CÓDIGO DE CONDUCTA

CODIGO DE CONDUCTA

Desde Congdex y como miembro de la Coordinadora de Ongd de España, nos adherimos a este Código de Conducta, lo aceptamos como herramienta de comportamiento interno y externo y guiamos nuestra actuación en los términos en él descritos:

En los últimos años la globalización, las crisis generalizadas y la situación mundial, han hecho que sea necesaria una visión social global combinada con una visión local. Las ONGD, como expresión de la solidaridad existente en la sociedad, jugamos un papel importante en el ámbito de la cooperación internacional precisamente por ser la sociedad la que nos asigna este cometido. Al asumir este papel, sentimos la necesidad de clarificar algunos conceptos y consensuar algunos principios, dada la multiplicidad y pluralidad de organizaciones, que entendemos como reflejo de la sociedad plural en la que nos movemos, de la que somos parte, y que nos permite que nuestro trabajo, cada vez más complejo, pueda ser abordado desde muy diferentes ópticas. Asimismo, inherente a nuestros valores y conscientes de la realidad amplia y compleja en la que debemos trabajar, las ONGD debemos velar firmemente por la ética y la integridad de nuestra propia actuación, acorde con los derechos humanos y los criterios de justicia social. Además, la vulnerabilidad de las personas para las que trabajamos hace que sea necesario incrementar aún más el nivel de exigencia, control y protección.

Es por ello que con este código definimos cuáles son los estándares éticos que se exige a las organizaciones y que establecen un marco de actuación coherente sobre lo que se puede o no se puede hacer en el desempeño de sus funciones y actividades.

El Código se divide en dos partes.

  1. La primera, ordenada en cinco capítulos, recoge su contenido: la identidad de las ONGD, sus campos de trabajo, los criterios generales de actuación y de organización interna y las pautas a seguir en cuanto a publicidad, comunicación y uso de imágenes.
  2. La segunda parte, hace referencia a la aplicación, difusión y cumplimiento del Código.

La Coordinadora Extremeña de Ongd, Congdex, como miembro de la Coordinadora de Ongd de España, se adhiere a este código de conducta, lo acepta como herramienta de comportamiento interno y exterrno y guía su actuación en esos mismos términos.

Si deseas consultar el Código de conducta de la ONG pulsa aquí

Grupos de Trabajo Congdex

Los Grupos de Trabajo  de la CONGDEX están formados por un conjunto de personas representantes de las Organizaciones miembro de la CONGDEX , que son expertos/as en un área o temática de trabajo y que, bajo la supervisión de la persona responsable del grupo, con autonomía, aunque dentro de las directrices de trabajo y en el marco del Plan de Trabajo de la Coordinadora , tienen la responsabilidad de proponer y llevar a cabo en Extremadura, las estrategias y acciones de la Coordinadora referentes a sus áreas o temáticas.

Todas las ONGD miembro tienen derecho a participar en los grupos de trabajo de la CONGDEX. Aquellas entidades que no formen parte de la CONGDEX pero que deseen formar parte de alguno de los grupos de trabajo pueden solicitarlo.

La Coordinadora Extremeña cuenta con varios Grupos de trabajo, de los cuales puedes pedir información para participar si tu organización estuviera interesada.

  1. Grupo de Educación para la Ciudadanía Global (32 organizaciones)
  2. Comisión Género (8 organizaciones)
  3. Comisión Incidencia Política ( 10 organizaciones)
  4. Comisión Vocalías Consejo Asesor Aexcid (8 organizaciones)

EQUIPO TÉCNICO CONGDEX

¿QUÉ ES EL EQUIPO TÉCNICO ?

Es un equipo de trabajo constituido para el servicio de la Coordinadora, de sus órganos de gobierno y gestión y, de las entidades miembros de la misma.

Está encargado de ejecutar las decisiones que le sean encomendadas por la Junta Directiva y la Asamblea General , desarrollando para ello cuantas actividades se precisen para su realización. La Junta Directiva determina la composición de la Secretaría Técnica, sus funciones y condiciones de contratación.

El personal contratado para el Equipo Técnico no puede ostentar cargo alguno en una organización que forme parte de la Coordinadora y desempeña sus funciones con independencia respecto a cualquier organización de la Coordinadora.

El Equipo Técnico facilita a la CONGDEX una mayor presencia social en la región, colaborando con las instituciones y colectivos que nos lo solicitan, al tiempo que nos permite establecer un contacto más continuo con los medios de comunicación.

COMPOSICIÓN EQUIPO TÉCNICO 2024

  1. Verónica Carpio Mesto_ Técnica Educación Ciudadanía Global y Cooperación
  2. Nolan Gómez Barboza_ Técnico Cooperación e Incidencia Política
  3. Manuela Torrescusa Asensio_Técnica Administración y apoyo

 

JUNTA DIRECTIVA CONGDEX

La CONGDEX se organiza de manera democrática a través de su Asamblea, donde participan las ONGD que la integran (socias y colaboradoras).

La Asamblea elige a la Junta Directiva de la Coordinadora, encargada del cumplimiento de los objetivos de la CONGDEX, con la colaboración de la Secretaría Técnica.

 

COMPOSICIÓN DE JUNTA DIRECTIVA 2024

  1. Presidencia_Pilar Milanés Milanés, SOGUIBA
  2. Vicepresidencia_Gloria Angulo Sanchís, ASOCIACIÓN MALVALUNA
  3. Tesorería_José Antonio Murillo González, RUREX
  4. Secretaría_Ana Prieto Sánchez, LIGA EXTREMEÑA EDUCACIÓN
  5. Vocalía_Marta Sánchez Gil, ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD
  6. Vocalía_Maite Tena Cabanillas, ISCOD
  7. Vocalía_Silvia Tostado Calvo, FUNDACIÓN TRIÁNGULO
  8. Vocalía_Pablo Díez Lerma, MOVIMIENTO EXTREMEÑO POR LA PAZ

 

Quienes somos

MISIÓN

 

“La CONGDEX es un espacio común y plural de participación y reflexión que reúne a un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. El trabajo de la CONGDEX se centra en:

 

– potenciar la coordinación de las organizaciones asociadas,

– fomentar la creación de redes con otros actores,

– promover la implicación y movilización de la sociedad extremeña, de tal forma que contribuyamos a mejorar la calidad y eficacia de la cooperación y educación para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de promover procesos de transformación global, encaminados a luchar contra la pobreza y defender los Derechos Humanos”.

 

 

VISIÓN

 

“La CONGDEX aspira a consolidarse como un actor relevante e independiente en el sistema de cooperación y educación para el desarrollo extremeño, en el que:

 

– Aportará servicios de valor (formación, reflexión, información, etc.) a sus organizaciones asociadas.

– Fomentará el trabajo en red entre sus organizaciones y otras entidades u organismos del ámbito regional o nacional.

– Se posicionará como interlocutora válida entre las entidades públicas y privadas y la sociedad civil, mediante la incidencia social y política necesaria para generar consensos.

– Defenderá los principios y valores de una gestión eficaz y transparente en la lucha contra la pobreza.

– Promoverá la construcción de una ciudadanía activa, crítica y comprometida mediante la información, la movilización y la construcción de alianzas con otros movimientos sociales.

– Integrará transversalmente la perspectiva de género tanto en sus propuestas como en su gestión interna.”

 

VALORES

 

– Democracia Participativa: Desarrollando una estructura democrática real, donde todas las organizaciones son iguales y participan en la toma de decisiones de manera activa y permanente, mediante el fomento del debate, el diálogo y el consenso.

Independencia: Entendiéndonos como una estructura sólida y estable que trasciende a las organizaciones individualmente consideradas, para poder ser una entidad libre y crítica ante las instituciones, administraciones, financiadores y otros organismos.

Coherencia: Entendiendo ésta como la vinculación estrecha y permanente entre nuestro discurso y nuestras acciones, entre unas acciones y otras, entre nuestro marco político ideológico y nuestras líneas de actuación, fomentando una imagen de mayor credibilidad para la sociedad.

– Transparencia: Apostamos por la claridad, apertura, comunicación, sinceridad y eficiencia, no sólo en la gestión de los recursos, sino también en nuestras relaciones, criterios y actuaciones realizadas.

– Solidaridad: Es el fondo de nuestro trabajo cotidiano, que busca una trasformación global del Mundo para conseguir mayor justicia e igualdad. Se concreta en un valor compartido con las organizaciones miembros, para actuar conjuntamente aportando soluciones a los problemas internos y externos de la CONGDEX. Pero también compartido con las personas beneficiarias de los programas y/o proyectos que realizamos en el Norte o en el Sur.

– Autonomía: Entendida como la posibilidad y capacidad para abordar, por las organizaciones asociadas, las diversas situaciones que nos afectan, adquiriendo la capacidad de analizar la situación, hacer propuestas, tomar decisiones, actuar y evaluar y, por tanto, aprender y crecer conjuntamente.

 

Haz click en la imagen para ver el Segundo Plan Estratégico CONGDEX 2019-2022

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: