Diputación Provincial de Cáceres_Revista Engloba Nº 4

La Diputación Provincial de Cáceres publica la Revista Engloba Nº 4.

La Revista tiene la intención de visibilizar el trabajo que se hace desde la Institución provincial en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En sus páginas se hace un recorrido por los proyectos de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y  apoyados desde la Diputación en 2021.

SOMOS COOPERACIÓN 

El proyecto “SOMOS COOPERACIÓN II, LA COOPERACION PARA EL DESARROLLO COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE LA PROVINCIA DE CÁCERES” nació tras identificar la necesidad de fortalecer los conocimientos que tienen las entidades locales en materia de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global y de ampliar la capacidad de incidencia política de la Coordinadora Extremeña de ONGD en la Provincia de Cáceres.

El proyecto generó nuevos espacios de trabajo entre personal técnico de las administraciones locales de la provincia de Cáceres (Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos) y ONGD extremeñas; facilitando procesos participativos, de formación y de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las políticas de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global e integración de la Agenda 2030.

 

Lee la Revista completa aquí:

 

CONGDEX – Inicia el Proyecto Somos Cooperación III

 

Sierra de Fuentes e Hinojal inician su proceso de implementación de la Agenda 2030 en el marco del proyecto Somos Cooperación III

En Cáceres, a 23/06/2022.      La Coordinadora Extremeña de ONGDs para el Desarrollo (CONGDEX) ha iniciado la ejecución, por tercer año consecutivo, del proyecto Somos Cooperación con el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Cáceres.

Con el desarrollo del mismo, que durará hasta diciembre de este año se va a realizar un diagnóstico municipal en materia de Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) en las localidades de Sierra de Fuentes e Hinojal. Una vez finalizado el mismo, se procederá al diseño de un plan de acción local en materia de ODS y se dará comienzo a la implementación de medidas que se deriven de este plan.

Igualmente, se celebrarán una serie de espacios de articulación y debate con entidades del territorio con el fin de integrar las necesidades, expectativas y/o sugerencias de la comunidad local para que puedan trasladarse a ambos ayuntamientos.

Adhesión municipal, designación del Comité de Sostenibilidad y primeros pasos

Durante el mes de junio han tenido lugar las reuniones de arranque del proyecto con los representantes municipales de ambas localidades.  A las mismas, acudieron los alcaldes y parte de la corporación municipal así como otros técnicos que realizan funciones que son relevantes para el potencial desarrollo de la Agenda 2030.

Se estuvo revisando un modelo de adhesión institucional a la Agenda 2030, que en los próximos días, se compartirá con la ciudadanía. Igualmente, se estuvo trabajando en una posible configuración de un Comité de Sostenibilidad en cada uno de los ayuntamientos. La Agenda 2030 recoge un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada uno de ellos, tiene vinculadas unas metas y unos indicadores. Para poder actuar con propósito y contribuir verdaderamente a dichos objetivos, se deben tener presente en todo momento las metas y los indicadores. Algunos de los objetivos son económicos, otros sociales y otros medioambientales. Así, entre los integrantes de ambos comités de sostenibilidad, se prevé contar con concejalías que aborden las diferentes variables socioeconómicas y ambientales.

Además de ello, se estuvo contrastando información relativa a la organización interna del ayuntamiento y proyectos prioritarios, así como otras cuestiones relacionadas con el municipio que, a su vez, están vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acciones de comunicación paralelas

Desde CONGDEX se van a realizar igualmente una serie de acciones de comunicación. Se dará continuidad al blog generado en la anualidad 2020 y se seguirá compartiendo información relacionada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local.

Se prevé realizar una serie de entrevistas a diferentes agentes de interés e igualmente, se publicará un resumen a modo de tríptico de las principales conclusiones obtenidas de los diagnósticos realizados en ambos municipios y de los planes de acción iniciados.

Se pretende contribuir a la generación de un modelo que pueda ser replicable en otros municipios. Se trabajará también en la generación de una red de agentes clave.

 

Más información:

Proyecto Somos Cooperación III – Coordinadora Extremeña de ONGDS – Financiado por: Diputación Provincial de Cáceres – Con el Apoyo de El Ojo Sostenible

https://somoscooperacion.blogspot.com/

incidenciacongdex@gmail.com / www.congdextremadura.org  – 924 25 78 01

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: