indicadores. Algunos de los objetivos son económicos, otros sociales y otros medioambientales. Así, entre los integrantes de ambos comités de sostenibilidad, se prevé contar con concejalías que aborden las diferentes variables socioeconómicas y ambientales.

Además de ello, se estuvo contrastando información relativa a la organización interna del ayuntamiento y proyectos prioritarios, así como otras cuestiones relacionadas con el municipio que, a su vez, están vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acciones de comunicación paralelas

Desde CONGDEX se van a realizar igualmente una serie de acciones de comunicación. Se dará continuidad al blog generado en la anualidad 2020 y se seguirá compartiendo información relacionada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local.

Se prevé realizar una serie de entrevistas a diferentes agentes de interés e igualmente, se publicará un resumen a modo de tríptico de las principales conclusiones obtenidas de los diagnósticos realizados en ambos municipios y de los planes de acción iniciados.

Se pretende contribuir a la generación de un modelo que pueda ser replicable en otros municipios. Se trabajará también en la generación de una red de agentes clave.

 

Más información:

Proyecto Somos Cooperación III – Coordinadora Extremeña de ONGDS – Financiado por: Diputación Provincial de Cáceres – Con el Apoyo de El Ojo Sostenible

https://somoscooperacion.blogspot.com/

incidenciacongdex@gmail.com / www.congdextremadura.org  – 924 25 78 01

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: