Desde la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) nos informan que en este año 2024 están desarrollado el proyecto “AMIRA: Acompañamiento a Mujeres Inmigrantes de contextos Rurales y Asentamientos para la prevención, detección y denuncia de delitos de odio y discriminación interseccional.”.
Este proyecto está dirigido a mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de delitos de odio y discriminación, con el objetivo de contribuir a la lucha contra los delitos de odio; en especial aquellos motivados por el racismo, la xenofobia, la aporofobia, la religión, el sexo y el género, combatiendo la infradenuncia y garantizando el disfrute y el acceso a los derechos de las mujeres migrantes que residen en asentamientos y zonas rurales. Incluye, entre otras, las siguientes actividades, que se desarrollarán en ALMERÍA, CÁDIZ, GRANADA, HUELVA, BADAJOZ, CÁCERES y MADRID:
– Talleres informativos-participativos y de agentes de cambio a mujeres migrantes sobre delitos de odio y discriminación.
– Punto de información individualizada sobre delitos de odio y discriminación.
– Asesoramiento y acompañamiento en el proceso de denuncia.
– Apoyo psicosocial.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo +.
Para más información y/o derivaciones pueden contactar directamente con la Delegación de MZC:
El sábado 24 de junio por la mañana, ha tenido lugar un intento de salto a la valla de Melilla. Según informa la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma, unas 2.000 personas se han aproximado a las inmediaciones del perímetro fronterizo por la zona de Barrio Chino.
La brutalidad policial ejercida por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado español como del marroquí ha provocado una avalancha humana y la muerte de al menos 37 personas, según las organizaciones de derechos humanos presentes en la frontera.
Las condiciones de la tragedia de este viernes se vienen sucediendo desde hace varias semanas, las campañas de detenciones, las redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados contra las comunidades migrantes en Nador y su región presagiaban este drama humanitario.
Este último salto ocurre en el contexto de la última crisis diplomática y posterior acuerdo entre Madrid y Rabat que terminó el pasado 8 de junio con el abandono, por parte del Gobierno de España, de su histórica neutralidad respecto al conflicto del Sahara Occidental y respaldo del plan marroquí para el territorio, al que pretende dotar de más autonomía.
Las muertes, las devoluciones en caliente y escenas violencia extrema que vemos nos alertan sobre el carácter mortífero y racista de las políticas de cooperación en materia de seguridad sobre la inmigración y las políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea; principalmente contra personas procedentes de África.
Si ningún ser humano es ilegal y hay un compromiso con las personas refugiadas y migrantes; estas atrocidades no deben quedar impunes bajo ningún concepto y todos los actores políticos deben tomar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir.
La Coordinadora Extremeña de ONGD se suma al llamado realizado por organizaciones humanitarias para:
Manifestar nuestras más profundas muestras de condolencias a las familias de las víctimas de este drama humanitario que no debe volver a repetirse.
Garantizar la seguridad, asistencia sanitaria y protección de los derechos humanos de todas las personas; especialmente de las personas migrantes que han logrado llegar a Melilla y de las más de 1000 personas que se han quedado en territorio marroquí.
Recordamos que el derecho a solicitar Protección Internacional y Asilo y tener un proceso legal y con garantías, asegurando siempre la no devolución de las personas es un derecho humano y una obligación de todos los Estados.
Nos sumamos al llamamiento realizado por las organizaciones y movimientos de derechos humanos a las manifestaciones que se realizarán el día de hoy para exigir el fin de políticas migratorias inhumanas.
Entreculturas quiere compartir con nosotras el Informe que lanzaron con ocasión del Día Internacional de las Personas Refugiadas y cuyo título es “Escuelas que construyen paz: espacios de protección y garantía de derechos para la infancia refugiada”. Una publicación que nos invitan a leer haciendo click aquí o accediendo a su web de Escuela – Refugio.
En Entreculturas, trabajan para garantizar el derecho a la educación de todo niño, niña o adulto sean cuales sean sus circunstancias. Un objetivo que hoy en día es más difícil de conseguir por la irrupción de la Covid-19 y de nuevos conflictos como el de Ucrania. Esta realidad la constatan en esta publicación, donde se pone el foco en una población especialmente vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes refugiados sirios en Líbano.
En este día la Coordinadora Extremeña de Ongd, CONGDEX, nos sumamos a las reivindicaciones para conseguir que las personas refugiadas vean respetados sus derechos y sus libertades, porque ningún ser humano es ilegal. Las personas refugiadas se enfrentan a violaciones de Derechos Humanos, al racismo y la discriminación. Este año, el mundo ha alcanzado un hito vergonzoso; más de 100 millones de niños, niñas, mujeres y hombres han sido desarraigados de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución, las crisis climáticas y los abusos contra sus derechos humanos; en este momento 1 de cada 78 personas en el mundo se ha visto obligada a desplazarse por al menos uno de estos motivos. Este número se ha duplicado en comparación con los datos de 2012: 42,7 millones de personas; es decir 1 de cada 167 personas en el mundo.
DATOS
📈2012: 42,7 millones de personas; 1 de cada 167 personas en el mundo. 📈2021: 89,3 millones de personas; 1 de casa 88 personas en el mundo. 📈2022: 100 millones de personas; 1 de cada 78 personas en el mundo ahora mismo.
A medida que los desplazamientos humanos rompen todos los récords, el derecho a buscar protección nunca ha sido más importante para las personas, sean quienes sean, vengan de donde vengan y siempre que se vean obligadas a huir.
El tema del Día Mundial de los Refugiados de este año es el derecho a buscar protección; queremos resaltar la fuerza y la resiliencia de las personas que son obligadas a huir para preservar sus vidas y reafirmamos cinco principios y derechos fundamentales que pueden salvar vidas y que animamos a tener en cuanta a partir de ahora:
1. EL DERECHO A SOLICITAR ASILO:
Solicitar asilo es un derecho humano. Toda persona que huya de la persecución, el conflicto o los abusos contra los derechos humanos tiene derecho a buscar protección en otro país.
2. ACCESO SEGURO:
Las fronteras deben permanecer abiertas para todas las personas obligadas a huir. Restringir el acceso y cerrar las fronteras puede hacer que el viaje sea aún más peligroso para las personas que buscan seguridad.
3. SIN RETROCESOS:
No se puede obligar a las personas a regresar a un país si su vida o su libertad estarían en riesgo. Esto significa que los países no deberían hacer retroceder a nadie sin evaluar primero los peligros que enfrentarían en sus países de origen.
4. NO DISCRIMINACIÓN:
Las personas no deben ser discriminadas en las fronteras. Todas las solicitudes de estatus de refugiado deben recibir una consideración justa, independientemente de factores como la raza, la religión, el género y el país de origen.
5. TRATO HUMANO:
Las personas obligadas a huir deben ser tratadas con respeto y dignidad. Tienen derecho a un trato seguro y digno como cualquier ser humano. Entre otras cosas, esto significa mantener unidas a las familias, proteger a las personas de los traficantes y evitar la detención arbitraria.
Proteger a las personas obligadas a huir es una responsabilidad global colectiva. Una vez que están fuera de peligro, las personas que huyen de guerras o persecuciones necesitan oportunidades para sanar, aprender, trabajar y prosperar, de acuerdo con la Convención sobre Refugiados y el Pacto Mundial sobre Refugiados. Y necesitan soluciones, como la posibilidad de volver a casa con seguridad y dignidad, integrarse localmente o, en los casos más vulnerables, ser reasentados en un tercer país.
Quienes buscan asilo y refugio, lo hacen por conflictos (Afganistán, Siria, la República Democrática del Congo), guerras (Ucrania) o persecuciones (Myanmar); de lo que escapan es de desastres naturales o provocados por el ser humano (Etiopía, Kenia, Somalia). Nelson Mandela en 1993 exigió un mundo «libre de la gran tragedia de millones de personas obligadas a ser refugiadas». Aún nos queda mucho, mucho camino para conseguir algo de este mundo; en este 20J evidenciamos esta realidad y la situación de sufrimiento que viven día a día las personas refugiadas y luchamos porque sus derechos sean reconocidos.
El arte también ha sabido retratar esta realidad: compartimos con vosotras este documento de CINE Y PERSONAS REFUGIADAS, porque en el cine y en la literatura también se han reflejado esas situaciones vividas por personas obligadas a iniciar un camino lleno de situaciones que ningún ser humano debería vivir:
Y también os queremos compartir este maravilloso vídeo de defensa y apoyo al movimiento de #RegularizacionYa, movimiento estatal autoconvocado de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes, para conseguir mediante ILP (mecanismo de democracia directa a través del cual la ciudadanía puede proponer leyes para su toma en consideración, debate y aprobación en el Congreso de Diputados siendo su aprobación vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento), la regularización de las personas migrantes, que les permita acceder a sus derechos en igualdad de condiciones.
¿Te interesa conocer (o repasar) de forma básica las HERRAMIENTAS de DIAGNÓSTICO y conocer una aproximación a los INDICADORES DE GÉNERO?
¿Tienes tiempo para dedicar 20 horas durante 1 mes a realizar una formación online (pero divertida)?
Pues fíjate qué suerte.
Dentro del proyecto “Aumentando las capacidades de los agentes sobre la teoría de género e interseccionalidad y herramientas de transversalización del enfoque de género (indicadores y comunicación) para combatir la violencia de género y trata de seres humanos“, de MZC ofertan esta formación ONLINE GRATUITA
Este es un curso destinado a agentes y profesionales de agentes públicos, privados y del tercer sector de Andalucía, Extremadura, Melilla, Murcia y Canarias que realicen su labor con personas nacionales de terceros países.
Los contenidos que se trabajarán serán:
Módulo 1.- Enfoque de género e interseccionalidad en el análisis de la intervención
Módulo 2.- Herramientas de análisis y planificación del impacto de género en la intervención
Módulo 3.- Construcción de Indicadores de Género. Indicadores de empoderamiento
Módulo 4.- Monitorización y seguimiento desde el enfoque de género e interseccional de las actitudes y comportamientos relacionados con la violencia de género
Al final del curso hay un MÓDULO PRÁCTICO.
Aquella persona que termine EN SU TOTALIDAD Y CON APROVECHAMIENTO la formación recibirá una acreditación emitido digitalmente en formato pdf.
Desde el área de Educación para la Ciudadanía Global y Emancipadora de Mujeres en Zona de Conflicto y en el marco de su Proyecto «Aumentando las capacidades feministas de las/os/es agentes de Extremadura de cooperación para la transformación ciudadana local y global en temas clave: migraciones, paz, insterseccionalidad y coeducación global en el contexto POST COVID”, subvencionado dentro de la convocatoria de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), nos informan que siguen tejiendo ciudadanía y construyendo conjuntamente conocimiento.
Se pone en marcha el 1º de los CURSOS ONLINE de esta temporada 2022 destinado a agentes claves transformadores de nuestra región, Extremadura, para hablar de MIGRACIONES desde el enfoque de GÉNERO.
El 14 de MARZO se inicia este nuevo CURSO ONLINE GRATUITO destinado a 25 agentes clave. Se trata de una formación de 40 horas de duración que se realizará ÍNTEGRAMENTE a través de la Academia Virtual de MZC. Estará dinamizado por ROSABEL AGUIRREGOMEZKORTA, miembro del Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM).
Los objetivos generales del curso son:
Analizar los procesos MIGRATORIOS desde el aporte procedimental y conceptual de los FEMINISMOS.
Mejorar la formación de agentes claves de Extremadura para transversalizar el género y analizar los procesos migratorios desde la lógica transnacional.
Invitar al alumnado a cuestionar las posiciones de superioridad, revictimizantes y colonialistas desde donde se generan los discursos de odio.
Adquirir herramientas para revertir las posiciones supremacistas y xenófobas.
Aumentar la capacitación y el uso de herramientas transformadoras que favorezcan la erradicación de los discursos racistas y xenófobos.
Se estructura según los siguientes Contenidos:
Módulo1. Los procesos migratorios en la actualidad.
Módulo2. Las Respuestas de los estados: distinciones administrativas de la ciudadanía, gestión de fronteras y el discurso de la seguridad
Módulo3. Género y Migraciones. Una visión desde África Subsahariana
Módulo4. Consistente en la realización de un documento en el que se aplique los conocimientos adquiridos sobre un supuesto propuesto por la docente. Más adelante se darán todas las indicaciones necesarias
Calendarización
El curso se desarrollará desde el 14 de MARZO al 11 de ABRIL.
Aquellas personas que completen el curso EN SU TOTALIDAD recibirán una ACREDITACIÓN de PARTICIPACIÓN.
POR MOTIVOS TÉCNICOS hay limitación de plazas.
Recordad que está destinado a agentes clave de EXTREMADURA: personal de entidades del tercer sector, ONGD, asociaciones y personal voluntario, profesorado, población universitaria y estudiantes de grados de formación profesional.
Desde MZC nos informan de la continuidad del programa “Integración sociolaboral de mujeres inmigrantes desde la transversalidad de género, Fase XI“, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.
Dentro de este programa se ofrece a las mujeres migrantes con permiso de residencia de países extracomunitarios cursos de formación para el empleo con prácticas en empresas del sector, así como asesoramiento en la orientación e inserción laboral, además de fomentar el emprendimiento y favoreciendo el empoderamiento de las mujeres.
Se pretende ampliar el campo de acción para contribuir a la integración social y laboral de las mujeres migrantes, centrando la atención en acciones de empoderamiento tanto personal como formativas y de acompañamiento y acercamiento al mercado laboral, mejorando su empleabilidad.
Desde el grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Extremeña de ONGDS (CONGDEX) compartimos una Guía de Recursos especializada que recopila una serie de materiales prácticos y experiencias útiles para afrontar el reto de defender derechos humanos y libertades fundamentales en diferentes contextos.
Esta Guía es fruto de la Campaña #sinbulosenlalengua realizada por CONGDEX y las 60 organizaciones de sociedad extremeñas que la integran. Las ONGDS extremeñas cuentan con una variedad de recursos que ayudan a contrarrestar los discursos de odio basado en conductas racistas xenófobas, machistas, homófobas, transfobas; así como cualquier tipo de discriminación y propuestas dirigidas a promover una ciudadanía comprometida con el respeto a los derechos humanos y la diversidad.
Compartimos con vosotras y vosotros esta guía como una herramienta práctica para la acción, el trabajo formativo y de sensibilización que las organizaciones de sociedad civil desarrollan.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas aquí: Configurar Cookies.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.